Sede del Tribunal Supremo en Madrid

Sede del Tribunal Supremo en Madrid EFE

Primeras planas

Los fiscales del TS rodean a Puigdemont y protesta agrícola

7 febrero, 2024 07:58

Noticias relacionadas

Los agricultores cercan Barcelona. Protestan contra la burocracia verde, contra las normativas europeas, contra la competencia desleal de las sandías turcas, contra el tomate magrebí, contra el olvido, el abandono y la desidia administrativa. Están hartos y avisan a la población. Dicen que comemos gracias a ellos.

En paralelo, los medios reflejan la enorme controversia sobre la calificación del Tsunami. La mayoría de los fiscales del Tribunal Supremo creen que hay causa para acusar a Puigdemont de terrorismo. Las portadas incluyen también las declaraciones de los testigos del Sutton y de la esposa de Alves. Sostienen que el futbolista iba borracho como una cuba. Pretenden que se le aplique la eximente de enajenación alcohólica.

La resolución de los fiscales del Supremo acapara encabezamientos y aperturas. La amnistía se complica mientras Junts per Catalunya (JxCat) mantiene sus exigencias sobre el terrorismo y la traición (el expediente de la trama rusa del Procés). El expediente puede acabar muy mal si Puigdemont persiste en sus pretensiones. "El revés de 12 fiscales del TS debilita a García Ortiz ante el Gobierno y revela otra 'maniobra' en el 'caso Puigdemont'", avisa El Mundo. La nota viene con la firma de Ángela Martialay: "La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo concluyó, por abrumadora mayoría, que existen indicios para abrir una nueva causa al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo. El dictamen jurídico tiene gran peso por sí mismo al haber sido suscrito de forma muy mayoritaria por los miembros de la Fiscalía del Alto Tribunal, pese a que no será el definitivo. Doce fiscales frente a tres apreciaron delitos de terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic, frente a la tesis defendida en los últimos días por Pedro Sánchez y su fiscal general, Álvaro García Ortiz. Además, once fiscales frente a cuatro señalaron que existen indicios suficientes para abrir causa contra Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg, huido en Suiza. (...) La reunión arrancó pasadas las diez y diez de la mañana y se prolongó durante casi cuatro horas. El primero en intervenir fue el fiscal jefe Fidel Cadena, quien pidió a sus compañeros que el debate fuera exclusivamente técnico tras la polémica generada en las horas previas con los informes de Álvaro Redondo. Tras la breve intervención de Cadena, tomó la palabra el fiscal conservador señalado quien, durante su intervención de una hora y media de extensión, trató primero de explicar ante sus compañeros su súbito cambio de criterio para, posteriormente, defender por qué motivos consideraba ahora que no se produjeron delitos de terrorismo en Cataluña en octubre de 2019, tras la sentencia del procés. La tesis del fiscal Redondo sólo obtuvo respaldo total por parte del otro jefe de Penal, Joaquín Sánchez-Covisa, de sensibilidad progresista, miembro de la misma asociación de la que fue portavoz el fiscal general, la Unión Progresista de Fiscales".

Líneas después Martialay escribe que "al término de la Junta, el fiscal Redondo explicó que discrepaba del criterio mayoritario y, como su informe había quedado en minoría, preguntó ante quién tenía que plantear el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Entonces, los jefes de Penal, Cadena y Sánchez-Covisa, explicaron que al tener ambos criterios contrarios, se activaba el artículo 24 del Estatuto, dejando en manos de la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, la última palabra. La progresista Sánchez-Conde es una de las personas de máxima confianza de García Ortiz dentro del Ministerio Fiscal -su número dos- y tendrá libertad para asumir el criterio mayoritario de la Junta o, si lo estima oportuno, el contrario. Fuentes fiscales calificaron de «maniobra diseñada por el fiscal general» el dejar en manos de la teniente el dictamen último sobre Puigdemont cuando la decisión de la Junta fue clara: es terrorismo y hay indicios contra el expresidente catalán. Otras fuentes inciden en que es un mecanismo absolutamente inusual".

Portada de 'El Mundo' del miércoles 7 de febrero

Portada de 'El Mundo' del miércoles 7 de febrero Kiosko.net

En El Diario señalan al respecto que "Las maniobras de los fiscales del Supremo contra Puigdemont complican la ley de amnistía". Escriben Alberto Pozas y José Enrique Monrosi: "El delito de terrorismo se afianza como el principal escollo para las negociaciones sobre la ley de amnistía. El veredicto de la mayoría de los fiscales del Supremo de solicitar la acusación a Carles Puigdemont por este cargo en el caso Tsunami impulsa las tesis del juez Manuel García Castellón. La decisión final de abrir o no una causa contra el expresident catalán está en manos de los jueces y el informe final del Ministerio Público en manos de la teniente fiscal del Alto Tribunal. Mientras tanto, el Gobierno se muestra confiado en que, finalmente, la postura de la Fiscalía sea la que ha esgrimido hasta ahora en la Audiencia Nacional y se oponga a la imputación de Carles Puigdemont".

