La gran decisión y el santoral: Pedro mártir
El presidente del Gobierno anunciará si se queda o se va este lunes. Las encuestas insisten en el triunfo de Salvador Illa y en una mayoría independentista.
29 abril, 2024 07:59Noticias relacionadas
Tremenda expectación. Ni siquiera se sabe la hora a la que comparecerá hoy el presidente del Gobierno para dar cuenta del resultado de la reflexión sobre si merece la pena continuar o es mejor tirar la toalla. En el PSOE hay un desconcierto absoluto. Y en el Gobierno, más si cabe. Nadie sabe por dónde va a salir el líder socialista. Un país en vilo. El socialismo en pleno contiene el aliento. El ministro de Transportes, Óscar Puente, es el rostro doliente de la vieja organización política. "La cosa no está fácil", resumió el exalcalde de Valladolid en el congreso extraordinario de los socialistas gallegos. También dijo que Sánchez es "el puto amo". Hay un sentimiento anticipado de orfandad muy grande y muy profundo en las casas del pueblo. Por cierto, hoy es San Pedro mártir.
A la espera de la decisión, los medios afrontan el lunes con encuestas y entrevistas. Así y en el apartado demoscópico, Crónica Global presenta a los lectores la actualización del sondeo de cara al 12-M con estos resultados en escaños: PSC, 39 (33); Junts, 34 (32); ERC, 28 (33); PP, 11 (3); Vox, 11 (11); CUP, 7 (9); Comuns, 5 (8), Cs, 0 (6); AC, 0; Alhora, 0.
En el titular se apunta que "Los independentistas pueden revalidar el Govern gracias al ‘efecto Puigdemont’". El texto del análisis corre a cargo de la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, y de Noelia Carceller: "La próxima legislatura en el Parlament de Cataluña tendría de nuevo un perfil independentista si los comicios se celebrasen este lunes. El efecto Puigdemont da sus frutos y Junts no sólo conseguiría dar el sorpasso a ERC y convertirse de nuevo en la formación más relevante del ámbito secesionista, sino que lideraría un bloque con una mayoría absoluta de 69 diputados. Es decir, uno más del requerido, tal y como indica la encuesta de Electomanía para Crónica Global. Los neoconvergentes deberían sumar su fuerza a la de los republicanos y la CUP. El partido del expresidente catalán huido de la justicia consolidaría los 34 diputados que señalaban los sondeos anteriores, cifra que implica que ha despegado desde 2021, cuando se quedó con 32 representantes en la Cámara catalana. Y lo haría con el 22,2% de la intención de votos directa".
Sigue la nota: "ERC se hunde respecto a las 33 sillas que consiguió en 2021, el año en el que Pere Aragonès se convirtió en president gracias al pacto de investidura con Junts y la CUP, y se quedaría con un equipo de 28 personas. En tres años se ha dejado cinco escaños, pero la debacle no es tan acusada como la que se proyectaba en las encuestas anteriores. El frenazo en la sangría de votos coincide en el tiempo con el regreso de Oriol Junqueras a la primera línea política, ya que se ha incorporado de forma activa en la campaña electoral de su partido y pisa zapatilla por toda Cataluña".
Y: "El rebote de la proyección electoral de ERC es la verdadera clave para que el bloque secesionista sume. Los republicanos suman 0,5 puntos de intención directa de voto hasta llegar al 18,3%, y esto se traduce en dos nuevos representantes respecto a la encuesta de Crónica Global de principios de mes en la demarcación. Crece en Barcelona y en Girona, donde se convierte de nuevo en la segunda fuerza por detrás de Junts en el territorio que se considera el km 0 del independentismo. Y lo hace a costa del mismo partido: el PP".
La Razón también exhibe una encuesta en su edición del lunes con los siguientes datos: PSC, 38/39 (27,3%); Junts, 32/33 (21%); ERC, 27/28 (17,6%); PP, 13/14 (9,8%); Vox, 11 (7,4%); CUP, 6/7 (5,1%); Comuns, 6 (5,9%).
