El PP gana, el PSOE resiste, un tal Luis Pérez, alias Alvise, saca tres escaños en las europeas y el fantasma de la ultraderecha recorre el continente. En Alemania, segunda fuerza. En Austria, primera. En Francia, Macron convoca elecciones tras el éxito de Le Pen. Floja participación. Europa carece de interés para más de la mitad del electorado.
En La Vanguardia Iván Redondo traza un análisis de fondo sobre los resultados bajo el título "No vence Feijóo". Cosas de gurús electorales, títulos anzuelo para satisfacción de los propios y enojo de los extraños. Del artículo de Redondo resultan especialmente significativas estas líneas: "Conclusión: el resultado final nos dice que el 23-J no fue un accidente y que su sombra es alargada. Es que España es diversa, plural, compleja y el PP sigue sin tener definido y resuelto aún su papel protagonista en la derecha española, desde que el espacio de centroderecha PP colapsó en las europeas del 2014. Entonces, PP, UPyD y Cs sumaron, juntos, 22 eurodiputados de 54. Por ponerlo en contexto, en el 2009, el PP de Jaime Mayor Oreja obtuvo 24 por una única acta para UPyD, que recién empezaba a andar. En el 2024, una década después del colapso, hay tres opciones de derecha que juntas suman 31 eurodiputados de 61. Debe dar mucho que pensar. También que Alvise tenga los mismos escaños que Sumar. Por uno, mayoría absoluta, pero 31. Y eso sí que es relevante porque vence la derecha –a diferencia del 23J–. Pierde, eso sí, Feijóo su plebiscito. Por eso, no vence. Y pierde también la aznaridad y su melancolía de unir en unas siglas bajo el mismo paraguas a toda la derecha. No es el año ni 1999 ni 1994. (...) El 9-J es también una victoria estratégica del presidente, ese ganar aun perdiendo. El vuelco a la derecha de las municipales y autonómicas del 28-M, la clarificación de Sánchez el 23-J, la ley de Amnistía, el ruido, el ambiente irrespirable, así como el carrusel electoral no le ha servido a Feijóo para eliminar contrincantes de ultraderecha. Al contrario, los ha duplicado y vitaminado echándole cada vez más agua como a los Gremlins".
Es que no se puede decir más claro. Feijóo no vence aunque gane, Sánchez gana aunque no venza y en España hay gremlins procedentes de las ultratumbas de la aznaridad frustrada. Un sindiós alargado como un ciprés que se proyecta desde el 23J. O así.
Total, que se han celebrado las europeas, no ha ganado nadie y esta tarde vuelve la política catalana al cartel de la actualidad con una sesión de alto voltaje. Constitución del Parlament surgido de las urnas del 12 de mayo. "La presidencia del Parlament, en el aire: dirime el primer pulso Illa-Puigdemont por la Generalitat", destaca en un titular La Razón. El enunciado acompaña un texto de Toni Bolaño que arranca así: "En plena digestión de los resultados de las europeas se constituye el Parlament de Cataluña para dar los primeros pasos de una legislatura incierta. Las negociaciones para acordar la Mesa del Parlament son el primer pulso de los partidos porque el presidente de la Cámara Catalana tiene en sus manos la designación del candidato a la presidencia de la Generalitat. A las 16 horas dará comienzo la sesión constitutiva. Agustí Colomines, un histórico de Convergència, próximo a Puigdemont aunque al frente de su propio partido -Acció per la República- será el presidente de la Mesa de Edad acompañado de Mar Besses -ERC- y Julia Calvet -Vox-. Su papel al inicio de la sesión será importante porque él decidirá si votan los dos diputados ausentes: Lluís Puig y Carles Puigdemont".
Sigue la nota: "La pasada semana el Tribunal Constitucional anuló la validez del voto telemático en estos casos pero está por ver que posición tomará Colomines. «Sin comentarios», contestó a las preguntas de La Razón sobre si permitirá el voto o solicitará un informe a los servicios jurídicos de la Cámara. La decisión de Colomines se hace fundamental. La suma de Junts, ERC y CUP es de 59 diputados. Con Aliança Catalana podrían alcanzar los 61, aunque no hay conversaciones con Silvia Orriols, líder de los separatistas de extrema derecha. Si Puig y Puigdemont no pueden votar se complican las posibilidades de una mayoría independentista, que de hecho todavía no existe porque ERC y PSC mantienen fluidas conversaciones, y ERC tampoco esconde su desconfianza con Junts a la que acusan del fracaso de la legislatura".
