El PSC celebra el preacuerdo alcanzado con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Un "pacto de país" que, entre otras cuestiones, contempla un concierto económico para Cataluña -saliendo del régimen autonómico común- y medidas y recursos para imponer aún más el catalán en todos los ámbitos de la vida pública. Algo que, según la presidenta de la Diputación de Barcelona y viceprimera secretaria de organización y acción electoral del PSC, Lluïsa Moret, supone un "salto adelante".



Moret, figura clave en las negociaciones con ERC, ha enfatizado que los socialistas hacen suyo un preacuerdo, según ella, que "propone un pacto de país para hacer avanzar Cataluña". "Con un salto adelante en financiación y fiscalidad, que queremos singular, justa y solidaria. Con el despliegue decidido de políticas de izquierdas para mejorar la vida de los ciudadanos. Con el impulso de la lengua catalana y el reconocimiento de aquello que nos caracteriza como pueblo, como nación", ha destacado, asumiendo punto por punto el relato y la terminología propia de los nacionalistas.

"Los socialistas lo celebramos"

Moret, que además de presidir la Diputación de Barcelona es alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, considera que el pacto con los secesionistas "es un muy buen preacuerdo, ambicioso, sólido y transparente". A su modo de ver, conjuga "sensibilidades diversas" y y "los y las socialistas celebramos haberlo logrado".



"Un gran preacuerdo, un único objetivo: un futuro mejor para los ocho millones de catalanas y catalanes", ha añadido la dirigente nacionalista.

Pacto con los Comuns

En otro hilo de mensajes, Moret también ha celebrado el pacto de investidura sellado con los Comuns, que a su modo de ver "permitirá que Cataluña avance en políticas de vivienda, de salud, de educación y de transición verde justa, entre muchas otras".



"Un gran acuerdo que garantiza el despliegue de políticas progresistas para mejorar la calidad de vida de los catalanes y catalanas. Un pacto que asumimos con la convicción de construir un país socialmente más justo", ha añadido.

Noticias relacionadas