El intenso ejercicio de reflexión de Pedro Sánchez ha puesto patas arriba la política nacional y la campaña electoral catalana. La sombra del presidente del Gobierno planea sobre los discursos no sólo del PSC sino del resto de los candidatos, a remolque del "tema". Los entornos de Sánchez se movilizan para reclamarle un ejercicio de responsabilidad, otro sacrificio en favor de la agenda progresista y de la higiene de la democracia. Se suceden los llamamientos, los manifiestos y las proclamas. Los jueces están en la picota por la apertura de diligencias en relación a las actividades de la esposa del presidente, Begoña Gómez. También los medios que han informado sobre sus movimientos profesionales. Se habla de poner límites en la política, de cerrar digitales. No todo vale, se dice.
Presión sobre el PP, al que se acusa de falta de empatía con el dolor de Sánchez. Pero no sólo. La Vanguardia, por ejemplo, destaca en su edición sabatina que el Ejecutivo de Mariano Rajoy utilizó a la llamada "policía patriótica" para investigar al suegro de Sánchez allá por 2014. Ese es el titular de portada: "El PP de Rajoy utilizó a Villarejo para espiar al suegro de Sánchez". El texto es de Manel Pérez y destacan estos párrafos: "Cobra actualidad estos días la conversación entre Villarejo y el entonces secretario de Estado de seguridad del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Es en el verano del 2014. El policía explica al político del PP los progresos en sus pesquisas para investigar la vida de la familia, en este caso el padre, de Begoña Gómez, la esposa del entonces secretario general del PSOE y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y acuerdan destinar medios y más policías para continuar investigando. Al padre de Begoña Gómez se le atribuyó la propiedad de diversas saunas en las que supuestamente se ejercería la prostitución y en su encuentro Villarejo y Martínez llegaron a la conclusión de que la revelación de ese hecho pondría en evidencia y destruiría la carrera política de Sánchez, atendiendo a la agenda feminista que impulsaba en el partido socialista. Sobre la veracidad o no de las atribuciones realizadas por el policía, en la grabación se escucha cómo este matiza, descuidadamente, que la propiedad de esos negocios es del hermano mayor y no del padre de Begoña Gómez".
Y: "La grabación forma parte del ingente material recopilado por La Vanguardia y eldiario.es en el transcurso de su investigación conjunta sobre la operación Catalunya, montaje ilegal desplegado por el Gobierno de Mariano Rajoy como mínimo entre los años 2012 y 2016, contra el procés en Catalunya con el objeto de desacreditar, amedrentar y encausar judicialmente, con montajes falsos u obteniendo pruebas con métodos prohibidos, a dirigentes independentistas y personas que consideraba de su órbita, la mayoría de las ocasiones sin fundamento. Los dos interlocutores consideran que lo que conocen de las actividades del suegro de Sánchez supondrá el fin de este".
Tremendo. Siempre Villarejo, el hombre detrás de todas las cortinas. ¿A quién no habrá espiado el comisario para ese PP de Mariano?
A falta de Sánchez, la campaña catalana cuenta con la participación estelar de José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente al que algunas quinielas un poco locas sitúan como sustituto de Pedro. "Zapatero anima a la movilización para que Sánchez se quede ahora que Illa puede ser 'president'", destaca El Periódico. Firma el texto Sara González: "El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto al frente de la llamada a somatén para que este sábado la sede de Ferraz quede desbordada por el apoyo a Pedro Sánchez para que se quede en la Moncloa. El Comité Federal del PSOE se ha rediseñado para convertirlo en un acto de aclamación y respaldo al presidente con el acompañamiento de la calle, motivo por el que tanto Zapatero como el candidato del PSC, Salvador Illa, han animado a la "movilización" no solo de los socialistas, sino de los demócratas. El temor a una dimisión que abra en canal la legislatura española se palpa en Madrid, pero también en la campaña catalana por más que tengan todas las encuestas a favor".
Sigue la pieza: ""Estamos convencidos, decididos y comprometidos con que Sánchez siga de presidente del Gobierno e Illa sea 'president' de la Generalitat. Cuanto más empujen y descalifiquen, más nos vamos a movilizar para defender a nuestro Gobierno y presidente", ha clamado Zapatero desde Lleida, que ha acusado directamente a PP y Vox de "utilizar la justicia" por no haber digerido que no pudo sumar para gobernar. Les ha echado en cara también la "hipocresía intolerable" de criticar que se haya convocado una manifestación ante la sede del PSOE, la "casa" de los socialistas, cuando desde las pasadas generales ellos han protestado allí en numerosas ocasiones".
