Jueves de alta tensión en el Congreso de los Diputados. Arranca la XV legislatura y todo está en el aire, pendientes de la ejecutiva de Junts y de la decisión de ERC, partido que deambula por la escena como pollo sin cabeza. La semana pasada la señora Teresa Jordà daba por descontados sus votos para el PSOE, pero las circunstancias (la estrategia de Junts) han destartalado la táctica republicana. A las primeras de cambio, la exconsejera de Agricultura de la Generalitat ha quedado en fuera de juego, desbordada. Madrid es mucho Madrid. El Madrid de las alfombras y de la política, se entiende.
En definitiva, que el espectáculo está servido y que nunca antes una sesión plenaria del Congreso había concitado tanto interés. Tampoco nunca una legislatura había arrancado dos días después de la Asunción de la Virgen. Puigdemont en Waterloo acaricia el gato y disfruta como un cocodrilo en las charcas del Serengueti. Todo pasa por él, que se apresta a mover el pulgar mientras el pueblo soberano contempla las evoluciones de los gladiadores de los partidos sobre la arena de la carrera de San Jerónimo.
En El País se manejan con suma cautela, si bien apuestan por una Mesa del Congreso socialista con los votos favorables de Junts. En La Vanguardia se mojan lo justo mientras que en Nació Digital afirman que Junts votará abstención o nulo. Al lío.
"Gobierno y Junts acercan posturas, pero la Mesa del Congreso sigue en el aire", advierte el antecitado El País. La crónica es de Xosé Hermida, quien tras la composición de lugar de rigor, que Junts mantiene la incertidumbre, que decidirá sobre la bocina y que todo pasa por Puigdemont, se arriesga con este párrafo:
Los independentistas mantienen hasta el último momento la incógnita sobre su decisiva postura
Xosé Hermida en El País: "El acercamiento de posturas, señalaron las mismas fuentes (monclovitas), ha permitido dejar en un segundo plano la demanda de Junts de una amnistía para los independentistas que tienen causas pendientes por el procés y centrarse en otras reivindicaciones, como la de que se permita el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, según las fuentes consultadas. Sánchez envió en la mañana de este miércoles una primera señal a los independentistas en un discurso en la Cámara baja ante los diputados y senadores socialistas, en el que anunció que aprovechará la presidencia de la UE para introducir en las “instituciones comunitarias” el catalán, el gallego y el euskera".
En La Vanguardia, el titular es que "La Mesa del Congreso pende de un hilo, con rivalidad entre ERC y Junts" y la previa viene con la firma de Enric Juliana. De su crónica destacan estas líneas: "Los dos principales líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo comparecieron ante sus diputados y senadores. Sánchez, seguro de sí mismo, quizás demasiado. Se siente invencible y eso puede ser un espejismo. Feijóo, algo apagado. No las tiene todas consigo y no se siente cómodo en Madrid. Todo pende de un hilo. Aunque Sánchez obtuviese la investidura dentro de unos meses, el PSOE y Sumar difícilmente podrían gobernar durante más de un año, teniendo en contra la Mesa del Congreso, la mayoría absoluta de la derecha en el Senado, tres de las cuatro principales autonomías (Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) alineadas en contra del Ejecutivo, con alianzas parlamentarias casi imposibles de tejer (si fallan este jueves), con la mayor parte del sistema mediático en contra y la alta magistratura atrincherada en la sede del Consejo General del Poder Judicial, calle Marqués de la Ensenada, número 8, Madrid 28004".
Y: "En sentido contrario, es muy difícil que Núñez Feijóo pueda ganar la votación de investidura, si obtiene el encargo del Rey. Su principal problema es la aleación del Partido Popular con Vox, desde la base hasta la alturas. Desde las alianzas municipales y autonómicas, acabadas de sellar y firmar, al plan ideado por Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, para configurar un amplio bloque conservador con segmentos de la extrema derecha continental después de las decisivas elecciones al Parlamento Europeo previstas para junio del 2024. Esa aleación repele al PNV que tiene elecciones al Parlamento Vasco en la próxima primavera (poco antes de las europeas), en dura competición con EH Bildu. Inicio agónico. Repetir las elecciones se convertiría en una constante enfermiza del sistema político español, con el consiguiente reclamo para llevar a cabo una modificación a fondo del régimen electoral, intacto desde la ley de Reforma Política de noviembre de 1976".
