ERC es un polvorín: Rovira desafía a Junqueras con una candidatura alternativa en un congreso sin fecha
Desde este jueves, los dos sectores se embarcarán en intensas campañas para convencer a la militancia sobre quién debe liderar el partido en el futuro
29 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
ERC es un polvorín desde que, el pasado 12 de mayo, sufrió un duro revés al perder su hegemonía en el independentismo, quedando relegada a tan sólo 20 escaños en el Parlament. Este resultado acentuó la creciente distancia entre Marta Rovira y Oriol Junqueras, quienes desde 2011 lideraron conjuntamente el partido. La relación entre ambos se ha deteriorado hasta el punto de que podría culminar en un enfrentamiento definitivo durante el próximo congreso, donde la secretaria general desafiará al expresidente con una candidatura alternativa.
Aunque la fecha definitiva del cónclave sigue siendo una incógnita, está programado para el 30 de noviembre. Sin embargo, los partidarios de Junqueras han solicitado adelantar la cita, dejando la decisión final en manos de la Comisión de Garantías del partido. Este órgano deberá determinar si es conveniente reunir a la militancia antes, ahora que la posibilidad de repetición electoral ha sido descartada con la formación de un nuevo Govern liderado por Salvador Illa.
Los dos sectores inician su campaña
Lo que es seguro es que la batalla final entre Junqueras y Rovira se librará ese día. Hasta entonces, ambos sectores se embarcarán en intensas campañas para convencer a la militancia de quién debe liderar ERC en el futuro: si una nueva cara que quiere representar la “renovación” o alguien que, durante muchos años, ha sido considerado el líder moral tras su paso por la cárcel por el procés.
Junqueras ya comenzó su gira por Cataluña el 10 de junio, tras dejar sus funciones como presidente de Esquerra. Por su parte, el sector que aboga por abrir “un nuevo ciclo político” dará inicio a su campaña este jueves a las 11:30 horas, con una rueda de prensa en la que los promotores de la lista Nova Esquerra Nacional presentarán a las figuras clave de su candidatura. No obstante, no se revelará aún quién encabezará la lista que competirá contra Junqueras en el congreso.
Rovira no anuncia a su candidato... todavía
Diversas fuentes señalan a la portavoz republicana en el Congreso, Teresa Jordà, como una posible líder de la candidatura rival. Sin embargo, otros descartan esta posibilidad, argumentando que aún no es momento de mostrar todas las cartas.
Algunos dentro del partido critican la falta de transparencia por no revelar al candidato, mientras que otros justifican la estrategia para protegerle de "posibles ataques" del sector junquerista y mantener el "factor sorpresa".
Enfrentados por una fecha
La indefinición de la fecha del congreso ha generado malestar entre la militancia y varios dirigentes de ERC, que creen que el debate debe desarrollarse de manera serena y democrática. Entre ellos el exdiputado Jordi Orobitg, quien cuestiona la insistencia del sector de Junqueras por adelantar el congreso, lo cual, según él, proyecta una “mala imagen” de su candidatura.
“Si se establecieron unas reglas de juego cuando él todavía era presidente, alterarlas ahora vulnera el derecho a la seguridad jurídica y a la participación política”, afirma el republicano en declaraciones a Crónica Global. Y avisa de que este movimiento dice “muy poco” a favor de “los valores democráticos de su candidatura”.
Con todo, la rueda de prensa de este jueves promete marcar un punto de inflexión en la tensa relación entre los dos sectores de ERC. El desenlace se dará a conocer en el congreso, donde se elegirá a la nueva dirección que deberá pilotar el partido en una etapa difícil ante el auge del PSC y la supervivencia de Carles Puigdemont.