Protesta de agricultores en la Diagonal de Barcelona

Protesta de agricultores en la Diagonal de Barcelona GALA ESPÍN - CG

Primeras planas

El campo estalla contra los burócratas

8 febrero, 2024 07:49

Noticias relacionadas

Revuelta agraria. El mundo rural asalta la ciudad. Los tractores ocupan el centro de Barcelona. Sus conductores insisten en que en las urbes se come gracias al campo. El argumento es tan irrefutable como demagógico. Los payeses están hasta los dídimos de la burocracia, del papeleo, del cambio constante de normas y requisitos, de la competencia desleal, de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir. Tienen el síndrome del trabajador quemado. Como en las ciudades. La vida en el campo no es lo que parece durante un fin de semana en un alojamiento con encanto.

"Los agricultores toman Barcelona y estallan contra la Generalitat a huevazos: 'Lo queremos todo'", titula El Confidencial. Reminiscencias de Tractoria. Lo de las migas y el pan entero. Pero la república catalana ya no es el camino. Decayeron las esteladas. La mayoría de los tractores evitan el estandarte independentista. La pieza es de Claudia Sacristán: "Mas de 2.000 tractores han entrado este miércoles en Barcelona por la Diagonal, la Gran Vía y la Meridiana, las principales vías de acceso de la ciudad. En la segunda jornada de huelga general del sector, los agricultores han estallado contra las instituciones y reclamado cambios inmediatos en el sector a huevazos contra la Generalitat, en una jornada cargada de tensión. El campo catalán ha dicho basta. Exceso de burocracia, incremento de costes, sequía o competencia “desleal” de las importaciones extranjeras son algunas de sus reclamaciones, en la línea del resto de Europa: “Si no nos ayudan acabaremos comiendo mierda de fuera”. Los agricultores, llegados desde toda Cataluña, han aparcado los tractores en plena vía, bloqueando las principales arterias de la ciudad, y han seguido a pie hasta el Palau de la Generalitat, donde había una reunión programada con Pere Aragonès. En el encuentro, que estaba previsto para las cuatro de la tarde y no ha empezado hasta las seis, han participado 15 representantes del sector, el president y el conseller de Acción Climática y Agenda Rural, David Mascort. Los interlocutores se han emplazado a una nueva cita próximamente, sin una fecha cerrada. El Govern ofrece una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, todavía enconado".

Hombre, una mesa de diálogo. Pero qué más quieren los agricultores. Tremendo el presidente de la Generalitat. Una mesa de diálogo. Será por mesas... La nota de Sacristán sigue así: "Fuera del edificio, miles de agricultores han llenado la plaza Sant Jaume de forma progresiva para manifestarse y pedir cambios. Los payeses han colocado un ataúd con la frase “DEP PAGESIA” y han cantado “de la miseria nace la rabia”. En la plaza se han vivido momentos de máxima tensión en la que los manifestantes han gritado en contra de la Generalitat y de los propios sindicatos agrarios, que “solo miran por sus propios intereses”, ha explicado enrabietado un agricultor de Girona. Durante la espera, varias personas han intentado entrar en la reunión, en la que solo estaban citados miembros de los sindicatos y de la plataforma 6F, reclamando que se habían desplazado desde muy lejos y que a la Generalitat “debería caérsele la cara de vergüenza”. La crispación es total. En la plaza se han vivido momentos de fricción con los manifestantes, que han lanzado huevos al Palau de la Generalitat y a los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Además, han lanzado latas, patatas y numerosos petardos dentro del perímetro de seguridad".
Todos los medios abren con la movida campesina. El malestar del campo es un clamor.

Ojo al tenor de los titulares. "Nosotros sufrimos para que los de la ciudad comáis", advierte El Nacional. Los payeses miran a los urbanitas como unos patrones explotadores sin ápice de sensibilidad por los trabajos del campo, por ese de sol a sol marcado a fuego en el espinazo de los hombres y mujeres que trabajan con las manos. En el referido El Nacional es John McAulay quien habla con los agricultores. Ahí van dos párrafos: "Durante su paso por la Diagonal, algunos campesinos han compartido con ElNacional.cat su enfado y sus quejas. Albert viene del Baix Ebre y es responsable del sector del arroz en la Unió de Pagesos. Su mensaje ha sido contundente: "Si no pasa nada, dentro de 10 años sufriréis hambre. Somos el 1% de la población activa del país, y más del 60% tenemos 65 años o más. Por lo tanto, dentro de 10 años nos habremos jubilado casi todos"".

