Las lágrimas del tipo que contrataba a los mariachis
Sabrià dimite de mano derecha de Aragonès por el escándalo de los carteles contra los Maragall pero niega cualquier relación con el caso y carga contra Junqueras. Dos desalinizadoras para Cataluña
5 julio, 2024 08:29Noticias relacionadas
Para lo que le quedaba en el convento, el "bueno" de Sergi Sabrià ha dimitido de su cargo de viceconseller de Estrategia y Comunicación de Pere Aragonès. Y como demostración de lo mucho que le preocupan las formas, Sabrià ha dimitido en una lacrimógena comparecencia en el partido, no en el Palau de la Generalitat, que es donde en puridad tocaba. Como no todo el mundo es tan gracioso y ocurrente como él, nadie ha mandado mariachis a la puerta de ERC. Eso es precisamente lo que él le hizo a Junts cuando en el partido posconvergente debatían si dejar el Govern o permanecer en el Consell Executiu mientras las buenas gentes republicanas les clavaban puñales por la espalda y de frente, sin disimulo. Y es que hay que tener mucho cuidado con ERC.
Lo que es seguro es que Sabrià, exalcalde de Palafrugell, no se dedicará al negocio de la venta de vehículos de ocasión ni a la concesión de hipotecas. ERC ha quedado muy tocada con el escándalo de los carteles contra los Maragall aludiendo al alzhéimer. Dadas las circunstancias, debe resultar difícil negociar nada con ERC y no porque la señora Marta Rovira esté en Ginebra, sino por las cualidades morales que se infieren de las personas que mandan en un partido capaz de recurrir a la enfermedad de una persona para sacar partido electoral o, simplemente, atacarla.
Sostiene Sabrià que él no tiene nada que ver con los carteles. Entonces dimite porque sí, porque le apetece y le sale del níspero. Esta gente de ERC es verdaderamente curiosa. Te das la vuelta un momento y se ponen a negociar con ETA (Carod Rovira cuando era vicepresidente del tripartito presidido por Pasqual Maragall) o te montan una campaña de falsa bandera que pasará a los anales condales de la historia de la infamia.
A pesar de los antecedentes, a los socialistas no les queda más remedio que negociar la investidura de Salvador Illa con ERC, partido roto y descabezado donde manda en funciones Marta Rovira. La penúltima hora de la cuestión es que "Moncloa respalda la propuesta de consorcio fiscal para Cataluña para que Illa atraiga a ERC", según titula El Español. En el sumario de dicha información se expone que "El Gobierno lamenta que ERC mantenga en la negociación su posición atrincherada en el concierto vasco para Cataluña". La nota es de Fernando Garea: "El Gobierno considera posible que ERC termine apoyando la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Lo sigue viendo muy complicado, entiende que aún serán necesarias muchas horas de negociación, pero insiste en que no hay más opción que la del líder del PSC y que una repetición electoral el 13 de octubre sería una opción mucho peor para ERC. Hay que tener en cuenta que de esa negociación depende en gran medida la legislatura en el Congreso y, especialmente, el calendario para la negociación y aprobación de los Presupuestos del Estado para 2025".
Sigue el texto: "Se negocia en varias mesas con los designados por Marta Rovira, la líder eventual del partido independentista, con especial incidencia en la búsqueda de un sistema de financiación singular para Cataluña. De hecho, el Gobierno ha admitido que en sus conversaciones está sobre la mesa crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat al que se encargaría la tarea de recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña. Esa negociación está también dificultada por la dura batalla interna en ERC que hace que, por ejemplo, su militancia no haya podido ratificar el acuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona. Por el momento, el Gobierno ve con disgusto que ERC sigue atrincherada en su propuesta de un concierto para Cataluña, similar al del País Vasco y Navarra, en el que la comunidad recaude la totalidad de los impuestos y, posteriormente, liquide con el Estado en concepto de solidaridad con el resto de regiones y sostenimiento de servicios comunes. Moncloa mantiene su rechazo a esta fórmula que considera de máximos, pero sí apoya y ve viable la opción que defiende Illa en esa negociación y que ya repitió en la campaña electoral: la creación de un consorcio que gestione todos los impuestos que se paguen en Cataluña. La creación de ese consorcio, que “podrá transformarse en la Administración Tributaria de Cataluña”, está prevista expresa y literalmente en el Estatut en el artículo 204.2, pero hasta ahora no ha sido desarrollado".
