Granollers ha quedado al borde de un plantón policial a causa del taller de lanzamiento de cócteles molotov en el marco de su Fiesta Mayor. La policía amenazó con dejar sin agentes a su festividad grande tras el "practicum de guerrilla urbana" que organizaba una peña subvencionada y que figuraba en el programa oficial.
Lo han detallado fuentes cercanas al conflicto que se vive en esta ciudad barcelonesa, en la que los sindicatos policiales han alzado la voz contra el taller de violencia antipolicial y lo han denunciado a la Fiscalía.
Esta misma tarde ha trascendido que los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas por si hubiera habido delito en los hechos, que ocurrieron en la plaza Can Trullàs. Al mismo acudieron y participaron menores de edad.
Al borde del plantón policial
La investigación de los Mossos llega tras las denuncias públicas de SAP-Fepol, Uspac o ACC-POLC, la asociación de mandos de las policías locales de Cataluña, que han condenado los hechos, han exigido depurar responsabilidades a los organizadores y han pedido apoyo político a su trabajo.
En el caso de Granollers, sindicatos y equipo de gobierno municipal se han reunido en las últimas horas para abordar la crisis. Y los encuentros urgentes han logrado evitar un plantón policial que podría haber dejado las fiestas mayores sin agentes.
Petición de dimisiones
La negociación intra muros logró parar la huelga de brazos caídos ante la ofensa antisistema. El ayuntamiento, que preside Alba Barnusell (PSC), emitió un comunicado de condena, pero los efectivos policiales quieren más.
Desde Policía Local y Mossos se pide la dimisión o destitución del concejal responsable de fiestas, Martí Pujadas, a quien se afeó un tuit -ahora mensaje en X- de 2019 en el que pedía que en España "se insultara más a la policía".
Posibles medidas de presión
Ante ello, desde los cuerpos policiales se sopesó dejar de hacer horas extras como "medida de presión" para conseguir el cese del edil. De momento, ello no se ha producido. Si los policías hubieran rechazado alargar sus jornadas, la fiesta mayor se hubiera puesto en riesgo.
Por lo pronto, el Ejecutivo local se avino a controlar mejor los carteles de la celebración anual y las subvenciones que concede, además de ampliar efectivos durante los días grandes de la ciudad, entre otras medidas de urgencia.
18.000 euros públicos
Cabe recordar que la colla Els Blaus, autores de Blaucop, organizadores del taller de "guerrilla urbana", ha recibido 18.000 euros públicos de subvención del Ayuntamiento de Granollers. Els Blancs, la otra cuadrilla rival, ingresó otros 18.000 euros.
Esta aportación de dinero público, junto con el hecho de que la performance de violencia figuró en la página web municipal, serán claves en la investigación que han lanzado los Mossos d'Esquadra y, quizá, las diligencias que pueda abrir la Fiscalía.
Críticas sindicales unánimes
Delito o no, la controversia ha levantado una corriente casi unánime de crítica entre los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Al menos tres plataformas sindicales, Uspac de Mossos y Asemit y PSU, han llevado el tema al ministerio público.
Las agrupaciones alertan de que el lanzamiento de cócteles molotov espurio y la competición de empujar contenedores puede ser constitutiva de un delito de odio y otro de injurias contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.