En el titular se destaca que "Illa gana hasta dos escaños en plena reflexión de Sánchez". El análisis corre a cargo de Andrés Bartolomé: "El órdago victimista le procura una ajustada renta a Pedro Sánchez de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo en Cataluña. El PSC ganaría hasta dos diputados más respecto al último sondeo publicado por este diario el pasado 18 de marzo, según una nueva encuesta de NC Report realizada entre los días 22 y 26 de abril, tras conocerse el anuncio del presidente del Gobierno de que se tomaba unos días de reflexión que culminan hoy, lunes. Si en la anterior alcanzaba los 36-37 asientos, ahora llegaría a 38-39, con lo que el PSC de Salvador Illa –apuesta de Sánchez en una nueva etapa con la ley de amnistía y una forma de examinar al propio líder del PSOE– seguiría siendo la fuerza más votada. Una suma que con los 27-28 escaños de ERC le dejaría a las puertas de una mayoría absoluta que podría zanjarse con el respaldo de la CUP –en el Parlament hay 135 diputados, por lo que el número de escaños que necesita cualquier partido para alcanzarla asciende a 68–. Perdiendo entre 2 y 3 diputados, los antiguos socios de los republicanos se quedarían con 6-7 (igual que en el último sondeo o perdiendo uno), aunque hace tiempo que decidieron retirar su apoyo al Ejecutivo de Pere Aragonès con intención de no dar marcha atrás. La opción más factible de los socialistas sería contar con un tripartito del que formara parte Comuns Sumar (la nueva marca electoral de los comunes con los de Yolanda Díaz tras la ruptura con Podemos), que permanece como hace un mes y perdería dos escaños respecto a la cita con las urnas de 2021, cuando concurrió como En Comú Podem (ECP)".
Continúa la pieza: "Por contra, sumando las horquillas más altas de Junts, ERC y la CUP, el independentismo lograría la mayoría absoluta. El expresidente Carles Puigdemont ganaría en su particular duelo con los de Esquerra, confirmando la tendencia al alza de Junts dibujada tras el anuncio oficial del líder prófugo de encabezar la candidatura para la cita del 12M. Se movería en los 32-33 asientos, igual que hace tres años o sumando uno, e inalterable respecto al último sondeo. Por su parte, la lista que encabeza el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lograría menos representación en el Parlament que sus antiguos socios en el Govern. Perdería entre cinco y seis diputados, moviéndose entre los 27-28 frente a los 33 de 2021, y tres menos que hace poco más de un mes".
La polémica del día fue que Illa se refirió a Lleida como Lérida, "desliz" que causó una profunda conmoción en el independentismo. "Es una forma de atacar nuestra identidad", llegó a clamar Puigdemont. El candidato socialista no ha replicado.
Donde sí habla Illa es en El Mundo. Le entrevista Iñaki Ellakuría y el líder del PSC explica que "la de Sánchez no es una decisión en clave electoral, es personal". Ahí va la selección de las preguntas y respuestas más interesantes:
P: ¿Ha hablado con el presidente Sánchez?
R: Hemos intercambiado algunos mensajes.
P: ¿Dimite o se queda?
R: En su carta explicó con sinceridad su situación y eso tiene que ser una llamada de reflexión colectiva sobre la forma de hacer política y sus límites. En una sociedad plural y democrática, en la que hay distintas maneras de ver las cosas, es clave el respeto a los ciudadanos, a las instituciones y las normas. El reconocimiento del adversario es un reconocimiento de la pluralidad y de la legitimidad de otros planteamientos políticos. Es un signo de unidad. Y esto es lo que ahora está en riesgo y en juego por parte de algunos que entienden la política como la conquista del poder.
P: ¿Cuándo dice «algunos», a quiénes se refiere exactamente?
