El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes EUROPA PRESS

Primeras planas

Comicios catalanes en Galicia y fondos UE

Primer round del año electoral con la amnistía en el candelero. La Generalitat sólo ejecuta la mitad de los fondos europeos. Historias de la sequía: alarma en los huertos urbanos

18 febrero, 2024 08:49

Noticias relacionadas

La prensa se centra este domingo en las elecciones gallegas, las más catalanas de la historia según han concluido los medios. El debate en la última semana ha girado en torno a las revelaciones de Alberto Núñez Feijóo a un grupo de periodistas sobre los contactos del PP con Junts una vez que Carles Puigdemont advirtiera en una carta dirigida a los eurodiputados que "todo se sabrá". Escrito y dicho, el dirigente conservador prefirió que la historia se conociera por él. Y la historia es que la cúpula del PP ponderó y descartó la amnistía pero ofreció al hombre de Waterloo, también conocido como "el Vivales" (apodo impuesto por el periodista Albert Soler), un indulto a medida. 

Esa revelación resultó ser munición de calibre grueso para el PSOE y alteró sobremanera las quinielas electorales. Se duda de la mayoría absoluta del PP mientras las encuestas predicen un importante aumento del Bloque Nacionalista Galego (BNG). En ese contexto galaico, la actualidad catalana pasa por un repaso a algunas de las noticias de la semana mientras socialistas y "juntaires" prosiguen sus negociaciones en torno a la proposición de ley de la amnistía.

De los últimos días destaca el intenso debate en Estrasburgo en torno al informe de la misión del Parlamento Europeo que comprobó in situ las supuestas bondades de la inmersión lingüística y la excelencia de la escola catalana. Los eurodiputados no dejaron de mostrar su asombro ante circunstancias tan excepcionales como que en Cataluña no se cumplan las sentencias lingüísticas (25%), que los padres tengan que acudir a los juzgados si quieren que sus hijos sean educados también en castellano y que la consejera de Educación, Anna Simó, considerara el interés de la eurocámara como una intolerable injerencia.

"El independentismo intentó boicotear el informe de la inmersión a través de una eurodiputada italiana: 'Más castellano no es la solución'", titula El Mundo respecto a esta cuestión. El texto viene con la firma de Víctor Mondelo y arranca así: "El independentismo catalán, con el Govern de la Generalitat a la cabeza, está dedicando notables esfuerzos para intentar deslegitimar el informe del Parlamento Europeo que insta a otorgar 'el mismo trato para el castellano y el catalán como lengua vehicular de la enseñanza' en las escuelas de Cataluña, es decir, que detona los cimientos de la inmersión lingüística. Sin embargo, los secesionistas maniobraron hasta el último segundo para que el documento que ahora demonizan avalara el modelo educativo monolingüe y así obtener el espaldarazo de la UE a sus nacionalistas postulados lingüísticos. Según fuentes de la misión de eurodiputados europeos que el pasado diciembre acudieron a Cataluña para investigar los efectos del sistema de inmersión lingüística, los independentistas catalanes, con la representante de ERC, Diana Riba, al frente, lograron inocular su argumentario en la única de los miembros oficiales de la comitiva que no pertenecía al grupo de los liberales, los conservadores o los populares. La italiana Maria Angela Danzi, representante de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas, fue permeable a las sugerencias de la parlamentaria secesionista catalana, que acudió a la misión en calidad de acompañante y, por tanto, no pudo participar directamente de la redacción del informe".

El Mundo, 18 de febrero de 2024

El Mundo, 18 de febrero de 2024

Sigue la nota: "El Mundo ha tenido acceso al borrador del documento que incluye todas las propuestas que Danzi solicitó incluir y que, en su mayoría, fueron desestimadas, pues colisionaban plenamente con el espíritu crítico contra la inmersión que acabaría destilando el texto. Entre las apostillas que propuso la eurodiputada italiana, y que recoge ese documento preliminar fechado en el 30 de enero, destaca una por la que solicitaba que el informe 'recuerde que establecer porcentajes u obligar a impartir al menos una asignatura en castellano no es la solución para colmar las lagunas de aprendizaje'. Con esta anotación, los independentistas intentaron a través de Danzi que el Parlamento Europeo se opusiera al contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de materias en español en todos los colegios de Cataluña".

