De la crónica destaca este otro párrafo: "Puigdemont va contando que gracias a la investidura ha recuperado agenda, que está más solicitado y ha reactivado contactos perdidos: espera recuperar todavía muchos más por el poder que le ha otorgado el pacto con Sánchez. De andar por los pasillos de la Eurocámara prácticamente en situación de desahucio, hoy cree que tiene el control político, pero también de muchas decisiones económicas. Además, cuenta con la fuerza que le da su capacidad de romper el secreto sobre las conversaciones, pasadas y presentes, con los socialistas, en la medida que entiende que una vez que el PSOE ha entrado en la dinámica de defender la amnistía como un elemento de progreso para España, ya no tienen marcha atrás en aprobarla, ni siquiera aunque él apriete más en otros ámbitos".
Henri Dunant, la fundación del diálogo entre PSOE y Junts
El diario El Español confirma que la entidad que controló el desarme de ETA estará en las reuniones entre socialistas e independentistas. Sánchez justifica la mediación y habla de "lawfare"
1 diciembre, 2023 07:54Addoor Sticky
Días de alto voltaje en la política española. Enfrentamiento sin cuartel entre el Poder Judicial y el Gobierno. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera "inadecuado" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Hecho inédito. Es el primer fiscal que no cuenta con el aval del CGPJ. Al tiempo, el Tribunal Supremo tumba el nombramiento de la exministra de Trabajo del PSOE Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. Sostienen los magistrados que carece de la condición de jurista de reconocido prestigio.
Más madera. Se encona el conflicto diplomático con Israel, que llama a consultas a su embajadora en Madrid. Y todo ello en la antesala de la reunión del PSOE con Junts per Catalunya (JxCat) prevista, si nada cambia, para este sábado. Más dudas hay sobre el lugar.
La política nacional se ha convertido en un campo de minas con un choque de impredecibles consecuencias entre los estamentos judiciales y el Gobierno. El ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, tiene ante sí una situación endiablada. Ayer estuvo en Bruselas para hablar con el comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre la amnistía y dijo que la cuestión preocupa cero en Europa, alarmados por la no renovación del CGPJ.
A 24 horas de la cumbre entre socialistas y "juntaires", persisten más sombras que certezas, aunque El Español confirma que la fundación Henri Dunant será la entidad que ponga los verificadores. Tiene experiencia española, pues medió entre el Estado y ETA y verificó el desarme de la banda terrorista. Cuenta el citado medo que "Puigdemont tomó hace un año la iniciativa de contactar con HD y Sánchez ha aceptado a la fundación por su estrecha relación tanto con Javier Solana como con Zapatero". El texto, que viene con las firmas de Alberto D. Prieto, Jorge Calabrés, Javier Corbacho y Rafa Martí, arranca de modo harto expresivo: ""Sí, Henri Dunant son los verificadores". Una fuente conocedora del trabajo en la fundación suiza para la prevención de conflictos, la reconciliación y el diálogo para la paz, en Ginebra, confirmaba este jueves la participación del Centre for Humanitarian Dialogue HD (Centro para el Diálogo Humanitario) como garante de los acuerdos políticos entre el PSOE y Junts per Catalunya".
En Público sigue la estela de la exclusiva de El Español y sostienen que "Los verificadores de las reuniones entre PSOE y Junts se limitarán a levantar acta". Escribe Miguel Muñoz: "El mecanismo de verificación internacional pactado entre el PSOE y Junts (también con ERC) para apoyar la investidura de Pedro Sánchez está generando una gran expectación. Algo que en las filas socialistas no acaban de comprender por el carácter mismo de esta figura. La derecha, con el PP de Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, exige saber los nombres y apellidos de "los mediadores". Fuentes al corriente de las negociaciones confirman a Público que lo más probable es que este sábado se conozca al menos el nombre del coordinador del equipo de personas que realizan esta función. Según la web El Español, el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant será el verificador internacional en las reuniones entre el PSOE y Junts".