Y: "El expresidente ha pedido directamente a Sánchez que "tiene que seguir". Más ahora que Illa, de quien se ha deshecho en elogios, ha sido y va a ser más aún un "apoyo fundamental" si se convierte en presidente de la Generalitat y puede configurarse un "eje de colaboración" Madrid-Barcelona. "Le vamos a decir que lo necesitamos", ha añadido el candidato del PSC, que a falta de Sánchez se arropa en Zapatero. Tras recomponerse del shock inicial y de mostrar apoyo incondicional a lo que decida el presidente, este viernes le ha pedido directamente que no se marche. De hecho, no acudirá este sábado al mitin agendado en Tarragona para asistir al Comité Federal, donde tiene previsto intervenir".
Mientras tanto y en la zona independentista, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no acaba de creerse el órdago de Sánchez. "Puigdemont: o Sánchez cede el 100% de los impuestos a la Generalitat o no tendrá presupuestos", avanza el Abc sobre un texto de Daniel Tercero: "O el PSOE cede a las exigencias independentistas y el Gobierno aprueba un sistema de financiación como el foral para la Generalitat de Cataluña o no habrá Presupuestos Generales del Estado en 2025. Al menos, si depende de Junts. Este es el órdago que hoy ha lanzado Carles Puigdemont, desde Argelès-sur-Mer (Francia), en la presentación del programa electoral de la formación que lidera de cara a las elecciones autonómicas del 12 de mayo (12M). En el acto matinal de la campaña electoral, Puigdemont ha explicado el documento marco del programa del hipotético Govern catalán en sus manos, si accede a él tras la cita con las urnas, y las medidas que aplicará en los primeros 100 días de gobierno. En materia de financiación, el líder de Junts ha dicho que propondrá al Ejecutivo la cancelación total de la deuda a cuenta de las inversiones presupuestadas y no ejecutadas en la comunidad. Y establecerá «un mecanismo anual de compensación para los futuros ejercicios»".
Continúa la nota: "Pero, sobre todo, Puigdemont ha indicado que pondrá sobre la mesa que la Generalitat tenga el control del cien por cien de los impuestos que se pagan en Cataluña y, por lo tanto, que el Gobierno deje de operar en la comunidad. Esta iniciativa será de obligado cumplimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si este quiere aprobar las cuentas del año próximo con los de Junts. Cuentas que este año ya no ha podido aprobar por la convocatoria electoral catalana. Además, el expresidente autonómico, eurodiputado y fugado de la Justicia española ha dejado claro que, una vez que la Generalitat tenga el control del cien por cien de los impuestos, ejercerá más presión para que el Ejecutivo cumpla sus compromisos en materia de inversiones. «Si el Estado deja de pagar, nosotros dejaremos de pagar», ha señalado. Puigdemont ha añadido que es necesario, desde su punto de vista, «un punto de inflexión» y, por este motivo, cabe «actuar desde el primer minuto»".
Menudo follón. ¿Y dónde queda la independencia en este cuadro?
Más noticias de nuestros prohombres independentistas. "Aragonès firma la paz con los funcionarios de prisiones el primer día de campaña", destaca El País. Escriben Luis Velasco y Jesús García Bueno: "El Govern ha vuelto a apagar, en el tiempo de descuento, el último incendio desatado con los trabajadores públicos catalanes. En la madrugada del primer día de campaña electoral, y minutos antes del inicio de una jornada de huelga, los departamentos de Justicia, Economía y Trabajo alcanzaron un acuerdo con los funcionarios de prisiones, inmersos en movilizaciones masivas para reclamar mejoras laborales y de seguridad tras la muerte, a comienzos de marzo, de una cocinera en la cárcel de Mas d’Enric de El Catllar (Tarragona) a manos de un preso. Es otra de las ágiles maniobras del Ejecutivo de Aragonès para restablecer las deterioradas relaciones con los 374.442 empleados públicos catalanes, que siempre representan un buen puñado de votos en contiendas electorales como las del 12 de mayo, a las que el candidato de ERC llega por detrás del PSC en los sondeos".
