El 'expresident' de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont

El 'expresident' de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Primeras planas

Repetición electoral, Suiza y huir de Barcelona

La encuesta de 'Electomanía' para Crónica Global perfila un Parlament ingobernable. La ANC también encuentra cobijo en Suiza. Barcelona pierde población y gana turistas

31 marzo, 2024 09:19

Noticias relacionadas

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha concluido que el bólido detectado en el este peninsular fue producido por la reentrada de un objeto artificial en la órbita terrestre. De entrada, la "cosa" que surcó el cielo de Cataluña se interpretó como un misil extraviado. Más tarde se atribuyó a un satélite de Elon Musk, el dueño del Twitter ahora X. Muchos rumores y pocas certezas. Rumores como el de una tercera guerra mundial a las puertas.

Sin embargo, en este tranquilo rincón del este de la península ibérica se preparan unas elecciones que podrían cambiarlo todo o no cambiar absolutamente nada a tener de la última encuesta publicada. El sondeo es de 'Electomanía' para este mismo medio, Crónica Global. "Las elecciones catalanas darían forma a un Parlament ingobernable", se titula la pieza que firman la directora de la cabecera, Cristina Farrés, y Noelia Carceller.

En uno de los sumarios se da cuenta de que "Las dos únicas opciones para configurar Govern serían articular un nuevo tripartito de PSC, ERC y Comunes o reeditar el acuerdo independentista con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat". El texto arranca así: "El PSC vuelve a posicionarse como el partido ganador de las elecciones en Cataluña si éstas se celebrasen hoy. Los de Salvador Illa obtendrían un 27,4% en intención de voto, lo que se traduciría en 38 escaños. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Global, por detrás de los socialistas se sitúa Junts, que alcanzaría los 33 diputados con una intención de voto del 21,2%, mientras que ERC (18,9%) vería reducir su representación con 28 sillas respecto a las 33 que obtuvo en 2021".

Continúa la pieza: "Estos resultados pronostican un Parlament ingobernable y alimentan los augurios de una posible repetición electoral en el último trimestre del año. Esto se debe a que sólo hay dos opciones para conseguir la mayoría necesaria para la investidura: o configurar un tripartito (PSC, ERC y Comunes) o reeditar el acuerdo independentista con Carles Puigdemont como presidente con los votos de ERC y la CUP. Dos opciones que son de difícil articulación dadas las dinámicas partidistas actuales. Los tres partidos independentistas -Junts, ERC y la CUP- sumarían 69 escaños, uno por encima de lo que marca la mayoría absoluta. Sin embargo, la batalla permanente en la que han vivido inmersos durante los últimos años, haría difícil un pacto. Pero hay otra alternativa posible: la sociovergencia. La suma de los representantes del PSC y Junts daría 71 escaños, una mayoría holgada para gobernar. Sin embargo, esta es la vía más complicada con un Carles Puigdemont que ha decidido presentarse a los comicios del 12 de mayo y amenaza con regresar al espíritu de 2017".

Portada de El País (España)

En definitiva, un estupendo carajal cocido a fuego lento durante la década del Procés, ese elefante en la habitación que impide pasar página y recuperar el tiempo perdido. La receta del candidato socialista Salvador Illa para acabar con el mondongo es mandar a Junts y ERC a la oposición para hacerle compañía al PP. Lo dice así en una entrevista en El País: "Illa: “Para superar el ‘procés’, el PP debe estar en la oposición en España y Junts y ERC, en Cataluña”". La primera premisa ya consta. Illa también se define en el mismo medio como "el único garante de que en Cataluña no se abra paso ni la extrema derecha de Vox ni la de la independentista Aliança Catalana tras las elecciones del 12-M".

