El agujero negro de la vivienda en Barcelona
La capital catalana se convierte en la más cara también en el alquiler de habitaciones. Collboni promete 10.000 viviendas sociales. Rovira presiona a Illa y exige un preacuerdo de investidura en julio
30 junio, 2024 10:00Noticias relacionadas
A mediados de la pasada década, el entonces alcalde Xavier Trias no tenía mejor imagen que Joe Biden en la actualidad. Las revueltas okupas, las batallas de Can Vies y los estragos políticos del proceso mostraban a un primer edil impotente, incapaz e inseguro. Frente a Trias, una mujer joven que protestaba contra los desahucios y prometía vivienda para todos se alzaba como solución desesperada de una ciudad que tenía un problema residencial de dimensiones estratosféricas, con precios de venta y de alquiler desorbitados y con decenas de desahucios diarios.
Esa mujer joven era Ada Colau, procedente de una oscura fundación en la que había personajes como Gonzalo Boye, Jaume Asens o Gerardo Pisarello, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) del urbanista Jordi Borja. Ganó las elecciones pero lejos de cumplir lo prometido y solucionar nada, la crisis de la vivienda siguió su curso. Colau se erigió en una de las mayores decepciones políticas de la historia democrática de Barcelona. Se podría decir que los dos mandatos de la señora fueron una auténtica estafa y un escándalo.
Y de aquellos barros, estos lodos. "Barcelona lidera la amarga crisis del alquiler: “Mi comedor se convirtió en una habitación”", destaca El País. En el sumario abunda en que "La capital catalana es la ciudad más cara de España para alquilar una habitación tras entrar en un bucle infinito en el que las rentas bajas son las más perjudicadas". Escribe Luis Velasco: "El móvil vibra dos veces. Un nuevo anuncio acaba de publicarse en el portal inmobiliario Idealista. Se alquila una habitación en el barrio de El Raval (Barcelona) por 690 euros al mes. En el piso viven tres personas más y no está permitido fumar. “Disponible en julio. No se admiten parejas ni mascotas”, se puede leer, en varios idiomas, en la oferta publicada en la página web. No se especifican los metros cuadrados que se arriendan, pero sí que dejan claro que son necesarios el mes en curso y 450 euros más para firmar el contrato. Es la nueva normalidad con la que lidian miles de jóvenes universitarios, parejas con y sin hijos, o migrantes, cuando deshacen las maletas en Barcelona, la ciudad más cara de España para alquilar una habitación o una vivienda".
Sigue la pieza: "No existe una regulación para los precios de los alquileres temporales o habitacionales. Tampoco cifras reales del número de personas que pagan por esta modalidad, que se expande como una mancha de aceite desde el centro de Barcelona, en la que el arrendador tiene menos obligaciones con el inquilino y puede cobrar las comisiones de agencia, una de las medidas que prohíbe la normativa del derecho a la vivienda. Carolina Orozco es investigadora del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, donde analiza la relación entre la inserción social y los arrendamientos temporales. “Para alquilar una habitación no hace falta un contrato, tan solo se necesita un acuerdo de palabra. Así de sencillo”, explica por teléfono".
Y: "Los avisos más serios no llegan al móvil, todavía se comunican por carta. Un burofax advierte a los inquilinos de un inmueble que deben dejar atrás los recuerdos de su casa. El propietario ha decidido vaciar la vivienda, erigir cuatro paredes de yeso y multiplicar las habitaciones para alquilar en periodos cortos de tiempo. Sandra Gómez, de 46 años, es una de las antiguas vecinas del bloque 14 de la calle Occident (L’Hospitalet de Llobregat) afectadas por este fenómeno cada vez más frecuente en Barcelona para sacar más rédito de la vivienda. “Al principio me bloqueé y no pude hacer nada. Después no quisieron negociar. Enseguida hicieron las reformas y mi comedor se convirtió en una habitación”, cuenta a El País. Gómez residió durante ocho años en este edificio de 24 viviendas que pertenece a dos hermanas. Hasta febrero, pagaba 900 euros por 85 metros cuadrados divididos en tres habitaciones, un baño y un comedor. Ahora, la propiedad gana alrededor de 3.000 euros tras distribuir el inmueble en cinco habitaciones que se alquilan por un valor que oscila los 700 euros. “Se utiliza como un piso turístico. Puedes limpiar tus zapatillas en el felpudo de Smart Living (una plataforma que gestiona el alquiler de habitaciones) que está en la puerta”, detalla Gómez, que ahora vive en el barrio de Sants porque un amigo dejaba la casa: “Es imposible encontrar algo similar por ese precio”, sentencia. Hay cinco pisos afectados más en el mismo bloque de L’Hospitalet, entre los que está el de Laura Muslera, a quien intentaron desahuciar en diciembre tras pagar la mitad del alquiler durante 11 meses por quedarse en paro".
