Teórica cuenta atrás para el acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya (JxCat). Puigdemont y sus peones mantienen el pulso y suben la apuesta. Ahora apelan al lawfare para incluir en la amnistía a todos los suyos, venga o no a cuento. Faltan dos minutos para que entre en escena el apellido Pujol tras señalarse ya como posible beneficiaria a la señora Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental en un caso absolutamente ajeno al procés. Cuajo infinito de los dirigentes de Junts, que pretenden encajar en la amnistía hasta las multas de tráfico.
El problema es que la ley no es de goma y esta última "jugada maestra" de los fenómenos de Junts podría dotar a la proposición de aspectos de una inconstitucionalidad mayúscula. Aún con todo, siguen las negociaciones. En el PSOE existe el convencimiento de que aunque no se aprecie a simple vista los posconvergentes disponen de la sensatez necesaria para no echarlo todo por la borda. Claro que no sería la primera vez que Puigdemont se pega un tiro en el pie y se queda tan contento pensando que ha perpetrado la hazaña del siglo.
"
Junts aprieta en las negociaciones: intenta incluir a Alay, Boye, Buch y Borràs en la amnistía", apunta
Crónica Global. El texto es de Ricard López: "
Junts per Catalunya (JxCat) avanza sin prisas en su negociación con el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar para dar su apoyo a la
investidura de Pedro Sánchez a cambio de numerosas cesiones al secesionismo por parte del Estado -entre ellas, la amnistía a los condenados y encausados por el procés secesionista de Cataluña-. La formación posconvergente sabe que el tiempo juega a su favor para obtener más concesiones antes de que acabe el plazo para cerrar el pacto, el próximo 27 de noviembre -fecha límite para no repetir las elecciones-, dada la necesidad de Sánchez de obtener los votos de sus siete diputados para ser presidente. Junts, en cualquier caso, sabe que el acuerdo le beneficia, y este domingo, su líder
Carles Puigdemont ha convocado otra vez en Bruselas al secretario general del partido, Jordi Turull, y al presidente de su grupo en el Parlament, Albert Batet, para encarar el tramo final de la negociación con el PSOE. También está previsto que la presidenta de Junts,
Laura Borràs, viaje a la capital belga a primera hora de este lunes para sumarse a las conversaciones".
Y: "Puigdemont ha recuperado este domingo su tono desafiante, aludiendo a lo que llama "lawfare" en una velada crítica a la justicia española, de la cual es prófugo al estar huido por el referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre de 2017, cuando era presidente de la Generalitat. El exmandatario convergente ha recordado su papel como moderador de un acto de 2020, en el cual "se expusieron casos escandalosos que afectaban a líderes políticos sudamericanos, entre otros". Según él, "el uso de las leyes para perjudicar disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia, sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del Poder Judicial". Lo cual, a pesar de su indirecta, no es el caso en un Estado democrático social y de Derecho de la UE como es España".
En El Nacional dan por descontado que "El PSOE cede y acepta negociar el 'lawfare' como exigía Puigdemont para desbloquear la negociación". Escribe Marta Lasalas: "La advertencia pública que este domingo ha lanzado al president en el exilio, Carles Puigdemont, sobre el lawfare ha llegado también al PSOE, y el partido de Pedro Sánchez ha movido pieza. El gesto de los socialistas tendría que servir para desbloquear las negociaciones para la investidura, que el viernes quedaron embarrancadas tras una jornada de conversaciones con alta tensión. Finalmente, según ha podido saber ElNacional.cat, el PSOE habría aceptado este domingo abordar dentro de la ley de la amnistía la persecución judicial que sufren personas implicadas en el procés a través de causas no directamente relacionadas con la organización y defensa del 1-O. No obstante, este punto podría haber abierto un frente inesperado en las conversaciones dado que dentro de las filas socialistas la propuesta se ha asumido de mala gana y no todos los dirigentes que intervienen en la negociación la verían de la misma manera".
Sigue Lasalas: "Garantizar que el lawfare no quede fuera de la ley de amnistía ha sido desde hace semanas una exigencia clave del partido de Puigdemont, pero el PSOE se ha resistido señalando las líneas rojas que, según argumentan, hay que evitar pisar con el fin de conseguir superar el filtro del Tribunal Constitucional. Los negociadores de Junts reclaman, además, que el texto sea lo bastante claro como para que la aplicación de la amnistía no quede en manos de las decisiones de los jueces de manera arbitraria. "El uso estratégico de las leyes para perjudicar disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia, sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial," advertía esta mañana Puigdemont a través de una publicación en la red X. El ejemplo paradigmático que se señala repetidamente para explicar esta situación es la causa abierta contra uno de los colaboradores más estrechos de Puigdemont, el jefe de su oficina, Josep Alay, que aparece en el caso Volhov y está también acusado de malversación y prevaricación por un viaje que hizo en el 2018 en representación del president al referéndum de Nueva Caledonia. Durante la instrucción del caso la defensa argumentó que se trataba de un viaje convenientemente justificado y que se cumplieron todos los requisitos económicos y jurídicos, por lo cual Alay denunció que obedecía a una persecución política. Este episodio no corresponde a la etapa del PP sino que se abrió ya con el PSOE y Podemos en el gobierno".