Párrafos después se señalan que "Este martes ningún fiscal ha acusado abiertamente a Redondo de plegarse a los deseos del fiscal general, pero sí le han preguntado por su cambio de criterio. Ante sus compañeros, ha defendido que hizo su primera versión del informe convencido de que procedía investigar a Puigdemont, pero que lo hizo “rápido” y que un análisis más sosegado le llevó a descartar tanto el delito de terrorismo como la imputación del expresident catalán. Algunos fiscales también han acusado a sus compañeros de la Audiencia Nacional de haber cambiado su criterio en los últimos meses sin razón aparente. El resultado ha sido una mayoría abrumadora de fiscales del Supremo a favor de investigar a Carles Puigdemont por terrorismo. Uno de los pocos que ha votado en contra ha sido Joaquín Sánchez-Covisa, uno de los dos fiscales jefe, discrepancia que ha provocado la activación del artículo 24 del Estatuto, que eleva el caso un escalón por encima de la junta. Será María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Supremo y número dos de la Fiscalía, quien redacte el informe, sin estar obligada a seguir el criterio del resto de fiscales y pudiendo, por tanto, recomendar la devolución del caso a la Audiencia Nacional".

En Vozpópuli aluden a la parte política. "Órdago de Moncloa a Puigdemont tras el golpe de los fiscales: o 'traga' o hay 'serias dudas' de que haya amnistía". El texto es de Javier Portillo: "El presidente del Gobierno ha decidido lanzar un envite a Carles Puigdemont: o 'traga' sin retocar la ley de amnistía y acepta explorar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que aún se "está trabajando" o Moncloa empieza a verbalizar "serias dudas" de que finalmente la medida de gracia, la clave de bóveda de la legislatura del PSOE y Sumar, vea finalmente la luz. Los independentistas, según fuentes próximas al expresidente catalán consultadas por este diario, "están estudiando" la oferta de retocar la LECrim para limitar los plazos de instrucción de las causas judiciales. Pero en el Ejecutivo desconocen, por el momento, si Junts aceptará o no esta fórmula propuesta por el presidente del Gobierno para intentar blindar a Puigdemont y ganarse su 'sí' a la medida de gracia. Mientras, los fiscales del Tribunal Supremo asestaron este martes un golpe a Sánchez y avalaron la investigación al expresidente catalán por un supuesto delito de terrorismo. Aunque eso ni preocupa en Moncloa ni ha provocado asombro alguno: "La decisión final la tiene quien la tiene... [en referencia al fiscal general, Álvaro García Ortiz]. El criterio final que tenga la Fiscalía no se puede anticipar. Ya veremos. Pero no causa sorpresa [la decisión de la junta de fiscales del Tribunal Supremo]", resumen en Moncloa".

Continúa la nota: "No obstante, lo cierto es que la situación se está enredando. Y así lo reconocen fuentes socialistas de alto nivel en el Ejecutivo. Estas mismas fuentes apuntan, encima, que el hipotético retoque de la LECrim es "complicado", porque debe moverse en un "equilibrio" difícil entre que los operadores jurídicos tengan tiempo para investigar y que esto no suponga arbitrio alguno para tener abierta una causa sine die. (...) Es decir, el mensaje del Gobierno a Waterloo es claro: Sánchez se está empezando a cansar de los bandazos y los recelos de Junts. Y aunque está mostrando empatía, no se va mover para cumplir las exigencias de Junts (el borrado de los delitos de terrorismo y traición de las exclusiones de la amnistía). De manera que si al final no hay acuerdo en el próximo mes y la ley no sale adelante "será una pena". Pero Sánchez, resume el núcleo duro del presidente, seguirá en Moncloa, donde ya se vislumbra incluso seguir la legislatura sin el apoyo de Junts".

Más madera. "Bruselas constata los 'contactos regulares' y 'visitas' entre el independentismo y Rusia", apunta El Periódico. La información es de Marc Marginedas y arranca así: "La injerencia del Kremlin en Europa y sus supuestas conexiones con las fuerzas políticas independentistas en Catalunya han protagonizado el debate más animado hasta el momento de la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se está celebrando esta semana en Estrasburgo, una de las últimas de la presente legislatura antes de la celebración de las elecciones europeas en junio. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha incluido la existencia de "contactos regulares" entre líderes y activistas secesionistas con funcionarios rusos durante y después del referéndum no autorizado del 1-O en la lista de más relevantes operaciones de influencia atribuidas al Kremlin en el continente en los últimos años, comparándola incluso con el 'brexit' que propició la salida del Reino Unido de la UE. "La era de la inocencia de Europa ha concluido", ha advertido Schinas a Moscú".

