Punto para Carles Puigdemont y Marta Rovira, los principales imputados en el caso Tsunami. También para Rubén Wagensberg, que puede regresar ya a España sin que pese sobre él una imputación por terrorismo. El "exilio" suizo (también hay un empresario de Girona y un periodista de La Directa) ya no tiene razón de ser, aunque Anna Gabriel decidió permanecer en el paraíso fiscal para labrarse un futuro como sindicalista. Cosas de indepes.

Marta Rovira sopesa un regreso que puede ser inminente mientras que sobre Puigdemont pesa aún el cargo de malversación. La noticia, por cierto, es el archivo del caso Tsunami después de que el juez García Castellón anduviese moviendo piezas en los últimos meses para mantener vivo el expediente. Pero ha resultado un error.

"El juez archiva el 'caso Tsunami' tras anular la Audiencia los últimos tres años de la investigación por terrorismo", destaca por ejemplo El Mundo, que subraya en el sumario que el instructor prorrogó la investigación fuera de plazo en julio de 2021. El texto es de Manuel Marraco, quien escribe que "la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anuló a mediodía de este lunes por un error de plazos los últimos tres años de investigación del caso Tsunami. Al final de la jornada, el juez Manuel García-Castellón asumía lo inevitable y acordaba el archivo de la causa. Además, comunicaba la nueva situación al Tribunal Supremo, donde se adoptará la misma decisión respecto al ex president Carles Puigdemont".

"El final de una causa que ha marcado la actualidad política del último año llega después de que la Sección Tercera estimara los recursos de dos investigados y declarara la invalidez de todas las diligencias posteriores al 29 de julio de 2021. Daba así la razón a los recurrentes y consideraba "extemporánea" la prórroga dictada por el juez el 30 de julio. La reforma de los plazos máximos de instrucción imponía prorrogar las investigaciones que lo merecieran antes del 30 de julio. Es decir, la víspera de cuando sucedió. El auto del tribunal presidido por Alfonso Guevara daba por terminada la investigación y ordenaba a García-Castellón que tomara una decisión sobre si había elementos para seguir adelante. Con una rapidez inusitada, el juez instructor zanjaba anoche el asunto decretando su archivo. El error del magistrado con los plazos dejaba el caso al borde del sobreseimiento. El 29 de julio de 2021 la causa seguía bajo secreto y, por supuesto, el juzgado no había llamado a declarar a ningún investigado. Solo algunos de los 12 finalmente señalados en 2023 como presuntos responsables sabían en 2021 que estaban siendo investigados. En esas circunstancias, consideran fuentes jurídicas, no era posible dictar procesamientos para seguir actuando contra ellos. A eso se suma que el grueso de la investigación de Tsunami se produjo una vez superado el plazo del 29 de julio, por lo que los indicios de delito con los que el juez debía pronunciarse eran muy escasos".

Sigue la nota: "Así lo reconocía ayer el propio instructor, que en su auto se refería a la «la imposibilidad de continuar por esta vía, por cuanto antes de esa fecha no pudo acordarse ni llevarse a efecto la toma de declaración de ninguno de los investigados». «Por lo tanto, debemos acudir al sobreseimiento y archivo de la causa», añadía. El magistrado archiva, pero dejando claro que hubo delitos: «De todo lo actuado, y una vez apartadas las averiguaciones declaradas nulas por extemporáneas, que apuntaban de manera inequívoca a juicio de este instructor a la comisión de hechos susceptibles de ser calificados como un delito de terrorismo, se desprende que los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su comisión [a los investigados]»".

Y: "Tras el archivo, sobre Marta Rovira pesa ya solamente una imputación por desobediencia en la causa del procés, que no conlleva penas de prisión. La secretaria general de ERC no fue procesada por malversación. En esas circunstancias, podría regresar a España con la garantía de que no sería encarcelada más allá del arresto policial para llevarla a declarar ante el juez del Supremo Pablo Llarena. En cuanto a Puigdemont, el archivo de su imputación por terrorismo en Tsunami está en manos de la magistrada del Supremo Susana Polo, a quien correspondió instruir la causa contra el aforado. Eliminado el caso Tsunami, Puigdemont tiene aún que hacer frente a la causa del procés en el Supremo por malversación y desobediencia. Además, el juez de Barcelona que investiga la trama rusa del procés estudia pedir al Supremo su imputación por un delito de traición".

De modo y efecto que creen los rumores sobre el retorno de los fugados casi siete años después de aquellos hechos tan singulares. Recuérdese a Marta Rovira poniendo el grito en el cielo porque Puigdemont no declaraba la república y sopesaba convocar elecciones autonómicas. O los silencios del beatífico Oriol Junqueras, que llegó a creer en el poder de la mente para lograr la levitación. O cómo empujaban las mujeres empoderadas de la CUP en pos de la república mientras los alcaldes agitaban las varas en lo que parecían reuniones de pastores sicilianos con la lupara en el zurrón.

