Puigdemont calienta la primera reunión con el PSOE entre amenazas de moción de censura
- El encuentro tendrá lugar el próximo sábado, 2 de diciembre, en Ginebra con un mediador internacional
- Mientras tanto, el prófugo avisa de que podrían votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel", donde su posición está "más alineada" con los de Feijóo
Noticias relacionadas
El PSOE no tendrá una legislatura fácil. Así se lo ha hecho saber el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, que ha amenazado a Pedro Sánchez con apoyar una moción de censura del PP "si no hay avances suficientes" en sus acuerdos. Así, el prófugo se ha mostrado dispuesto a posicionarse del lado de los populares para votar en contra de leyes como la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Pero estas declaraciones tan solo son una forma de desviar el foco de la reunión que, desde hace días, hay pendiente entre socialistas y neoconvergentes. Y es que las ha pronunciado el mismo día que se ha dado a conocer la fecha del encuentro: será el próximo sábado, 2 de diciembre, en Ginebra (Suiza). Eso explica que los de Puigdemont hayan cambiado la fecha de su Consell Nacional, que estaba previsto para ese mismo día.
Puigdemont, entre los más influyentes
Puigdemont ha advertido de que podrían votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel", donde su posición está "más alineada" con los de Alberto Núñez Feijóo. Lo ha dicho en una ceremonia organizada por Político, el medio que le ha declarado una de las 28 personalidades más influyentes de Europa en 2023. El prófugo se encuentra en el segundo lugar entre los nueve disruptores.
Durante el encuentro, Puigdemont le hizo saber al presidente del PPE y líder de ese grupo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que no descarta derrocar al gobierno socialista a mitad de su mandato con una moción de censura si no cumple con lo acordado en el pacto de investidura. "Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros. No pueden seguir tratándome como a un terrorista", agregó.
Reunión en Ginebra
Sin embargo, estas declaraciones son solo una forma de apretar las tuercas al Gobierno de Sánchez. Y es que, mientras tanto, las formaciones han logrado cerrar una fecha para una reunión el próximo sábado en Ginebra.
Si bien los detalles no han trascendido por el hermetismo que mantienen ambos partidos, sí que se conoce que estarán el propio Puigdemont y su secretario general, Jordi Turull. Además, contará con un mediador internacional, tal y como estaba acordado.