La Fiscalía Provincial de Barcelona investiga la estafa inmobiliaria que se urdió desde las instalaciones de un gimnasio de la cadena DIR. El ministerio público ha actuado contra un black friday del sector del ladrillo que terminó en fraude masivo. Se celebró en el restaurante del Padel Sant Cugat de la cadena de Ramon Canela.
Lo ha confirmado a este medio un portavoz de la fiscalía, precisando que se han señalado diligencias previas de investigación tras la denuncia de unos inversores entrada en abril. A partir de ahora, la acusación pública examinará los hechos y determinará si lleva el caso a juicio o lo archiva.
En cualquier caso, esa investigación será "reservada", ha recordado un portavoz.
Un fraude en el restaurante de un DIR
Lo que analiza el ministerio público es qué pasó un viernes de octubre de 2023 en el restaurante Pista Central del DIR Padel Sant Cugat. Aquel día, se celebró un black friday inmobiliario en el que se ofrecieron pisos a los inversores que quisieron, como explicó este medio.
Un grupo de intermediarios, comandados por la empresaria Estefanía Ramos Barón, vendió públicamente diversas propiedades a los interesados. Para ello, se montó un show con un imitador de Elvis Presley, además de profesionales como un notario desplazado al lugar.
Se incumplen los compromisos
Por el motivo que fuera, los activos no han llegado a los compradores. Han pasado los meses, y los compromisos adquiridos durante la funesta velada en Sant Cugat "se han incumplido". Son las palabras textuales de un inversor afectado por aquella noche. Es uno de los denunciantes.
Las ofertas de derribo presentadas en el DIR no se han cumplido, y las víctimas, hartas, han acudido a la vía penal.
Precedente: otro fraude inmobiliario
Lo que asustó a algunos de los inversores, además de no recibir sus activos, es que la promotora de la venta pública, Estefanía Ramos, está investigada en otro gran juicio por presunta estafa en la Audiencia Provincial de Barcelona, detalló Crónica Global.
En aquel procedimiento, que se juzgará a final de año, se investiga si un grupo de directivos desplumó a inversores incautos y utilizó terceras empresas para engañarles. Se calcula que el presunto agujero alcanza los dos millones de euros.
El entorno de la ANC en la Cámara
Más preocupante si cabe, Ramos, de la que se sospecha que sería el cerebro de una posible trama, revoloteó el entorno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cuando los independentistas se lanzaron al asalto de las cámaras de comercio catalanas.
La directiva, ahora enjuiciada en la Audiencia y denunciada en fiscalía, fue socia de Josep Ramon Gros, candidato a la Cámara de Terrassa. Ambos heredaron Catenergy, una distribuidora energética que había sido propiedad de Jordi Roset, un histórico del empresariado independentista y exsocio de Joan Canadell --expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona-- en Petrolis Independents.
Roset, a su vez, alega que vendió la empresa hace más de una década a Gros y Baron.
El DIR hace 'limpieza'
En cualquier caso, el DIR ha intentado corregir cosas desde el inquietante evento en Sant Cugat de octubre de 2023. La cadena de gimnasios de Ramon Canela ha rescindido el contrato con el operador del restaurante Pista Central, y ha acometido despidos disciplinarios.
Asimismo, la firma de fitness se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra. Alega que desconocía completamente que se urdía un presunto fraude en sus instalaciones.