Última semana de agosto. Recta final para la 'rentrée'. Vuelven los clásicos, las encuestas de los lunes, un género que nunca defrauda a los muy cafeteros. La demoscopia, una ciencia totalmente inexacta generada para crear incertidumbre, alterar estados de ánimo y apuntalar impresiones subjetivas. Las encuestas deberían llevar por ley una inscripción similar a la de las cajetillas de tabaco. Fumar mata y leer encuestas despista.
La Razón es el diario que inaugura este lunes la temporada de sondeos y catas demoscópicas y lo hace inyectando un chute de moral en el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo se recupera de un desprendimiento de retina, no confundir con la rutina. Buenas noticias para el PP, que encabeza el campeonato nacional de encuestas desde los tiempos ya lejanos de Pablo Casado. De modo que si las elecciones generales se celebraran mañana o el próximo domingo, el PP arrasaría. Ahí van los resultados en escaños y porcentaje de votos:
PP, 157/160 (35,4%), PSOE, 120/123 (28,7%); Vox, 23/24 (9,6%); Sumar, 9/10 (6%); Junts, 8/9 (1,8%); Bildu, 6/7 (1,6%), ERC, 6 (1,5%), PNV, 6 (1,3%); Podemos 2/3 (3,5%); Alvise, 2 (3,8%); BNG, 2 (1%), CC, 1 (0,4%), UPN, 1 (0,2%).
"El PP llega hasta los 160 escaños y la izquierda se hunde", proclama el titular del periódico de Planeta. En el sumario se añade que "El PP arrebata un millón de votos al PSOE y Vox y el bloque de la derecha lograría la mayoría absoluta, superando los 180". El análisis corre a cargo de Javier Gallego y arranca así: "El mes de agosto ha estado marcado por una nueva cesión del PSOE al independentismo: el concierto fiscal para Cataluña. Todavía es una incógnita saber cómo se va a materializar, pero lo que está firmado en el acuerdo entre el PSC y Esquerra para la investidura de Salvador Illa supone la entrega a la Generalitat de la recaudación y gestión de todos los impuestos, lo que puede traducirse en una merma de recursos para el resto de autonomías. Este pacto ha desatado un terremoto político y parece que desgasta a la izquierda y refuerza las posibilidades de gobernar del PP, según la encuesta de NC Report elaborada para La Razón, que sitúa a Alberto Núñez Feijóo en los 157-160 escaños y podría presidir España gracias a Vox".
Sigue Gallego: "La encuesta, elaborada con 1.000 entrevistas entre el 20 y el 23 de agosto, va en la línea de las extrapolaciones que se hicieron con los resultados de las elecciones europeas, que situaban al bloque de la derecha por encima de los 180 escaños. Cabe recordar que la mayoría absoluta en el Congreso está situada en 176 diputados y, por tanto, el PP tan solo necesitaría en torno a una quincena más de parlamentarios para gobernar. En este sentido, Vox lograría 23-24 diputados, por lo que sería suficiente para una investidura de Feijóo. El partido de Santiago Abascal resiste a medias, ya que pierde fuerza (ahora tiene 33 escaños), pero mantiene un suelo que parece alto y firme (en torno al 10% de los votos). Alvise Pérez (Salf) irrumpiría en el Congreso con dos diputados. Entre las tres formaciones sumarían 182-186 escaños. Además, se podría sumar un escaño más, que es el que conseguiría nuevamente UPN en Navarra".
Y: "El bloque de la derecha consigue ganar fuerza gracias al trasvase de votantes que va del PSOE al PP. En concreto, Feijóo arrancaría 649.000 votos al PSOE, una cifra que avala la estrategia de los populares de seducir a los electores socialistas descontentos con la deriva de Pedro Sánchez, cada vez más entregado sin disimulo al independentismo, con cesiones que parecían líneas rojas hasta el 23 de julio, como la amnistía y el concierto fiscal. Además de ampliar la base de electores por el centro conquistando votante socialista, Feijóo también es capaz de captar «voto útil» procedente de Vox: en total, 345.000".
