Puigdemont tiene un plan: escudos humanos y porras
El entorno del expresidente sostiene que regresará para reventar la investidura de Illa y amedrentar a ERC. Fallece Rosa Regàs. The Times recomienda Tarragona
18 julio, 2024 08:10Noticias relacionadas
Primera ola de calor del verano. No está mal que el astro se haya moderado hasta el 18 de julio, mediado el estío. Las previsiones meteorológicas, que es el género que ha sustituido al cine de catástrofes naturales, sostienen que lenguas de fuego del cielo azotarán la península ibérica salvo el sector noroeste y la franja cantábrica. A Carles Puigdemont no le afecta. Las temperaturas previstas para hoy en Waterloo son de 27º de máxima y 14º de mínima. En Bélgica se duerme con edredón y se pasea al atardecer con rebeca. Sin embargo, el expresidente está sofocado. Ayer se desahogó con un mensaje en X en el que arremetía contra la prensa, a la que acusa en genérico de remar a favor del que llama "candidato del 155". Un as de los adjetivos, Puigdemont. Se nota que ejerció el periodismo.
De modo que mientras Puigdemont acaricia a sus gatos en Waterloo, prosiguen las negociaciones entre socialistas y republicanos, así como las purgas en ERC por el chusco asunto de los carteles contra los Maragall. Todo es confusión y zozobra en el segundo verano pendiente de una investidura, la catalana en este caso.
Respecto a las maniobras y elucubraciones del aún prófugo destaca este titular de El Mundo. "Puigdemont quiere usar su vuelta para "reventar el pacto" entre ERC y el PSC y 'forzar elecciones'". El diario de Unedisa da por sentado que el líder de Junts cumplirá su palabra y se presentará en España para la sesión de investidura, si es que llega a producirse porque "el líder de Junts confía en que los republicanos 'no se atrevan a votar al socialista en el Parlament' ante las manifestaciones para apoyar su regreso", según el sumario de una información que firma Víctor Mondelo. El texto empieza así: "Carles Puigdemont planea utilizar su vuelta a Cataluña para boicotear la investidura de Salvador Illa en caso de que ERC y el PSC alcancen un acuerdo para ungir al candidato socialista. Según fuentes independentistas conocedoras de los planes de regreso del líder de Junts, Puigdemont contempla sincronizar su retorno con el pleno de investidura del líder del PSC con el fin de «reventar el pacto y forzar elecciones». Tal y como avanzó El Mundo, el jefe de filas de los neoconvergentes está organizando junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) concentraciones para«impedir su arresto» una vez cruce la frontera y confía en que esas movilizaciones intimiden a ERC y que «no se atreva a votar a Illa en el Parlament», incluso después de haber suscrito un acuerdo de investidura con los socialistas y de que haya sido validado por su militancia. El ex presidente de la Generalitat no ve a los republicanos capaces de aguantar la presión ejercida por la masa independentista en la calle y, mucho menos, si acaba detenido por orden del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ha declarado no amnistiado el delito de malversación que se le imputa".
Sigue la nota: "La presión ya resultaría insoportable, consideran en Junts, si Puigdemont lograse ingresar en el Parlament y su presidente, Josep Rull, apelase a la «inviolabilidad» de la Cámara para intentar bloquear el arresto del líder de Junts, como ya ha prometido que hará. Uno de los puntos débiles del planteamiento de Puigdemont es la escasa capacidad movilizadora que viene demostrando el independentismo en sus últimas concentraciones. El pasado fin de semana, la ANC sólo consiguió sacar a 1.500 personas a la calle en Barcelona para protestar contra el modo en el que se está aplicando la Ley de Amnistía y exigir que también exonere de todos sus delitos a Puigdemont. Con el propósito de corregir esa desafección y de caldear el regreso de Puigdemont, Junts ha convocado un acto el próximo 27 de julio en el sur de Francia. La convocatoria puede ser utilizada por el fugado para medir la probabilidad de éxito de sus planes, y poder corregirlos a tiempo, como ya ha hecho en múltiples ocasiones".
La especie de que Puigdemont va a regresar aunque pese sobre él una orden de detención recorre los medios. A pesar de las dudas que suscitan las promesas del dirigente independentista, en El Món aluden a una posible "detención técnica" por parte de los Mossos en la eventualidad de que sean ellos los encargados de arrestar al prófugo. Quico Sallés explica que "el model Ponsatí, seria la base de l'operació, tot i que sospiten que Llarena encomanarà la tasca als cossos de policia de l'Estat". La información arranca de este modo: "Una “detenció tècnica“. Aquest és el concepte que s’estimen més utilitzar els Mossos d’Esquadra per qualificar un virtual arrest del president a l’exili, Carles Puigdemont, si torna al Principat. Una tornada que ha anat agafant força des que el passat mes de març va anunciar a Elna la seva candidatura a les eleccions al Parlament del 12 de maig. Des de l’Ajuntament del municipi nord-català i acompanyat de la plana major de Junts per Catalunya i tota la biosfera de l’àmbit octubrista, es va comprometre a tornar per a una virtual investidura. Un compromís que es va reforçar durant la campanya, i després de les eleccions, amb la possibilitat de ser ell mateix qui es presentés a la investidura".
