Trapero, el 'sottogoverno' y una cumbre en Poblet
La consejera Parlon remodela Interior y la cúpula de los Mossos mientras la ANC clama contra el informe de Sallent a Llarena. El Govern se reúne viernes y sábado en Poblet para definir estrategias
27 agosto, 2024 07:59Noticias relacionadas
Reguero de cambios y nombramientos en el nuevo Govern de Salvador Illa. Tras la reunión del consell executiu de este martes se anunciará la composición del denominado 'sottogoverno', la maquinaria operativa del Gobierno catalán. El municipalismo es la marca de la casa, personas con experiencia en la gestión más próxima al ciudadano. A fin de no opacar la reunión de este martes se decidió que los cambios en la consejería de Interior y en los Mossos se darían a conocer horas antes, ayer por la tarde. Otros nombramientos se incluyeron en ese paquete previo. Por ejemplo, el de la nueva directora de Comunicación del Govern, que será Cristina Farrés, la directora de Crónica Global los últimos cuatro años.
En el área de Interior la remodelación es de calado. Caen Eduard Sallent y el "histórico" Pere Ferrer, el director general que aguantó con consejeros de Junts y de ERC. La no detención de Carles Puigdemont y el informe enviado al Tribunal Supremo han causado un fuerte impacto en el cuerpo, pero no son la causa de unos relevos diseñados antes de la investidura de Illa.
"Parlon entierra la ‘etapa Sallent’ en Mossos con la promoción de sus principales oponentes", destaca al respecto este medio, Crónica Global, que en el sumario se hace eco de los nombres de los sustitutos: "Trapero, Esquius y Moriana liderarán los nuevos tiempos de una policía autonómica dividida, politizada y cuestionada por la segunda fuga de Puigdemont". El texto es de Gerard Mateo y arranca así: "Terminó la etapa de Eduard Sallent como comisario jefe de Mossos d’Esquadra. La nueva consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, le agradece los servicios prestados estos años, pero lo aparta de la cúpula del cuerpo. No solo eso, sino que promociona a tres de sus principales oponentes: el mayor, José Luis Trapero, y los comisarios Miquel Esquius y Alicia Moriana. Parlon se está rodeando de su núcleo de confianza en el Departamento de Interior. En apenas dos semanas desde su nombramiento, la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha incorporado a otros cuatro colomenses a su equipo. Se trata del mencionado Trapero, que será director general de Mossos; de Tomás Carrión, que será secretario general de la consejería tras ser director de servicios de seguridad ciudadana, espacio público y medioambiente; del jefe de gabinete, Esteve Serrano, exteniente de alcalde de Santa Coloma; y de la jefa de protocolo, Goyi Salgado, que había sido coordinadora del gabinete de alcaldía".
Continúa la pieza: "No obstante, los relevos más llamativos se han producido en Mossos, por lo que implican más allá de la valía de los elegidos. Parlon fue elegantemente clara en este sentido cuando anunció los cambios: el cuerpo necesita “nuevos liderazgos, nuevas formas y maneras de organizar” y “un liderazgo conciliador e integrador”. Es decir, algo radicalmente opuesto a lo que representaba la dupla Pere Ferrer (director general)-Eduard Sallent (comisario jefe). Serán Trapero y el traperista Miquel Esquius, como comisario jefe tras ser responsable de la Región Policial Metropolitana Sur, los encargados de pilotar esta etapa. El primero de ellos, el único mayor del cuerpo, se convierte en el director general de Mossos d’Esquadra. Conocidas son las distancias ideológicas que median entre él y Sallent, cercano a la órbita independentista; de hecho, este último movió hilos para evitar que Carles Puigdemont pusiera a Trapero al frente de la policía bajo el argumento de que no sería el más indicado para dirigir el cuerpo llegado el momento del envite secesionista, referéndum mediante. No lo logró. Sin embargo, estas maquinaciones llegaron a oídos de Trapero, y comenzó una etapa de desconfianzas mutuas que se mantiene. De hecho, cuando el anterior conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), destituyó al mayor –y apartó a los traperistas, Esquius entre ellos– en busca de una cúpula más “coral” y un “relevo generacional” para afrontar los nuevos retos, lo que ocultaba era un movimiento de purga de díscolos con la politización policial. Asimismo, en cuanto Sallent fue nombrado, desterró a Trapero a la comisaría de Les Corts".
