Adrián Vázquez y Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa

Adrián Vázquez y Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa EUROPA PRESS

Primeras planas

PP y Cs no irán juntos y ahora suena Sirera

23 marzo, 2024 09:08

Noticias relacionadas

La actualidad internacional copa las portadas. El atentado en Moscú reivindicado por el Estado Islámico ya supera la sesentena de víctimas mortales. La otra gran noticia es que la princesa de Gales, Kate Middleton, ha anunciado que sufre un cáncer. Annus horribilis para la Familia Real de la Gran Bretaña. Aquí, en este rincón del Mediterráneo, las noticias son de una intensidad afortunadamente mucho menor.

El tradicional espectáculo liberal conservador previo a cualquier contienda electoral se ha saldado con la ruptura de las conversaciones y la dimisión del cabeza visible de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que ya tiene acomodo en las listas del PP para las próximas europeas. Se supone que la formación naranja presentará candidatura en solitario para el 12 de mayo, aunque las perspectivas demoscópicas oscilan entre lo trágico y lo terrible en un horquilla que va del cero a cero. En cambio, las mismas encuestas que pronostican la desaparición del partido de los intelectuales otorgan al PP una subida espectacular al pasar de los tres diputados actuales a por lo menos nueve en el peor de los escenarios y doce en el mejor. Y ello al margen de si presentan un candidato o la primera plaza de la lista la ocupa un tiesto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le está dando vueltas a la candidatura catalana a la manera gallega, eso del tópico sobre un ciudadano de Padrón en medio de una escalera. El dirigente duda, calibra y cavila mientras Cuca Gamarra y Adrián Vázquez dejan pasar el último tren de una candidatura conjunta. "PP y Ciudadanos rompen las negociaciones para ir juntos a las elecciones y Adrián Vázquez dimite", titula de manera escueta El Diario. El texto corre a cargo de Carmen Moraga y Aitor Riveiro: "PP y lo que queda de Ciudadanos no se presentarán en una lista conjunta ni a las elecciones catalanas del 12 de mayo ni a las europeas del 9 de junio. La decisión, comunicada a primera hora de la tarde de este viernes por ambas formaciones, ha provocado además la dimisión del único dirigente visible de Ciudadanos, el eurodiputado Adrián Vázquez, que deja el partido. “Queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento”, han explicado PP y Ciudadanos en un comunicado. “Aunque el contexto político y la deriva de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Gobierno exige medidas excepcionales, las tensiones internas así como el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes”, han añadido".

Pasadas unas líneas se apunta que "unos segundos después de comunicar esta decisión, el hasta ahora secretario general de Ciudadanos presentaba su dimisión “al no haber logrado culminar el objetivo” de ir junto al PP. “Dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de Secretario General a disposición del partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante”, ha remachado. “Lo hago desde la tristeza de la decepción pero también desde la tranquilidad de quien lo ha intentado hasta el final”, ha concluido".

Y: "La posibilidad de que no fructificaran al final las negociaciones ya se barruntaba este jueves, horas después de que Vázquez protagonizara en Madrid un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía. En él Vázquez lanzó varios dardos al líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa, que llevaba días concediendo entrevistas a diversos medios de comunicación para dejar claro que la dirección autonómica rechazaba “la integración” de su partido en las listas del PP renunciando a sus siglas. El dirigente catalán solo aceptaba ir con los de Feijóo en una coalición. Desde Madrid le acusaron entonces de querer “boicotear” un acuerdo del que Carrizosa sabía de antemano que iba a ser excluido".

Portada de El Mundo (España)

Mientras tanto y en Barcelona, "Sirera irrumpe en la terna de candidatos de Feijóo para Cataluña", señala El Mundo. Es Juanma Lamet quien firma esta entrega sobre las peripecias populares en Génova y Urgell: "Nueva pantalla. Una vez que el acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones catalanas se ha frustrado definitivamente, el PP quiere pasar página y, ahora sí, nombrar un candidato o una candidata para intentar la operación de "ensanche" de sus bases electorales. Y, según ha sabido El Mundo de tres fuentes cercanas a Alberto Núñez Feijóo, hay un nombre que gana enteros para esa posibilidad: el de Daniel Sirera, líder del PP de Barcelona. Aunque la decisión aún no está tomada, Sirera ha irrumpido con fuerza en la terna de nombres principales que maneja el líder del partido: él, la eurodiputada y ex ministra Dolors Montserrat y Alejandro Fernández, actual presidente del PP de Cataluña".