El actual alcalde, el socialista Jaume Collboni, habla de vivienda, de turismo y de gobernar en solitario en la entrevista que le dedica La Vanguardia. Enric Sierra y Ramon Suñé hacen las preguntas. Ahí va una selección de las respuestas más interesantes en relación a la prohibición de los pisos turísticos o a los ambiciosos planes de vivienda social del equipo de gobierno municipal. Habla de 10.000 pisos o el equivalente a diez o doce manzanas del Eixample. Poca broma.
P: En septiembre pasado, en una entrevista en La Vanguardia, valoraba sus cien primeros días en el cargo. Los cambios aún no eran muy perceptibles. ¿Transcurrido un año de su investidura qué ha cambiado en Barcelona respecto al anterior periodo?
R: Para empezar, hay un cambio en el clima político. Este gobierno está gobernando para todos y contra nadie. Ha hecho del cuidado del espacio público una prioridad y esto se nota, nos lo reconoce la gente. También hemos empezado a abordar el problema de la vivienda y el de los pisos turísticos, la norma del 30%... Hemos acelerado proyectos estratégicos de la ciudad, como el de la Rambla o el de la cobertura de la Ronda de Dalt. Lo hemos hecho con un gobierno en minoría, pero con un presupuesto efectivo y que se está ejecutando. Teniendo en cuenta el contexto político, que es complicado, estamos razonablemente satisfechos.
P: En aquella anterior entrevista su apuesta era por un gobierno con BComú y ERC. ¿La mantiene?
R: No ha cambiado. Dije que sería un alcalde progresista y estamos gobernando con un programa progresista, llegando a acuerdos progresistas, como en el caso de los presupuestos pactados con ERC. Y esta semana hemos presentado el Pla de Barris y mi voluntad sigue siendo la misma. Lo que sucede es que no sólo depende de mí. Debemos respetar escrupulosamente los procedimientos internos de los partidos, pero una vez pasado el período electoral hemos decidido empezar a lanzar nuestras propuestas: el Pla Endreça, que pusimos en marcha en el minuto cero; hemos anunciado las bases del Pla Viure, con la eliminación en el 2028 de los pisos turísticos; hemos lanzado el Pla de Barris. Este es un gobierno que gobierna, que toma decisiones, en el que cada concejal está trabajando por dos. Soy muy consciente de la aritmética que tenemos en el Ayuntamiento, pero también lo soy del poder y la capacidad de iniciativa política que tienen el gobierno municipal y el alcalde.
P: ERC estuvo a dos segundos de entrar en el gobierno pero finalmente aplazó su decisión hasta que se clarifique el panorama político catalán. ¿Va a haber un trueque de gobiernos en Barcelona y en Catalunya?
R: No va a haber un canje en ningún caso.
P: Es evidente que su relación con ERC es buena. No puede decirse lo mismo de BComú. ¿Por qué?
R: Los otros partidos han de decidir a qué quieren jugar. Nosotros les extendemos la mano. El perímetro de los acuerdos del Ayuntamiento de Barcelona está bastante definido, hay una mayoría posible con Junts y una mayoría posible de izquierdas. Y nosotros, en la medida en que vayamos tomando decisiones, contaremos con esta doble variable. Pero hemos de esperar. Los partidos han de leer los resultados de este ciclo electoral y tomar sus decisiones.
P: ¿Si no se dan las circunstancias para ampliar el gobierno, se ve capaz de gobernar en solitario todo el mandato?
R: Sí. Lo importante es tener las ideas claras, un presupuesto, proyectos, una administración musculada, preparada, con buenos directivos y directivas. Y nosotros los tenemos. Y a partir de ahí, efectivamente, lo óptimo sería tener un gobierno más amplio, pero sin perder la coherencia. Nos sentimos capacitados para seguir gobernando en solitario, estamos listos para hacerlo si es necesario.
P: ¿La eliminación de los pisos turísticos a finales del 2028 ayudará a resolver el problema de la vivienda?
R: Por supuesto. Estamos hablando de 10.000 pisos, el equivalente a a diez o doce manzanas del Eixample. Pero esta es solo la primera de las medidas que adoptaremos. Está demostrado que en las ciudades con turismo se produce un impacto en los precios de vivienda. Tenemos capacidad para construir 50.000 pisos, la mitad de ellos protegidos, en las nuevas zonas de desarrollo, la Sagrera, el Bon Pastor, la Marina de la Zona Franca. Y está claro que hemos de cambiar la norma del 30% para desbloquear la inversión privada.
P: La eliminación de los pisos turísticos va a desatar una nueva batalla judicial. Últimamente el Ayuntamiento está sufriendo muchos reveses en los tribunales.
R: La norma tendrá la máxima solidez jurídica. Ya contamos con el paraguas del decreto de la Generalitat y lo que haremos será eliminar la figura de la vivienda de uso turístico del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Además, intensificaremos las inspecciones para combatir la ilegalidad. Será una de nuestras banderas. Estoy en condiciones de anunciar que los recursos que destinaremos a las inspecciones contra los pisos ilegales se duplicarán de cara al año que viene y esa línea se mantendrá porque es de prever que pueda haber un aumento de la ilegalidad. A quienes ponen en duda que podamos hacerlo les recuerdo algunas de las actuaciones que hemos desarrollado contra las externalidades negativas de determinado tipo de turismo. Por ejemplo, los bicitaxis han desaparecido, el comercio ilegal es muy inferirlo al que había en 2019… Hemos demostrado que es posible ganar batallas en favor de la convivencia en el espacio público.
Política regional. Continúan las reuniones, conversaciones, contactos y negociaciones de cara a ver quién resulta culpable de la repetición de las elecciones. ERC, que es lo más parecido a un pollo sin cabeza que se ha visto en política en los últimos años, se ha puesto en plan exigente y demanda al PSC un preacuerdo de investidura con la financiación singular y dos huevos duros como prioridades. ASí lo cuenta Gerard Melgar en El Mundo: "Los republicanos han dado un ultimátum al PSC si quiere contar con los votos de sus 20 diputados para que Salvador Illa sea proclamado nuevo presidente de la Generalitat. En un consejo nacional extraordinario, la secretaria general, Marta Rovira, ha fijado esta mañana (por ayer) el límite temporal de "finales de julio" para llegar a "un preacuerdo" que tendrá que ser avalado por los militantes: "Necesitamos tiempo para hablarlo internamente". En caso contrario, ha dicho, los socialistas y Junts per Catalunya deberán abordar en agosto las opciones de un pacto conjunto que lleve a la jefatura del Govern a uno de los dos aspirantes: Illa o Carles Puigdemont. "A nosotros no nos gusta la tendencia negociadora de llegar al último minuto para tener un mal acuerdo que Cataluña no se merece", se ha reafirmado en contra de apurar el calendario hasta el 26 de agosto, último día para que el Parlament elija un nuevo president y se evite la repetición electoral. Los republicanos quieren deshacerse de la etiqueta de "desatascadores de la legislatura", por su papel fundamental en la configuración de mayorías, y advierten que no asumirán "la responsabilidad" de unos nuevos comicios en octubre".
Continúa el texto: "Rovira, que lidera desde Suiza el diálogo con el PSC, por un lado, y con JxCat por el otro, también ha anunciado que, a fin de agilizar el proceso, su partido dividirá a partir de ahora las negociaciones con cuatro equipos, uno por cada una de las carpetas que ERC pone sobre la mesa para facilitar la investidura. De todas ellas, la secretaria general ha vuelto a lanzar el mensaje de que la "financiación singular" de Cataluña "es imprescindible para que avancen las otras tres": referéndum, protección de la lengua catalana y políticas de servicios públicos. Según Rovira, conseguir un concierto económico similar al vasco o el navarro "no es un capricho, sino una necesidad" para la región. La líder republicana ha defendido como "prioritaria" esta carpeta para salir de "un régimen común que lastra a Cataluña y provocará nuevos recortes que sufrirán las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos". Rovira asegura que "hay tiempo suficiente" para alcanzar un acuerdo en esta materia, ya que "hace muchos años que empezó a abordarse". "Es una cuestión de voluntad política", ha remachado".
En Madrid hay quien ha puesto las luces largas para contemplar la situación catalana. Es el caso de Vozpópuli, que publica el siguiente titular: "Moncloa asume su fracaso y ve cada vez más probable la repetición electoral en Cataluña". En el sumario se añade que "El Ejecutivo está preocupado por la presión de Junts sobre ERC. Los republicanos no se apean del cupo para investir a Illa. Puigdemont mantiene el órdago para forzar de nuevo las urnas". El texto es de Javier Portillo: "Moncloa ve cada vez más probable la repetición electoral en Cataluña, según las fuentes consultadas en el entorno de Pedro Sánchez. El PSOE asume que ese escenario sería un fracaso de su plan. El presidente del Gobierno se puso como gran objetivo que su exministro de Sanidad se pusiera a los mandos de la Generalitat. Pero se complica día a día. El Ejecutivo está preocupado por la presión que ejerce Junts sobre ERC. Los republicanos no se apean del cupo catalán para investir a Illa. Pero los socialistas se niegan por activa y por pasiva. Es una línea roja que los inspectores de Hacienda catalogan de inconstitucional. De nada sirvió la propuesta de financiación para Cataluña, porque los dos partidos independentistas siguen erre que erre con el cupo. Y eso que Moncloa tuvo que comerse los cabreos del resto de territorios".