Se debe tener en cuenta no sólo que tal fórmula sería constitucional sino que también consta en el Estatuto de Andalucía sin que el PP formulara recurso alguno, tal como apunta Garea en esa misma información.
El espectáculo tarantinesco de Sabrià viene en todos los medios. Se subraya la inquina contra Oriol Junqueras del cesante. "Sabrià se va disparando contra Junqueras: 'Hay a quien no le importa el partido, solo su ambición'" titula al respecto El Nacional. El texto es de Nura Portella: "Sergi Sabrià se va y lo hace disparando contra Oriol Junqueras. En su rueda de prensa no se ha limitado a anunciar que deja el cargo de viceconseller del Govern en funciones y a negar cualquier implicación en el escándalo del cartel de los Maragall, sino que ha cargado contra quien hasta hace menos de un mes era el presidente de su partido. Lo ha hecho dejando caer que miente cuando este asegura que desconocía que los carteles venían de dentro del partido y revelando que su relación está rota, ya que no se hablan desde la noche del 23 de julio del 2023, cuando ERC perdió centenares de miles de votos en las elecciones generales. Yendo más allá, también lo ha acusado de "precipitar" su salida con "acusaciones falsas" y "enfangar hasta límites insospechados el debate interno" en el que se encuentra ERC, que se ha convertido en una crisis de grandes dimensiones dentro del partido".
Sigue el texto: "Aunque siempre se ha posicionado al lado de las tesis de Marta Rovira, que pide una "transición tranquila" que a estas alturas ya es imposible, Sabrià no ha tenido que citar el nombre de Junqueras para dejar claro que se estaba refiriendo a él: "Hay quien ha enfangado hasta límites insospechados un debate interno imprescindible a la vez que oía decir frases como que había que lavar los trapos sucios en casa", haciendo referencia a una de las frases del expresidente de ERC en una entrevista después de que se hiciera público el manifiesto con 300 firmas -iniciales- contra él, entre las cuales las de Sabrià. "La conclusión que saco es que desgraciadamente hay a quien no le importa ni el partido, ni la militancia ni la ciudadanía. Solo la ambición y el deseo personal de controlar una organización para hacérsela a medida", ha dicho".
Más noticias. Ayer contaba El Mundo que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recurría la amnistía de Miquel Buch y el escolta de Puigdemont, Lluís Escolà, pero se trató de una falsa alarma corregida por el fiscal general del Estado en cuanto trascendió la noticia. De modo que hoy lo que cuenta el referido medio es que "El PSOE prometió a Junts que la Fiscalía no recurriría la amnistía de Buch y el escolta de Puigdemont". La pieza viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay: "Choque de trenes en la Fiscalía por el recurso contra la amnistía al ex conseller Miquel Buch y el escolta de Carles Puigdemont, Lluís Escolà, y, a su vez, por el compromiso político del PSOE con Junts. Los socialistas y el partido de Puigdemont siguen en contacto permanente y, según ha podido saber El Mundo, dirigentes de Junts mantuvieron la pasada semana una reunión en Madrid con dirigentes del PSOE, comprometiéndose el partido de Pedro Sánchez en aquella cita a que la Fiscalía Superior de Cataluña no iba a recurrir la sentencia en la que se amnistió al ex conseller de Interior de la Generalitat Miquel Buch y al escolta Escolà. En dicho encuentro, y también en conversaciones mantenidas recientemente entre ambas formaciones, los socialistas reiteraron su firme compromiso de que el Ministerio Público que dirige Álvaro García Ortiz impondría una «unidad de criterio» y no permitiría que ningún fiscal se opusiera en ninguno de los procesos abiertos a la aplicación de la ley que pretende borrar los delitos del procés. Por ello, tal y como apuntan a este diario fuentes próximas a la formación nacionalista, el partido de Carles Puigdemont encajó ayer como un «engaño» por parte los socialistas el anuncio del recurso de casación contra la aplicación de la amnistía en el caso de Buch y Escolà de la Fiscalía Superior de Cataluña, desvelado por El Mundo".