Otros medios como Vozpópuli se han puesto a echar cuentas y les sale esto: "Cada sí de ERC y Junts a Sánchez costará 4.577 millones de euros de dinero público a los españoles". En el sumario se añade que "Las concesiones a ERC y las peticiones económicas de Junts elevan a los 64.084 millones de euros el dinero que Sánchez deberá dar a los independentistas". Casi nada. Los cálculos son de Borja Negrete: "La estancia de Pedro Sánchez en la Moncloa va a salir más cara que una pensión vitalicia en el Hotel Bulgari de Londres -1.900 euros por noche-. Una factura astronómica que vamos a pagar todos los españoles, ya que cada concesión del PSOE a sus socios de investidura se traduce en un nuevo mordisco a las arcas públicas. Sánchez necesita los 14 votos de los separatistas catalanes de Junts y ERC y está dispuesto a hacer cesiones económicas por valor de 64.084 millones de euros. Cada "sí" de los independentistas catalanes a Sánchez en la sesión de investidura va a costarnos a los españoles 4.577 millones de euros".
Portada de 'Vozpopuli' de 6 de noviembre de 2023
Sigue Negrete: "ERC se ha llevado el gato al agua con una de las exigencias económicas de los independentistas, la asunción de la deuda que Cataluña ha contraído con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno ha aceptado que los españoles asuman el 20% de esta deuda, lo que supone que el resto del país deberá pagar 15.000 millones de euros de los que debe la Generalitat. Sin embargo, las exigencias de Junts van a elevar la factura mucho más. Carles Puigdemont se juega la hegemonía política del independentismo en Cataluña las próximas elecciones autonómicas y se le brinda una oportunidad de oro ahora que ERC ha perdido muchos votantes (como se vio el 23-J).
Junts va a apretar lo máximo posible al PSOE, y entre las exigencias que defiende públicamente se encuentra la cesión por parte del Estado español del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos -además de "establecer un método de seguimiento y control de forma anual"-. De los fondos Next Generation, España tiene asignados 140.000 millones de euros a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y 12.000 millones del Fondo React-EU. En total, nuestro país recibirá 152.000 millones de los fondos europeos. Por tanto, lo que pide Junts es que el Gobierno español derive 28.800 millones de euros de Europa a los presupuestos de la Generalitat".
Y: "Junto a estas peticiones, Junts y Esquerra también exigían un importante desembolso para poner fin al déficit fiscal de Cataluña. ERC no ha incluido este punto en su acuerdo con el PSOE, pero Junts sigue en la ecuación. La Generalitat cifró en 2022 el déficit fiscal de la comunidad en 20.000 millones de euros. Este cálculo nace de contrastar el gasto efectivo en inversiones y Seguridad Social por parte del sector público central en un determinado territorio con la aportación que dicha comunidad efectúa a las arcas centrales en términos fiscales. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que presenta una balanza fiscal más negativa -o sea, la que más aporta y menos recibe-. Solo con estas exigencias, el Gobierno de España deberá pagar a los independentistas catalanes 63.800 millones de euros. Pero aún hay más. El acuerdo de investidura de ERC y el PSOE incluye el traspaso de "los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción, que se cifra en 132.723.044 euros". A esta cifra hay que sumar el compromiso del PSOE con ERC de transferir a Cataluña proyectos estratégicos de investigación científica y técnica por un importe "mínimo" de 150 millones de euros, y becas y ayudas al estudio por valor de 2 millones. En total, sin tener en cuenta otras medidas pactadas que tendrán un coste económico para el Estado, pero que no han sido pertinentemente cifradas, los españoles pagarán 64.084 millones de euros al independentismo catalán para Pedro Sánchez alcance la Moncloa".
Como es lunes, los diarios de Madrid se entregan a la publicación de encuestas. En El País, estos serían los resultados de celebrarse elecciones el próximo domingo o al otro: PP, 146; PSOE, 122; Sumar, 27; Vox, 26; Otros, 29.