R: Son personas concretas, planteamientos concretos que abundan más en algunos espacios políticos que en otros y en algunos momentos determinados. Quiero ser constructivo. Debemos hacer una llamada a la reflexión y a una resistencia colectiva frente a una manera de hacer la política que no entiende de límites. Y en favor de una política que acepta la discrepancia, el diálogo, la discusión, pero no la destrucción y deshumanización del adversario. Sin límites.
P: En las últimas semanas se han publicado informaciones sobre la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y hay y ha habido otros casos, al margen del de Begoña Gómez, en los que aparecen implicados familiares de políticos.
R: En todo sistema democrático tiene que haber los oportunos controles del poder, pero lo que no se puede es deshumanizar al adversario con medias verdades o falsedades. No es mi estilo señalar a nadie, lo que digo es que es oportuno hacer una reflexión colectiva porque no hay ninguna situación en España que justifique el actual clima político, ni la concepción por parte de algunos de la política como un juego de poder que se conquista y se defiende.
P: Usted encabeza los sondeos, pero también mucha gente cree que aunque gane no gobernará porque al Gobierno no le interesa que Junts y ERC se queden fuera de la Generalitat.
R: Decía el líder de los laboristas israelíes Shimon Peres que las encuestas son como el perfume, bonitas de oler, pero peligrosas de tragar. Vamos a respetar los tiempos y los procesos de decisión de los ciudadanos. A lo que yo aspiro es a hacer un gobierno estable y con solidez para afrontar la tercera gran transformación que necesita Cataluña. Con toda humildad, estoy en posición de conseguirlo.
P: ¿La duda razonable es que usted vaya a disfrutar de plena libertad, respecto a Ferraz y Moncloa, para decidir con qué formación gobierna.
R: El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña va a ser escogido por los 135 diputados que los ciudadanos voten el 12 de mayo. Ahí es donde se va a decidir, en ningún otro lugar más. En segundo lugar, quiero decir que a mí no me gusta la política de la amenaza, el veto y el bloqueo. Prefiero la colaboración. En tercer lugar, quiero señalar que hay algunos dirigentes políticos cuando las reglas del juego les favorecen les parecen justas, por ejemplo, el PSC ganó las elecciones en Gerona pero el independentismo gobierna allí en coalición, y eso les parece magnífico. Pero cuando las mismas reglas del juego no les favorecen, se quejan y amenazan. Nadie tiene un derecho preferente y natural a gobernar Cataluña. Nadie tiene más derecho, deciden los ciudadanos.
P: ¿Cuáles son sus preferencias para pactar un gobierno? ¿La reedición de un tripartito con ERC y los Comunes?
R: Son compatibles las dos cosas, tener un gobierno sólido, fuerte y con una mayoría clara detrás, y al mismo tiempo tener un mandato claro, con fuerza para gobernar. Nuestro planteamiento es priorizar los servicios públicos, que diez años después de esa década perdida, con Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès en la Generalitat, han provocado que Cataluña están pasando el peor momento de los últimos cuarenta y cinco años. Por eso nuestra intención es gobernar con un planteamiento socialdemócrata, pero a partir de aquí con mucha apertura para llegar a amplios pactos. Los consensos son necesarios. Veo una Cataluña con energía y que funciona y que espera que se normalice su situación política.
P: ¿La amnistía, el borrado de los delitos independentistas como si el procés no hubiera ocurrido nunca, en qué ayuda exactamente para que la concordia vuelva a Cataluña?
R: La amnistía va en la dirección de normalizar la situación política y social de Cataluña, como sucede ya en la calle. Entiendo que haya gente que tenga dudas. Lo entiendo, porque sé la carga emocional y los momentos duros que muchos ciudadanos vivieron, de uno y otro lado, pero a todos ellos les digo que estoy convencido de que este es el camino correcto y el tiempo nos dará la razón.
P: ¿Teme la posibilidad de un golpe de efecto de Puigdemont antes del 12-M, su regreso a Cataluña?.