El antedicho diario también recoge que "El PP denuncia al Govern y a Aragonès ante la Junta Electoral por uso electoralista de la Generalitat". En el sumario se destaca que "El partido presenta ante el órgano administrativo un compendio de mensajes en las redes sociales en los que el ‘president’ publicita acciones de gobierno". El desembarco de Dolors Montserrat en la campaña de Alejandro Fernández parece haber activado al partido conservador, que ya no sólo depende de los floridos discursos de su presidente en Cataluña para hacer campaña. Del texto de la información: "El Partido Popular de Cataluña ha denunciado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por un presunto uso electoralista de la Generalitat. La formación conservadora ha presentado un texto en el que recoge distintas maneras en las que el president y la consejería han publicitado acciones de gobierno una vez ya se habían convocado las elecciones del próximo 12 de mayo. Entre las acciones publicitadas que constan en la denuncia está la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales a través de redes sociales, o visitas institucionales como la depuradora de Puigpelat (Tarragona)".

Continúa el texto: "En su denuncia, el PP considera que desde que Aragonès firmó el decreto de convocatoria el pasado 18 de marzo, “por parte del Govern de la Generalitat se ha venido incumpliendo, de forma reiterada, las limitaciones que impone el artículo 50.2 y 50.3 LOREG a la Generalitat de Catalunya como poder público convocante de las elecciones autonómicas”. Estos supuestos incumplimientos se habrían llevado a cabo en la red social X (conocida antes con el nombre de Twitter), o en la visita institucional que Aragonès hizo el pasado 23 de marzo a la depuradora de aguas residuales de Puigpelat, una infraestructura puesta en marcha recientemente. El PP argumenta que Aragonès aprovechó “una visita a una infraestructura financiada por la Generalitat para hacer referencia a los logros de su Gobierno”. Estos mensajes en las redes sociales o esta visita, según la denuncia del PP, son “contrarios a lo que dispone la legislación electoral” sobre el objetivo de garantizar los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales".

Más noticias del Procés interminable. "La ANC burla a la justicia con una web en Suiza que pide el boicot a empresas españolas", advierte El Confidencial. El texto es de Antonio Fernández y dice así: "Suiza se ha convertido no solo en un paraíso fiscal, sino en el refugio de las burlas a la justicia. El país helvético, paradigma del capitalismo y famoso por su secreto bancario que esconde los capitales más oscuros del mundo (provenientes de tráfico de personas, de armas, de terrorismo y de narcotráfico preferentemente), es uno de los destinos preferidos a la hora de burlar a la justicia española. Mientras, las autoridades suizas dan todas las facilidades para que quien se instale entre sus fronteras goce de una protección sin límites".

Tras la sucinta y objetiva descripción de esa especie de Estado pirata, Fernández recuerda que "en las verdes montañas helvéticas aposentaron sus cuarteles de invierno las fugadas Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Anna Gabriel, dirigente de la CUP, que el año pasado volvió a España a reconciliarse con la justicia, que ni siquiera tenía cargos graves contra ella. Más recientemente, se refugió en su territorio el diputado de ERC Ruben Wagensberg, a quien la Guardia Civil atribuye ser el Conan (uno de los dirigentes) de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic y sobre el que pende una acusación de terrorismo. Suiza, de momento, se ha negado a obedecer las peticiones judiciales españolas para facilitar determinados datos de cuentas corrientes relacionadas con terrorismo. Pero también esconde otros secretos. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ubicó en Suiza la web de Consumo Estratégico que la justicia española prohibió abrir en España por realizar competencia desleal y distorsionar el mercado. Esa web, denunciada ante los tribunales por la patronal Fomento del Trabajo, pedía el boicot a diferentes empresas españolas, instando a los ciudadanos a darse de baja y a contratar servicios (de suministro eléctrico, de gas, bancarios, de seguros, de telefonía, de gasolina o supermercados) con empresas catalanas que estaban a favor del procés y de la separación de Cataluña de España".

Pues eso, Suiza, el país "neutral".

En El Nacional entrevistan al exdiputado de la CUP y abogado Benet Salellas, que aclara que "sin la autodeterminación, la amnistía solo será un calmante". Acaba de publicar un libro sobre las detenciones de miembros de Terra Lliure ordenadas por el entonces juez Baltasar Garzón meses antes de los Juegos Olímpicos y en el que recoge casos de tortura. La entrevista es de Mayte Piulachs y estas son las preguntas y respuestas alusivas al titular:

¿En la actualidad, hay torturas?

