Página web del candidato a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont

Página web del candidato a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont

Política

Puigdemont pide limosna para presentarse a las elecciones del 12 de mayo

  • El prófugo impulsa una página web en la que pide "ayuda" para la independencia: se pueden realizar donativos, cursar microcréditos, inscribirse como apoderado o interventor y voluntario
  • Imita a Xavier Trias y prescinde del color corporativo y la marca de Junts, cumpliendo así con su objetivo de 'cazar' a personas independientes para "demostrar que está por encima de las siglas"
22 marzo, 2024 12:03

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo. En una conferencia en Elna (Francia) expresó que su objetivo es ser "restituido" como presidente de la Generalitat tras haber sido destituido en 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para ello, ha pedido ayuda económica para "hacer posible" la independencia de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a su pareja, Marcela Topor (d), tras la conferencia que ha ofrecido en el ayuntamiento de Elna

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a su pareja, Marcela Topor (d), tras la conferencia que ha ofrecido en el ayuntamiento de Elna EFE

"El camino de vuelta lo haremos juntos. Ayúdanos a hacerlo posible", ha expresado en un mensaje en las redes sociales en el que ha anunciado la puesta en marcha de una página web donativos y cursar microcréditos, así como inscribirse como apoderado o interventor del partido y como voluntario.

Críticas a ERC

La convocatoria anticipada de elecciones por parte del president Pere Aragonès la semana pasada sorprendió a varios partidos con la maquinaria a medio gas. Entre ellos al propio Puigdemont, que se ha visto obligado a asumir la candidatura a empujones ante la precipitación y la cercanía de las urnas. Tal y como reconocen voces del partido a Crónica Global, el prófugo no es la persona adecuada para gestionar los retos que tiene Cataluña --la sequía, la educación o la situación de las cárceles--, pero reconocen que es el "instrumento" para recuperar la hegemonía del independentismo.

Pere Aragonès,  candidato a las elecciones del 12M, durante un acto de ERC

Pere Aragonès, candidato a las elecciones del 12M, durante un acto de ERC Europa Press

En una conferencia desde Elna, el fugado aseguró que su objetivo es el de culminar el proceso de independencia: "Queremos acabar el trabajo", expresó, tras lanzar varias pullas a sus exsocios de Govern. Acusó a ERC de "dejarse seducir por los indultos", de falta de liderazgo o de conformarse con gestionar una "autonomía española".

Renuncia a los colores de Junts

Hoy por hoy, ya están claras las personas que encabezarán las listas en todas las provincias: Salvador Vergés por Girona; Jeannine Abella por Lleida y Mònica Sales por Tarragona. El resto de nombres todavía son una incógnita, si bien Puigdemont ya ha confirmado su intención de sumar a independientes para "demostrar que esá por encima de las siglas"

La portavoz de Junts en el Parlament y candidata por Tarragona, Mònica Sales

La portavoz de Junts en el Parlament y candidata por Tarragona, Mònica Sales EUROPA PRESS

Esto explica que en la conferencia pronunciada ayer, el prófugo prescindiese del turquesa corporativo de Junts, optando por el color azul marino. También la página web, que es personalista, ignora la marca. Un presagio de la campaña que activará en los próximos días y que recuerda a Xavier Trias en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado.