Visita a las obras de conexión a la red de aguas Ter-Llobregat en Vallirana en junio de 2024

Visita a las obras de conexión a la red de aguas Ter-Llobregat en Vallirana en junio de 2024 Ayuntamiento de Vallirana

Vida

Más de 45.000 catalanes esperan las obras para conectarse a la red de agua Ter-Llobregat

Una quincena de municipios de Barcelona, Girona y Lleida aguardan a la licitación de las obras o a que se les apruebe la solicitud, mientras los trabajos ya están en marcha en otros 12

30 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Más de 45.000 vecinos de las provincias de Barcelona, de Girona y de Lleida esperan las obras que los conecten a la red de agua Ter-Llobregat para sumarse a los seis millones de catalanes que beben de las cuencas internas. Las autoridades gestoras de los recursos hídricos de la comunidad estudian la petición de conexión de nueve municipios y tienen pendiente la licitación de las obras de otros seis.

Todos ellos aspiran a dejar de utilizar sus pozos propios (con unas reservas mermadas que les han obligado a tomar restricciones propias ante el peor episodio de sequía registrado en Cataluña) y seguir así los pasos de Vallirana, donde la maquinaria ha empezado a trabajar recientemente con dicho fin.

Obras en marcha en una docena de municipios

Si bien la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el Ens d'Abastiment d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) tenían pendiente la conexión de 100.000 catalanes, cerca de la mitad (44.000) se espera que estén integrados a la red el próximo año. Las obras han empezado entre abril y mayo en los siguientes municipios:

  • Castellví de la Marca
  • Sant Martí Sarroca
  • Sant Celoni
  • Calonge de Segarra
  • Copons
  • Jorba
  • Prats de Rei
  • Rubió
  • Sant Martí Sesgueioles
  • Sant Pere Sallavinera
  • Veciana
  • Aguilar de Segarra
  • Vallirana

La mayoría de todos ellos pertenecen a la comarca del interior de Barcelona Anoia; también al Vallès o al Penedès.

Obras para la conexión de Vallirana a la red de abastecimiento de agua del Ter-Llobregat

Obras para la conexión de Vallirana a la red de abastecimiento de agua del Ter-Llobregat AJUNTAMENT DE VALLIRANA

Por su parte, Santa Maria de Palautordera ya está conectada (aunque la puesta en marcha de la infraestructura está prevista para algún momento de este año). Y Hostalric recibe agua de las cuencas internas desde hace medio año; concretamente, desde diciembre de 2023.

Cinco municipios nuevos aprobados

Con el estallido de la sequía, que llevó a seis millones de catalanes al estado de excepcionalidad, las autoridades gestoras del agua se comprometieron a agilizar los trámites. Desde febrero de este año, la ACA ha aprobado la petición de cinco municipios, que han conseguido el visto bueno necesario para conectarse a la red.

La Palma de Cervelló (Barcelona)

La Palma de Cervelló (Barcelona)

El proyecto constructivo está en fase de redacción en Cabrera d'Anoia, La Palma de Cervelló y Vallgorguina, mientras que Maçanet de la Selva, Santa Margarida de Montbui y Sant Esteve de Palautordera ya tienen el redactado a punto para su licitación. Más de 26.000 catalanes residen en estas localidades.

Nueve aún siguen en la casilla de salida

Nueve localidades, no obstante, todavía esperan a recibir la aprobación, misma situación en la que se encontraban hace medio año. Se trata de Gualba, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Codines, Vilalba Sasserra, Sant Pere de Riudebitlles, Torrelavit, Campins, Mediona y Olius (único municipio leridano de todos los mencionados). En total, cerca de 20.000 vecinos.

Grifo de agua cerrado

Grifo de agua cerrado EUROPA PRESS

Así las cosas, un municipio más ha pedido abastecerse del Ter-Llobregat: Olesa de Bonesvalls, con algo más de un millar y medio de habitantes.