El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió ayer en defensa del preacuerdo con ERC como si lo hubiera negociado en persona y se tratara de su investidura y no la de Salvador Illa. El federalismo, la nación de naciones, afloró en su balance del año como justificación de un pacto que causa una cierta preocupación en el seno del PSOE de los barones territoriales. Acostumbrado a polémicas de gran envergadura, Sánchez transita por la escena sin descomponer la figura. Con una mano se defiende de las arremetidas judiciales causadas por las actividades de su esposa. Con la otra, trastea al natural llevando el toro a su terreno sin descomponer la figura.

Bienvenidos a la España federal es el argumento de Sánchez para hacer frente a las críticas sobre el nuevo "concierto catalán solidario", sobre el que hay más dudas que certezas a pesar de las concreciones del documento. La Generalitat recaudará, ingresará, liquidará, inspeccionará los impuestos. Sólo faltaba añadir que podrá hacer lo que le dé la gana en materia tributaria. En paralelo, la dirección provisional de ERC se afana en la didáctica del acuerdo ante la militancia.

En El País destacan en portada la posición del presidente. "Sánchez, sobre el acuerdo con ERC para investir a Illa: “Estamos dando un paso en la federalización del Estado”". Por fin se cumple el viejo sueño retórico del socialismo maragalliano, de la España radial a la federal. Además, es la primera vez que Sánchez reivindica el modelo. La crónica es de Natalia Junquera y arranca así desde la primera página: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, en la rueda de prensa para hacer balance del curso político, que el pacto con ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente catalán es un “un paso en la federalización de nuestro Estado autonómico”. “Eso es incuestionable y una muy buena noticia para el sistema político español”, ha añadido. El principio de acuerdo que votarán mañana los militantes de Esquerra establece una especie de concierto económico para Cataluña. Sánchez desdeñó las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page: "La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno"".

Y: "Sánchez y su equipo de máxima confianza están tratando de controlar las dudas internas que se vislumbran en el PSOE ante un cambio radical de modelo de financiación autonómica. Varios dirigentes, en especial Illa, están haciendo llamadas para tranquilizar a los líderes territoriales. Los de Castilla y León, Luis Tudanca, y Madrid, Juan Lobato, expresaron sus reservas, pero manda la prudencia de esperar a conocer los detalles".

En El Mundo dan pábulo a las reacciones críticas de los barones socialistas. "El 'hasta aquí' de Page contra Sánchez se extiende en el PSOE y alcanza ya a ocho federaciones", destaca un titular del diario de Unedisa. El texto es de Marta Belver: ""Hasta aquí". Emiliano García-Page se había expresado siempre con meridiana claridad en contra de los indultos a los líderes del 1-O. También de la reforma del Código Penal para rebajar las condenas por malversación en la celebración del referéndum ilegal de independencia. Y de la amnistía que borrará los delitos de los encausados por el procés. "Siendo grave todo lo anterior, esto rebasa todos los límites porque afecta al bolsillo de la gente". Por eso: "Hasta aquí". El rechazo a la "obscena" soberanía fiscal para Cataluña -es decir, la cesión de la gestión del 100% de los impuestos estatales- manifestado por el presidente de Castilla-La Mancha crece en el PSOE. Otros tres barones se han posicionado en contra de la aplicación de un concierto económico similar al vasco y al navarro en la segunda comunidad más poblada de España: el secretario general en Madrid, Juan Lobato, que en una entrevista en la cadena Ser afirmó que "no es el modelo ideal"; el de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha advertido que "no se puede coser la unidad territorial de este país por un lado descosiéndola por el otro"; y el de Murcia, José Vélez, que ha defendido que seguirá reclamando una financiación que "atienda las singularidades" de su región".

Pues nada nuevo bajo el sol. Como dice Sánchez, lo raro sería que García Page defendiera al Gobierno. Es la cuota de la disidencia interna, mecanismo muy afianzado en el PSOE.

En ERC ayer habló Oriol Junqueras. Lo hizo en la red social X y fue para no mojarse. Sigue sin conocerse la opinión del expresidente de ERC sobre el acuerdo. Lo que sí se sabe es que respeta el trabajo de Marta Rovira y que si los militantes votan a favor de investir a Illa siempre se le puede retirar el apoyo si no cumple con el acuerdo. "Junqueras evita respaldar el preacuerdo entre ERC y PSC para investir a Illa", titula El Diario. El texto es de Arturo Puente: "Oriol Junqueras ha decidido lavarse las manos ante el preacuerdo suscrito entre su formación y el PSC para la investidura de Illa. El expresidente del partido y que aspira a volver a liderarlo tras el próximo Congreso, se ha pronunciado este miércoles sobre el documento alcanzado entre las dos formaciones evitando exhibir un apoyo rotundo al contenido, pero expresando “respeto” por la negociación encabezada por Marta Rovira. “Todo el respeto por el trabajo realizado por el equipo negociador encabezado por Marta Rovira y por el contenido del preacuerdo que nos dieron a conocer el lunes, y también ayer, con más detalle, en las asambleas informativas. Este viernes la militancia de ERC tiene la palabra y decidirá lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia y para acercarnos, cada día más, a nuestros anhelos”, ha escrito Junqueras en un primer mensaje de Twitter".

