El pasado 10 de julio fue San Cristóbal, el patrón de los conductores. En los años setenta, cuando se extendió la motorización en España, los coches solían llevar al lado del volante una imagen del santo. También se estilaba introducir una herradura en el maletero. Y que un sacerdote bendijera el auto. Antiguas costumbres de cuando la carretera era el mejor aliado de las pompas fúnebres.
El santo patrón es una de las hipótesis que no se manejan en el espectacular accidente de un autocar de trabajadores de Inditex a primera hora de ayer. El vehículo quedó en una posición tan extraña como inexplicable, colgado del gálibo de un túnel, en un precario equilibrio que se mantuvo durante horas. Hay que lamentar tres heridos críticos y 22 graves.
"Despiste o fallo mecánico: en busca de la causa del accidente del bus de los trabajadores de Inditex en Barcelona", señala un titular de El Confidencial. El texto viene con la firma de Hernán Ogállar: "Son las 8 de la mañana. Un autobús de la compañía Monbus sale de la plaza de Tetuán de Barcelona con destino a las instalaciones de Inditex en Tordera con alrededor de 50 trabajadores de la empresa textil a bordo. A las 8:45 horas, en el kilómetro 126 de la C-32, a la altura de Pineda de Mar, el autocar se desvía hacia el arcén y encarrila el arco diagonal de cemento de la entrada de un túnel. El autobús queda en posición vertical y suspendido en un ángulo de 45 grados. Entre los heridos hay tres personas en estado crítico y 22 en estado grave. Desde el principio se barajan con más fuerza dos posibles causas, aunque los investigadores de los Mossos mantienen abiertas todas las hipótesis".
Y: "La primera, que el siniestro lo provocara el reventón de uno de los neumáticos del autocar. De esta forma, el fallo mecánico habría causado la pérdida del control del vehículo y el posterior ascenso por el lateral del túnel. Fuentes conocedoras del accidente consultadas por El Confidencial apuntan también hacia otra hipótesis: que un posible despiste del conductor hubiera provocado que el bus se fuera desplazando poco a poco hacia el lateral de la carretera hasta tocar el guardarraíl provocando, después del impacto, el reventón de uno de los neumáticos. Aun así, desde los Mossos d’Esquadra insisten en que la investigación está abierta y no descartan ninguna opción. Fuentes de la compañía del autocar confirman a este diario que el autobús siniestrado es un modelo de doble eje con capacidad para 67 personas. Igualmente, confirman que la fecha de matriculación es el 5 de septiembre del 2016 y que la vida útil del autobús la estiman en unos 16 años. Es decir, en el momento del suceso estaría en torno a la mitad. Además, comentan que la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del autocar fue superada de manera satisfactoria el pasado mes de marzo y que la semana pasada también pasó una revisión de los neumáticos".
Superado el trance, la actualidad del día se deslizó por la política y por la denuncia de Foment sobre el déficit catalán en infraestructuras. La citada patronal cifra en 42.500 millones de euros el desajuste producido en los últimos tres lustros. Ahí es nada, 42.500 millones, según don Josep Sánchez Llibre. En El Nacional cuenta la historia Xavier Alegret: "La inversión en infraestructuras en Catalunya acumula un déficit de 42.500 millones de euros en los últimos 15 años, según ha denunciado este martes Foment del Treball. Una parte importante del déficit es imputable a la falta de esfuerzo inversor y ejecución del gobierno central, pero no todo. De hecho, Josep Sánchez Llibre ha apelado tanto al Gobierno como al Govern "para que resuelvan de una vez" la situación, que ha tildado de "crítica" y "escandalosa". Según los cálculos de la patronal catalana, entre 2009 y 2023, Catalunya tendría que haber recibido una inversión en infraestructuras 42.486 millones mayor que la real, que no ha llegado a los 40.000 millones. Por lo tanto, debería más que duplicar el esfuerzo inversor. Foment ha calculado las licitaciones en obra públicas, sean de la administración que sean, con respecto al PIB catalán y estima que para llegar al 2,2% del PIB, la media de lo que los países de la UE dedican a infraestructuras, haría falta estos 42.486 millones más".
Líneas después, Alegret destaca unas palabras de Sánchez Llibre: "“Me causa cierta vergüenza denunciar públicamente año tras año esta nefasta gestión en las diferentes administraciones públicas, en especial del Estado y la Generalitat”, ha denunciado Sánchez Llibre, que ha lamentado que el déficit “comporta una pérdida de competitividad de nuestro tejido productivo y una pérdida de calidad de vida de nuestros ciudadanos”. “Es una situación intolerable y una tomadura de pelo, apelo a las administraciones para que resuelvan de una vez el problema de inversión en infraestructuras”, ha rematado. El presidente de Foment ha explicado que si no se invierte suficientemente es por falta de voluntad, no de necesidad ni de proyectos".
Qué cosas. Hay dinero, hay proyectos, carencias, urgencias y necesidades, pero ni el Gobierno ni el Govern están a la altura de lo que reclama la situación. Raro.