Continúa Lamet: "El presidente de los populares tiene muy buen concepto de Sirera, que se conoce muy bien el partido y jugó con éxito las bazas de su partido a la hora de nombrar a Jaume Collboni (PSC) alcalde de la Ciudad Condal sin que gobernase con Ada Colau (Comunes). Además, Feijóo valora su conexión con el proyecto nacional del partido. Esto último es algo a lo que en Génova le dan una gran importancia, y que algunos dirigentes consultados contraponen con las tiranteces que se han venido produciendo con Alejandro Fernández en los últimos meses. Un dirigente nacional del PP destaca que el presidente del partido valora mucho "la lealtad", en referencia a que Fernández no la habría tenido con Feijóo y eso juega claramente en su contra. Otros apuntan a un escenario abierto de posibilidades entre la continuidad del actual cabeza de lista o las dos principales alternativas. Sea como fuere, a varios dirigentes del PP de Cataluña se les pedirá opinión sobre el encabezamiento de la lista, según fuentes de Génova".

Y: "Para otras fuentes consultadas, Sirera podría jugar el perfil "transversal" que la dirección nacional del PP quiere priorizar para pescar en el caladero constitucionalista. La encuesta del conocido como CIS catalán le da al PP entre 9 y 13 escaños, los mismos que a Vox. Los populares creen que pueden pescar en el electorado descontento del PSC, pero ese mismo sondeo sitúa a ERC como segunda opción para el electorado socialista, a Sumar como tercera y a Junts como cuarta. El PP no aparece hasta el quinto lugar: sólo el 6% de quienes piensan votar a Illa duda entre él y los populares. El PP maneja encuestas internas que constatan un súbito incremento de los indecisos entre el electorado socialista catalán. En los últimos 50 días, "Illa ha perdido 17 puntos de fidelidad" entre quienes lo votaron en 2021. "Hay una parte importante del electorado constitucionalista que votó al PSC que no va a validar la amnistía", apuntan, a pesar de los datos poco halagüeños para ellos sobre las posibles transferencias de voto que ha arrojado la encuesta pública autonómica".

En El Independiente le dedican una pieza a la convulsa historia del PP de Cataluña y señalan que el partido "vuelve a tropezar con el síndrome Vidal-Quadras". Escribe Iva Anguera de Sojo: "El PP catalán podría hablar con derecho de un cierto "síndrome Vidal-Quadras", síndrome que asoma a su puerta de nuevo en los primeros compases de la pre-campaña catalana, con la elección del próximo candidato a la presidencia de la Generalitat. Una decisión en la que no tiene voz ni voto la organización regional.

La dirección nacional del partido decidirá, como siempre con las manos libres, quién se enfrenta a Carles Puigdemont, Salvador Illa y Pere Aragonès el próximo 12 de mayo. Y ya ha dejado claras sus dudas sobre el actual presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, al que Alberto Núñez Feijóo querría sustituir. El calendario y el apoyo de las bases a Fernández, sin embargo, dificultan la maniobra".

Sigue Anguera: "Los cuadros catalanes sí tienen, sobre el papel, la última palabra sobre quien debe presidir el partido en Cataluña. Pero en lo que llevamos de siglo XXI todos los relevos se han producido por mandato directo de Génova. Una dinámica que empezó Alejo Vidal-Quadras, quien ocupaba la presidencia del PP catalán cuando José María Aznar se hizo con su primera victoria electoral. (...) La estrategia frente al nacionalismo, ahora independentismo, vuelve a estar en el origen de las dudas de Génova sobre la candidatura de Alejandro Fernández. "A mi nadie me ha pedido que le haga mimitos a los independentistas" apuntaba con ironía el popular en una conferencia pronunciada el pasado septiembre, en pleno enfrentamiento con la dirección del partido por sus acercamientos a Junts".

Y: "Pero Junts se antoja, para algunos, la única vía por la que el PP podría romper la actual mayoría en el Congreso. Una vía que el propio Puigdemont ha explicitado en público. Lo hizo en el debate mantenido con el líder de los populares europeos, Manfred Weber, cuando advirtió que si el PSOE no cumple con sus exigencias, Junts podría apoyar una moción de censura. "Pero para eso, el PP tiene que dar un paso hacia nosotros, no pueden seguir tratándome como un terrorista", advirtió".

