El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado, celebra la victoria durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia

El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado, celebra la victoria durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia ÁLVARO BALLESTEROS - EUROPA PRESS

Primeras planas

El PP sobrevive a Junts en Galicia y amnistía cerrada

El partido conservador retiene la mayoría absoluta en Galicia. PSOE y Junts cierran el acuerdo para la amnistía, según La Razón. Los nervios de Aragonès por el juicio a Jové y Salvadó

19 febrero, 2024 08:12
Las elecciones gallegas más catalanas de la historia se han saldado con la mayoría absoluta del PP, que retrocede dos escaños, de 42 a 40, la notabilísima subida del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que pasa de 19 a 25, la dura caída del PSOE, de 14 a 9, y la aparición de "Democracia Orensana", que logra un escaño. Sumar, Podemos y Vox no entran en el parlamento gallego, lo que da pie a duros ajustes de cuentas en la prensa afecta a los partidos de izquierda. En cuanto al PP, resiste, revalida la mayoría absoluta, quinta consecutiva, y desactiva las previsiones sobre los efectos del tiro en el pie o voladura controlada (según los medios) en relación al indulto a Puigdemont que Feijóo deslizó en un encuentro con 16 periodistas. Se espera para este lunes el análisis de personalidades políticas como Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, desaparecidos en combate en las junglas galaicas, igual que Santiago Abascal
Paso a las interpretaciones de los medios. Íñigo Sáenz de Ugarte escribe en El Diario que "los dos partidos del Gobierno central salieron medio muertos de Galicia. Las opciones de Sumar eran de entrada muy escasas. El tiempo de las Mareas gallegas, en las que Yolanda Díaz jugó su papel, pasó hace tiempo y no va a revivir. Claro que una cosa es no contar con muchas opciones de ser relevante y otra sacar el 1,8% y quedar por debajo de Vox. Cuando lleguen las autonómicas vascas, tampoco estarán para muchas alegrías".
Sigue la pieza: "La historia del PSOE en Galicia es la de una decadencia progresiva en la última década que no sólo no logran detener, sino que ahora se ha acelerado. Los socialistas no paran de enlazar candidatos con escasas dotes de liderazgo y cuyo mayor fuerza suele ser el dedo de Moncloa o Ferraz. Gómez Besteiro fue la última idea genial de Pedro Sánchez, tan fracasada como otras decisiones tomadas sobre el PSOE madrileño. El hundimiento es de tal calibre que da un poco igual si cambian a Besteiro de inmediato o lo mantienen a la espera de un proceso de reflexión más amplio. El PSOE ha roto su suelo y aún puede seguir mirando hacia abajo".
Más lecturas críticas. Sato Díaz en Público: "Los resultados de las elecciones gallegas suponen un jarro de agua fría para la izquierda alternativa estatal. Desastre para Sumar y desastre para Podemos. Las dos líderes de ambas formaciones, Yolanda Díaz e Ione Belarra, han de ser llamadas a capítulo, reflexionar sobre la debacle y el castigo que les han otorgado las urnas a sendas opciones políticas. El aviso de la ciudadanía gallega es contundente. Galicia es una plaza que tiene especial simbolismo para Sumar, es la tierra de Díaz que le vio crecer y formarse políticamente. La candidata en estas elecciones, Marta Lois, era, hasta hace unas semanas, nada más y nada menos que la portavoz en el Congreso del Grupo Plurinacional de Sumar. Por la campaña de Lois han desfilado los cinco ministros de Sumar (la propia Díaz, que se ha volcado con la campaña, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego), así como otras caras visibles a nivel estatal: Íñigo Errejón, Enrique Santiago, Elizabeth Duval, Carla Antonelli...".
Y: "Sumar ha obtenido aproximadamente 27.500 sufragios, no llega al 2% (1,9) del apoyo popular en estos comicios del 18F. Un malísimo resultado que le deja por detrás de la ultraderecha de Vox. No consigue entrar con ningún representante en el Pazo do Hórreo, la sede del Parlamento gallego situada en Santiago de Compostela. (...) El caso de Podemos es más trágico todavía. El partido morado, que rompió con Sumar y dejó el Grupo Parlamentario Plurinacional el pasado diciembre, lo que conllevó a que ambas opciones políticas concurrieran por separado este domingo en Galicia, tan solo ha logrado algo más que 3.800 votos. Esto se traduce en el 0,26% de apoyo popular de la sociedad gallega. La cifra es ridícula. Saca menos votos que Pacma".
Portada de 'La Vanguardia' del 19 de febrero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de febrero de 2024