Continúa Sallés: "Des d’aquest moment, el Tribunal Suprem espanyol i els cossos i forces de seguretat de l’Estat, així com els Mossos d’Esquadra, es van posar en guàrdia davant la possibilitat plausible del seu retorn al Principat. Els Mossos van posar ja negre sobre blanc les instruccions quan el Congrés va aprovar la llei orgànica d’amnistia, advertint, a través d’una ordre interna signada pel comissari en cap del cos, Eduard Sallent, que qualsevol sospita de la presència d’algun exiliat s’havia de comunicar a la Prefectura del cos: que no actués ningú pel seu compte. Una mesura per tenir sota control l’operativa que s’hauria de dur a terme i que, ara per ara, dirigeix la poderosa Comissaria General d’Informació. (...) La “detenció tècnica” és un arrest en compliment d’una ordre judicial, sense una voluntat expressa policial. És a dir, un compliment concret d’una ordre jurisdiccional que suposa comunicar al detingut que està en recerca i captura i acompanyar-lo fins a la presència del jutge. (...) És a dir, els Mossos d’Esquadra practicarien la detenció per tal de donar compliment a l’ordre emesa pel jutge instructor del Procés, el magistrat Pablo Llarena. El dubte és si seria presentat davant el jutge de guàrdia del lloc on pugui ser arrestat o bé si seria conduït directament cap al Suprem, a Madrid, com a tribunal coneixedor de la causa. Tot això depèn del que el jutge ordeni en cas que Puigdemont ja sigui a Catalunya".
Y: "De tota manera, els analistes d’Informació tenen molt clar que la detenció de Puigdemont no serà com la de Ponsatí, ni de bon tros. Sospiten que bé una caravana de periodistes i de gent que poden envoltar la seva figura i fer una barrera de protecció natural que impedeixi actuar de manera “proporcional, congruent i amb oportunitat”. És a dir, que no sigui pitjor el remei que la malaltia i la detenció obligui a un desplegament policial i operatiu amb imatges semblants a les del Primer d’Octubre".
En sus cabezas suena genial. Barreras humanas, golpes de porra, puños en alto, esteladas al viento, etc, etc.
En el mundo más prosaico de la realidad verdadera, ERC sigue ofreciendo al público el grandioso espectáculo de la política en carne viva, ahora con la purga del exdircom por la filtración de un audio en el que cuatro dirigentes de ERC, Sergi Sabrià entre ellos, maquinan un plan para echarle la culpa de los carteles contra Maragall a un militante de Igualada y desactivar la investigación de los Mossos. Todo muy edificante. Nada más trascender ese audio, Tolo Moya fue despedido como asesor del partido en la Diputación y amenazado con una querella. Pero el afectado se ha revuelto. "Tolo Moya acusa a ERC de querer “silenciarlo” y anuncia que recurrirá a la vía judicial", señala El Nacional. El texto es de Berto Sagrera: "Tolo Moya ha acusado a ERC de querer “silenciarlo” y ha anunciado que recurrirá a la vía judicial, una vez el partido lo ha destituido y denunciado por la filtración de unos audios sobre el escándalo de los carteles contra los Maragall. “Este cese demuestra, una vez más, ser una medida desesperada para silenciar a quien, formalmente, y desde dentro, ha pedido que se sigan investigando los hechos para llegar a toda la verdad”, ha denunciado el exdirector de comunicación de los republicanos, en un escrito difundido en las redes sociales este miércoles".
Sigue la pieza: "Tras ser señalado como responsable de filtrar unos audios que revelan cómo la cúpula de comunicación de ERC intentó tapar el escándalo, Moya ha querido aclarar algunos puntos y ha recordado que la formación lo señaló a él como principal responsable de los carteles “sin aportar ninguna prueba”. Y eso que “la misma investigación sí que apuntaba con pruebas hacia ciertas personas”, ha remarcado, a la vez que ha asegurado que el partido miente: “A medida que se ha conocido más información, el partido no solo ha cambiado la versión de los hechos, sino que también ha mentido sobre el conocimiento y el encubrimiento de manera reiterada”".