R: No sé lo que va a hacer, pero sinceramente, y con todo el respeto, Puigdemont ya es pretérito. La ciudadanía quiere abrir una nueva etapa. Mi obligación es ser muy claro y quien ha protagonizado el gobierno de Cataluña en los diez últimos años, Junts y ERC, que han gobernando con distintas combinaciones y formas, con cuatro presidentes distintos, y que han puesto a Cataluña a la cola de los servicios públicos, no son los más indicados para esta etapa.
El segundo en las encuestas, Carles Puigdemont, comparece en Nació Digital, donde le entrevistan Ferran Casas y Oriol March. El expresidente vuelve a coquetear con la DUI y sostiene que "hem de preparar el país per si toca exercir la unilateralitat". El hombre de Amer también habla de su casa y de que la amnistía está asegurada, sostiene, decida lo que decida Pedro Sánchez. A continuación, lo más destacado:
P: Des d'on fem aquesta entrevista hi ha menys d'una hora fins a casa seva. Com se sent, en aquesta campanya? Hi ha un punt d'alliberament?
R: Hi ha unes sensacions que no havia experimentat des de fa molt de temps, que em pensava que no em passarien, per aquesta proximitat amb la gent. És la primera vegada que faig mítings presencials, sempre ho havia fet per pantalla interposada. M'ha impressionat i m'ha commogut bastant. No és la primera vegada que experimento estar a uns minuts de casa. La primera vegada que vaig venir a la Catalunya Nord ja vaig notar les olors molt semblants, el paisatge, els arbres. Sempre hi ha una càrrega emocional que intento tenir controlada.
P: El retorn, quan es produeixi, té a veure amb diversos factors. Els més destacats són la batalla judicial amb l'Estat des de l'exili, aguantant la posició, i la llei d'amnistia. Tem que el desenllaç sobre el futur de Sánchez afecti l'aprovació de la norma?
R: En absolut. La tramitació de la llei d'amnistia està a la fase final. El Senat la tombarà, passarà al Congrés i, d'acord amb el calendari, s'ha d'aprovar abans no existeixi la possibilitat de dissoldre la cambra per convocar eleccions, en cas que es decideixi. Però no es pot fer fins al 29 de maig, i s'hi arribaria amb la llei aprovada. Si és una qüestió de confiança o una dimissió, el temps s'allarga molt més. La presidenta del Congrés ha de fer una ronda i ha de veure si algú està en condicions d'assumir la presidència, si hi ha dimissió. En cas de la qüestió de confiança, si es perd, caldria tornar a demanar si algú vol ser primer ministre. S'ha fet molta especulació, però res del que passi condicionarà l'entrada en vigor de la llei.
P: En aquesta arrencada de campanya es parla poc de la confrontació, del Preparem-nosque havia elaborat el Consell de la República. Es parla de culminar la feina. Si el PSOE no vol pactar el referèndum, quin serà el moment de "tirar pel dret", com diu el candidat per Girona, Salvador Vergés? Hi ha la possibilitat de generar el momentum i les complicitats que hi havia el 10 d'octubre del 2017, moment en què vostè assegura que està penedit de no haver tirat endavant la independència.
R: Mantenim que la millor manera de relacionar amb l'Estat és la confrontació intel·ligent. Molta gent oblida la segona part de la formulació, com si ens agradés molt donar-nos cops de cap contra la paret. Ja hem demostrat, en aquests mesos que hem pogut confrontar-nos amb el govern espanyol, què vol dir fer-ho de manera intel·ligent. Com a Govern no ho hem d'oblidar, és una metodologia que funciona. El 2017, l'any de més confrontació, l'Estat va executar més d'un 80% de les inversions pressupostades. El 2021, l'any del retrobament, menys d'un 40%. Queda clar quina és la metodologia que funcioni. Dit això, no esperarem que fracassi, si és que fracassa, la negociació a Suïssa. Prepararem simultàniament tot el debat de l'estratègia, la represa de la conversa dins del món independentista, en paral·lel. Avui tenim molt més coneixement del que s'ha de fer, com s'ha de fer, per tenir més èxit, fer-ho millor. No podem perdre el temps. Com que és urgent, serà una prioritat. Al mateix temps que hem de gestionar al màxim i ser exigents amb l'autogovern, hem de preparar el país per si toca poder exercir de manera unilateral el dret a l'autodeterminació, perquè hi tenim dret. Fer-ho unilateralment no té cap element d'il·legalitat.
