El expresidente de ERC Oriol Junqueras se desmarca del pacto alcanzado entre su partido y el PSC para investir a Salvador Illa, pero avisa de que dejarán caer al líder socialista y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), si lo incumplen. Lo ha dicho en las redes sociales, a escasas horas de la votación de la militancia republicana, que debe pronunciarse acerca de ese acuerdo que incluye la independencia fiscal de Cataluña y un mayor blindaje del catalán.
Junqueras, que dimitió como presidente de ERC tras las elecciones europeas, precisamente para no salir en la foto de los pactos con el PSC, pero que aspira a recuperar el liderazgo del partido en el congreso de noviembre, ha utilizado X para comentar el preacuerdo con los socialistas, que "respeta", pero que deja en manos de las bases: "La militancia tiene la palabra y decidirá lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia y acercarnos, cada día más, a nuestros anhelos".
Amenaza con dejar caer a Illa y a Sánchez
El líder republicano, condenado a 13 años de prisión por su cometido en el procés, aunque posteriormente indultado por el Gobierno de Sánchez, dice entender las "dudas" de la militancia sobre los acuerdos y, sobre todo, del "cumplimiento por parte del PSOE y del PSC". Por lo tanto, promete que fiscalizará cada punto en caso de que la militancia apruebe el pacto.
"En caso de que la militancia valide el acuerdo de investidura propuesto por la Ejecutiva, el eventual apoyo al Gobierno y al Govern por parte de ERC se tendrá que ir validando con el despliegue del acuerdo y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento", amenaza.