Diríase que ha comenzado el fin del mundo, pero hay otras maneras de interpretar la realidad, como la de Iván Redondo en La Vanguardia: "El PSdG, por su parte, entra en “la habitación del sueño”. José Ramón Gómez Besteiro, con sus 9 diputados, debe mirarse en la Pontón del 2016 que obtuvo 7 escaños y casi los triplica cuatro años después. Lo más relevante para los socialistas es que el presidente, más que el secretario general del PSOE, es el líder de una mayoría transversal, plurinacional y periférica que en Galicia está muy cerca del bloque de la derecha. Y para los progresistas, lo determinante es entender que mientras la derecha concentra voto, la izquierda se presenta con cuatro partidos: dos dentro (BNG y socialistas) y dos fuera (el Sumar de la gallega Yolanda Díaz y Podemos). Un dato: un Vox irrelevante ha quedado por delante de Sumar". 
El análisis coincide con el realizado por el mismo autor la semana pasada: "Si el PP mantiene la Xunta, la mayoría de la M-30 nos explicará en sus portadas, erre que erre, que PSOE y Vox entran en crisis, errando nuevamente en su análisis. Galicia ni el resto de España serán más diferentes antes que después del 18-F, porque el tsunami democrático ya se ha producido, aquí sí, desde hace una década. Lo explicamos: 1) Vox nunca ha estado en Galicia y nadie sabe por qué ahora debería de estarlo. 2) Una mayoría absoluta raspada será una victoria amarga del PP, solos o gracias a Jácome. Y 3) los progresistas ceden con naturalidad el espacio a quién más opciones tiene. Sucediendo, en esta elección sí, algo muy relevante. Ana Pontón es tan candidata de Pedro Sánchez en Galicia como Salvador Illa en Cataluña. Ha sido la persona que mejor ha sabido interpretar el zeitgeist del 23-J y combinar escudo social e identidad. Y a José Ramón Gómez Besteiro, que es un político con recorrido, le toca esperar. Más de 20 puntos de gallegos que apoyaron a Sánchez el 23-J votarán a Pontón este domingo y, luego, volverán en europeas y generales al presidente".
Interesante predicción la de Redondo. La siguiente parada electoral serán los comicios vascos, a celebrar previsiblemente a mediados de abril. Cataluña también será protagonista, aunque es ciertamente previsible que la ley de amnistía ya haya superado los trámites parlamentarios. Este lunes explica Toni Bolaño en La Razón que el acuerdo está "casi cerrado" a pesar de que el PSOE reclama tiempo: "El PSOE ha pedido ampliar el plazo de tramitación de la ley de amnistía en el Congreso, aunque, según explican fuentes conocedoras de los entresijos de la negociación, el acuerdo con Junts está prácticamente cerrado.
Portada de 'La Razón' del 19 de febrero de 2024