Sigue la pieza: "El acuerdo es generoso con los funcionarios de prisiones. El principal apartado, el que tiene que ver con las retribuciones, fija una mejora del 13% (que puede llegar al 22% en los trabajadores de régimen interior) del complemento específico. Según el sindicato UGT, mayoritario, la mejora puede suponer un aumento de hasta 10.000 euros al año. Justicia señala, sin embargo, que el incremento medio será de 225 euros al mes (para el personal de vigilancia interior) y de 200 euros o menos en el personal de rehabilitación y oficinas. La Administración pagará más por las horas extra (un 40% más, según UGT) y compensará a quienes trabajen en domingos y festivos. El Departamento de Justicia implantará, además, un nuevo “régimen organizativo de jornada y de horarios”, con un calendario que facilite la conciliación laboral, y también actualizará los días de permisos y licencias para equipararlos al resto de los funcionarios. (...) El acuerdo, el primero que se firma desde 2006, empezó a negociarse el pasado mes de enero. El Departamento de Economía dio luz verde a Justicia para iniciar las conversaciones, que debían incluir mejoras. Las partes se dieron un plazo de seis meses pero, finalmente, el tiempo ha tenido que recortarse por el anticipo electoral. El pacto supone, según Justicia, una “mayor eficiencia en la prestación del servicio” y un “reconocimiento a la tarea de los trabajadores”. UGT se ha felicitado por el acuerdo y ha recordado que tiene “rango de convenio colectivo”, de modo que es “de obligado cumplimiento”, sea cual sea el color político que salga de las elecciones del 12-M".
A todas estas, ayer salió la encuesta del CIS catalán, que no es más que el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat. Estos son los datos: PSC, 40-47; ERC, 31-37; Junts, 28-34; PP, 8-12; Vox, 5-9; CUP, 4-8; En Comú, 3-6; Aliança Catalana, 0-2.
De modo que el organismo estadístico de la administración autonómica niega el sorpasso de Junts a ERC, matiza la subida del PP y pronostica una mayoría independentista en la parte alta de las amplias horquillas.
Entrevistas. En El Independiente comparece el popular Alejandro Fernández para negar cualquier posible acuerdo con Junts porque, sostiene, "es un movimiento nacional-populista a veces claramente supremacista".
En El Món es Salvador Illa el protagonista de la entrevista. Se queja que eso de "hacer un Collboni" es más bien el Aragonès que le hicieron a él hace tres años.
Actualidad local. "Colau y Asens vuelven a Catalunya tras una misión frustrada en la Flotilla de la Libertad", destaca La Vanguardia. Del texto que firma José Polo: "Viaje frustrado de dos caras reconocidas de los comunes. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el exdiputado Jaume Asens, regresarán a Catalunya después de un nuevo retraso en la salida de la Flotilla de la Libertad, que quería llevar material humanitario a Gaza. Así lo ha confirmado este viernes la candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach. "Ayer por la noche se nos avisó de un nuevo retraso de la Flotilla. Les puedo anunciar que Ada Colau y que Jaume Asens volverán hoy mismo hacia Barcelona", ha dicho. Albiach ha relatado que ni tan solo tenían una fecha clara de entrega de un material humanitario "clave para Palestina". Ambos estaban en Turquía esperando para poder partir con la Flotilla".
Pero Colau protagoniza más titulares. "Trias y Colau unen fuerzas para reprobar a Collboni en el pleno de Barcelona", apunta La Razón. El texto es de David Fernández: "Tras fracasar en los intentos de aprobación de los presupuestos o del Programa de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, la soledad del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha vuelto a notarse esta mañana (por ayer) en el pleno. El alcalde ha sido reprobado gracias a la unión de fuerzas de Junts y Bcomú. Es decir, de Xavier Trias y Ada Colau. "No es lo mismo estar en el gobierno que gobernar", ha reprochado Xavier Trias al alcalde, al tiempo que también le ha reclamado "tomar decisiones, en vez de esconder la cabeza bajo el ala". También ha mantenido un tono contundente la portavoz de BComú, Janet Sanz, quien ha acusado al ejecutivo socialista de "dialogar poco y vivir de las herencias de los últimos mandatos". Sin embargo, Sanz ha tendido la mano a Collboni para hacer "un gobierno estable: nos encontrarán"".
27 de abril, santoral: Nuestra Señora de Montserrat. Zita, Pedro Armengol, Antimo obispo y mártir, Franca, virgen, Juan de Afusia, Liberal de Altino, Macaldo, Meruvina abadeas, Polión, Rafael Arnáiz, Simeón, Teodoro de Tabennesi, Acardo y Tertuliano.