P: Creu que s'assumiran els riscos que es van assumir aleshores? Alcaldes, alts càrrecs, mitjans de comunicació...
R: Avui sabem moltes més coses, de com podem assumir més compromisos potser minimitzant riscos. Sabem molt millor com reacciona l'Estat.
El tercero en discordia es el candidato de ERC, que sale en Vilaweb diciendo que "Un pacte amb el PSC d’avui és pràcticament impossible". Las preguntas son Josep Casulleras Nualart y estas son las más destacadas:
P: Les enquestes, en general, indiquen una certa davallada d’Esquerra. Com ho interpreteu?
R: No acostumem a comentar enquestes. En tot cas, és un escenari obert. Abans Catalunya era cosa de dos, de convergents i de socialistes, i avui hi ha un tercer partit, que, a més, ha presidit la Generalitat del Principat en aquests darrers tres anys, que és Esquerra Republicana. Tots tres tenim la possibilitat de tenir la presidència de la Generalitat.
P: Això us situa en una posició decisiva a l’hora d’articular possibles futures aliances. La vostra preferència és pactar amb les forces independentistes?
R: Nosaltres ens presentem per liderar, perquè el nostre projecte no té vocació de crossa, sinó que és un projecte, amb noranta-tres anys d’història, amb vocació de liderar i de transformar. I hem estat durant tots els darrers anys apostant perquè sigui la centralitat independentista la que condicioni els pactes. Però avui crec que amb això no n’hi ha prou i que hem de dotar-ho de contingut. Partint de la idea que la nostra voluntat és avançar cap a la independència, crec que, amb la lectura dels darrers anys i del que ha passat en aquesta legislatura, amb un acord independentista després del 12 de maig no n’hi ha prou. Allò imprescindible és el contingut.
P: Què voleu dir?
R: Volem parlar de contingut i de propostes. No n’hi ha prou de dir el que som, que defensem la independència del país, sinó sobretot tenir molt clar què farem. I jo tinc molt clar què vull fer, i per això vull continuar essent president de Catalunya, per avançar i arribar a un acord de bases perquè pugui haver-hi un referèndum d’autodeterminació a Catalunya, un referèndum reconegut i que se n’apliqui el resultat; en segon lloc, un finançament singular que posi fi al dèficit fiscal que afecta l’estat del benestar, la cohesió social, la promoció de l’economia i de les oportunitats; i en tercer lloc, un reforç de l’estat del benestar i de la llengua catalana. I aquests tres àmbits són els que guiaran els acords a partir del 12 de maig i que espero que sigui al voltant dels quals s’aglutini la majoria per continuar exercint la presidència de la Generalitat.
P: Quan dieu que no n’hi ha prou amb un acord de majoria independentista…
R: No, vull dir que no n’hi ha prou per a construir majories de dir que som independentistes i ja està, i que ens hem de posar d’acord perquè som independentistes. Si no, què anem a fer? Els independentistes què anem a fer? I crec que aquest és el repte que tenim davant. I per això nosaltres anem amb propostes sobre la taula.
P: Amb aquests condicionants també seria possible arribar a un pacte amb el Partit Socialista?
R: Amb el Partit Socialista en tots aquests aspectes estem als antípodes i nosaltres no canviarem la posició. Per tant, un pacte amb el PSC, amb el PSC especialment d’avui, que és el PSC menys catalanista de la història recent, probablement el PSC menys catalanista des que es va fundar, doncs és pràcticament impossible. Si no és que passen a defensar el referèndum i la fi de l’espoliació fiscal i fan una clara defensa de l’estat del benestar. Per tant, jo he de reconèixer que estem extremadament lluny del PSC.
P: Descarteu un pacte amb el PSC.