Portada de 'La Razón' del 19 de febrero de 2024

Los socialistas registraron el sábado un escrito para que la Mesa del Congreso decida si permite la ampliación del plazo, que terminaba el miércoles 21 de febrero. Actualmente, la ley se encuentra devuelta a la Comisión de Justicia tras el voto en contra de Junts en el Pleno del 30 de enero. En la Comisión de Justicia, la norma dispone de una «segunda oportunidad» para ser debatida y votada, aunque el plazo inicialmente decretado por la Mesa del Congreso concluía este miércoles. Ante la premura del tiempo, el PSOE ha pedido más margen para terminar de cerrar los últimos flecos con Junts, ya que el corazón del acuerdo está cerrado desde el sábado 10 de febrero. Las conversaciones para sacar la ley adelante han sido intensas entre Junts y PSOE. Los socialistas no querían introducir cambios en la ley que la dejaran al pairo ante el Constitucional o los tribunales europeos y Junts pretendía ir más allá en favor de su amnistía integral".
Sigue Bolaño: "Al final, según ha podido saber La Razón, los cambios en la actual ley serán mínimos para preservarla. A pesar de los cambios «cosméticos» esta vez sí que Junts dará su visto bueno. Hay voluntad política, dicen. De hecho, el acuerdo se produjo hace más de una semana y el texto de la ley se conocerá tras las elecciones gallegas. (...) El sábado 10 dirigentes de Junts comunicaron al PSOE la «fumata blanca» aunque se han seguido manteniendo contactos para pulir el texto ante la reunión de la Comisión de Justicia. Si la Comisión da el visto bueno a un nuevo dictamen, la Mesa del Congreso iniciará el trámite para incluirla en un nuevo Pleno pudiendo quedar aprobado a lo largo del mes de marzo para posteriormente ser remitida al Senado donde el PP sacará toda su artillería para ralentizar su aprobación definitiva. Ambos actores con el pacto amarrado le pusieron teatro a la negociación con una sorpresiva reunión de Santos Cerdán y Félix Bolaños por parte del PSOE, y Jordi Turull y Miriam Nogueras por parte de Junts. El contacto, el único que se hizo público, se produjo en Barcelona para poner emoción en la recta final aunque los actores ya sabían que todo estaba atado y bien atado".
A falta del anuncio o concreción del acuerdo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lucha a brazo partido por salir de la irrelevancia y exige celeridad a Junts. "Pere Aragonès afirma que la amnistía 'no se puede demorar más' y espera la 'luz verde' esta semana", asegura El Nacional. El presidente está muy molesto porque Jové y Salvadó tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio que según las teorías de Aragonès no se habría celebrado de estar aprobada ya la amnistía. Escribe Ketty Calatayud: "El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a hacer un alegato a favor de la redacción de la ley de amnistía, ha asegurado que la norma "es sólida y robusta" y, por lo tanto, su aprobación "no se puede demorar más en el tiempo", porque, según el dirigente de ERC, "cada día que pasa sin amnistía es un día más con represión". Así, Aragonès confía en que la ley tenga "luz verde" la semana entrante, ha asegurado en la comparecencia que ha hecho este domingo en la galería gótica del Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido con el ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Jan Jambon, en la sede del Govern".
Y: "El president ha puesto como ejemplo de la necesidad de acelerar la aprobación de la ley los casos de personas que tienen que ser juzgadas porque no podrán ser amnistiadas. "Si la ley de amnistía se hubiera aprobado hace unas semanas, no habría ni empezado el juicio del próximo 10 de abril contra Josep Maria Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó" por la organización del 1-O. "Pero estas personas se tendrán que sentar en el banquillo por su compromiso con la libertad de Catalunya", ha apuntado el president".
Portada de 'El País' del 19 de febrero de 2024

Portada de 'El País' del 19 de febrero de 2024

Más noticias. Deportes. El Espanyol de fútbol está molesto porque en una obra de teatro en la sala Beckett del Poblenou aparece un personaje de ficción que es un futbolista de segunda división del club blanquiazul acusado y absuelto de una violación. La dirección del club está muy molesta y emitió un comunicado de censura. La directora de la obra ha respondido así, según la crónica de Bernat Coll en El País: "Tras el comunicado del Espanyol, la Beckett remarca en su posicionamiento la necesidad de “diferenciar a los actores de los personajes”. “Hay que entender que lo que ocurre en el escenario, —y lo que se dice— no es nunca verdad. Esto requiere un pequeño esfuerzo intelectual, todo el mundo puede hacerlo, no es difícil, y es una manera de poder tomar distancia sobre la propia condición humana y evitar, así, posicionamientos fanáticos”".
Magnífico. Un futbolista violador... Y el caso es que un asunto parecido afecta al otro club de la ciudad, pero como dicho club es sagrado...
19 de febrero, santoral: Álvaro de Córdoba, Barbado, Beato de Liébana, Bonifacio de Lausana, Jorge de Vabres, Lucía Yi Zhenmei, Mansueto de Milán, Proclo y Quodvuldeo.