Imagen de un punto cercano a la frontera de La Jonquera

Imagen de un punto cercano a la frontera de La Jonquera Europa Press

Business

La logística, un activo de 7.500 millones en Cataluña

El sector, aportador del 30% de gases de efecto invernadero en la comunidad autónoma, y las Administraciones se conjuran para impulsar la transformación tecnológica del ecosistema

27 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Una inversión de dos millones de euros en un polígono de Alcarràs (Lleida), por parte de Kytotrans y AlacenaT, ha sido uno de los últimos movimientos del mundo logístico en Cataluña. Las dos empresas son reconocidas, principalmente, por su trayectoria en el transporte de refrigerados y paquetería. Para contextualizar el papel del sector en el conjunto de la economía catalana basta con analizar algunos de los informes publicados por las Administraciones y organizaciones empresariales como Pimec

En 2023, según un documento de Barcelona Activa, la actividad logística generaba el 5,7% de la ocupación de Barcelona y el resto de la región metropolitana con 50.326 puestos de trabajo. A la vez, el negocio de este segmento genera un efecto multiplicador en la automoción, la alimentación o la industria química. En el conjunto de Cataluña, según datos del Idescat, la contribución de la actividad logística en el PIB autonómico se traduce en unos 7.500 millones de euros (5,5%) y 150.000 trabajadores.

El 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero 

Para mantener el liderazgo en el sur de Europa, ya desde antes del estallido de la pandemia, las Administraciones y el ecosistema empresarial han llevado a cabo diferentes inversiones tecnológicas que tienen como objetivo superar, entre otros, los retos del cambio climático. La Generalitat atribuye al transporte y la logística el 30% de las emisiones de los gases de efecto invernadero en Cataluña. En este sentido, en la legislatura de Pere Aragonès ya se destinaron 150 millones de euros para fomentar la sostenibilidad en el ámbito logístico. 

Otra razón de peso que contextualiza el avance tecnológico es el hecho de que, desde el 2022 hasta la actualidad y según la Asociación de Transportistas de Cataluña, los costes de transporte se han incrementado más de un 25%. Aterrizando estrictamente en el tejido empresarial, actualmente, la comunidad autónoma registra unas 345 empresas emergentes logísticas, el 60% de las cuales se concentran en la demarcación de Barcelona y un 43% pertenecen a la órbita del e-commerce.

Imagen de un proyecto de la incubadora logística del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Imagen de un proyecto de la incubadora logística del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona Europa Press

Para aprovechar el efecto tractor de la actividad empresarial y conectarla con la innovación y la formación, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona tiene en sus instalaciones la Incubadora Logística 4.0. Una herramienta que da apoyo a 29 empresas y con una captación de 13,6 millones de euros en captación de financiación al cierre de las cuentas del 2023.