Carles Puigdemont, en la presentación del llamado acuerdo de Vernet

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado "acuerdo de Vernet" Junts per Catalunya

Primeras planas

Ocaso de la ANC y el eterno retorno de Puigdemont

La antaño todopoderosa Assemblea declina abandonada por los partidos que le dieron alpiste durante el 'procés'. Suspendido el juicio a Jové y Salvadó para no interferir en las elecciones

29 marzo, 2024 09:10

Noticias relacionadas

El largo y tedioso procés se difumina, pero aún permanecen algunas de las caras que fueron protagonistas del evento. Sobre todo en la parte independentista. Por ejemplo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que han resistido sin despeinarse mientras otros personajes como Enric Millo, Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría hacían mutis por el foro. La cuestión es que aún llegan a la playa restos de aquel naufragio del que cumplen siete años.

De entre esos restos destaca el juicio a Josep María Jové, el hombre de la libreta moleskine, y Lluís Salvadó, el político que sobrevivió a una grabación en la que hablaba de la propensión de su partido a designar para altos cargos a mujeres con las tetas gordas. Ahora maneja los hilos del Puerto de Barcelona, Salvadó. Un fenómeno. Y la suerte le acompaña. El adelanto de las elecciones catalanas ha propiciado la suspensión del juicio.

"El TSJC aplaza el juicio a tres cargos de ERC por los preparativos del 1-O para no interferir en las elecciones catalanas", apunta el titular de Crónica Global que capitanea una información de Miriam Saint-Germain: "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado el juicio a los ex altos cargos de ERC, Josep Maria Jové, Lluis Salvadó y Natàlia Garriga acusados de participar en los preparativos del 1-O, para evitar "interferencias" con las elecciones catalanas previstas para el 12 de mayo. Sin embargo, el mismo tribunal ha rechazado suspenderlo por la tramitación de la ley de amnistía. En un auto al que ha tenido acceso Crónica Global, el magistrado presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, concluye que el aplazamiento del juicio, cuya celebración estaba prevista entre el 10 de abril y el 29 de mayo, supone un "fin legítimo", ya que evita "toda interferencia" o "aprovechamiento" del mismo durante la campaña electoral y tampoco afecta a los derechos procesales de las partes".

Y: "En su resolución, el alto tribunal catalán encarga al letrado de la administración de justicia que reprograme las sesiones del juicio, a partir de una fecha todavía por determinar. Cabe destacar que, al posponerse el calendario inicial, el nuevo señalamiento podría coincidir con la aprobación definitiva de la ley de amnistía, prevista para finales de mayo".

Más procés. El declive de la ANC es materia de una amplia información en El Diario. "De las marchas masivas a la guerra cainita permanente: el ocaso de la ANC, la entidad que simbolizó el procés", se titula la pieza que firma Arturo Puente y que arranca así: "Uno de los capítulos que mejor representan la importancia que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tuvo para los partidos independentistas fue la guerra que se abrió en mayo de 2015 para elegir al presidente que debía sustituir a Carme Forcadell. Las elecciones las había ganado la activista de origen norteamericano Liz Castro, sin filiación partidista, pero Convergència se empleó a fondo hasta conseguir que Jordi Sànchez fuera el elegido por los secretarios nacionales. En aquella época, controlar la Assemblea era tanto como tener a sueldo al árbitro en el campo del independentismo. Casi una década después, la que fuera la asociación símbolo del procés se desangra en una inacabable batalla interna que, en su último capítulo, ha enfrentado a partidarios y detractores de lanzar una lista electoral a las próximas elecciones catalanas. En una ajustada votación, los contrarios a presentarse a las elecciones catalanas con una cuarta candidatura independentista se impusieron por solo 98 votos a los favorables a la denominada “lista cívica”".

Sigue Puente: "Esta polémica ya supuso el año pasado un terremoto dentro de la entidad, con dimisiones de hasta 13 de sus consejeros (de 68 en total) y la salida del vicepresidente Jordi Pesarrodona entre acusaciones de autoritarismo. La oposición interna continuó a través de las asambleas locales y la votación final entre los socios ha supuesto un revés a los planteamientos de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, una de las dirigentes que abogó por concurrir el 12-M. El choque por la lista electoral es solo el último de una entidad que vive en el incendio permanente desde, al menos, el año 2017. “La naturaleza cainita tiene que ver con la estructura, en la que todo el mundo puede hablar y abrir debates, hay muy pocos espacios verticales”, resume una persona que conoce bien cómo funcionan las cosas en el interior de la ANC".