Y: "Los socialistas se manifiestan muy prudentes. «Todo está muy abierto», afirman las fuentes consultadas que ponen el acento en desligar «las conversaciones de la Mesa con la investidura». El PSC se ha marcado como objetivo que «la Mesa no tenga mayoría independentista», aunque no descarta que sea presidida por un independentista, lo que equivaldría a un acuerdo con los republicanos. En ERC silencio sepulcral sobre el estado de las conversaciones. Diferentes fuentes consultadas afirman que ERC no descarta nada y se considera un partido clave en la Mesa y en la investidura. El interrogante es saber si hará seguidismo de Junts. O sea, si ERC jugará a que Carles Puigdemont sea candidato y le permita votar de forma telemática, algo que decide la nueva Mesa. Por este motivo, se supone que ERC no entrará en veleidades si llega a un acuerdo con el PSC. Sin embargo, en estos días ha corrido como la pólvora la posibilidad de que ERC deje que Puigdemont se presente, no consiga los apoyos necesarios y así tener las manos libres cuando se presente Illa. Tampoco el PP suelta prenda porque también tiene la llave en su mano. Alejandro Fernández ha dicho por activa y por pasiva que no hará presidente a Salvador Illa pero tener un puesto en la Mesa dará visibilidad a los populares -incluso una vicepresidencia- después de más de 12 años de ostracismo. PP y PSC también mantienen conversaciones. Juntos suman 57 diputados que sumados a los 6 de los Comunes hacen posible una mayoría alternativa a la independentista para ocupar la Mesa del Parlament".
En El Mundo es Víctor Mondelo quien firma la previa sobre la constitución de la cámara catalana. "El independentismo se conjura para desobedecer al TC y tomar el control del Parlament", se titula una pieza que comienza de este modo: "El independentismo se propone arrancar la legislatura catalana evocando las sesiones parlamentarias más turbulentas del procés, a pesar de haber salido derrotado de las elecciones del pasado 12 de mayo, negándole la ciudadanía toda legitimidad para continuar con su desafío a la unidad territorial y el orden constitucional. Pretenden las fuerzas separatistas iniciar el pleno de constitución de la Cámara catalana, convocado para las 16 horas de este lunes, desobedeciendo la sentencia emitida la pasada semana por el Tribunal Constitucional, por la que prohíbe el voto telemático del diputado fugado de Junts Lluís Puig. La decisión judicial afectaría, también, a Carles Puigdemont y sólo podría sortearla el tercer parlamentario huido, Ruben Wagensberg, dado que, para el Parlament, se encuentra de baja médica desde que escapó a Suiza y el reglamento de la Cámara prevé la delegación de voto en ese supuesto".
Continúa la nota: "Quiere aprovechar el secesionismo que goza de mayoría en la Mesa de Edad, que estará compuesta por una diputada de ERC (Mar Besses), otro de Junts (Agustí Colomines) y una parlamentaria de Vox (Júlia Calvet, la ex presidenta de la entidad juvenil constitucionalista S'ha Acabat!). Es ese órgano, el primero en constituirse, el que debería aplicar la resolución del Constitucional, y los republicanos fueron los primeros en anunciar que su intención es desoír la sentencia y permitir la votación de Puig y Puigdemont. Los neoconvergentes confirmaron, después, que seguirán el mismo camino. Así lo aseguró el viernes su candidato a las europeas, Toni Comín. Lo harán porque los dos diputados afectados son de su formación; porque, tradicionalmente, es Junts quien reprocha a ERC falta de agallas para desobedecer a la Justicia -aún afean a Roger Torrent no haber permitido la investidura a distancia de Puigdemont el 30 de enero de 2018, cuando presidía el Parlament- y porque Agustí Colomines, el diputado que se expondría a consecuencias legales por su acto de desobediencia, es miembro del sector más radical del partido".
Y: "De culminar el secesionismo su maniobra, puede darse por hecho un recurso de amparo contra la misma, que podría abrir la puerta a la anulación de los acuerdos aprobados con los votos emitidos por los diputados fugados, en este caso la elección de la Mesa y la presidencia del Parlament, aunque, hasta el momento, el Alto Tribunal se ha decantado por vetar las argucias para permitir las votaciones irregulares, pero no anular las decisiones aprobadas a través de ellas. «El TC ya decidirá lo que convenga, pero mientras tanto se habrá votado», retó Comín tras anunciar la postura de su partido.
El cómputo de esos dos votos anulados facilitaría al independentismo hacerse con la Mesa del Parlament y la presidencia de la Cámara, sus verdaderos objetivos. Aunque la llave la tenían y la continuarán teniendo los comunes".