Y: Osvald, campesino de la fruta y miembro de los Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya en Lleida, ha sido tajante explicando que luchan por la dignidad de la profesión. "Al final, nosotros somos los que sufrimos para que vosotros, los de la ciudad, podáis comer. No hay un reconocimiento ni de nuestro trabajo ni de nuestra profesión. Al contrario, parece que haya un menosprecio generalizado", ha denunciado".

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de febrero

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de febrero Kiosko.net

En La Vanguardia tratan de arrojar luz sobre la organización de la protesta que recorre España. "Ultraderecha contra agricultores sin bandera: la pugna por controlar el malestar del campo" es el titular de la pieza que firman Maite Gutiérrez y Fernando H. Valls: "Detrás de las movilizaciones del campo en España conviven una amalgama de organizaciones, sindicatos y agricultores sin afiliación de muy distinta tendencia. El germen del movimiento 6F se empezó a gestar a través de grupos de WhatsApp con la ganadera valenciana Lola Guzmán,que ha acudido a algún acto de Vox y que recurrió a un despacho de abogados vinculado a la extrema derecha para ofrecer sus servicios a los profesionales agrarios que puedan tener algún problema jurídico. Su objetivo ahora es acudir a Madrid. En sus mensajes de estos días, repite uno de los lemas más usados por los movimientos ultras: “No somos ni de izquierda ni de derecha”".

Sigue la pieza: "De forma paralela, buena parte de las protestas que se desarrollaron hasta ayer en las carreteras y calles de distintos puntos de España partieron de convocatorias organizadas por aplicaciones de mensajería móvil en las que las cooperativas agrarias fueron importantes. “Nosotros nos organizamos a través del grupo de la cooperativa”, admitían ayer los agricultores de Castilla-La Mancha. Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) que hoy comienzan sus protestas, Asaja, COAG y UPA pertenecen a ámbitos muy diferentes pero han decidido actuar en “unidad de acción”. Asaja está liderada por Pedro Barato y está asociada a la CEOE. COAG, por su parte, dispone de un amplio historial de reivindicaciones durante los últimos años, incluidas algunas sonoras en Madrid contra gobiernos del PP y contra el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. UPA, por su parte, está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la UGT. Unión de Uniones, una organización alternativa, también está promoviendo concentraciones de agricultores a nivel local".

De momento no hay riesgo de desabastecimiento en los lineales. Hay que agradecer a los agricultores (además de poder comer, claro) que con sus manifestaciones hayan apeado el asunto de la amnistía de lo alto de las portadas. Pero la actualidad en torno a la medida de gracia continúa. "Junts traslada al PSOE que la 'amnistía total' es una línea roja tras el revés en el Supremo", advierte El Mundo. La historia viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Raúl Piña: "El varapalo propinado contra el Gobierno por la Junta de Fiscales ha llevado a Junts por Catalunya a exigir de nuevo lo que denomina la «amnistía total o integral». La formación que lidera Carles Puigdemont ha trasladado al Gobierno que no está dispuesto a aceptar bajo ningún concepto la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) como moneda de cambio para votar a favor del actual texto de la Ley de Amnistía. Según aseguran a El Mundo varias fuentes que han participado en las conversaciones, la posición de la formación independentista pasa por que la ley y el acortamiento de las investigaciones judiciales planteado por Pedro Sánchez «son dos cosas distintas» que, además, no se deben abordar al mismo tiempo".

Continúa el texto: "«Primero queremos que se apruebe una ley que no contemple como excepciones los delitos de terrorismo y de traición», apuntados en las investigaciones de Tsunami y Voloh por la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, «y luego podemos hablar de lo otro», sostienen las mismas fuentes a este periódico que ha sido el mensaje enviado por los secesionistas al PSOE durante las últimas horas. Un mensaje que corroboran fuentes socialistas: «En privado nos trasladan lo mismo que en público»". Líneas después se indica que "frente a la inamovible posición de los independentistas catalanes de la amnistía total que perdone todos los delitos de terrorismo y de traición y de que se cambie la redacción de la amnistía, la respuesta gubernamental tampoco varía. «El texto no lo vamos a tocar, eso está claro», oponen desde el equipo de Sánchez, porque temen que una nueva redacción, dando carta blanca a los delitos de terrorismo, impida a la norma superar el examen del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La pugna sigue abierta y en los próximos días está previsto que se intensifique la negociación entre PSOE y Junts, entrando ya de lleno en la materia y en las posibilidades o no de un pacto. Ambas partes acordaron darse unos días de reflexión para retomar la negociación y plantear nuevas fórmulas".