Y: "A su forma de ver, lo que ha ocurrido con la Assemblea en los últimos años es que ha dejado de tener capacidad para influir en los partidos, situación que ha llevado a la organización al círculo vicioso entre la desorientación y la desmovilización. Con todo, advierte, no debería darse por muerta a la ANC ni considerar que el problema afecta solo a esta entidad. “Todo el movimiento independentista está de capa caída y cosas como los CDR o el Consell per la República han supuesto fiascos mayores”, observa".

La ANC estará de capa caída, pero quien sigue a lo suyo caiga quien caiga es Carles Puigdemont, que insiste en la idea del retorno, según explica Jordi Martín en El Nacional: "El expresident de la Generalitat y líder de facto de Junts, Carles Puigdemont apunta a un punto de inflexión en la historia de Catalunya en el marco de las elecciones catalanas de este próximo 12 de mayo, a las que se presenta como candidato con el objetivo de "restituir" la presidencia que perdió en octubre de 2017 con la aplicación del 155 por parte del Estado, después del referéndum del 1-O y la declaración de independencia fugaz. "Iniciamos el retorno para acabar el trabajo emprendido", ha afirmado Puigdemont este jueves en una publicación en las redes sociales acompañada de un vídeo con imágenes de los últimos días: el viaje hacia Elna con el discurso preparado para anunciar su candidatura, el recibimiento de sus acólitos entre cánticos de "president" y el acto acompañado de toda la plana mayor de Junts".

Sigue la nota: ""No lo hacemos solos", apunta Puigdemont, en referencia a este camino de vuelta: "Gracias a los millares de personas que nos habéis acompañado siempre; a los centenares de compatriotas que estos últimos días os estáis poniendo a disposición para ayudarme, a cada uno desde su pueblo o desde su barrio; a pie de calle o digitalmente; jóvenes y mayores; estudiantes, autónomos, panaderos, profesores, empresarios, pintores, transportistas, diseñadores... una ayuda sincera, abrumadora y diversa como nuestra nación; todo el mundo aportando lo que pueda, desde ofrecerse voluntario a un sencillo y sincero mensaje de apoyo". Y concluye: "Un movimiento de esperanza que convierta los imposibles en realidad"".

Portada de 'El País' de 29 de marzo de 2024

Portada de 'El País' de 29 de marzo de 2024 KIOSKO.NET

Menos entusiasmo se aprecia en las evoluciones de ERC, que ayer presentó en Barcelona la plataforma regional con la que concurrirá a las elecciones europeas. La novedad es que la facción balear de Sumar se suma, pero no a Yolanda Díaz, sino a ERC, Bildu y el BNG. Del texto de Camilo S. Baquero en El País: "Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han decidido reeditar la coalición electoral con la que se presentaron hace cuatro años a los comicios europeos y con la que obtuvieron tres escaños. Ahora Repúblicas, como se llamó a esa alianza de un partido catalán, uno vasco y uno gallego que ponía el acento en visualizar su demanda de autodeterminación, se repetirá de nuevo para la cita electoral del próximo junio. Pero en esta ocasión incorpora a un cuarto partido: la militancia de la formación balear Ara Més ha votado a favor de concurrir en esa candidatura nacionalista en lugar de ir dentro de Sumar, la plataforma con la que se presentó a las últimas generales. El pacto se ha firmado este jueves en Barcelona".

Continúa el texto: "Diana Riba, la candidata de ERC y aspirante a la reelección, ha explicado que el eje de su propuesta política para la próxima legislatura seguirá siendo la reivindicación del derecho de autodeterminación para Cataluña, Euskadi y Galicia, así como la cooficialidad del catalán, el euskera y el gallego como lenguas de las instituciones de la UE. Ahora Repúblicas promoverá una “ley de claridad comunitaria” para “ayudar a resolver los conflictos de soberanía dentro de la Unión Europea”, y espera que las tres lenguas no sólo sean cooficiales en las instituciones comunitarias sino “lenguas de trabajo en la Eurocámara”".