Dijeron que lo volverían a hacer, pero el autor de la frase, Jordi Cuixart, está en Suiza, precisamente, ganando pasta por un tubo con su negocio de empaquetar medicinas.

Hasta hay preparativos para el retorno. Cuenta Toni Bolaño en La Razón que en la cumbre independentista del pasado domingo en Waterloo se habló de eso: "En el encuentro se analizaron todos los escenarios. Que volviera Puigdemont y fuera detenido, en función de la orden de detención de Llarena. Que fuera detenido y puesto en libertad una vez prestada declaración, o que el juez del Supremo lo mantuviera entre rejas, lo que evitaría su investidura. También, según las fuentes consultadas, Puigdemont quiso sondear la actitud de ERC y la CUP ante esta votación de investidura si se puede realizar de forma presencial y se planteó la posibilidad de una lista única independentista en caso de repetición electoral y no sólo con ERC, también con la CUP".

El presidente del Parlament, Josep Rull, también anda en gestiones sobre el regreso. "Rull confirma que Puigdemont vendrá para la investidura y dice que no será detenido en el Parlament", destaca el Abc. En el sumario se abunda en que "El presidente de la Cámara legislativa autonómica asegura que hay un protocolo de actuación para estos casos que evita el cumplimiento de una orden judicial". Claro, claro, una palabra mágica que si la pronuncias vuelves a Narnia. El texto es de Daniel Tercero: "El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull (Junts), ha reiterado que Carles Puigdemont no será detenido dentro de la Cámara catalana, mientras él sea su presidente. Rull lo ha dicho en respuesta a una pregunta sobre la posible detención del expresidente de la Generalitat y candidato a recuperar la presidencia autonómica que sigue fugado de la Justicia española y fuera de España. «No será detenido», ha asegurado el dirigente de Junts y que fue miembro del Govern de Puigdemont en 2017".

Y: "Este lunes, en una entrevista para el circuito en catalán de la cadena SER, Rull ha indicado que en el Parlamento autonómico hay un protocolo para este tipo de casos y que él se encargará personalmente de que se «cumpla íntegramente». Así, ha asegurado que «la policía, mientras yo sea presidente del Parlament, no entrará a detener o retener a nadie. Y si lo tiene que hacer, al primero que tendrán que detener es a mí mismo», porque, ha defendido, el Parlamento de Cataluña es «el templo de la democracia», según recoge Ep".

¿Pero qué templo de la democracia? El Parlament es la cuna de la democracia, el lugar donde un grupo de catalanes inventó la democracia y sus formas, el parlamentarismo, el juego de mayorías y minorías y la pura y entera civilización política.

Total, que el día empezó fetén para el independentismo y acabó con una noticia luctuosa, el fallecimiento a los 89 años de Marta Ferrusola, esposa de Pujol y muchas más cosas "Ferrusola, madre coraje en la Familia del delito", apunta al respecto el titular de Crónica Global que abraza la necrológica de Gerard Mateo: Marta Ferrusola (Barcelona, 28 de junio de 1935-Queralbs, 8 de julio del 2024) ejerció durante años de primera dama de Cataluña, incluso de madre de la patria. "Això és una dona!" (¡Esto es una mujer!) le gritaban con fervor militantes de la extinta CDC cuando les saludaba desde un balcón en las celebraciones de las grandes victorias electorales. Nacida en el seno de una familia trabajadora de Barcelona, era la mayor de tres hermanos, pero su suerte cambió el día que conoció a Jordi Pujol. Fue en 1954, a través de la hermana de este, Maria Pujol, con quien coincidía en la agrupación religiosa Confraria Virtèlia. Dos años después, en 1956, se casaron en Montserrat. El matrimonio tuvo siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer".

Sigue el texto: "Todos ellos nacieron años antes de que Pujol fundase la hoy extinta Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y, por lo tanto, con anterioridad también a que él se convirtiese en presidente de la Generalitat (1980-2003). Influyó en él hasta el punto de opinar acerca de la elección de los consellers, pero, en ese periodo, ella desempeñó cargos simbólicos en fundaciones y entidades benéficas. (...) Pero todo termina. Y, tras perder la Generalitat al configurarse el primer tripartito de Pasqual Maragall, Ferrusola aseguró que se sentía "como si le hubieran entrado a robar a casa" después de 23 años de Gobiernos de CiU. Para entonces, ya había soltado perlas contra los homosexuales, a los que se refirió como tarados y viciosos, y los inmigrantes, una "amenaza" para la sociedad catalana. Después, en 2008, se quejó de que un "andaluz" --en referencia a José Montilla-- presidiera el Govern. Aunque esos comentarios quedarán en anécdota al lado de su cometido como "madre superiora", el nombre clave que usaba para ordenar traspasos de sus cuentas en Andorra. Además, hablaba de "misales" para referirse a los millones, y de "capellán" para aludir al primogénito, Jordi Pujol júnior, que los movía según sus designios".

