Carles Puigdemont, en la presentación del llamado acuerdo de Vernet

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado "acuerdo de Vernet" Junts per Catalunya

Primeras planas

Las purgas de Puigdemont y las de Feijóo en Cataluña

El expresidente sacude la lista gerundense y enerva a Geis. Feijóo le monta la lista a Alejandro Fernández con afines de Montserrat, Albiol y Alberto Fernández. A Lluís Llach le apetece trabajar

30 marzo, 2024 09:05

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no para ni en Semana Santa. La astucia de ERC de anticipar las elecciones gracias a la ortodoxia anticasinos de los comunes de Colau y Albiach no ha salido como esperaban los republicanos. Pere Aragonès y Oriol Junqueras pretendían con el adelanto sorprender a Puigdemont con el paso cambiado, pero el hombre de Waterloo ha reaccionado con inusitada energía. Bien es cierto que ha tenido mucho tiempo libre y que no es conocido en el Parlamento de Estrasburgo por su estajanovismo. Claro que estajanovistas en política no hay demasiados y si parece que trabajan los fines de semana o en Semana Santa es porque en los días laborables se dedican a palpar ciruelos y recolectar nísperos.

Total que Puigdemont no baja la persiana y ha emprendido una bonita purga en la facción gerundense de su partido, asunto que aparece en la portada de Crónica Global con el siguiente titular: "Puigdemont empieza la purga de Junts en su Girona natal". La historia viene con la firma de Noelia Carceller y en las tripas de la información podemos leer que en "estas elecciones, el cabeza de lista de Junts por Girona será Salvador Vergés, el diputado neoconvergente que adquirió un gran protagonismo en el grupo parlamentario a raíz de la crisis de los payeses del pasado mes de febrero, cuando estos bloquearon las carreteras y acabaron haciéndose dueños de la escena en el Parlament. Fuentes de Junts apuntan que Vergés, número tres por Girona en las elecciones catalanas de 2021, es de perfil "turullista, pero transformado". O lo que es lo mismo, muy cercano al secretario general Jordi Turull que controla la maquinaria interna de Junts en complicidad con Puigdemont. Pese a tener tras él a valedores de peso, su elección ha “cabreado” a algunos dirigentes relevantes en la provincia de Girona".

Continúa la pieza: "Es el caso de Gemma Geis, la excandidata de Puigdemont para Girona hace cuatro años y candidata a la alcaldía de la capital en las municipales de 2023. Unos comicios locales donde fue derrotada ante la socialista Sílvia Paneque y hubo de entregar la vara de alcalde a la CUP, que en estos momentos gobierna la ciudad con Geis como teniente de alcalde. Geis, que llegó a ser consellera de Universidades (2021-22), “no esconde su enfado” con las altas esferas del partido. Personas conocedoras del conflicto aseguran que “habla muy mal de Vergés”, a quien acusa de “ir de payés, sin serlo” y de “dar un braguetazo”. La número dos del gobierno de Girona, según las mismas voces, se siente desplazada por “un pelota de Albert Batet”, el presidente del grupo parlamentario, y alguien que “se ha cambiado de chaqueta” porque “era borrasista hasta hace cuatro días”. Es decir, le acusan de ser afín a la presidenta Laura Borràs y a sus tesis más radicales".

Y: "No es la primera vez que Geis protagonizaría un rifirrafe de estas características, ya que algunas fuentes recuerdan su enfrentamiento con Marta Madrenas, que fue de dos por Girona en las anteriores elecciones catalanas y sucedió a Puigdemont como alcaldesa de la ciudad. Ambas habrían “competido” para ser la “favorita” del fugado, que acabó “cansado” de estas tensiones. Ahora, Geis ha sido apeada del codiciado puesto de cabeza de lista por Girona, y si bien se desconoce si irá en un puesto más abajo de la lista, muchos en el partido advierten de que Puigdemont está “aprovechando” estas elecciones para “quitarse de encima” a los perfiles que le han dado “problemas” en los últimos tiempos".

Turullistas, borrasistas, pelotas de Batet y braguetazos. Junts lo tiene todo, aunque sólo cuente con unos cinco mil afiliados, tan lejos de las decenas de miles que llegó a tener Convergència en sus buenos viejos tiempos, cuando rivalizaba con el club super 3 y el RACC en número de socios.

Los tiempos cambian igual que cambian los nombres de los partidos, aunque en el fondo y en la forma sigan siendo la misma cosa. Los comunes, por ejemplo, también cambian de nombre, según podemos leer sin salir de Crónica Global. En un texto firmado por la redacción se destaca que "los comunes se han marcado un Puigdemont. Catalunya en Comú se ha cambiado el nombre y concurrirá a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña como Comuns Sumar, con Jéssica Albiach como cabeza de cartel. Así pues, no repetirá la marca En Comú Podem después de que Podem haya decidido no presentarse a los comicios. Según han explicado este viernes en un comunicado, el nombre elegido de la formación será Comuns Sumar, ya que tanto la formación de Ada Colau como la de Yolanda Díaz son "dos espacios hermanos" que unen fuerzas "desde la diversidad" para ofrecer a los votantes "una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha" el modelo de país que desean para Cataluña".

¿Espacios hermanos? Sí, igual de hermanos que con los hermanos de Podemos.