Sigue la nota: "Mientras, Carles Puigdemont mantiene el órdago para forzar de nuevo las urnas. "Hay más posibilidades de elecciones ahora", explica una ministra socialista. El análisis que hacen en Moncloa es que mientras haya amenaza de repetición electoral, ERC no se saldrá del concierto. Y seguirá manteniendo una posición de máximos. Los republicanos están sumidos en el desconcierto tras el batacazo que se dieron en las elecciones del pasado 12 de mayo en las que pasaron de gobernar a ser tercera fuerza en el Parlament. "Desolados", "hundidos", "en depresión", "están rotos y se contradicen"... Moncloa no ahorra calificativos para describir el estado emocional de los republicanos. Por eso Illa ha desplegado en todo este tiempo un mensaje integrador para hacer terapia con ERC. Oriol Junqueras habla en el mismo tono. Pero no depende de ninguno de los dos el pacto. Si no del devenir interno del partido. La implosión de ERC está poniendo las cosas difíciles. El gatillazo de los socialistas en Cataluña no es consecuencia de sus resultados, si no de la tercera plaza de ERC. El Gobierno daba por descontado que mirarían a Illa si quedaban en segunda posición. Pero no lo hicieron y por eso tienen "una papeleta", como explican en Moncloa. ERC está siendo presa fácil del relato de la traición a la causa de la estelada".
La ley de amnistía sigue su accidentado curso mientras el primer beneficiario, ese fenómeno llamado Miquel Buch, exconsejero de Interior, comparece en Nació Digital para explicar que durante las protestas contra la sentencia el Gobierno de España redactó un decreto para recuperar las competencias en materia de seguridad. La entrevista es de Oriol March y estas son las tres preguntas, con sus respuestas, más destacadas:
P: Vist en perspectiva: creu que no es va valorar prou la seva tasca com a conseller d'Interior?
R: A Catalunya li costa interpretar i entendre la feina del conseller d'Interior. Tots volem que la policia ens assisteixi per defensar-nos, però quan la policia defensa altres causes o la convivència i nosaltres veiem que s'actua amb força, ens transporta segurament a processos que vam viure durant el franquisme. Per tant, hi ha un cert rebuig. L'ADN nostre no és el de la baralla, sinó el de la paraula. Quan veiem la utilització de la força, ens genera enuig. Però en altres estats, com França, estan acostumats que l'ordre públic actuï amb força, més que aquí, i la gent ho entén. A Interior hi ha Protecció Civil, Agents Rurals, Bombers, el Servei Català de Trànsit i els Mossos. Si només mires l'actuació en ordre públic en un moment molt concret, potser sí que hi ha algú a qui se li va generar algun dubte que altre. Però crec que vam fer una molt bona feina. Vam posar al dia els Mossos i els Bombers, però se'ns va acabar el mandat, perquè a mi el president em va fer plegar.
P: La seva gestió va estar molt marcada per la reacció a la sentència del Tribunal Suprem contra els líders de l'1-O. Hi havia la possibilitat d'operatius diferents als que es van dissenyar en episodis com el de la Plaça Urquinaona?
R: Dir-ho a toro passat és més fàcil. Entenc perfectament que el país estigués emprenyat, perquè estàvem davant d'una sentència en contra d'unes persones que només van posar unes urnes. És normal. Em va tocar gestionar l'ordre públic. Una cosa és expressar el teu enuig amb respecte, i una altra és anar a buscar altres coses. Recordo que hi havia quatre columnes de milers de persones que arribaven a Barcelona amb protecció absoluta dels Mossos perquè venien per vies principals. En alguns cordons hi havia l'estelada; en altres, la bandera espanyola. El que fa la policia és garantir la seguretat de tots els ciutadans. Aspiro a una Catalunya en què, si un espanyol vol dir que ho és, ho pugui dir. Si no, no seríem democràtics. Jo vull que la gent es pugui expressar com vol, per això vull marxar d'Espanya, on em persegueixen per la llengua, els impostos i les infraestructures.
P: En algun moment va témer que els Mossos fossin intervinguts per l'Estat?
R: I tant. De fet, he vist el decret que estava escrit en el qual ens deien que recuperaven la competència que ens havien cedit.
30 de junio, santoral: Ladislao de Hungría, Adolfo de Osnabrück, Alpiniano de Limoges, Basílides de Alejandría, Bertrando, Erentrudis de Salzburgo, Lucina de Roma, Marcial de Limoges, Ostiano de Viviers, santos protomártires de la Iglesia Romana. Teobaldo de Salónica y Vicente Do Yen.