Y: "En cuanto a la comisaria Moriana, hasta ahora jefa de la Región Central, será la número dos de Esquius. Fue la primera mujer que pasó directamente del grado de subinspectora al de intendente y también la primera que dirigió la Escuela de Policía de Cataluña, y su nombre había vuelto a aparecer en los titulares a raíz de la reciente convocatoria a major que preparó el Govern de ERC una vez anunciadas las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo".
Pere Ferrer abandona la dirección general habiendo suspendido de empleo y sueldo a los tres agentes detenidos por facilitar la segunda fuga de Puigdemont mientras que Sallent, el hombre que no supo, no pudo o no quiso detener al prófugo, deja el cargo tras firmar un informe para el juez Pablo Llarena que ha soliviantado al independentismo.
"La ANC exige a Interior 'depurar responsabilidades' por el informe de los Mossos entregado a Llarena", señala El Nacional. En el subtítulo se abunda en que "La entidad denuncia que el tono y el lenguaje empleado en el informe de los Mossos recuerda a la policía franquista". Escribe Judit Pellicer: "La Comisió Jurídica y de Seguretat de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado un requerimiento a la consellera de Interior, Núria Parlon, exigiendo una investigación no solo de la actuación de los Mossos d'Esquadra el 8 de agostos, sino por el informe policial que el cuerpo ha hecho llegar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La ANC denuncia que en el informe se les acusa de "terrorismo nacionalista blanco" y se cataloga la entidad de una "amenaza alta". Por todo ello, la entidad exige "depurar responsabilidades". "Pedimos una investigación y medidas disciplinarias tanto por la actuación del día 8 como por el contenido del informe sobre aquel día", afirma la ANC en un comunicado".
Sigue la nota: "En la carta que la ANC ha enviado a la Parlon, se destaca el tono y el lenguaje usado en el informe de los Mossos, el cual consideran que "es más propio de la Brigada Político Social y las Brigadas de Información de la policía franquista que de una policía democrática al servicio de las instituciones y del pueblo de Catalunya". Además, recuerdan que la manifestación que habían convocado con motivo del retorno de Carles Puigdemont, había sido debidamente "comunicada siguiendo los trámites establecidos". Precisamente El Nacional publica una investigación que muestra cómo el informe de los Mossos contiene varias conclusiones erróneas o falsas. La reconstrucción de los hechos que ha podido realizar este diario a través de varias personas implicadas en la cápsula de seguridad de Puigdemont y con el pequeño núcleo conocedor del operativo, contrasta con lo recogido en el mencionado informe. Por ejemplo, el texto detalla qué efectivos desplegaron en torno a la Ciutadella, pero se omiten las vigilancias que el propio cuerpo de Mossos llevó a cabo en varios hoteles de la ciudad".
Pero no sólo de Mossos vive la actualidad. "Illa activa su Govern: la reunión en Poblet para fijar prioridades se hará este viernes y sábado y ya se perfila el 'sottogoverno'", anuncia Público. En el sumario se indica que "El Consell Executiu de este martes será el segundo y pulsará el acelerador con los nombramientos de altos cargos, mientras a finales de semana se hará el encuentro en el monasterio cisterciense con una exposición de objetivos de todos los consellers y con la sequía, la financiación, vivienda y Mossos como ejes fundamentales". La pieza viene con la firma de Ferran Espada y dice así: "El Govern del PSC cogerá velocidad de crucero esta semana en Catalunya después de un breve paréntesis desde que tomó posesión con la primera reunión de constitución del Consell Executiu celebrada el 13 de agosto. El president de la Generalitat, Salvador Illa, prevé pulsar el acelerador en la activación de su Govern con el nombramiento de buena parte de su sottogoverno este martes, altos cargos con los que pondrá en marcha la arquitectura de su Ejecutivo tras la toma de posesión de los 16 consellers y conselleres el pasado 12 de agosto. Y en esta activación tendrá especial relevancia la reunión extraordinaria que el Consell Executiu, con Illa a la cabeza, tiene prevista en Poblet. Y que según ha podido saber Público se celebrará este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto".