Más noticias. "El conductor del autobús accidentado en Pineda de Mar se durmió al volante", asegura El País. En el sumario se aclara que "El hombre, que resultó herido de levedad, ha dado negativo en los tests de consumo de alcohol y drogas". Escribe Rebeca Carranco: "El conductor del autobús accidentado en la C-32, a su paso por un túnel a la altura de Pineda de Mar (Barcelona), se durmió al volante. Así lo manifestó ayer el hombre, y lo ratificaron testigos ante los Mossos d’Esquadra, según avanzó la cadena SER y han confirmado fuentes policiales a este diario. El hombre dio también negativo en los test de alcohol y drogas. El último balance de las 47 personas atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) indica que cuatro heridos permanecen en estado grave. El que más preocupa es el caso de una joven de 28 años, que sufre una lesión medular".
Y: "El espectacular accidente de autobús provocó que la vía permaneciese cerrada durante horas, mientras los bomberos intentaban mantener la estabilidad del vehículo, que quedó suspendido, en un ángulo de 45 grados, apoyado en la boca del túnel. El último en ser liberado de entre los hierros fue el propio conductor, que resultó herido de levedad. El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha asegurado que todavía investigan “las causas, en plural” y ha añadido que es “una investigación costosa” en la que ese examinará también el estado del “vehículo, la vía y las condiciones meteorológicas”, según ha manifestado en una entrevista en RAC1".
Actualidad condal. Consecuencias de manifestarse contra el turismo, echar agua a los turistas y ciscarse en los "guiris". "The Times recomienda no ir a la 'hostil' Barcelona", destaca La Razón en su sección catalana. Escribe Jana Oteo: "El periódico británico, uno de los más leídos en el Reino Unido, ha incluido la ciudad condal en su lista de «los destinos turísticos más hostiles de Europa». The Times considera que la situación "hostil" en Barcelona "escaló" con esos polémicos disparos con pistola de agua a los turistas. El diario considera que los objetivos de la protesta en Barcelona son las plataformas de alojamiento turístico como Airbnb, que gestionan 23.000 apartamentos de alquiler a corto plazo. Además, afirma que "la ira y el resentimiento de los locales obligados a abandonar sus barrios todavía no ha llegado a su punto álgido". (...) The Times también informa de alternativas para viajar a otros lugares en los que sí "te sentirás bienvenido", como la ciudad de Tarragona".
Ha fallecido la escritora Rosa Regàs. En La Vanguardia es Llàtzer Moix quien traza el obituario: "Rosa Regàs (Barcelona, 1933) se apagó esta tarde, a los 90 años, en su masía ampurdanesa, a medio camino entre la de Josep Pla y Llofriu. Allí fijó su domicilio a partir de 1994, para centrarse en la escritura, tras una vida plena, marcada por el inconformismo y la curiosidad. Y allí concedió a La Vanguardia, el pasado mayo, la que fue su última entrevista, titulada con una frase que sintetiza su actitud vital: “Lo importante es hallar el camino de la libertad”. Para una mujer nacida tres años antes del estallido de la guerra civil, que supuso la disgregación de su familia, el exilio, la vida en internados desde la infancia hasta la adolescencia y, a su regreso a España en 1940, la tutela de unos abuelos que a diferencia de sus padres –el comediógrafo Xavier Regàs y Mariona Pagès- eran muy conservadores, ese camino hacia la libertad tuvo para ella el atractivo legendario de un El Dorado. Y no dejó de recorrerlo a lo largo de toda su vida".
Sigue Moix: "Del inconformismo de Rosa Regàs nos habla su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, tras contraer matrimonio con Eduard Omedes, con el que tuvo cinco hijos –Eduard, Anna, David, Mariona y Loris- y del que se separó, contraviniendo la convención burguesa de la época. De su curiosidad, nos habla el paso juvenil por el Conservatori del Liceu; el ingreso en 1964 en Seix Barral, donde aprendió el oficio editorial junto a Carlos Barral; la fundación en 1970 de La Gaya Ciencia, su propia editorial (en la que debutó un jovencísimo Javier Marías o Álvaro Pombo, y publicaron Juan Benet, Javier Fernández de Castro o Félix de Azúa), y más tarde de la editorial Bausan; la creación en 1974 de Arquitecturas bis, revista de referencia del sector, en la que participaron Rafael Moneo, Oriol Bohigas y Federico Correa, entre otros; o sus pinitos en el cine, en colaboración con el realizador Jaime Camino".
18 de julio, santoral: Federico de Utrecht, Sinforosa e hijos, Arnulfo de Metz, Bruno de Segni, Domingo Nicolás Dinh Dat, Emiliano de Doróstoro, Filastrio de Brescia, Gundena de Cartago, Materno de Milán, Rufilo de Forlimpopoli y Teodosia de Constantinopla.