A la espera de la decisión de los afiliados de ERC, el Parlament se prepara para una sesión de investidura la próxima semana. En caso de ser así, Puigdemont volverá a España en teoría. Y en teoría también debería ser detenido en cumplimiento de la orden emitida por el magistrado Pablo Llarena para todo el territorio nacional. En fin, nada que no quepa en un verano que por fin ha entrado en fase canicular. Mientras tanto, el indultado presidente de la cámara, Josep Rull, recibió al ilustre presunto delincuente y evasor fiscal confeso Jordi Pujol, tal como recoge El Nacional. Escribe Malena Ramajo: "El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha recibido este miércoles al president Jordi Pujol en la cámara catalana. La reunión ha tenido lugar en el despacho de audiencias y se enmarca en los encuentros institucionales que Rull ha mantenido con los expresidentes del Govern de la Generalitat en las últimas semanas. El encuentro con Pujol ha sido el último, después de haberse encontrado con José Montilla, Artur Mas y Quim Torra. También visitó a Carles Puigdemont en el exilio y a Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. "Ha sido un encuentro de entendimiento institucional para compartir reflexiones sobre el país hoy con quien elaboró y gobernó la Generalitat de Catalunya con mentalidad de Estado", ha afirmado Rull en un mensaje en X, con el cual hace evidente que el encuentro con Pujol supone un paso más en la normalización de la figura del expresident y el reconocimiento de su legado político, justo unos días después del décimo aniversario de la confesión de la herencia, que marcó un antes y un después en la sociedad catalana".

Sigue Ramajo: "Después de confesar el verano del 2014 que tenía cuentas no declaradas en Andorra con dinero proveniente de la herencia de su padre Florenci, la sociedad le dio la espalda, y lo despojó de todos los honores. Renunció al sueldo y a la oficina institucional como expresident, y quedó desterrado de toda actividad pública. Su vuelta ha sido progresiva, y probablemente tuvo su máxima expresión dos días antes del inicio de la campaña de las pasadas elecciones catalanas, en una cena de militantes de Junts, cuando Pujol se situó detrás de un atril por primera vez en una década para pedir el voto para Carles Puigdemont".

Noticias de sociedad. Hace calor, pero un calor extremo según recoge El Periódico en una información que firma Valentina Raffio. Cataluña ha alcanzado máximas de 43 grados, las más altas de España. Ni siquiera en Andalucía pega tanto. Del texto de Raffio: "Los municipios catalanes de Torroella de Fluvià y Cabanes, ambos situadas en el Alt Empordà, han registrado este miércoles máximas por encima de los 43 grados centígrados. Se trata de los valores más altos registrados en toda la Península Ibérica en la jornada de este miércoles, en la que todo apunta que se ha alcanzado el apogeo de la ola de calor que en estos momentos atraviesa España. Según apuntan los registros diarios de la Agencia Estatal de Meteorología y el Servei Meteorològic de Catalunya, los valores observados este miércoles en estos dos municipios catalanes están hasta uno y dos grados por encima respecto a las temperaturas más altas registradas, por ejemplo, en Andalucía. En total, a lo largo de la jornada al menos 35 municipios catalanes han estado por encima de los 40 grados".

Y: "Según afirman desde Meteocat, las temperaturas registradas durante esta ola de calor en Catalunya son totalmente excepcionales. Incluso para el verano. Esta semana se estima que los termómetros catalanes han estado hasta 10 grados por encima respecto a los valores normales para la época. Este miércoles, por ejemplo, en varios puntos del Empordà se han alcanzado máximas de entre 41 y 43 grados. En las estaciones meteorológicas de Tallada d'Empordà y Sant Pere Pescador se ha batido récord de temperatura y se ha alcanzado la cifra más alta de los últimos 35 años, cuando se iniciaron los registros en el lugar. En Barcelona, después de que este martes se alcanzara el récord histórico de 40 grados en el Observatori Fabra, los termómetros han vuelto a situarse por encima de los 38 grados durante gran parte de la jornada".

1 de agosto, santoral: Alfonso María de Ligorio, Pedro Fabro, Ethelwoldo, Félix de Gerona, Jonato de Marchiennes, Secundino mártir y Severo de Aquitania.

Noticias relacionadas