Y: "Entre las propuestas desestimadas de la eurodiputada italiana también figuraba la modificación de una aserción clave en el informe. Pidió Danzi que el documento sostuviera que el Decreto Ley 6/2022 y la Ley 8/2022 aprobados por el Parlamento catalán 'anulan' la aplicación de la sentencia del TSJC. El informe reflejó, finalmente, que el decreto de la Generalitat y la ley aprobada por los secesionistas y el PSC 'impiden' la aplicación del fallo. Un matiz sustancial, porque sólo refleja que la sentencia no se podrá aplicar hasta que el Tribunal Constitucional dictamine sobre la legalidad de los dos artefactos legales diseñados para mantener la inmersión, pero no acepta que en modo alguno anule la sentencia del TSJC".

Más noticias del paraíso catalán. "La Generalitat achaca la baja ejecución de los fondos UE a fallos estadísticos de Bruselas", señala Vozpópuli. Y en el sumario de ese titular se indica que "los últimos datos actualizados por la Comisión Europea en base a la información que proporcionan los países y recogidos por Finnova señalan que a cierre de septiembre de 2023 Cataluña había ejecutado un 51,9% de los fondos estructurales". O sea, un poco más que la mitad porque es sabido que en esta tierra de promisión a los perros se les sujeta con longanizas. Escriben Beatriz Jiménez Nácher y Beatriz Triguero: "Cataluña es una de las comunidades con menor tasa de absorción de los fondos europeos estructurales y de inversión 2014-2020. Según los datos de la Comisión Europea, que parten a su vez de los gobiernos nacionales y regionales, a finales del pasado año rondaba el 40%, tal y como recogió en uno de sus informes la Fundación Finnova. Sobre este asunto se preguntó a la consellera de Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas i Guix, en el Parlament de Cataluña hace unas semanas".

Continúa la nota: "En su respuesta parlamentaria, recogida en el Boletín Oficial del Parlament de diciembre de 2023 y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Mas i Guix echa balones fuera a la pregunta sobre el bajo porcentaje ejecutado de estos fondos en Cataluña. Pone en duda los datos oficiales que recoge la Comisión Europea en su web, recogidos por la Fundación Finnova en un informe publicado a finales de agosto de 2023. Según esos datos, a cierre del año 2022 (la actualización de datos por parte de la Comisión va con alrededor de medio año de decalaje) la Generalitat de Cataluña había ejecutado un 31,1% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), un 28,3% el Fondo Social Europeo (FSE) y un 69,3% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo (FEADER)".

Vozpópuli, 18 de febrero de 2024

Vozpópuli, 18 de febrero de 2024

Y: "El principal argumento de la consellera radica en la modificación que se hizo del reglamento en 2020 para estos fondos estructurales 2014-2020, que tuvieron un periodo de gracia de tres años adicionales para comprometer gasto. El programa financiero inicial exigía un 50% de cofinanciación a Cataluña. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, se flexibilizó permitiendo que entre 2020 y 2022 no hubiese cofinanciación, con un impacto positivo en la absorción del dinero. La consellera argumenta que en los fondos FEDER y FSE no se ha tenido en cuenta ese cambio en la tasa de financiación de la Comisión Europea y, por tanto, no es correcta la inversión final. Justifica que esta flexibilización ha supuesto para Cataluña una reabsorción más rápida de los recursos de estos dos fondos y, como consecuencia, un mayor porcentaje de ejecución en inversión. Afirma que los FEDER están a un 85% de ejecución en diciembre y que se asumirá el 100% de los recursos en junio de 2024".

Magnífica intervención de la consejera catalana en la línea argumental de que la culpa siempre es de otro y la Generalitat lo hace todo fenomenal o mejor si cabe. Sin embargo, una parte del independentismo no está nada conforme con cómo se hacen las cosas tanto en el Govern como en el Parlament. Es el caso de esa facción de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que pretende formar una lista electoral para implantar la independencia. Pero ojo, que si no consiguen mayoría tienen un plan, que es no ir al Parlament. Lo cuenta Dolors Feliu, presidenta de la ANC, en una entrevista en Vilaweb que firma  Odei A.-Etxearte. Ahí van las preguntas y respuestas en cuestión: 

—Plantegeu diverses situacions polítiques segons el resultat de les eleccions. Imaginem que es forma l’agrupació d’electors i no hi ha una majoria partidària d’activar la declaració d’independència. Dieu que la llista participaria "intermitentment" al parlament. Què voleu dir?