Y: "Las mismas fuentes confirman que la primera reunión de PSOE y Junts tras la investidura será en Suiza pero no necesariamente en Ginebra. ¿Por qué en ese país? Por la razón evidente de que personas como Carles Puigdemont no pueden viajar a España. La delegación socialista la encabezará el secretario de organización, Santos Cerdán, ya responsable de las negociaciones para investir a Sánchez.
Para las fuentes consultadas, este tipo de sistemas está implantado en muchos sectores a nivel internacional. Por ejemplo, en el ámbito empresarial cuando hay posibles fusiones de corporaciones. "No es algo revolucionario ni disruptivo lo que estamos haciendo", señalan las fuentes consultadas por este medio".
Eso de que la reunión no será en Ginebra, o sí, pero que se llevará a cabo en Suiza habrá que acabar de verlo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que no está en condiciones de aclarar el lugar de la cita. Y dice más cosas. "Sánchez acusa al PP de lawfare y defiende el verificador porque él 'no se entiende' con Puigdemont", advierte un titular de El Periódico. El texto es de Juan Ruiz Sierra e Iván Gil: "Pedro Sánchez considera que la situación en la política española es tan "excepcional", con el PSOE y Junts condenados a entenderse para que avance la legislatura tras más de un lustro dándose la espalda y abonando la desconfianza, que la figura de un verificador internacional que medie en las relaciones entre ambos partidos resulta necesaria. En su primera entrevista tras lograr la investidura hace un par de semanas, el presidente del Gobierno ha mantenido la opacidad sobre la inminente cita con los posconvergentes, que en principio tendrá lugar este sábado en Ginebra, ha justificado con argumentos utilitarios su cambio radical sobre la amnistía y ha argumentado que en España ha habido casos de lawfare, como asegura Carles Puigdemont. O al menos, casos de “instrumentalización de las instituciones públicas de nuestro país”, como la ‘Operación Kitchen’ por parte del PP, en el que se utilizó a la Policía para “perseguir adversarios políticos y ocultar pruebas”".
Sigue el texto: "“Es bueno que si dos no se entienden, haya un tercero que verifique y acompañe”, ha señalado el líder socialista en RTVE. “Se conocerá la persona que nos va a acompañar en ese proceso de diálogo, tanto con ERC como con Junts”, ha continuado Sánchez, que defiende la inclusión del mediador, pero al mismo tiempo reconoce que se trata de una figura extraña a la política española. “Es un mecanismo excepcional. Ojalá en un futuro no necesitemos un mecanismo de verificación, porque eso significará que hemos creado una confianza”, ha dicho. A partir de aquí, la relación con Junts se sigue moviendo en el casi total oscurantismo. Sánchez ni siquiera ha confirmado que la primera cita entre socialistas y posconvergentes tras la formación de Gobierno vaya a tener lugar este sábado en la ciudad suiza. “No estamos en condiciones todavía de decir dónde va a ser”, ha llegado a decir Sánchez, que ha pactado con Junts reuniones mensuales de este tipo durante todo su mandato".
La agenda del encuentro tiene muchos puntos. Junts va de órdago y quiere explorar de entrada un referéndum y el traspaso de todos los impuestos. El apartado económico es el que se subraya en este titular de La Razón: "Puigdemont, rey del «lobby» económico gracias a Sánchez". El texto es de Carmen Morodo: "En este juego del gato y el ratón en el que se han metido Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, para distraer con la ubicación y la fecha de sus encuentros bilaterales, salvo cambio de última hora el «delegado» del presidente del Gobierno, Santos Cerdán, asiste mañana a la primera reunión con verificador internacional –por parte de «una ONG especializada en pacificación»– que acordaron PSOE y Junts en el pacto de investidura. Esta reunión clandestina la preside el fugado Carles Puigdemont, y le acompaña Jordi Turull, secretario general de Junts y uno de los principales negociadores con los «fontaneros» de Moncloa. Hay tres temas prioritarios: la amnistía, el pacto fiscal y que haya un gesto inmediato por parte del Gobierno de coalición que presione a las empresas catalanas que cambiaron su sede social con el «procés» y se fueron de Cataluña".