Continúa Espada: "Illa quiere tener su Govern a toda máquina este mes de septiembre para poder afrontar "los retos de una compleja legislatura que tenemos por delante pero que finalmente hemos podido poner en marcha", afirma un alto dirigente del PSC. Dos son las prioridades para esta intensa semana política en Catalunya. En primer lugar, empezar a articular el llamado sottogoverno, el organigrama de Govern que debe permitir a Illa hacerse con las riendas de la Generalitat tras su toma de posesión como president y del nombramiento de los y las consellers y conselleres. Este punto, se acelerará este martes con el nombramiento de buena parte de los secretarios generales de los departamentos. Y en próximas reuniones del Consell Executiu se irá completando con el nombramiento de los directores generales y otros altos cargos –varios cientos– de la Generalitat".
Y: "El segundo objetivo de esta semana será la definición de las prioridades de cada departamento para articular el Pla de Govern global del Ejecutivo de Illa. Para esta cuestión se ha previsto una reunión extraordinaria del Consell Executiu que como se anunció se celebrará en el monasterio de Poblet, en la comarca tarraconense de la Conca de Barberà, y que, según ha podido saber Público, se celebrará este viernes y sábado. La gran densidad de la agenda de trabajo que se ha establecido ha forzado a ampliar el encuentro a dos días de reunión. Empezará el viernes por la mañana y el president compartirá una cena de trabajo con los consellers y las conselleres en la propia Hospedería del monasterio cisterciense, para continuar el sábado con el trabajo. Segun fuentes conocedoras del encuentro la llegada de los consellers y las conselleres se irá produciendo este viernes, minutos antes de las diez de la mañana, hora en la que está prevista la llegada de Illa. El president será recibido por las autoridades, entre ellas las locales y monacales, con el nuevo abad del monasterio de Poblet –nombrado en abril–, Rafel Barruè Broch, al frente y también se prevé la presencia del alcalde de Vimbodí i Poblet, municipio en el que se encuentra el importante monasterio de la orden del Císter, y presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Joan Canela. El encuentro durará hasta el sábado a mediodía y se acabará sobre las dos después de un aperitivo de cierre".
En el plano económico, El Periódico destaca que "Fitch ve positiva para Catalunya la reforma de su financiación pero no la prevé inmediata". En el subtítulo apunta que "La agencia de calificación de deuda sostiene que el cambio de modelo pactado entre el PSC y ERC sería negativo para el resto de las comunidades". La información es de Rosa María Sánchez: "La agencia de calificación de deuda Fitch considera que la reforma de la financiación de Catalunya pactada entre ERC y el PSC "sería positiva" para las finanzas catalanas, "pero negativa" para las comunidades que ahora se benefician de fondos niveladores. En todo caso, Fitch no espera que el nuevo modelo se pueda implementar "en el corto plazo", como consecuencia de la fragmentación política. "Se necesita una mayoría en el Congreso de los Diputados de España para modificarlas leyes de financiación regional, y esto es algo de lo que carecen los partidos que apoyan dicha reforma", subraya la agencia de calificación en una nota emitida este lunes. "El PSOE ha respaldado el acuerdo, pero se enfrenta a la oposición de otros partidos, particularmente el PP", recuerda".