Con el 1 de octubre, las agresiones policiales en los colegios electorales nosotros las hemos planteado como actos de tortura, y algunos tribunales los han calificado de esta manera. Y con el tema de la infiltración policial, que también es un elemento que aparece en el 92 y también en la actualidad. Al final esta perspectiva autoritaria que vive el independentismo como una cuestión de orden público, como una cuestión de delito. Estas investigaciones del juez García-Castellón que al final lo que hacen es ir removiendo al independentismo a ver qué encuentran son un síntoma del Estado autoritario que ha pervivido, desgraciadamente.

¿La represión del Estado español al movimiento independentista nunca se acabará?

Creo que no.

¿Por qué?

Porque forma parte de la naturaleza intrínseca con la que está construido el Reino de España. Es una reflexión más global, eh pero es como preguntarnos: ¿No habrá nunca federalismo? Pues, no, no habrá nunca. Y no habrá nunca fin a la represión al independentismo porque este estado de la manera que está construido, de la manera como ha sido creado, de la forma como se transmite la cultura jurídica de una generación a otra, no tiene capacidad para entender dentro de sí mismo el fenómeno independentista, esta diversidad y pluralidad política no puede ser asimilada.

¿Entonces, la amnistía que se ha aprobado ahora, será un parche?

La amnistía que nos viene ahora si no viene acompañada del ejercicio del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, y por lo tanto del ejercicio de este derecho en una forma, la que sea, será una especie de calmante, como habla el propio preámbulo de la ley será una forma de pacificar, pero no de resolver el conflicto. La amnistía en este sentido no transforma la propia naturaleza del Estado español. Quizás, si la amnistía, como lo habíamos planteado hace un par de años, fuera realmente un acto de reconocimiento no solo de la cuestión nacional, sino incluso que los aparatos del Estado no han funcionado bien, que habido un exceso, que se han vulnerado derechos fundamentales...Sí tuviera este elemento, entonces sí que estaríamos viendo un cambio en el corazón del Estado. Sin embargo, ahora la amnistía es en una lógica coyuntural, de necesidad, de barrer el conflicto.

Sociedad. "Sigue el éxodo rural desde el área de Barcelona: las ciudades perdieron 13.599 personas en 2022", destaca El Periódico. Los indígenas están haciendo hueco a los nómadas digitales (también llamados teletrabajadores de carácter internacional) que ganan tanta pasta como para pagar los locos alquileres de la capital catalana. O sea que Barcelona pierde ciudadanos y gana turistas y gente de paso. Escribe Àlex Rebollo: "Las ciudades catalanas mantienen la pérdida de población respecto a municipios más pequeños. Así lo reflejan los últimos datos difundidos por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que señalan que, en 2022, se produjeron 272.971 cambios de residencia entre localidades de Catalunya. Dentro de este volumen de movimientos, las ciudades presentan un saldo negativo de 13.599 residentes que se han mudado a “municipios no urbanos”. De este modo, se ha mantenido la tendencia de desconcentración urbana iniciada tras la llegada del covid-19, aunque el Idescat remarca que el flujo neto de ciudadanos hacia otras urbes más pequeñas y rurales ha sido inferior a los años anteriores: en 2020 el saldo fue de -27.867 personas y en 2021 de -21.672. En resumen, las ciudades tienen más salidas que entradas, si se analiza solo la población que ya vivía en Catalunya. Barcelona es el municipio con más salidas netas hacia el resto de Catalunya (-10.079 personas). Le siguen L'Hospitalet de Llobregat y Badalona, con saldos negativos por migración con el resto del territorio catalán de 1.518 y 1.224 habitantes, respectivamente".

31 de marzo. Domingo de Resurrección. Santoral: Amós, Balbina, Benjamín, Guido de Pomposa, Renato de Mérida, Acacio de Melitene y Maria Skobtsova.