En la contraparte, Carles Puigdemont ya ha montado una web con hucha donativos. El candidato de Junts evita las siglas de su partido y pretende montar una candidatura "de país". Sí, sí. Se nota en que los candidatos de las provincias son todos del partido. "Salvador Vergés, Mònica Sales y Jeannine Abella liderarán Junts en Girona, Tarragona y Lleida el 12-M", destaca El Nacional. La pieza viene con la firma de Pedro Ruiz: "Pocas horas después de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, haya oficializado su candidatura a la presidencia de la Generalitat para el 12 de mayo con el objetivo de la restitución, Junts per Catalunya ya tiene escogidos a los otros tres cabezas de lista de las otras demarcaciones. El partido había aprobado que, quien se quisiera presentar, tenía que registrar su candidatura a las primarias de la formación entre el miércoles 20 y el jueves 21 de marzo. Entre los que se presentaran, se haría la votación este sábado 23 de marzo. Finalmente, no será necesario porque solo se ha registrado una candidatura por demarcación: Puigdemont liderará Barcelona, Salvador Vergés encabezará Girona, Mònica Sales será la número uno por Tarragona y Jeannine Abella será la jefa de cartel por Lleida. El plazo para registrar las candidaturas acababa este jueves a las doce de la noche. Ahora, con solo un candidato o candidata por las respectivas cuatro demarcaciones, la Sindicatura Electoral del partido ya los ha ratificado y avalado como cabezas de lista por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida".

Portada de ABC (España)

Actualidad barcelonesa. "Colau deja a Barcelona sin presupuestos y la oposición a Collboni tiene 30 días para buscar una alternativa", dice el Abc. La exalcaldesa ha cumplido con su amenaza. Al PSC ni agua. El texto es de Daniel Tercero: "Tal y como estaba previsto, una vez que los comunes de Ada Colau anunciaron esta misma semana que votarían «no» a los presupuestos de Jaume Collboni (PSC), el Ayuntamiento de Barcelona no tendrá cuentas para 2024. No, al menos, de momento. El pleno municipal ha votado hoy «no» al proyecto, presentado por el alcalde socialista y pactado con ERC, abriendo un periodo para que la oposición presente un candidato alternativo en una cuestión de confianza, que si no sale adelante permitirá que el proyecto presupuestario del gobierno local se acabe aprobando, automáticamente".

Un párrafo después Tercero constata que "el espacio político de Sumar en Cataluña ha bloqueado dos de los tres presupuestos más importantes que se gestionan en la comunidad, el de la Generalitat y el del Ayuntamiento, dejando al margen el de la Diputación de Barcelona. Una decisión que no ha sentado bien en el PSOE, ni a Collboni, lógicamente, que se lo ha recordado a Colau, pues en ambos casos los socialistas habían acordado con los de Oriol Junqueras (ERC) un «presupuesto progresista». El bloqueo llevó a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, a convocar elecciones y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciar a los Presupuestos Generales del Estado para esta año".

Portada de El País (España)

Sucesos. En medio de la polémica sobre los alquileres, el tope gubernativo y la escalada de precios se ha registrado un suicidio tras un desahucio en Sabadell. Se trata de un hombre de 70 años que fue desalojado de su casa de alquiler después de tres décadas. Lo cuenta en El País Alfonso L. Congostrina: "Un hombre de 70 años se suicidó el pasado martes en Sabadell después de que la comitiva judicial le desahuciara de la casa en la que vivía desde hace 30 años con su esposa, con movilidad reducida. El matrimonio llevaba meses sin pagar el alquiler y no soportó la presión de quedarse en la calle, según ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en un comunicado. Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, cuando una comitiva judicial, que no estaba acompañada por los Mossos d’Esquadra, se presentó en el piso de la carretera de Terrassa donde vivían desde hace tres décadas, Álex y su esposa. La mujer lleva años enferma y tiene movilidad reducida hasta el punto que permanece la mayor parte del tiempo en la cama. Según los agentes de la policía catalana, el martes por la mañana los inquilinos abrieron la puerta a la comitiva y Álex abandonó el piso. Dentro quedó su esposa en la cama. La comitiva llamó entonces a los Mossos para preparar la salida de la mujer. Los agentes activaron una ambulancia y a los servicios sociales. A los pocos minutos, una nueva llamada a la policía autonómica alertaba de que Álex se había quitado la vida en un parque cercano a su vivienda".

Sigue el texto: "La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell (PAHC Sabadell) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que cuando llegó la comitiva, la pareja “no tenía ninguna solución ni alternativa habitacional”. La PAHC mantiene que el desahucio de Álex fue “invisible”, nadie sabía nada a “causa de la vergüenza y el estigma social” que supone enfrentarse a que le expulsen de su casa. La propia PAHC reconoce que ambos se “había visto obligados a dejar de pagar el alquiler por la situación económica que vivían: priorizaron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comidas, antes de pagar unas cuotas de alquiler que para ellos eran inasumibles”. “La familia de Álex eran sus vecinos. Él era conocido en el barrio por ser un manitas, había arreglado las casas de todo el mundo que se lo pedía y se le recordaba como una persona muy reservada y siempre abocada a ayudar a otros”, reproduce el comunicado de la plataforma".

23 de marzo, santoral: José Oriol, Toribio de Mogrovejo, Fingar, Gualterio, Otón de Ariano, Pedro Higgins y Rebeca del Himalaya.