Líneas después, Gallego explica que "el PSOE de Sánchez sigue resistiendo en los 120-123 escaños (ahora tiene 120 diputados), una cifra en la que se ha mantenido desde 2019: parece su techo. En este sentido, los socialistas, que pierden a muchos electores rumbo al PP, resisten gracias al trasvase de votantes procedentes de Sumar, ya que reciben 867.000 votos. La fidelidad de voto del PSOE con respecto a las elecciones de hace un año se sitúa en el 76,7% (es decir, uno de cada cuatro votantes del 23-J huirían del PSOE si se repitieran ahora mismo elecciones)".
En el terreno de la realidad pura y dura, Sánchez gobierna con el apoyo de los partidos periféricos no sin dificultades. "La legislatura en el alambre de Junts", titula al respecto El Diario. El texto es de José Enrique Monrosi: "La mañana del 17 de agosto de 2023 la política española se despertó con la mirada puesta en Waterloo. De lo que decidiera hacer Carles Puigdemont con los siete votos de Junts en el Congreso durante el pleno de constitución de las Cortes dependía, ni más ni menos, que la viabilidad de la legislatura. Estaba en juego entonces la presidencia de la Cámara Baja. Y una hipotética derrota de la candidata socialista, Francina Armengol, supondría el portazo definitivo de los independentistas a una posterior investidura de Pedro Sánchez. Para exprimir la salida del ostracismo que le brindaron los resultados del 23J y para rentabilizar su cuota de protagonismo, Puigdemont decidió dejar a todo el mundo en vilo hasta el último minuto. Ese día, decidió votar que sí tras arrancarle al PSOE el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y el compromiso de hacerlo también en Europa".
Sigue la pieza: "Ha pasado justo un año y, en realidad, la legislatura sigue en un punto muy parecido: en vilo y a expensas de Puigdemont. Sin Presupuestos a la vista, con la producción legislativa a medio gas y con algunas derrotas parlamentarias sonadas, el mandato de Pedro Sánchez continúa atravesado por la inestabilidad que impone la dependencia de Junts, cuyo apoyo de ahora en adelante parece más en el aire que nunca después de la investidura de Salvador Illa en Catalunya. “Ya puede informar al presidente Sánchez de que con Junts no lo tendrá tan fácil, no. No lo tendrán fácil con Junts y les tocará corregir todos los desastres pactados (con ERC). Todo llegará. Todo se hablará en su momento”, advirtió expresamente el senador Eduard Pujol al ministro Óscar Puente, este viernes en el Senado. A diferencia de los acuerdos con otros socios parlamentarios que apoyan al Ejecutivo desde la pasada legislatura, como ERC o EH Bildu, el respaldo de Junts a Pedro Sánchez no se ha consolidado en ningún momento como estructural ni sólido. Muy al contrario, y a pesar de los intentos del PSOE de que una contrapartida de tanto calado como la ley de amnistía implicara algo más que un mero acuerdo de investidura, el día a día en el Congreso con el independentismo conservador se ha revelado como una auténtica odisea de negociaciones al límite, chantajes y portazos. Y no se puede decir que no lo avisara el propio expresident. El líder de Junts siempre rechazó de plano que el voto a favor en la reelección de Sánchez a cambio de la amnistía implicase un apoyo que pudiera darse por hecho durante el resto de la legislatura. Cualquier aspiración de estabilidad, advirtió el día de la investidura, tendría que ganársela el presidente “día a día”".
En el plano autonómico, Nació Digital asegura que "Puigdemont planeja un Govern a l'ombra per liderar l'oposició a Illa". Escribe Oriol March: "Carles Puigdemont està decidit a liderar l'oposició. Ho va començar a madurar després de les eleccions del 12-M, malgrat que s'havia compromès a deixar la primera línia si no era president de la Generalitat, i ho ha anat aterrant amb el pas dels mesos. I, dins d'aquesta voluntat de confrontar directament amb Salvador Illa -encara que, almenys de moment, no pugui ocupar físicament l'escó del Parlament per la negativa del Tribunal Supremo aplicar-li l'amnistia-, Puigdemont planeja posar en marxa un Govern alternatiu per marcar de prop l'executiu liderat pel PSC. Així ho expliquen diverses fonts consultades per Nació, que emmarquen la iniciativa en el context de canvis que es produiran a Junts de cara al congrés. Es tracta d'una mesura que, segons remarquen les mateixes fonts, també servirà per marcar distàncies amb ERC. Els republicans van avalar la investidura d'Illa el mateix dia que els Mossos d'Esquadra -en aquell moment amb Joan Ignasi Elena com a conseller d'Interior- van activar l'operació Gàbia per detenir-lo després del retorn fugaç a l'Arc de Triomf. La idea de l'expresident, en aquest sentit, és convertir Junts en "l'únic referent creïble" de l'independentisme, i confrontar la figura de Puigdemont amb la d'Illa. Un alt dirigent consultat considera un "gran error" que ERC no hagi entrat al Govern d'Illa, i que això també s'aprofitarà com un element de "desgast" en un moment de redefinició estratègica".