El titular es que "El PSOE pierde fuelle frente a un PP al alza desde el 23-J". Sin embargo, la suma de la derecha no da para la mayoría absoluta. El análisis es de Xosé Hermida: "El furioso debate sobre los nuevos pactos que el PSOE negocia con el independentismo catalán no provoca por ahora una gran sacudida en las previsiones electorales, pero el PP despunta como el posible gran beneficiado de esta turbulenta atmósfera. Desde las elecciones del pasado 23 de julio, los populares han mostrado, mes a mes, una paulatina tendencia al alza, hasta el punto de que en una hipotética repetición electoral más que duplicarían su ventaja sobre los socialistas, según el barómetro de noviembre de 40dB. para El País y la SER. A pesar de esa mejoría del partido de Alberto Núñez Feijóo, la encuesta apunta a que el conjunto de la derecha seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, debido al mal momento de Vox".
Y: "Por primera vez desde julio, el sondeo mensual del instituto demoscópico detecta signos de desgaste en el PSOE, sometido a una durísima artillería, especialmente intensa por parte de la derecha y de sectores judiciales, ante su proyecto de amnistiar a los encausados del procés independentista catalán. Las pequeñas crecidas que habían logrado los socialistas en los dos meses siguientes al 23-J -sobre todo a costa de Sumar- se han esfumado. En este último barómetro pierden casi un punto y se sitúan medio punto por debajo del obtenido en los comicios: 31,2% ahora frente a 31,7% entonces. La tendencia es la opuesta en el PP, que avanza otro medio punto en el último mes hasta completar una subida de 1,6 desde las elecciones. De ese modo, Feijóo escalaría hoy al 34,7% de los sufragios, y la exigua ventaja que logró en julio, de apenas 1,4 puntos, sería ahora mucho más holgada, de 3,5. En escaños, los populares sumarían 146 -nueve más que ahora- frente a 122 de los socialistas, que, pese a todo, aumentarían uno con respecto al 23-J. La mala noticia para el PP es que su avance resultaría estéril, porque el conjunto de la derecha seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para gobernar".
En El Mundo, la encuesta arroja estas cifras: PP, 151, 36,7%; PSOE, 123, 31,2%; Sumar, 27, 11,2%; Vox, 22, 10,9%; Otros, 27.
Portada de 'El Mundo' de 6 de noviembre de 2023
Lasportadas.es
La conclusión es parecida a la de El País y se traduce en este titular: "El PP se dispararía en las urnas pero le faltaría un escaño para gobernar". El análisis es de Marisa Cruz: "Si los españoles tuvieran que acudir de nuevo a las urnas -una posibilidad que se convertiría en realidad si Sánchez no logra cerrar su pacto con el prófugo líder de Junts, Carles Puigdemont-, el PP se dispararía aglutinando casi un 37% de los votos que le reportarían 151 escaños, 14 más que en la actualidad. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo repetiría como primera fuerza indiscutible del Congreso, pero se quedaría a milímetros -a falta de un escaño- de poder conformar una mayoría absoluta -176 diputados- con Vox, UPN y Coalición Canaria. Los populares subirían espectacularmente -tres puntos y medio más que en las elecciones del 23-J-, pero lo harían principalmente a costa de Vox , que perdería 11 escaños pasando de los 33 que ocupa ahora a 22".
Y: "Del análisis del sondeo de Sigma Dos para El Mundo se desprende que el PP tiene margen para escalar posiciones. Desde las elecciones de 2019 hasta las del pasado mes de julio, ha crecido 47 escaños y, ahora, de acuerdo con la encuesta, podría subir otros 14 más. No así el PSOE, que parece haberse instalado en un techo que oscila entre los 120 diputados logrados en los comicios de 2019 y los 123 que hoy le vaticina el sondeo. Con los resultados que arroja este estudio demoscópico, en caso de volver hoy a votar, el bloque de las fuerzas de la derecha se enfrentaría de nuevo al muro de PSOE y Sumar sustentado sobre los pilares del independentismo, -ERC y Junts-, los abertzales -EH Bildu- y los nacionalistas -PNV y BNG-, que sumaría también 175 escaños. Las elecciones arrojarían pues un empate endiablado entre bloques, un escenario en el que la balanza podría quedar en manos de Coalición Canaria, una fuerza que, con un solo escaño, estaría en condiciones de inclinar los platillos a favor de Pedro Sánchez. El partido canario votó a favor de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, pero ha dejado la puerta abierta a conceder su apoyo al candidato socialista a cambio de obtener garantía de cumplimiento de todas sus demandas, incluidas en la llamada agenda canaria".
La Razón también presenta encuesta: PP, 146/149, 35,8%; PSOE, 119/122, 31%; Vox, 27/29, 11,2%; Sumar, 25/27, 11%; Otros, 28.
