El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el passeig Lluís Companys

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el passeig Lluís Companys Simón Sánchez

Política

Los Mossos suspenden a los tres agentes detenidos por ayudar a huir a Puigdemont

Tras pasar a disposición judicial, los tres mossos quedaron en libertad; ahora están suspendidos de manera cautelar mientras la investigación sigue abierta

26 agosto, 2024 12:06

Noticias relacionadas

La dirección general de la policía catalana ha acordado suspender de forma cautelar a los tres agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos por supuestamente ayudar a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su fugaz reaparición en Barcelona el pasado 8 de agosto. La suspensión se produce de manera preventiva mientras la investigación judicial se mantiene abierta.

Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir desde el Arc de Triomf de Barcelona en la mañana de la jornada de investidura de Salvador Illa en el Parlament de Catalunya, pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Tras pasar a disposición judicial, los tres mossos quedaron en libertad.

Uno de los agentes detenidos es el propietario del vehículo con el que huyó Puigdemont, aunque en su caso alegó que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, que era la mujer que conducía cuando el expresident logró fugarse sin ser detenido.

En el informe que remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para arrestar a Puigdemont, los Mossos admiten que la "maniobra de distracción" del expresidente catalán, en un movimiento que "escapa a toda lógica racional o política", les sumió en una situación de "confusión" e "incertidumbre" que impidió detenerle.