Párrafos después, Marcha explica que "els més veterans de Junts comparen la situació amb la de Convergència durant el tripartit, però existeixen tres diferències: Artur Mas, en aquell moment líder de CDC, guanyava les eleccions a Catalunya -ho va fer el 2003 i el 2006-, hi havia majories nacionalistes CiU-ERC al Parlament, i no es tenia una posició tan decisiva a Madrid. "Hi tenim la clau", remarca una veu amb ascendència. Aquesta setmana, per exemple, Junts ha combinat crítiques a Illa -li demana la compareixença per determinats nomenaments, com ara la germana de Collboni a Presidència- amb acusacions dures contra ERC pel fet que María Jesús Montero hagi negat que es pactés un concert econòmic. La idea força és que s'ha estructurat una majoria a partir d'una "mentida"".
La no detención de Puigdemont el pasado 8 de agosto sigue trayendo cola. En El Mundo dan cuenta de que "Los Mossos suspenden a los agentes que ayudaron a huir a Puigdemont y les acusan de crear 'alarma social'". La decisión se atribuye "personalmente" al director general Pere Ferrer. Firma el texto Esteban Urreiztieta: "La Dirección General de los Mossos d'Esquadra ha acordado suspender de sus funciones a los agentes detenidos por ayudar a Carles Puigdemont a huir de España tras su regreso el pasado 8 de agosto. Argumenta para ello en los expedientes disciplinarios incoados, a los que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, que los tres arrestados «incumplieron voluntariamente uno de los deberes principales de toda organización policial, como es el de la colaboración con la Administración de Justicia promoviendo la persecución de delitos». Un «extremo» que, en este caso, subraya la cúpula policial catalana, «no se ha cumplido». Al mismo tiempo destaca que la actuación de estos funcionarios, que califica de «grave», provocó una importante «alarma social y repercusión pública» que motivó su detención inmediata".
Continúa la pieza: "El director general de la policía autonómica catalana ha incoado una serie de procedimientos disciplinarios a los subordinados que colaboraron con el ex presidente catalán para que esquivara el dispositivo desplegado para cumplir con la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo. En el marco de estas actuaciones administrativas, la dirección de los Mossos acuerda la «suspensión cautelar» de los investigados desde el pasado 9 de agosto mientras se determina «su responsabilidad y su grado de culpabilidad». Esta medida, acordada personalmente por el director general de los Mossos, Pere Ferrer, lleva aparejada «la pérdida de las retribuciones correspondientes al complemento específico y a las gratificaciones por servicios extraordinarios». Pero también «la retirada del arma y de la credencial reglamentarias, la prohibición de uso de uniforme» así como la de «entrar a las dependencias del Cuerpo de Mossos d'Esquadra sin autorización». Esta serie de medidas cautelares, avanzan los informes que obran en poder de este periódico, «se podrán prolongar hasta que finalicen los expedientes".
Y: "Tal y como considera acreditado la cúpula policial catalana, los policías investigados, siendo «conocedores de una orden de detención contra el Sr. Puigdemont» decidieron «colaborar activamente para que pudiera deambular por las calles de Barcelona eludiendo la obligación de arrestarlo o de facilitar su detención a las diversas unidades policiales que habían sido desplegadas con esta finalidad». Aún más, los Mossos atribuyen a sus subordinados el haber «advertido diligentemente» a Puigdemont de su presencia para que la burlara".
Vaya, vaya, seis años de contemplaciones con los Mossos de Puigdemont y ahora, en el disparadero de salida, el bueno de Ferrer resulta que se ha enfadado con los mozos patriotas. Qué cosas.