Sigue Morodo: "En las conversaciones que estos días Puigdemont está manteniendo con distintos perfiles de la política catalana, cuentan que se le ve «tranquilo», confiado en que domina la situación y decidido también a llevar hasta sus últimos extremos la batalla política y personal contra Oriol Junqueras. Sánchez es el instrumento que los dos, Puigdemont y Junqueras, quieren utilizar para hacerse daño el uno al otro en la política catalana, y esto, en la práctica, es un combate a cara de perro por ver quién puede presumir de sacarle más al presidente del Gobierno y, además, quién lo vende mejor ante la opinión pública".
En cuanto a la parte republicana, "Sánchez y Aragonès se reunirán en Barcelona el 21 de diciembre tras el pacto de investidura", según anota El País. La pieza viene con las firmas de Camilo S. Baquero, Àngels Piñol y José Marcos: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunirán en Barcelona el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat. La cita, que no se producía desde julio de 2022 en La Moncloa -ambas Administraciones retomaron entonces la mesa de diálogo, que celebraron por tercera y última vez a finales de ese mes en Madrid, y recondujeron las relaciones tras la crisis por el caso Pegasus- se estaba negociando desde hace unos días y se ha cerrado este jueves por la mañana. El presidente catalán, ha asegurado la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, planteará en ese encuentro las tres carpetas que reivindica desde hace tiempo: el referéndum de autodeterminación, el traspaso de Rodalies y la nueva financiación. Para el Gobierno, según fuentes de La Moncloa, la cita tiene como objetivo abordar “cuestiones de interés común para ambos gobiernos” tras la investidura. Será la primera vez que el presidente del Gobierno y el president del Govern se verán desde la investidura del líder del PSOE el pasado 16 de noviembre".
Continúa la pieza: "Los dos Gobiernos han comunicado la fecha dos días antes de la reunión que mantendrán previsiblemente en Ginebra (Suiza) las delegaciones del PSOE y Junts. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Vilagrà ha subrayado este jueves que Aragonès planteará en su encuentro con el jefe del Gobierno los temas que desencallaron en el acuerdo de la investidura. “Este será el marco efectivo de negociación. Una reunión de presidente a presidente y de Govern a Gobierno”, ha remarcado para dar valor a la entrevista entre los dos presidents por encima de las de partidos. ERC también forzó en el pacto de investidura contar con un foro de trabajo con el PSOE".
Y: "Esta es la segunda vez que Pedro Sánchez acude a una reunión en el Palau de la Generalitat. Los presidentes se han encontrado en citas bilaterales como también en momentos claves de la llamada mesa de diálogo, el foro que acordaron PSOE y ERC en la legislatura pasada y de donde surgieron acuerdos como los indultos a los líderes del proces, la reforma del Código Penal y la ley para proteger el catalán".
En cuanto a las gestiones del Gobierno en Europa, El Diario indica que "Bolaños asegura que Bruselas tiene “cero preocupación” por la amnistía y Reynders dice que el “diálogo continuará”". Escribe Irene Castro: "“Cero preocupación”. Esa es la impresión que se ha llevado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en sus reuniones con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders. El socialista se ha mostrado convencido de que en la Comisión Europea no tienen ningún problema con la ley de amnistía, a pesar de que Reynders envió una carta al Gobierno en la que pedía explicaciones sobre el “alcance” de la misma antes incluso de que estuviera presentada. Una vez que se ha registrado en el Congreso, Bolaños se ha desplazado a Bruselas para tranquilizar a los responsables comunitarios ante la campaña que ha lanzado la derecha contra la ley".