Portada de 'La Razón' de 6 de noviembre de 2023
Lasportadas.es
El titular es que "PSOE y Sumar pierden más de 700.000 votantes desde las elecciones del 23 de julio". El texto es de Carmen Morodo: "El acuerdo de Moncloa con Carles Puigdemont está hecho, si se atiende a las informaciones que circulaban ayer desde las dos partes. Se espera que se rubrique y se presente este lunes en sociedad, en un clima de rechazo de la Judicatura, de la derecha y también de buena parte de la sociedad, que está saliendo a manifestarse contra la rehabilitación de los líderes independentistas encausados por los delitos cometidos durante la consulta ilegal del 9-N y en el referéndum ilegal del 1-O. En este clima hostil al pacto que sostiene la investidura de Pedro Sánchez, que Moncloa sigue queriendo celebrar esta semana, el próximo miércoles, la última encuesta de NC Report apunta a una posible mayoría absoluta de la suma de PP y Vox si hubiera repetición electoral. El estudio demoscópico se realizó entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, en pleno proceso de negociación del PSOE con el independentismo y el nacionalismo".
Y: "Los datos consagran la mayoría del PP, que es el único partido que crece en votos y en escaños en este contexto político. Podría sumar entre 9 y 12 diputados más, gracias a los 459.024 votos con los que ensancha el resultado de las pasadas elecciones generales. A Vox, sin embargo, le ocurre algo muy parecido a Sumar. Los extremos, a derecha y a izquierda, no resisten bien la incertidumbre generada por los resultados electorales. En el caso del partido de Santiago Abascal, se deja en estos meses 360.284 votos, que supondrían entre cuatro y seis diputados menos. Siempre se ha dicho que la rehabilitación de la cuestión catalana beneficia a Vox, como también que se traslade el debate territorial a la calle, pero, sin embargo, en este primer muestreo de los efectos de la tensión provocada por las concesiones del PSOE a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, amnistía incluida, el referente en la derecha es Alberto Núñez Feijóo, como opción más segura para los votantes conservadores. Gracias al ascenso popular, la suma PP y Vox se mueve en la horquilla de los 173-178 escaños. La mayoría absoluta está en 176, por lo que en su nivel más bajo precisaría tres votos para superar la investidura de Feijóo".
De La Vanguardia destaca el artículo de Iván Redondo, que fue el primero en escribir abiertamente de amnistía. Hoy presenta al PSOE como un partido providencial, imprescindible y fundamental para el bien de España y el futuro de Occidente: "Miren, el PSOE ha demostrado ser el “rompeolas de todas las Españas”, como Antonio Machado llegó a escribir de Madrid. El partido que puede hablar con todos. El equilibrio en el Estado, el sistema y el país. El punto de encuentro, el punto de inflexión: la abdicación del Rey (2014), el 155 de Rajoy (2017), la moción de censura (2018), el primer gobierno de coalición progresista 90 años después de la II República (2020), los indultos a los políticos presos (2021) o la amnistía actual (2023). La derecha quiso al PSOE como fuerza auxiliar de una gran coalición directa o indirecta con el PP (la época del sorpasso ), pero un político libre (Sánchez) recuperó la autonomía del partido en las primarias y lo evitó. Es así. Y es lógico por todo ello que el presidente logre la confianza de su militancia (87%) para formar gobierno y que tengan fe en la amnistía. “Sánchez como piloto no es problema sino solución”, fue la tesis del 23-J, un baúl que no se quiere desempolvar. Y guste o no, Carles Puigdemont lidera una de las muchas olas políticas que hay en España, como Oriol Junqueras la de ERC, EH Bildu en Euskadi…"
Portada de 'La Vanguardia' de 6 de noviembre de 2023
Lasportadas.es
Y: "Con el artículo de hoy cerramos, por tanto, la serie sobre la amnistía, 12 piezas desde la noche del 23-J, con una conclusión: la amnistía es un paso necesario, pero no la solución final. Si se quiere resolver históricamente este reto en positivo y se sabrá hacer, hay que tener perspectiva histórica. Este conflicto no arranca con la sentencia del Estatut, existe y persiste desde siempre. Y su esencia tiene que ver con el “reconocimiento nacional”".
¿Referéndum?
Deportes. El Girona es líder de la Liga en solitario. El Espanyol purga sus penas en Segunda, se ha cargado al entrenador Luis García porque no puede cesar a la plantilla y opta al premio al equipo que peor juega al fútbol de Europa.
6 de noviembre, santoral: Severo de Barcelona, Alejandro Sauli, Esteban de Apt, Félix de Toniza, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Melanio de Rennes, Pablo de Constantinopla, Protasio de Lausanne, Teoblado de Le Dorat y Winoco de Taruanense.