El cirio pascual entre fiscales es un elemento de distorsión no sólo sobre la amnistía. La Razón aborda los efectos de ese conflicto en la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se lleva a cabo en Bruselas. Escribe Carmen Morodo: "La crisis de los fiscales es la gota que ha hecho que Moncloa pierda la capacidad de trasladar a sus socios y a las instituciones comunitarias la sensación de que mantiene el control de la situación. En clave doméstica, Pedro Sánchez «está solo frente al Estado» y esto es hoy prácticamente lo único en lo que están de acuerdo los socialistas, fuera del blindaje oficial que rige en Moncloa, y los partidos costaleros de la investidura. Sánchez tiene mucho menos apoyo del PSOE del que se visualiza por razones de disciplina orgánica, que funcionan incluso en situaciones críticas como ésta, pero tampoco tiene detrás a sus socios, embarcados en sus propias guerras, y sí empieza a verse con claridad que el aparato del Estado se levanta para protegerse del ataque de las políticas que le exige el independentismo".

Sigue la pieza: "El choque entre poderes es tan estruendoso que no está dejando ver, de momento, el agujero que se le está abriendo a Moncloa por el lado europeo. Ahí es donde finalmente se jugará la gran batalla, y día a día, según se acumulan los encontronazos con el Poder Judicial, crece también la desconfianza de Bruselas y la debilidad de Moncloa para defenderse. Sin el escudo de la presidencia de la UE, a Sánchez le ha estallado la crisis de los fiscales a una semana de que el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, tenga que volver a sentarse con el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, y con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para retomar la negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta reunión es «profundamente incómoda» para Moncloa porque parten desde una posición de debilidad que no tenían antes de que implosionara la Fiscalía por la investigación por terrorismo al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia española. En la misma semana, por cierto, en la que el Poder Judicial ha convocado una reunión extraordinaria para denunciar los insultos a los jueces en el Congreso de los Diputados".

Portada de 'La Razón' del 8 de febrero

Portada de 'La Razón' del 8 de febrero Kiosko.net

Caso Alves. Ayer fue el turno del acusado. El exfutbolista dice que se enteró por la prensa. Concretamente por el Abc, una de cuyas periodistas le llamó para recabar información sobre el caso. Además, asegura que disfrutaron ambos. El texto en el diario citado es de Elena Burés: "Dani Alves mantiene que las relaciones con la denunciante fueron consentidas y niega la violación. «Estábamos disfrutando los dos», ha sostenido ante el tribunal que lo juzga por la presunta agresión sexual. El brasileño ha detallado este miércoles que se enteró por ABC de que los Mossos d'Esquadra lo estaban investigando. Este diario contactó con el entorno del futbolista, cuando tuvo la información. Alves aún dormía y, cuando despertó, indicó que sí había acudido a la discoteca Sutton, pero que durante poco rato y que «allí no pasó nada». Una vez publicada la noticia, aseguró que tomaría medidas contra «esa información falsa»".
Continúa Burés: "Esta tarde, durante su declaración en la Audiencia de Barcelona, ha roto a llorar tras recordar que una vez este periódico le informó de la investigación policial en curso -«me enteré por el ABC»- se le «cayó el mundo encima». El exlateral del Barça ha apuntado que tras bailar con la joven aquella noche, del 30 al 31 de diciembre de 2022, ésta le «tocó sus partes» y así entendió que era receptiva a mantener sexuales con él. Por ese motivo, le propuso acudir al lavabo del reservado y ella accedió.

Y: "«Cuando ella me tocó pensé que había atracción sexual y empecé a hablar con ella para que fuéramos al baño. Me dijo que sí», ha indicado a preguntas de su defensa, que ejerce Inés Guardiola. «¿Le tuvo que insistir?», ha inquirido la abogada. «Para nada. La avisé de que yo iba primero al baño. Me quedé un rato esperando ahí; pensando que no iba a venir, y cuando me di la vuelta prácticamente me tropecé con ella delante de la puerta». (...) También ha negado haberla abofeteado, o tirarle del pelo. «¿En algún momento le dio a entender [ella] que no quería estar ahí?», ha insistido su abogada. «No dijo nada, estábamos disfrutando los dos de estar ahí», ha subrayado el brasileño".
Arriesga doce años de prisión.

8 de febrero, santoral: Jerónimo Emiliani, Cointa, Esteban de Grandmont, Honorato obispo, Josefina Bakhita, Jovencio, Lacuto, Nicecio obispo y Pablo de Verdún.