En el independentismo no exactamente partidista, esto es la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hay movidas y de las gordas. Dolors Feliu no pinta nada, hay más críticos que ortodoxos, cada tres minutos aparece una facción con ideas tan originales como levantar la DUI y por si no fuera suficiente, "Lluís Llach confirma que se presenta a las elecciones del secretariado de la ANC", según reza un titular de El Nacional. Pero la carga de profundidad está en el sumario: "El cantautor y activista independentista asegura que tiene 'ganas de trabajar'". Ahí va Lluís Llach con su estaca, otro estajanovista tremendo. El texto es de Júlia Peñascal y arranca así: "El cantautor y activista independentista Lluís Llach ha anunciado este viernes que se presentará a las elecciones para ser miembro del secretariado del Assemblea Nacional Catalana (ANC). "Os confirmo que me presento a las elecciones de La ANC para ser uno de los secretarios nacionales. Con ganas de hacer trabajo y que nos encontremos a mucha gente para seguir la lucha de estos tiempos que vendrán", ha asegurado Llach a través de las redes sociales, invitando también a la ciudadanía a "estar y fortalecer una herramienta que nos es tan necesaria"".

Continúa Peñascal: "De esta manera, el cantautor será uno de los candidatos a formar parte del nuevo secretariado nacional de la entidad independentista, después de presentar su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep) el pasado mes de diciembre. Llach tomó esta decisión cuando el president en el exilio Carles Puigdemont participó en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

Portada de El País (España)

Más noticias de ese mundo de obreros titánicos, esforzados trabajadores, currantes natos. Ojo a este titular de El País: "Feijóo impone una paz provisional en el PP catalán tras perder la batalla frente a Alejandro Fernández". ¿Cómo? ¿Una batalla perdida Feijóo? La versión de El Mundo es ligeramente distinta: "Feijóo maniata a Alejandro Fernández con una lista repleta de críticos". En el sumario de ese titular se explica que el líder gallego "da los 10 primeros puestos a cargos afines a Dolors Montserrat, Xavier García Albiol o Alberto Fernández". La pieza viene con la firma de Víctor Mondelo: "Alberto Núñez Feijóo acabó aceptando a regañadientes que Alejandro Fernández fuera su candidato para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo después de un intenso pulso. Pero el líder del PP se reservó el control de la campaña, y el resultado es que Fernández concurrirá a los comicios con una lista repleta de cargos afines a sus adversarios dentro del PP catalán, esto es, a Dolors Montserrat, Xavier García Albiol o Alberto Fernández Díaz. Tal y como ha podido saber este diario, ninguno de los diez primeros puestos de la lista del PP para las elecciones al Parlament estará ocupado por un perfil de la estrecha confianza del candidato. Según la lista aprobada el pasado miércoles en el comité electoral regional y que aún debe ser ratificada por el comité nacional del partido y, por tanto, puede sufrir algún cambio, el segundo lugar será para Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, favorito de Feijóo para relevar a Fernández al frente de la división catalana del partido y cercano a Alberto Fernández Díaz, el histórico líder de la formación en Barcelona. El tercer lugar lo ocupará Àngels Esteller, otra afín a Fernández Díaz, que actualmente ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, después de formar parte de la candidatura que encabezó Daniel Sirera. El cuarto puesto será para Santi Rodríguez, diputado en el Congreso, que también actúa como secretario general del PP catalán, pero no fue el inicialmente escogido por Alejandro Fernández para ser su mano derecha. Rodríguez -que cuenta con la confianza de la eurodiputada y presidenta del comité de campaña para el 12-M, Dolors Montserrat- acabaría en la Secretaría General después de que Daniel Serrano dimitiera para no dañar al líder de los populares catalanes al ser denunciado por una presunta agresión sexual. La denuncia acabaría archivada y Serrano recuperaría su escaño en el Parlament, pero Génova no ha incluido al hombre de confianza de Fernández en ninguna de las posiciones de salida de la lista al 12-M".

Sigue Mondelo: "Para el quinto lugar ha sido asignada a Fernández Rosa del Amo, cuarta teniente de alcalde en Badalona y, por tanto, miembro del equipo de Albiol. El sexto puesto está pensado para Hugo Manchón, asesor de Dolors Montserrat en el Parlamento Europeo. También desde el Consistorio de Badalona y, por ende, de la mano de Albiol, desembarca Juan Fernández, su primer teniente de alcalde, que ocupará el séptimo lugar de la lista al 12-M. Para Núria Carreras, alcaldesa del pequeño municipio barcelonés de Monistrol y muy cercana tanto a Montserrat como a Albiol, será el octavo puesto de la lista. Desde el Ayuntamiento de Barcelona al noveno lugar de la candidatura llega Míriam Casanovas, una experta en materia presupuestaria apadrinada por Fernández Díaz. Y el décimo puesto es para Alberto Villagrasa, ex concejal del PP en Barcelona que podría inscribirse en la familia política de Montserrat. De este modo, y de confirmarse las buenas perspectivas electorales del PP en Cataluña, que según las encuestas podría obtener hasta 15 escaños, Fernández estaría rodeado en el Parlament de diputados adscritos a sectores del PP catalán que se han mostrado muy críticos con la gestión del recién designado candidato".

Portada de El Mundo (España)

Pues le ha quedado una lista a Alejandro Fernández llena de amigos, pero amigos de otros.

Esta noche cambia la hora y a las dos serán las tres.

30 de marzo, santoral: Zósimo de Siracusa, Clino, Domnino, Juan Clímaco, Julio Álvarez, Leonardo Murialdo, Osburga, Régulo de Senli y Segundo de Asti.