Más de los Mossos. El retorno de Trapero y su futuro nombramiento como director general en sustitución de Ferrer visto por Quico Sallés en El Món: "El fet que Trapero dirigeixi la policia (i policies locals) des d’un càrrec expressament polític suposa el seu segon retorn a la primera línia. De fet, Trapero va tornar a ser cap del cos amb fil directe amb l’aleshores conseller d’Interior, Miquel Sàmper, quan era independentista del sector dur de Junts per Catalunya i que ara serà conseller d’Empresa i Ocupació en el Govern d’Illa. Sàmper el va restablir al capdavant de la Prefectura del Cos després que l’Audiència Nacional hagués decidit absoldre’l dels delictes de rebel·lió, sedició i desobediència en un dels judicis més polítics del Procés, arran del seu paper com a cap dels Mossos en el dispositiu policial del referèndum del Primer d’Octubre. Una connexió que va permetre a Trapero tastar el que suposava comandar la policia des d’un despatx polític, perquè, precisament Trapero i Sàmper li “feien el pont” a Pere Ferrer, el llavors director general de la Policia, que ocupava el lloc des de la recuperació de l’autogovern després de l’aplicació de l’article 155 de la Constitució. De fet, Ferrer és un cas gairebé únic a l’administració catalana, ja que ha aguantat diversos governs i diversos cap del cos. La crisi del cessament de Trapero i el seu relleu amb el comissari Josep Maria Estela, i posteriorment per l’actual cap del cos, Eduard Sallent, va despertar l’eterna guerra de gorres del cos i un malson per la direcció política del departament d’Interior, amb Joan Ignasi Elena al capdavant".
Y: "Ara, els comissaris i els comandaments intermedis desacomplexadament traperistes es freguen les mans i preparen la revenja; altres comandaments, més joves que els traperistes, entenen que hauran de passar la purga en aquesta nova etapa; altres que es van allunyar de la seva figura han fet conversions exprés en els darrers mesos i un bon gruix de membres del cos no esperen més que preservar la seva condició de funcionari i aconseguir l’eterna equiparació salarial amb els bombers. Tot plegat, com en qualsevol organització humana. La possibilitat que Trapero fos el director de la policia va fer arrufar el nas al sector junquerista d’ERC, que consideren que el testimoni del major en el judici del Tribunal Suprem va servir per articular la condemna als líders civils i polítics del Procés. Un fet que el mateix Joan Ignasi Elena no va voler valorar malgrat la insistència d’aquest diari".
Cataluña se ha convertido en el escenario de numerosos crímenes con arma blanca, cosa que lleva a Vozpópuli a elaborar una información crítica con los Mossos. "El 'Plan Daga' de los Mossos contra las armas blancas fracasa: 20 apuñalados en solo una semana". Y se añade en el sumario que cuatro de cada diez muertos violentas en Cataluña son causadas por heridas de arma blanca. El texto es de Beatriz Jiménez Nácher: "Alarma en Cataluña por la proliferación de armas blancas. Los Mossos d'Esquadra activaron en toda Cataluña el 'Plan Daga' el año pasado para el control de tenencia y uso de armas blancas con el objetivo de prevenir hechos delictivos en este ámbito, sin embargo dadas las estadísticas el plan no esta surtiendo efecto, poniendo otra vez en la diana al cuerpo de la policía catalana que en menos de un mes también ha sido señalado por no haber evitado la segunda fuga de Carles Puigdemont".
Sigue la nota: "Solo en 2022, se registraron más de 1.800 hechos penales en los que se intervino un arma blanca. Sin embargo, más de un año después las cifras siguen ascendiendo, así como la criminalidad por tenencia de armas blancas. Según datos de la policía catalana, julio cerró con alrededor de 4.500 objetos cortantes requisados y en lo que va de año han incautado una media de 25 cuchillos al día. Esto mientras que, en todo el pasado año, los agentes decomisaron más de 9.000 armas blancas, las cifras de este año señalan que la tendencia sigue al alza, y es muy probable que, de mantenerse el ritmo de las últimas semanas, en diciembre se habrán superado los datos del año pasado. A este paso, la media de apuñalamientos en Cataluña en esta última semana es de casi tres agresiones al día, un total de 20 en sólo siete días".
Pues otro éxito de una de las mejores policías del mundo según dicen ellos mismos.
Respecto a los Mossos destaca el artículo del editor de este medio, Xavier Salvador, titulado "Libertad y seguridad, principal debate catalán del nuevo curso" y en el que se analizan los retos que asumen el presidente Illa y la consejera de Interior Núria Parlon.
26 de agosto, santoral: Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey y Víctor de Mauritania.