Sigue la nota: "“El diálogo continuará con las autoridades españolas”, ha señalado, por su parte, el comisario de Justicia, que evita hacer más comentarios hasta que la ley de amnistía esté plenamente tramitada en las Cortes. En el pleno de la Eurocámara, explicó que tienen que esperar a que se apruebe definitivamente para analizarla ante los “acuerdos” suscritos por el PSOE y Junts en los que hacía alusión al lawfare. “Les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud del estado de derecho en España. Saben que es una ley conforme con la Constitución, con el derecho de la UE y con los valores de Europa”, ha señalado el ministro en una comparecencia ante los periodistas: “Es una ley que saben que estamos trabajando con un objetivo claro que es superar un conflicto que se vivió en Catalunya y que afectó al resto de España y la UE. Catalunya que era un factor de inestabilidad hoy no es sólo el motor de España sino de la UE”. (...) El ministro ha despejado todas las preguntas sobre la celebración de una reunión de los socialistas con Junts en la que pretenden pactar el nombre de un verificador que haga seguimiento de los acuerdos y tampoco ha querido pronunciarse sobre la idoneidad de que esos encuentros sean fuera de España. También ha justificado la opacidad en la que se están enterrando las negociaciones: “Es una mesa de diálogo entre partidos, donde habrá un acompañante para facilitar el diálogo. Hemos aplicado una máxima que ha sido discreción durante las conversaciones y publicidad cuando haya acuerdos”".
Más sobre la amnistía. El patriarca del catalanismo se sube al carro. "Jordi Pujol, sobre si se puede acoger a la amnistía: 'Yo he sido objeto de gente que ha tenido una actitud hostil'", destaca La Vanguardia. María Fariña Costa firma la información: "El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reflexionado sobre la posibilidad de acogerse a una ley de amnistía, tras asegurar que ha sido “objeto de gente que ha tenido una actitud hostil”, y no solo de un bando, según ha apuntado el exlíder convergente. Pujol no ha querido entrar demasiado en la cuestión de su amparo en la proposición de ley, y se ha limitado a destacar que no solo estuvo bajo la mira de dirigentes del PP y del PSOE: “No quiero entrar mucho en el tema, porque esto viene de lejos”. Aún así, en una entrevista con Catalunya Ràdio, el expresident ha reivindicado la amnistía como “necesaria para la concordia” y ha celebrado que la medida se haya planteado “lo más amplia posible”".
Y: "Pujol ha recalcado que se debe “negociar como norma” y ha afirmado que el planteamiento del “o todo o nada”, a su juicio “no lleva a ninguna parte”. “No podemos pensar; ‘que digan lo que quieran en Madrid’, ha recalcado el expresident, “como tampoco lo podemos decir de Europa ni de las grandes corrientes mundiales”. “Somos muy poca cosa, pero todo lo que pasa en el mundo nos influye”, ha recordado Pujol, quien ha advertido que “lo tenemos que tener en cuenta, porque sino nos pasaran por encima”".
Cambio de tercio. Los Mossos desalojaron La Ruïna y El Kubo, los dos edificios okupados de La Bonanova. Esperaban más resistencia. En el interior de los inmuebles, sólo siete personas, que fueron arrestadas. El asedio, asalto y desalojo duró cuatro horas. Al mismo tiempo se llevaba a cabo otro lanzamiento en Santa Coloma. "Una okupa puede perder el brazo que ha metido en un bidón de cemento para evitar un desalojo en Santa Coloma", señala El Nacional. El texto es de Julio Collado y Guillem RS: "Una de las dos okupas que este jueves han puesto los brazos dentro de bidones de grandes dimensiones llenos de cemento para evitar el desalojo del Estudi 9 de Santa Coloma de Gramenet podría pagar un alto precio por su acción. Según ha podido saber ElNacional.cat, la mujer ha tenido que ingresar en la UCI del hospital Can Ruti de Badalona y no se descarta que los médicos le tengan que acabar amputando un brazo. Durante las seis horas que ha estado embidonada y que los Mossos han tardado en liberarla, entre las ocho de la mañana y las dos del mediodía, la sangre no ha fluido por las extremidades y uno de los brazos ha quedado gravemente afectado, pueden tener graves consecuencias".
1 de diciembre, santoral: Eloy, Agerico, Alejandro Briant, Ansano, Cándida, Castriciano, Domnolo, Edmundo Campion, Eligio, Elvisa, Evasio, Florencia, Hildeberto, Juan mártir, Leoncio de Frejus, Lucio, Nahúm, Natalia mártir, Próculo, Rodolfo Sherwin y Rogato.