Política pura y dura. "La militancia de ERC amenaza a Rovira con tumbar el pacto con Illa: 'No hay que hacerle el juego al PSC y entrar en el Govern, ni de broma'", destaca El Mundo. En el sumario se incide en que "Reprocharon a la secretaria general «haber estado blanqueando a los socialistas» con los continuos acuerdos suscritos con el Gobierno de Pedro Sánchez". Escribe Víctor Mondelo: "La militancia de ERC manifestó ante la secretaria general del partido, Marta Rovira, su oposición a un acuerdo para investir al socialista Salvador Illa, en una asamblea celebrada el lunes por la tarde en Barcelona con el fin de explicar a los cuadros de la formación el avance de las negociaciones con el PSC para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat. Según relatan a El Mundo fuentes presentes en el cónclave -que reunió a unos 400 militantes y se extendió por espacio de tres horas-, fueron mayoría las intervenciones que rechazaron la alianza con el PSC. Entre los más de veinte turnos de palabra concedidos por la dirección, destacaron los que reclamaron «no seguir haciéndole el juego al PSC» y los que reprocharon a Rovira «haber estado blanqueando a los socialistas» con los continuos acuerdos suscritos con el Gobierno de Pedro Sánchez y también con pactos alcanzados con los socialistas catalanes en el Parlament. «Existió mucha contestación de la militancia. Nadie estaba por el acuerdo con Illa. Todos reclamaban enderezar el partido y un discurso más marcadamente independentista», señalan las mismas fuentes".
Continúa el texto: "Si el rechazo al entendimiento con el PSC quedó patente de manera explícita, más contundente fueron todavía las intervenciones pidiendo descartar, por completo, la entrada en un tripartito con el PSC y los comunes. «Entrar en el Govern, ni de broma», espetó uno de los intervinientes a la secretaria general de ERC, que está al frente de la negociación con los socialistas y que el lunes se declaró «más pesimista» con la posibilidad de alcanzar un pacto con Illa y llegó a amenazar con «levantarse de la mesa» si no se ha cerrado un preacuerdo antes de que acabe julio. Rovira prometió en la asamblea «respetar la decisión de la militancia», que será consultada para avalar o rechazar cualquier acuerdo sellado con el PSC. De ahí, que sea especialmente relevante el baño de realidad con el que se topó la líder en funciones del partido el lunes. Fuentes de los republicanos admiten que la postura final de los cuadros es «incierta», dado que «también existen los que viven del partido» y secundarán el posicionamiento defendido por la dirección si acaba pactando con el PSC".
Más historias sobre ERC. Fiesta en la Generalitat. El presidente en funciones agasajó a la exprófuga de su partido. El Palau fue la sede de ERC para un bonito acto de partido. Así titula el Abc semejante evento: "Aragonès reivindica Tsunami al recibir a Rovira, que reitera su intención de acabar «el trabajo»". El texto es de Daniel Tercero: "Marta Rovira ha visitado este martes la sede oficial de la Generalitat de Cataluña, ocupada por Pere Aragonès, a la espera de conocer su sucesor surgido de las urnas de las elecciones del 12 de mayo. La líder de ERC ha mostrado su felicidad asegurando que sus seis años y medio en Suiza, que ha definido como «represión política», la ha hecho «más fuerte» y ha reiterado que ha vuelto a España para acabar «el trabajo» que dejó a medias en 2018. Por su parte, Aragonès ha reivindicado a Tsunami Democràtic y se ha mostrado convencido de que la ley de Amnistía supone «un punto de inflexión» que permitirá celebrar un referéndum de secesión legal".
Sigue la nota: "El presidente en funciones de la Generalitat ha recibido, este martes al mediodía, a tres de los fugados de la Justicia que han residido en el país helvético y que volvieron a España el viernes. Sobre todo, Aragonès, que ha estado acompañado de la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà, ha dado el protagonismo del acto a la secretaria general de ERC. Para el jefe del Govern, que está en funciones desde hace dos meses, que Rovira y los otros «exiliados» estén en Cataluña «es una gran victoria de país» fruto del resultado de los indultos, la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y, sobre todo, la ley de Amnistía. Sobre esta última norma, Aragonès ha apuntado que «es la culminación del fin de la represión contra el independentismo», ha elogiado que esta legislatura catalana (2021-2024) sea la que «pondrá fin a la represión» y ha de ser, en su opinión, «un punto de inflexión para dar un paso adelante» ya que se ha generado «un nuevo escenario político, en el que las diferentes partes podrán defender sus propuestas con absoluta libertad». En resumen, permitirá «avanzar en la resolución del conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado». Es decir, celebrar un referéndum de secesión".
