El president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), se reunirán el día 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat. La intención del republicano es pedirle que se retomen las reuniones de la "mesa de diálogo" para resolver el "conflicto político" que, a su parecer, sigue existiendo entre Cataluña y el resto de España, así como para mejorar su financiación autonómica y el traspaso total de la red de Cercanías (Rodalies) en la región.
Se trata de la primera reunión institucional desde que el socialista fue reelegido presidente del Ejecutivo con los votos a favor de ERC y Junts, después de una negociación intensa que acabó con una ley de amnistía a los líderes del procés, el compromiso del traspaso integral de Rodalies y la quita de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Sánchez consolida el diálogo
La que ha arrancado hace unos días es, según el PSOE, la legislatura del "diálogo, la convivencia y el reencuentro". Así la han definido los socialistas durante las últimas semanas, por lo que no sorprende que ambos mandatarios se vean las caras y traten de escenificar una situación de normalidad política tras meses de turbulencias con motivo de la investidura. El último encuentro de este tipo se produjo en julio de 2022 en Madrid en un contexto de crisis por el supuesto espionaje con Pegasus.
Según expresan fuentes de Moncloa a Efe, en la reunión se abordarán "cuestiones de interés común" para los dos gobiernos. Si bien será de carácter institucional, desde la Generalitat aseguran que se abordarán temas de "interés" para Cataluña. Esos son, por ejemplo, el traspaso integral de Rodalies, la financiación de Cataluña, la resolución del llamado "conflicto político" de los nacionalistas o el seguimiento de esos acuerdos que facilitaron la investidura de Sánchez.
Aragonès será el anfitrión
Esta vez será Aragonès el anfitrión de un encuentro que podría ser la antesala de una próxima retoma de la "mesa de diálogo" entre gobiernos, que tampoco se reúne desde julio del año pasado. No obstante, durante este 2023 han tenido varios acercamientos en actos de primer nivel, como en la cumbre hispano-francesa celebrada en la Ciudad Condal en enero o la cena de gala del Mobile World Congress un mes más tarde.
También mantuvieron una conversación telefónica el pasado 31 de octubre, en la que ambos dirigentes desbloquearon el pacto entre socialistas y republicanos para una ley de amnistía del procés. Dos días después sellaron el acuerdo que, más tarde, haría a Sánchez presidente del Gobierno.
Con esta nueva cita, se demuestra que el PSOE ha consolidado su acercamiento a los independentistas. Y es que el próximo sábado 2 de diciembre miembros del partido se verán con Junts en Ginebra. Entre los neoconvergentes estará el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y el secretario general, Jordi Turull.