Sigue el texto: "Otra cuestión es la posible condonación de deuda autonómica con el Estado, que podría ascender a unos 15.000 millones en el caso de Catalunya (según lo pactado a finales de 2023 entre el PSOE y ERC). "Esta medida reduciría la deuda total y las cargas financieras de las regiones, lo que sería moderadamente positivo para sus calificaciones [de la deuda]", añade. (...) En opinión de Fitch, "los indicadores de deuda de Catalunya tendrían que mejorar drásticamente para que haya una mejora de la calificación", algo que la agencia considera "poco probable en el corto plazo". En la actualidad, el llamado 'perfil crediticio individual' (SCP, por su sigla en inglés) que Fitch otorga a Catalunya corresponde a una calificación 'bb-'; se trata de una calificación que entraría dentro de los llamados 'bono basura', de no ser por la expectativa de apoyo por parte del Estado a las finanzas catalanas. Esto último hace que el rating final asignado por Fitch a Catalunya sea 'BBB'. La firma estadounidense estima que "la reforma [del modelo de financiación] no disminuiría la posibilidad de apoyo del Gobierno central, ya que Catalunya seguiría teniendo acceso a los mecanismos estatales de apoyo a la liquidez"".
Pues todo ventajas.
Fuera del ámbito del Govern, Junts ya ha confirmado que su congreso se celebrará en Calella entre el 25 y el 27 de octubre mientras que Oriol Junqueras también ha confirmado que optará a la reelección en la presidencia de ERC con un programa de renovación. Y se ha quedado tan a gusto. "Junqueras lanzará su candidatura para repetir como presidente de ERC el 21 de septiembre", dice El País. El texto es de Camilo S. Baquero: "Oriol Junqueras, ha optado finalmente por intentar revalidar el cargo de presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presentará oficialmente su candidatura - llamada Militància Decidim- el próximo 21 de septiembre, en un acto en Olesa de Montserrat (Barcelona). El exlíder orgánico de la formación había pactado renunciar al cargo tras las pasada elecciones europeas de junio, en medio del debate interno sobre si era necesario un cambio de caras en la dirección por los malos resultados, pero había advertido que podría volver a presentarse tras realizar un proceso de “escucha” en diferentes foros. Junqueras espera unas 1.200 personas en un acto donde le acompañarán algunos nombres republicanos de peso, como los exconsejeros de Acción Exterior Raül Romeva y Bernat Solé o la eurodiputada Diana Riba".
Sigue Baquero: "El anuncio llega en paralelo con un debate reglamentario en el seno de los republicanos. El Congreso extraordinario en el que se ha de elegir a la nueva cúpula de ERC está programado para el 30 de noviembre, pero varios militantes afines a Junqueras intentaban forzar que se adelantara la fecha para el 10 de septiembre. El calendario inicial tenía en cuenta la posibilidad de una repetición electoral de los comicios catalanes, pues los estatutos prohíben realizar el cónclave en periodo electoral. Una vez con el nuevo Govern en marcha a principios de este mes, hasta un centenar de miembros del Consell Nacional firmaron un escrito en el que pedían cumplir con un artículo que establece que el Congreso se ha de celebrar como máximo tres meses tras la renuncia del presidente de la formación. En el entorno del expresident no han aclarado si la decisión de presentar ahora la candidatura implica que se renuncie a la pretensión de adelantar la fecha del Congreso. Junqueras se enfrentará en el cónclave con quienes abogan, en líneas generales, por una renovación de caras al frente del partido, como respuesta a los malos resultados del último ciclo electoral. Solo en las elecciones municipales de 2023, ERC perdió uno de cada tres votantes. La secretaria general Marta Rovira es la cabeza visible de ese ala del partido, que aún no ha presentado ninguna candidatura".
27 de agosto, santoral: Mónica, Antusa mártir, Cesáreo de Arlés, David Lewis, Gebhardo de Constancia, Guarino de Sión, Juan de Pavía, Licerio de Couserans, Narno de Bérgamo, Poemeno de Tebaida y Rufo de Capua.