R: El PSC hauria de canviar molt i assumir la posició que defensem en aquests àmbits.
P: Seria factible una fórmula de govern d’ERC tota sola amb suport extern del PSC i els Comuns com la del darrer tram de la legislatura?
R: És molt aviat per a especular sobre si hi ha d’haver un govern en minoria o no, però arribat aquest cas, per què no amb un suport extern de Junts i de la CUP? Seria possible, també. M’hauria agradat que tota aquesta legislatura haguéssim tingut aquest suport, i que Junts no hagués abandonat el compromís amb la majoria independentista existent al Parlament de Catalunya per una discrepància estratègica que després, al cap d’un any i mig, ha desaparegut. Perquè avui Junts aplica aquella estratègia que denunciava com a perdedora. La meva voluntat és que Catalunya faci un gran salt endavant la legislatura vinent en aquests tres àmbits: referèndum, finançament singular i reforç de l’estat del benestar, amb la llengua catalana al centre.
Para concluir el resumen de un día en el que los periódicos de papel pueden acabar en la papelera antes de las once, otra entrevista, la del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en El Periódico. Dice el primer edil que "Trias y Colau ni gobiernan, ni dejan gobernar". Ahí van las preguntas (que realizan Albert Sáez y Meritxell M. Pauné) y respuestas alusivas al titular:
P: Tanto Junts como Comuns han estado en las quinielas para gobernar con usted en Barcelona. ¿Esta “pinza” los condena a quedarse en la oposición?
R: Es que el señor Trias y la señora Colau ni gobiernan, ni dejan gobernar. Lo han demostrado con reprobaciones en el pleno, como la de este viernes. Tampoco tienen la generosidad ni la inteligencia política para pactos concretos. Afortunadamente sí hemos hecho un acuerdo con ERC. No estamos solos: tendremos presupuestos y gobernaremos. Entiendo que estamos en periodo electoral y que tengan que hacer una reflexión interna, pero les llamo a la reflexión. Bloquear presupuestos no sé a quien ayuda, ni si perjudica más a quién gobierna o a quién impide la aprobación.
P: Un acuerdo con ERC le permitiría ampliar el ejecutivo municipal de 10 a 15 ediles, pero no alcanzar los 21 que requieren las votaciones del pleno. ¿Está abierto a una coalición que no le proporcione mayoría?
R: Sí. Esta ciudad lleva más de una década de gobiernos sin mayoría. Que la gente de la calle pida a su ayuntamiento cosas del día a día, como limpieza o seguridad, genera una dinámica que lleva a los partidos a entenderse. Hemos acordado la cobertura de la Ronda de Dalt, abreviar la reforma de la Rambla, la cesión de solares al Incasòl… Evidentemente a cualquier alcalde o presidente le gustaría tener la mayoría ya incorporada a su gobierno, pero Barcelona tiene una tradición de coaliciones tan larga como la democracia misma.
P: En otoño se marcó como objetivo tener un pacto estable esta primavera. La doble convocatoria electoral lo hacen ahora muy difícil. ¿Se atrevería a augurar que habrá pacto este verano?
R: Me comprometí con la ciudadanía a tener presupuesto esta primavera y lo tendremos. Es obvio que tenemos un acuerdo con ERC, que además fue el único grupo que no votó la cuestión de confianza. Eso dibuja un camino, que además es coherente con la prioridad de formar un gobierno progresista para impulsar políticas de izquierdas. Dicho esto, no tenía previsto que los señores de Comuns y Junts votaran en contra de los presupuestos de la Generalitat y esto provocara un adelanto electoral. Espero que una vez pasen los periodos electorales podamos retomar conversaciones y fructifere un acuerdo.
P: Así pues, ¿el verano es hábil para pactos?
R: Es hábil.
29 de abril, santoral: Pedro mártir, Catalina de Siena, Hugo abad, Tertulia virgen y mártir, Severo de Nápoles, Antonio Kim Song-u, Tíquito y Torpetes.