Sigue el texto: "Tal y como informó este periódico, el pasado miércoles la Fiscalía Superior de Cataluña presentó el anuncio de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) contra la sentencia donde se amnistió a Buch y al escolta de Puigdemont. En septiembre de 2023, ambos fueron condenados por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona. Sin embargo, el pasado 25 de junio la Sala de Apelaciones del TSJC decidió aplicar la Ley de Amnistía a ambos y dio por extinguida la responsabilidad penal de Buch y del mando de los Mossos d'Esquadra que ayudó a Puigdemont en su huida de España y al que el ex conseller acabaría nombrando asesor de la Consejería de Interior en 2018, cobrando 52.712 euros de fondos públicos".
La información explica además que los cauces estatuarios fueron respetados por la Fiscalía Superior de Cataluña y que el titular, Francisco Bañeres, pidió por escrito al fiscal general la orden de no recurrir la amnistía de Buch y Escolà, orden que nunca llegó.
Más noticias. ¿Se acuerdan de la sequía? El cambió el nombre a la consejería de Agricultura para llamarla de "Acción Climática" es lo único que hizo al respecto ERC. Eso sí, promesas a punta de pala. La última, que iban a poner una desaladora en el puerto de Barcelona. Como es sabido, ERC convocó elecciones anticipadas y comenzó a caer agua a manta, una señal inequívoca de que el tiempo republicano había concluido.
El caso es que la vicepresidenta del ramo ecológico, Teresa Ribera, anunció ayer en un foro de La Vanguardia que el Consejo de Ministros aprobará el martes dos desalinizadoras para Cataluña. El texto es de Domingo Marchena: "“Espero que el Consejo de Ministros del martes apruebe dos desalinizadoras para Catalunya”, dijo la ministra, en referencia a las plantas de Foix (Barcelona) y Tordera II (Girona), que se financiarán con fondos europeos Next Generation, aunque en esta cuestión impera “la recuperación de costes” a través de los impuestos. “Cero populismos y máxima preparación: toda inversión es bien recibida”, dijo con respecto al agua. El acto tenía un título significativo, La revolución verde: España a la vanguardia. La ministra, que reconoció aspirar a una vicepresidencia europea (fue cabeza de lista por el PSOE en las últimas elecciones europeas), admitió que la masificación del turismo es un “asunto sensible” que preocupa cada vez más, “no solo en Catalunya. En Baleares, Canarias, Andalucía…”, por lo que “una cierta ordenación será imprescindible”. “En esta cuestión –agregó– no hay varitas mágicas. ¿Desestacionalizar? ¿Reducir la llegada de visitantes? ¿Imponer cupos? Es un debate que obliga a combinar distintas respuestas. Y hoy por hoy nadie ha encontrado la solución”. La ministra considera que ha habido un cambio sustancial de la opinión pública sobre esta y otras áreas, como “los riesgos del cambio climático y la necesidad de las energías renovables”".
Sigue la pieza: "“A todos nos preocupa la salud alimentaria, la calidad del aire. En Europa, petróleo no hay y gas, poco. Pero podemos competir con los recursos naturales de los que sí disponemos: las energías fotovoltaica y eólica. Mejor un aerogenerador que una chimenea”. Alargar la vida de las actuales centrales nucleares, concluyó la ministra Ribera, “no es imposible, se podría hacer, pero no sería rentable”".
5 de julio, santoral: Antonio María Zaccaría, Agatón de Sicilia, Atanasio de Athos, Atanasio de Jerusalén, Ciprila de Cirene, Domicio el médico, Esteban de Nicea, Marta de Siria, Numeriano de Tréveris, Tomás de Terreto y Trifina de Sicilia.