El dueño del Rockefeller Center de Nueva York aterriza en España
Tras unos meses de operación, Tishman Speyer abre oficina en Madrid en busca de operaciones en el inmobiliario
29 abril, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Arabia Saudí y España estrechan lazos en urbanismo, sostenibilidad y digitalización
- La falta de suelo residencial tensiona el mercado de la vivienda
- Cataluña, más lejos de Europa: las consecuencias del intervencionismo de Aragonès en vivienda
- El Govern se aleja aún más de los empresarios con su deriva del alquiler
Un referente mundial del sector inmobiliario como Tishman Speyer aterriza definitivamente en España, donde se ha decidido a abrir una oficina después de darse un tiempo para tantear el mercado. La compañía, que ya se interesó en su día por algún edificio emblemático situado en la capital de España, ha apreciado un incremento en el apetito inversor que está dispuesta a aprovechar.
Fundada a finales de los 70 y con cerca de 60.000 millones de dólares de activos bajo gestión, Tishman Speyer es propietaria de algunos de los inmuebles más emblemáticos del corazón financiero de Nueva York, situado en Manhattan. Empezando por el emblemático rascacielos que se alza a los pies del Rockefeller Center, en el que se sitúan sus cuarteles centrales.
MetLife, el estadio de los Yankees...
Hace cerca de un cuarto de siglo, Tishman Speyer pagó casi 1.900 millones de dólares para hacerse con uno de los edificios más inmortalizados por la cinematografía estadounidense.
Después vendrían el inmueble que alberga la sede del gigante asegurador MetLife, cuyo precio rondó los 1.800 millones de dólares y el desarrollo del nuevo estadio de los New York Yankees, el equipo de béisbol de la capital financiera del mundo.
Compras y ventas
Tishman Speyer ha protagonizado también algunas de las operaciones de venta más sonoras del sector, como la del no menos emblemático edificio Chrysler, adquirido por el emirato de Abu Dhabi, el mismo interesado en la actualidad en convertirse en accionista de referencia de Naturgy.
Diez años después de su creación, Tishman Speyer llegó a Europa y lo hizo a lo grande, con la promoción de un rascacielos de 70 plantas en Frankfurt, que se convirtió en el, por entonces, más alto del Viejo Continente. Tras décadas de constante inversión, la compañía cuenta con 25 activos en su cartera europea, localizados fundamentalmente en Alemania, Reino Unido y Francia.
Más reciente ha sido su llegada a la Península Ibérica, donde ya cuenta con algún pequeño proyecto en Portugal y España, aunque ya sondea desde hace tiempo el interés de inversores y grandes fondos por hacerse con activos premium.
La de Madrid es la sexta oficina que el gigante estadounidense abre en Europa, donde cuenta con dos emplazamientos en Alemania (Frankfurt y Berlín) y uno en París, Londres y Luxemburgo, donde se encuentra establecida su filial para el Viejo Continente.
Interés previo
Precisamente, la sucursal española dependerá de la sociedad inscrita en el Gran Ducado, aprovechando la favorable fiscalidad que proporciona. Su principal responsable es Rodrigo Cortés, ex de Azora, donde estuvo al frente del área de desarrollo de clientes; anteriormente trabajó durante más de una década para Goldman Sachs, enfocado en los mercados de la Península Ibérica y Grecia.
El nombre de Tishman Speyer sonó hace algo más de una década como posible protagonista de una operación que le hubiera permitido hacer una espectacular aparición en el mercado español.
Plazas atractivas
Fue en el contexto de la posible venta por parte de Bankia de su torre inclinada en la madrileña plaza de Castilla, una operación que la entidad financiera, actualmente integrada en Caixabank tras la fusión de ambas, terminó por descartar.
Tanto Madrid como Barcelona se cuentan entre las plazas más atractivas de Europa con vistas a invertir en el sector inmobiliario; el próximo ciclo de ajuste a la baja de los tipos de interés ha elevado aun más las expectativas, hasta el punto de que en los últimos meses han aterrizado inversores de diversas geografías, especialmente de Latinoamérica y de Oriente Medio, en busca de nuevas oportunidades.