Líneas después, Marginedas indica que "el expresident Carles Puigdemont, a cuyo entorno se le atribuyen también contactos con funcionarios y ciudadanos rusos vinculados al FSB, no se hallaba este martes en el hemiciclo de la capital alsaciana. En su lugar, ha intervenido el diputado de Junts per Cat Toni Comín, quien ha negado categóricamente las acusaciones y ha insistido en la vocación europeísta de su formación política. Según sus palabras, Junts aspira a una UE "más integrada" y a un Catalunya convertida en un Estado miembro de pleno derecho, y todo lo que ha publicado la prensa española e internacional sobre los tratos de Puigdemont y su entorno con Rusia son "una farsa", cuestionando Comín la imparcialidad de la justicia española".
Todo mentira, claro. Palabra de Comín.

Portada de 'El Periódico' del 7 de febrero

Portada de 'El Periódico' del 7 de febrero Kiosko.net

Cambio de tercio. La revuelta agraria. "Los agricultores amenazan con colapsar Barcelona y bloquear centros logísticos", advierte La Vanguardia. Del texto de Fernando H. Valls y Maite Gutiérrez: "Los agricultores de Catalunya amenazan con bloquear este miércoles Barcelona. Varias asambleas acordaron el martes, en la primera jornada de protestas del campo, ampliar sus protestas y dirigirse con sus tractores hacia la capital para llegar hasta la sede de la Conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la delegación del Gobierno o la sede de la UE en la ciudad. Los convocantes decidieron dirigirse hacia el centro de la ciudad desde diferentes zonas: Ponent, Catalunya Central, Berguedà, el Bages, el Solsonès y el Vallès. En Tarragona y Girona se tomaron decisiones similares, y también en Lleida y Catalunya Central. Está prevista también una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para comunicarle sus reivindicaciones a través de un manifiesto acompañado de las firmas que han recogido".

Y: "Las protestas de agricultores se sucedieron por la práctica totalidad de las provincias españolas. El objetivo de los manifestantes en la primera jornada de concentraciones fue paralizar el tráfico en autovías. Hubo problemas de circulación la A2 en Zaragoza, en la A3 a la altura de Cheste, en la AP7 en Paterna, en la A4 en Jaén, en la A92 en Granada y en Córdoba, en la A42 en Toledo. También en Aranda de Duero, en Burgos capital, en Valladolid, en Extremadura, en Navarra, en Murcia, en Asturias y en Galicia. Los cortes de carreteras fueron numerosos, según informó la Dirección General de Tráfico. En Catalunya, Unió de Pagesos cifró en 4.000 los tractores movilizados, con cortes en diferentes tramos de la AP-7, la AP-2, la C-17 o la N-II. Las protestas continuaron por la noche en algunos puntos".

Juicio a Alves. "Los Mossos afirman que los vídeos avalan 'completamente' la versión de la víctima de Dani Alves", señala El Confidencial. La pieza es de Antonio Fernández y destaca en ella la dieta alcohólica del futbolista: "Bruno, el amigo con el que entró en la discoteca, aseguró que durante la comida de aquel día bebieron cuatro botellas de vino y una de whisky entre cuatro (uno de ellos no bebía alcohol) y luego fueron a la discoteca Nuba, donde se tomaron otro gin-tonic cada uno, y, por último, recalaron en la discoteca Sutton, en la que pidieron una botella Magnum de Moët Chandon, de la que bebieron unas cuatro copas cada uno. La versión de la comida y el gin-tonic fue corroborada por los otros dos amigos con los que comieron. “Había bebido en exceso”, admitió uno de ellos".

Sigue el texto: "Bruno, por su parte, rebatió el relato de las amigas de la víctima, que dijeron que Alves mostró una “actitud babosa”, que las había manoseado y que, en medio de la discoteca, les metió la mano por dentro de la ropa interior. A., una de las acompañantes de la denunciante, declaró al tribunal que fue a saludar al jugador nada más aceptar la invitación a una copa de champán. “Me sentí tensa. Me puso la mano en la espalda y fue bajando hasta casi tocarme el culo. Era una actitud babosa, tanto que me fui a otra parte de la mesa”. Luego, la prima de la víctima se le acercó y se quejó del jugador. “La prima me dijo después: ‘Me tocó el coño’. Su actitud era igual de babosa que conmigo”. Bruno negó ese comportamiento y dijo que las tres chicas (la denunciante, su prima y una amiga) “no se sintieron incómodas en ningún momento, al contrario, se lo estaban pasando muy bien”".
De cine.

7 de febrero, santoral: Ricardo rey, Gil María de San José (Francisco) Pontillo, Juan de Triora Lantrua, Juliana de Florencia, Lorenzo de Siponte, Lucas el joven, Máximo de Nola, Partenio y Teodoro de Heraclea.