—Participaria quan hi hagués l’oportunitat de demanar la independència o fer alguna actuació que ho posés de manifest, o per a denunciar. I faria molta acció pel territori. Al codi ètic, hi ha l’obligació de tenir una oficina al territori oberta al públic, perquè puguin donar explicacions. Aquesta intervenció puntual seria intermitent, per fer confrontació i posar de manifest que els partits independentistes no fan la independència sinó que pacten. És a dir: no autonomisme. Intervencions dures. Hi ha qui deia: que no s’aconsegueixi acabar la legislatura.

—En aquest cas, per tant, els diputats no assistirien a tots els plens i comissions? Perquè ara la majoria dels debats del parlament són ajustats al marc competencial estatutari.

—S’ha de fer aquest trencament amb l’immobilisme del parlament, on no es parla gens d’independència. La gran diferència és qui hi serà gent que haurà signat un codi ètic per a fer la independència i la nostra esperança és que faci un trencament de les dinàmiques del parlament, si s’aconsegueix la gran fita de posar-hi diputats que volen fer efectiva la declaració d’independència i abaixar la bandera espanyola.

—Com s’aplica la declaració d’independència?

—La llista cívica és el començament d’una mobilització. Imaginem-nos milers de persones proposant moltes persones perquè vagin a fer la independència i que efectivament hi vagin. I la gent a fora donant suport i fent l’ocupació que necessitem. Evidentment, s’ha d’acabar el que no es va acabar l’1-O. S’ha d’assumir el comandament dels Mossos i forces de seguretat, el simbolisme d’abaixar la bandera espanyola, assumir la responsabilitat de publicar la declaració i la llei de transitorietat, que ja és publicada, s’ha d’executar, i s’ha de demanar el reconeixement internacional. En cas que l’estat espanyol declari un conflicte doncs s’ha de demanar una potència protectora, s’ha de posar en contacte amb les Nacions Unides. I tot això combinat amb aquesta mobilització del territori.

Noticias de sociedad. La sequía. "La crisis y el procés, una década perdida para la gestión del agua", advierte La Razón. En el subtítulo señala que "Las únicas obras hidráulicas relevantes hechas en la región de Barcelona desde 2008 fueron proyectadas por el tripartito". Escribe David Fernández: "Cataluña se enfrenta a la peor sequía registrada en su historia. Con los embalses en niveles mínimos, el suministro de agua desalada y regenerada se ha convertido en una medida crucial para abastecer los grifos. En la actualidad, este tipo de agua ya representa el 50% del consumo total en el área metropolitana de Barcelona. Sin embargo, esta proporción podría haber sido mucho mayor si se hubieran implementado las numerosas inversiones planeadas hace quince años, las cuales fueron relegadas al olvido".

Sigue la pieza: "En 2008, Cataluña experimentó el último gran episodio de escasez de lluvias. Durante ese tiempo, en medio de la crisis, incluso se observó a un consejero rogando a la Moreneta por precipitaciones. Se impusieron restricciones, se consideró el trasvase del Ebro a Barcelona y se organizaron envíos de agua desde Tarragona y Francia para abastecer a la región. Afortunadamente, un mayo excepcionalmente lluvioso, Dios aprieta pero no ahoga, llenó los embalses, y la situación de sequía quedó momentáneamente mitigada. Cataluña, sin embargo, cerró la carpeta para entrar en una nueva fase. En un vuelva usted mañana perpetuo para el agua, la educación o la sanidad, por ejemplo, mientras destinaba sus esfuerzos en colgar lazos amarillos del mobiliario urbano. El plan de sequía de 2009 ya contemplaba desalinizadoras en la Tordera y en el Foix que ahora urge hacer. De hecho, hasta 2017 la Agencia Catalana de Agua (ACA) fue poco más que un ente sin vida. En una entrevista en TV3, Samuel Reyes, director del ACA reconocía la falta de inversiones: 'La ACA sufrió una situación económica muy delicada y hasta el 2019 no se devolvió la deuda'".