Y para acabar con la sección ERC, un artículo de Oriol Junqueras acompañado por otras firmas hasta ahora ignotas, cuatro republicanos que parecen ejercer de guardia pretoriana del exlíder que quiere volver a ser líder. El texto aparece en La Vanguardia y va sobre esa campaña de falsa bandera contra los hermanos Maragall. Ahí van los párrafos más sustantivos de una pieza singular como mínimo: "Estos días hemos vivido de manera vergonzante aquello que la investigación periodística ha destapado: una presunta conjura interna en nuestro partido para llevar a cabo campañas de desprestigio deplorables. Unos hechos que nos indignan profundamente y que estropean la reputación de las siglas de ERC. Una cosa es que durante las campañas electorales se organice el activismo de redes como respuesta y movilización del electorado con contenidos específicos monitorizados y fiscalizados; y la otra muy diferente es que malas praxis ocultas superen los límites de la ética republicana. Condenamos de forma radical cualquier funcionamiento (al margen de los órganos de control y de la transparencia que exigimos a nuestros electos y gobernantes) de estructuras paralelas y plenipotenciarias, con carácter permanente y recursos ilimitados, para generar campañas en contra de rivales externos, o que incluso pueden ser compañeros de partido".
Sigue la pieza. "La profesionalización de la comunicación no excluye la ética, ni el buen gobierno puede excluir la gestión profesional de la comunicación. Se trata de comunicar la buena estrategia política que decide la militancia, y no de hacer aquella política que conviene comunicar por motivos tácticos. Porque al final, el riesgo habitual es el de acabar proyectando una comunicación vacía de una política inexistente. Estamos convencidos de que ni la secretaria general ni la mayoría de la ejecutiva nacional estaba al corriente de tal conjura y de sus actividades, como tampoco lo sabíamos ninguno de los abajo firmantes. Y por eso cualquier dimisión o expediente vía exprés no puede sustituir el conocimiento de la verdad para todos nosotros, y para la militancia que sostiene a ERC".
Y: "Tenemos la esperanza y la convicción de que las responsabilidades derivadas de las noticias de prensa quedarán aclaradas en el marco de investigaciones internas. Hay que llegar al fondo de las responsabilidades de tales actuaciones indignas, y expresamos la plena confianza en la independencia y rigor de nuestra comisión de Garantías. Por salud democrática, por la confianza que nos merecemos todas las mujeres y hombres que amamos a ERC, por Catalunya y los Països Catalans, con la certeza de que la democracia siempre gana y que cerrando filas saldremos adelante".
Vaya, vaya. La reputación de las siglas y una comisión de Garantías en ERC... ¿Y por qué no actúa la justicia? Algunas informaciones periodísticas aluden a la existencia de facturas falsas.
Más asuntos políticos. "El PP tendrá un senador autonómico tras el cambio de criterio de reparto fijado por el Parlament", señala El País. Pues enhorabuena a los afortunados. PSC y Junts tendrán tres representantes cada uno y ERC, otro. Así lo cuenta Camilo S. Baquero: "El Partido Popular volverá a tener un senador autonómica por Cataluña, tras siete años de perder ese escaño representativo en esta Cámara. Se trata de la consecuencia más llamativa de la decisión de la Mesa, tomada este martes, de cambiar la fórmula de reparto bajo la cual se calcula la proporcionalidad de la representación de los diferentes partidos presentes en el arco parlamentario. En la pasada legislatura, se optó por utilizar la fórmula imperiali para poder evitar que Vox tuviera un escaño en el Senado y ahora se calculará todo mediante la ley de Hondt. PSC y Junts per Catalunya tendrán cada uno tres escaños, mientras que PP y ERC dispondrán cada uno un representante".
Sigue el texto: "Cataluña mantendrá ocho escaños de representación autonómica, después de que el Senado rechazara tener en cuenta para la presente legislatura el aumento de la población catalana. La nueva aritmética surgida tras el 12-M no solo acabó con la mayoría independentista que llevaba una década controlando la política del Parlament sino que aupó al PP a ser la cuarta fuerza política (en 2021 era la octava) en detrimento de Vox. En la última legislatura, todos los partidos menos los populares se habían puesto de acuerdo para crear un cordón sanitario alrededor de los del partido de Santiago Abascal y eso implicaba bloquear su presencia en las entidades donde el Parlament debía elegir representantes".
Y: "La elección de los senadores por designación autonómica fue uno de las primeras pruebas de ese cordón sanitario y para que la cuarta fuerza no pudiera tener representantes se hizo un cambio inédito en la Mesa del Parlament. Se aprobó modificar la tradicional fórmula de cálculo de reparto de escaños —la llamada ley de Hondt— y se optó por la imperiali, que tiene habitualmente el efecto de beneficiar a los partidos con mayor respaldo de votos y permitió entonces que PSC, Junts y Esquerra monopolizaran esos escaños, dejando fuera al partido ultra".
17 de julio, santoral: Alejo mendigo, Colmano de Irlanda, Eduvigis de Polonia, Ennodio, Fredegando, Jacinto de Amastris, Kenelmo, León IV papa, Marcelina de Milán, Pedro Liu Ziyu y Teodosio de Auxerre.