Líneas después Baquero añade que "ERC, EH Bildu y el BNG retomaron hace cinco años la coalición para ir juntos a las elecciones europeas, algo que ya habían probado en 2009 con la llamada Europa de los Pueblos (entonces con Aralar en lugar de EH Bildu) y que promovió una colaboración más estrecha de soberanistas catalanes y vascos en el Senado, por ejemplo. En 2019, fecha de los últimos comicios europeos, el momento político era complicado, pues se juzgaba en el Tribunal Supremo a los líderes del procés. De hecho, fue el propio Oriol Junqueras, que estaba en ese banquillo de los acusados por su condición de vicepresidente de la Generalitat en 2017, quien encabezó la lista europea, en un intento de dar visibilidad a su caso ante la comunidad internacional. Él renunció al escaño pero el Tribunal Supremo se llevó un tirón de orejas por parte del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró que había actuado incorrectamente al no excarcelarlo antes de la sentencia del procés para que recogiera el acta".

Portada de 'La Vanguardia' de 29 de marzo de 2024

Portada de 'La Vanguardia' de 29 de marzo de 2024 KIOSKO.NET

Otras noticias. "Catalunya sólo aporta el 4,5% de toda la energía renovable de España", avisa La Vanguardia. Otro logro del Govern presidido por Pere Aragonès. El texto viene con la firma de Gabriel Trindade: "El impulso de las energías renovables es una de las principales asignaturas pendientes de la economía catalana. Los datos del año pasado de Red Eléctrica Española (REE) muestran que la comunidad autónoma aportó sólo el 4,5% de la producción verde del mercado español, mientras que la potencia instalada apenas representa un 4,8%. Ambos indicadores sufren un empeoramiento relativo respecto a 2022. Pese al esfuerzo de la Generalitat por dinamizar el sector, su implantación está lejos de los registros del conjunto de España.

El sector en Catalunya crece mucho más despacio que en la totalidad del país. Durante 2023, la potencia instalada renovable en España ha aumentado un 8,8% respecto al año anterior y ya representa más del 60%. En total, se han incorporado 6.300 megavatios (MW) verdes, de los que casi 5.600 MW corresponden a tecnología solar fotovoltaica. Los datos de REE señalan que las renovables catalanas apenas aumentaron su potencia un 0,5%, hasta situarse en el 31% del total".

Y: "En cuanto a la producción, Catalunya fue líder con 38.267 gigavatios hora (GWh), pero la energía verde sólo representó un 15,7%. En cambio, la mitad de la energía generada en España procedió de fuentes renovables. La generación de fuentes de origen sostenible sólo aumentó un 2,2% en contraste con la evolución del conjunto de España (+15,8%), lo que sitúa a Catalunya como la séptima comunidad autónoma por aportación. Además de la lentitud para incorporar nuevas fuentes de energía de origen sostenible, la producción catalana se vio afectada por la mala evolución de la hidroeléctrica, que sufre las consecuencias de la sequía. Fuentes del Institut Català d’Energia (Icaen) matizan estos datos al señalar que en el mix de la comunidad autónoma hay un fuerte peso de la energía nuclear, lo que distorsiona las comparaciones. En los tres últimos años, la Generalitat ha hecho esfuerzos para dinamizar el sector con medidas como el decreto de despliegue de renovables 24/2021. Sin embargo, todavía no se han recogido los frutos de la iniciativa. Hasta el momento, no se ha puesto en marcha ningún nuevo proyecto de eólica, mientras que los nuevos de fotovoltaica sólo suman 20 MW".

Portada de 'La Razón' de 29 de marzo de 2024

Portada de 'La Razón' de 29 de marzo de 2024 KIOSKO.NET

Ha fallecido la periodista Anna Pérez Pagès. Del obituario que firma Víctor Fernández en La Razón: "Un 28 de marzo, el mismo día en el que se apagaron Virginia Woolf y Miguel Hernández, se ha marchado en silencio la periodista cultural Anna Pérez Pagès. Con ella desaparece una manera de divulgar la cultura en televisión, de entender la capacidad que tiene la pequeña pantalla para comunicar saber y conocimiento para todos los espectadores, sabiendo que hay cabida para todo, desde una producción teatral en una pequeña sala de barrio al último best-seller. Eso es lo que hizo desde el inolvidable sofá rojo del espacio diario “Àrtic”, en Betevé por el que pasaron creadores de todo tipo. Antes había formado parte del equipo de otro mítico programa de libros a recordar en Betevé, “QWERTY”, con el desaparecido periodista Joan Barril. Esto supuso el salto televisivo de quien había sido estudiante de Filología Inglesa en la Universitat de Barcelona y, durante un tiempo, integrante de la redacción de COM Ràdio".

29 de marzo, Viernes Santo. Santoral: Eustasio de Luxeüil, Eustasio de Nápoles, Armogastes, Guillermo Tempier, Arquinimo mártir, Ludolfo de Ratzeburg, Marcos de Aretusa y Saturno mártir.