Por si acaso hubiera que repetir las elecciones catalanas, Vozpópuli presenta este martes una encuesta que arroja los siguientes datos: PSC, 44, 29,4%; JxCat, 36, 22,8%; ERC, 17, 11,6%; PP, 16, 11,7%; Vox, 11, 8,3%; Comuns, 5, 5%; Aliança Catalana, 3, 3,9%; CUP, 3, 3,6%.

En el titular se sostiene que "Una repetición electoral en Cataluña dejaría a Illa sin opciones de gobernar" ya que "La suma total del partido de Illa con ERC y Comunes apenas alcanzaría los 66 asientos en el Parlamento catalán, a dos de la mayoría absoluta". El análisis es de Borja Negrete: "Laberinto sin salida en el tablero político catalán. La posibilidad de una repetición electoral en Cataluña está cada vez más cerca mientras Esquerra Republicana (ERC) mantiene como condición inamovible para investir a Salvador Illa la instauración de un cupo catalán a la vasca. El regreso a las urnas es una posibilidad que cada vez resulta más plausible incluso en el entorno del PSC. Una repetición electoral que, sin embargo, no solucionaría nada, según el sondeo realizado por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Los resultados demoscópicos apuntan que el PSC ganaría más votos y escaños que en la última cita electoral, pero no le serviría para conseguir la mayoría absoluta por el desplome de sus socios prioritarios: ERC y los comunes. La proyección de Hamalgama Métrica apunta que de realizarse elecciones ahora, el PSC pasaría de los 42 a los 44 escaños y ganaría 10.000 votantes más, hasta los 882.000. Sin embargo, la suma total del partido de Illa con ERC y Comunes apenas alcanzaría los 66 asientos en el Parlamento catalán, a dos de la mayoría absoluta. Un sondeo que pone de manifiesto la difícil encrucijada de Illa, que acaricia con los dedos la Presidencia de Cataluña pero que debe pagar un precio muy caro a cambio: ceder el 100% de los impuestos a la autonomía. Una opción que Moncloa, de momento -siempre puede haber cambios de opinión-, no contempla".

Actualidad local barcelonesa. Los incidentes en la manifestación contra el turismo pueden traer cola. Se trata de la "gracia" de algunas mujeres de lanzar agua (hay quien dice que el líquido era otra cosa) contra turistas que estaban tranquilamente tomándose una copa en una terraza. "La BBC se hace eco de los manifestantes que lanzaron agua a turistas en Barcelona", destaca Metrópoli Abierta. El texto es de Clara Fernández: "El rechazo a la masificación turística que sufre Barcelona se amplifica. Este sábado, 6 de julio, la ciudad fue testigo de una manifestación por las calles del centro para decir “basta” y exigir a las administraciones que limiten el turismo a las puertas de un verano que promete batir todos los récords. Bajo el lema “Basta, pongamos límites al turismo”, más de un centenar de entidades denunciaron la llegada masiva de visitantes a la capital catalana, unas cifras que “repercuten directamente en las desigualdades sociales, los problemas de acceso a la vivienda o en la crisis medioambiental”, tal como señalaron los mismos durante la manifestación. A través de gritos, pitidos, cánticos y agua, los manifestantes amedrentaron a algunos turistas, que miraban atónicos lo que sucedía a su alrededor. La imagen ha sido compartida por la televisión pública británica, de gran alcance internacional. Los ingleses, una de las nacionalidades habituales entre los visitantes en Barcelona, han visto en sus pantallas la existencia de un movimiento opositor a la llegada de turistas a la capital catalana".

Y: "Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado este lunes la acción de los manifestantes que mojaron con pistolas de agua a turistas y ha pedido respeto para los visitantes. “Protestar contra el turismo masivo debe ser compatible con el respeto hacia las personas que visitan Barcelona”, ha asegurado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, a través de su cuenta de Twitter. Ha sido tanta la repercusión que ha tenido la movilización barcelonesa del pasado sábado que ha llegado hasta la BBC, que se ha hecho eco de la curiosa técnica de los barceloneses para “ahuyentar” a los turistas".

9 de julio, santoral: Nicolás Pieck y compañeros, todos ellos martirizados en Holanda por los calvinistas por negarse a desobedecer al Papa. Verónica Giuliani, Anatolia de Velino, Audaz de Velino, Everilda de Sajonia, Joaquín He Kaizhi y José Yuan Zaide.

Noticias relacionadas