Los resultados de las elecciones europeas en Cataluña confirman que el PSC está en plena forma y que el independentismo retrocede en cada comicio de manera espectacular. De seguir así, pronto no tendrán más votos que perder los esforzados candidatos de Junts y ERC. No es el contexto más adecuado para proponer como hace Junts la repetición de las elecciones. "Junts, superado por el PSC, pierde medio millón de votos, pero se mantiene por delante de ERC", destaca El Nacional sobre el partido del prófugo que aspira a presidir la Generalitat. Escribe Marta Lasalas: "Junts ha perdido la primera posición que consiguió en las europeas del 2019 en Catalunya después de que el PSC le haya superado este domingo con una clara diferencia de 11,5 puntos y le ha relegado al segundo lugar. La candidatura encabezada por Toni Comín ha caído 10,61 puntos, ha perdido 550.000 votos y ha pasado de tres a un eurodiputado, pero se mantiene por delante en su particular pulso con ERC, a quien supera por más de 75.000 votos. De nuevo, la abstención ha perjudicado el partido de Carles Puigdemont, que este domingo ha conseguido 430.920 papeletas, un 18,02% de los votos emitidos. No obstante, se ha mantenido como primera fuerza en Girona y Lleida, donde han recogido un 32,08% y un 27,42% de los votos respectivamente, mientras que en Barcelona y Tarragona se ha tenido que conformar con el segundo lugar, con un 15,81% y un 17,74%. Estos resultados, sin embargo, han dejado la candidatura de Comín en una posición mejor que la que preveían las encuestas hechas públicas a las ocho de la noche, que les relegaban a cuarta posición, superado por el PSC, pero también por ERC y el PP".
Y: "La cúpula del partido ha seguido la noche electoral desde Bruselas, donde Comín ha comparecido flanqueado por Carles Puigdemont, el secretario general del partido, a Jordi Turull y la presidenta de la formación, Laura Borràs. El candidato ha valorado de manera "francamente positiva" los resultados, y ha destacado que Junts se mantiene como primera fuerza en Girona y Lleida, a pesar de que su formación ha tenido que hacer la campaña en condiciones difíciles, desde el exilio, y tres semanas después de las elecciones catalanas. Comín ha lamentado el diferencial de participación en Catalunya con relación a España y ha señalado que sin este diferencial, Junts habría podido conseguir el segundo escaño, dado que el último diputado que se ha disputado al Estado español se debatía entre PSOE y Junts".
En cuanto a los republicanos y sin salir del citado digital, el titular es que "ERC pierde casi 400.000 votos en las europeas, pero conserva los 3 eurodiputados de la coalición". Del texto de Nura Portella: "Noche agridulce en ERC en las elecciones europeas de este domingo: el partido pierde hasta 372.875 votos en Catalunya respecto del 2019 y queda fijado en la tercera posición, la misma que consiguió cinco años atrás a mucha distancia de los ganadores de la noche, el PSC, y con Junts per Catalunya a unos 80.000 votos de distancia. Aun así, la candidatura que encabezaban, Ahora Repúblicas, junto con EH Bildu, el BNG y Ara Més, ha conseguido conservar a los tres diputados del 2019 cuando la candidatura la lideraba Oriol Junqueras".
Pero aún hay fracasos más sonados, aunque parezca difícil. Es el caso de Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo. Y no solo el caso de Díaz, sino también el de Colau, la exalcaldesa de Barcelona. "Podemos supera a Comuns-Sumar en Cataluña y agudiza la crisis del partido de Colau", destaca El País. En el sumario se abunda en que "Cataluña es la única comunidad donde la formación de Irene Montero supera a la formación que apoya Yolanda Díaz". El texto es de Bernat Coll: "Podemos consiguió el sorpasso en Cataluña y superó a Comuns-Sumar en las elecciones europeas. La formación de Irene Montero recupera rédito electoral y agrava la crisis de los comunes, que siguen su tendencia decreciente de los últimos comicios. Tras pasar de ocho a seis diputados en las pasadas elecciones autonómicas y de perder la alcaldía de Barcelona, Comuns observa ahora como sus antiguos socios de coalición toman aire a costa de su caída. Podemos consiguió 110.000 votos frente a los 102.000 de los comunes. Cataluña es la única comunidad donde el proyecto de Sumar queda por detrás de Podemos".
Sigue Coll: "La caída de Comuns fue notable. Perdió la mitad de los votos en las elecciones europeas, al pasar del 8,41% de los apoyos en 2019 al 4,3% actual. Es el porcentaje de apoyo más bajo de la formación en unas elecciones europeas, autonómicas o generales desde su fundación, en 2015. El propio Jaume Asens, cabeza de lista de la formación, admitió que los resultados no fueron los esperados. “Están por debajo de las expectativas”, aseguró en la sede del partido en Barcelona, donde expresó su preocupación por la baja participación electoral y por el ascenso de la extrema derecha en Europa. Candidato de consensos y con cercanía con el independentismo por su papel clave en la elaboración de la ley de amnistía, Asens aspiraba a seducir a votantes de la CUP (no participaba este 9-J) y al espectro socialista y republicano. Los resultados, sin embargo, no parecen avalar la propuesta, que tenía la dificultad de mantener la fidelidad del voto en un espacio político cada vez más densificado".
Por lo demás, el tenista Carlos Alcaraz ganó ayer su primer Roland Garros al imponerse a Sasha Zverev.
10 de junio, santoral: Asterio de Petra, Amancio mártir, Arecio mártir, Bogumilo de Gniezno, Censurio de Auxerre, Itamar de Rochester, Landerico de París, Maurino abad y Trípodes mártir.