La Razón, 18 de febrero de 2024

La Razón, 18 de febrero de 2024

Y: "Durante esos años, casi todos los ingresos que obtenía el ACA por el cobro del canon del agua se destinaron a saldar la deuda contraída a causa de inversiones durante la sequía así como a devolver la deuda acumulada de años anteriores, todo ello en aplicación de un plan de estabilización. La atención de la Generalitat se centró sobre todo en la privatización de la empresa pública de la Generalitat proveedora de agua a los municipios (Aigües Ter-Llobregat: ATL), entregada en concesión a Acciona y luego revertida por los tribunales. Las únicas obras hidráulicas relevantes hechas en la región de Barcelona desde la última gran sequía (2007-2008) son las que programó el tripartito, que han resultado providenciales para afrontar la sequía, y han permitido retrasar la entrada en emergencia unos 15 meses. Aportan el 58% del agua consumida en el área de Barcelona (el otro 42% son agua de los cinco grandes embalses del Ter y el Llobregat y de pozos). En su mayor parte se financiaron con fondos de la UE. Una de las grandes asignaturas pendientes desde 2008 por la falta de inversión es la creación de una planta regeneradora de agua en el río Besòs. Según los expertos, garantizaría el 95% del agua que se consume en el área metropolitana".

El racionamiento del agua está causando notable alarma en los huertos urbanos de Barcelona, según explica Clara Blanchar en El País: "'Los huertos urbanos no se pueden regar con ningún tipo de agua: ni la potable de la red, ni del subsuelo, ni regenerada. Los huertos no tienen la categoría de las zonas verdes, donde se permite el riego de supervivencia del arbolado con freático'. Lo dice la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat, máxima autoridad durante la sequía que castiga Cataluña, refiriéndose a la fase de emergencia, declarada en buena parte del territorio, la más poblada, seis millones de personas y con Barcelona en el centro. La afectación puede parecer menor, pero, solo en la capital catalana, hay 190 huertos comunitarios. Con cosechas envidiables, sus usuarios, en general gente concienciada sobre la crisis climática, lo afrontan con preocupación, agudizando el ingenio, cambiando las variedades que plantan, y recurriendo a sistemas tradicionales para mantener la humedad de la tierra. Los que tienen acceso a agua del subsuelo se desesperan de no poderla utilizar. Y hay quien lo vio venir y ha construido infraestructura para aprovechar el agua de la lluvia. Desconocen si esta última entra en la prohibición de regar 'con ningún tipo de agua', pero la utilizarán. Pero, sobre todo, y más allá de lo que pase con las lechugas o si podrán plantar tomates, temen perder un espacio comunitario vital, de cohesión, donde muchos usuarios son jubilados, y que tiene beneficios para la salud física y mental. Por no hablar de los que están vinculados a proyectos sociales, terapéuticos o de formación. 'Un huerto es mucho más que un huerto: es un espacio de cohesión, bienestar y salud', sintetiza Josep Maria Vallès, de la cooperativa Tarpuna, que gestiona 16 huertos en una docena de municipios de Barcelona. En el Ayuntamiento de Barcelona, fuentes del área de Ecología Urbana admiten que han descartado hacer llegar agua freática a los huertos. El Consistorio hizo una consulta al ACA 'para asimilar el riego de huertos urbanos al agrícola, con una reducción el 80% del uso de agua potable'. Pero no tienen respuesta formal. El día 21 varios huertos de solares municipales cedidos están convocados a una reunión para tratar la cuestión".

Deportes. Xavi sostiene que su anuncio de irse a final de temporada está resultando ser un tremendo revulsivo. He ahí este titular de El Periódico: "Xavi, tras el agónico triunfo en Vigo, presume de su decisión: 'Desde que la tomé, 10 puntos de 12'". Del texto de Marcos López: "Estaba feliz Xavi. 'La actitud, el compromiso y la implicación del equipo ya se ha visto. Ha dado un paso adelante', afirmó recalcando, en todo momento, la trascendencia de la decisión que tomó hace semanas. Dijo entonces que se iría en junio, por lo que ahora ve un mensaje positivo en aquella decisión que ha cambiado, según él, y para bien al Barcelona".

18 de febrero, santoral: Flaviano de Constantinopla, Francisco Régis Clet, Tarasio, Teotonio y Juan Pedro Néel.