De los movimientos de última hora de ERC escribe Berto Sagrera en El Nacional: "ERC ha advertido al PSOE de que "no hay acuerdo por ahora" en la Mesa del Congreso, según han asegurado fuentes del partido este miércoles noche después de una reunión informativa de la dirección. Parecía que todo dependía de la reunión de la ejecutiva de Junts de este jueves por la mañana, pero los republicanos ya lo habían dicho: "Hace días que hemos avisado de que era una temeridad dar por hecho los votos de ERC". Así, la opción de Francina Armengol como presidenta de la cámara baja se complica —mientras que la de Cuca Gamarra se acerca. Todo continúa muy abierto. Que todavía no haya acuerdo no quiere decir que no pueda haber, ya que los republicanos se han mostrado "dispuestos a seguir negociando con los objetivos políticos relacionados con la Mesa" que han explicitado en público y en privado. Estos objetivos políticos son, por ejemplo, la amnistía y la defensa del catalán. En este último caso, Pedro Sánchez se ha comprometido este miércoles a promover el catalán a las instituciones europeas. Sin embargo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le ha recordado que la medida ya se acordó en 2022".
Para cerrar el círculo el anticipo de Nació Digital, ese avance del voto de Junts, que según la crónica de Oriol March será la abstención o el voto nulo en la votación de la presidencia del Congreso. Del texto de March: "Junts s'inclina per abstenir-se o protagonitzar un vot nul de cara a la votació per triar la nova presidència del Congrés dels Diputats. Així ho assenyalen diverses fonts de la direcció consultades per Nació només unes hores abans que la cúpula es reuneixi per formalitzar el plantejament definitiu. Els set diputats de la formació, liderats per Míriam Nogueras, són fonamentals en aquesta arrencada de legislatura i poden ser decisius a l'hora de convertir -per acció o per omissió- Francina Armengol, del PSOE, o Cuca Gamarra, del PP, en presidentes de la cambra baixa. La reunió de la cúpula de Junts serà a les vuit del matí, només dues hores abans de la constitució del Congrés, i se celebrarà de forma telemàtica".
Sigue la pieza: "El posicionament de Junts, per tant, descarta el vot favorable a Armengol, de manera que Coalició Canària -que en el seu moment havia defensat que fos el PNB qui presidís la cambra baixa- passa a ser clau per al PSOE. Si els regionalistes canaris no voten a favor de l'expresidenta balear, l'abstenció del partit de Carles Puigdemont no serà suficient. Un escenari que es pot replicar en el cas de la investidura de Pedro Sánchez. L'expresident de la Generalitat, en un tuit, ha avisat el PSOE que abans de comprometre el vot calen "fets comprovables". (...) El posicionament -abstenció o vot nul- ha estat definit en una cita aquesta tarda (por la tarde del miércoles) dels màxims dirigents de Junts, segons diverses fonts consultades per Nació".
Pues eso. Calor y tábanos en el foro con el personal mirando a Waterloo, la Cuenca de Bélgica. España en vilo y en manos del nuevo conde de Montecristo (Juliana dixit).
Pero hay más noticias y no precisamente buenas. Efeméride los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils. Aquella tragedia que el independentismo del que depende el futuro Gobierno aún a día de hoy atribuye a las cloacas del Estado. En El Mundo aborda la cuestión Germán González. El titular es tan pesimista como certero. "Seis años esperando ser reconocidas como víctimas del 17-A: 'Si hubiera un atentado en Cataluña hoy se repetirían los errores'". Del texto: "Seis años después de los atentados del 17 de agosto en 2017 en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y hubo centenares de heridos, hay cicatrices abiertas. Muchas víctimas, no reconocidas en la sentencia, esperan a que el proceso judicial se acabe con la resolución del Tribunal Supremo en noviembre de los recursos presentados por los condenados y algunas acusaciones particulares que representan a afectados y familiares. Una vez que el proceso sea firme podrán reclamar que se les reconozca oficialmente como víctimas de estos ataques tal y como explica Robert Manrique, uno de los impulsores de la recientemente disuelta Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), por falta de apoyo institucional, aunque siguen recibiendo peticiones que atienden, tanto la psicóloga Sara Bosch como él, a nivel personal".
Sigue la nota: ""Les decimos que guarden toda la documentación que tengan, como los informes médicos, y esperen a que la sentencia sea firme", destaca Manrique. Será entonces cuando empiece otra batalla ya que hay 345 víctimas reconocidas en la condena pero otras 123 que aparecen en el sumario y que se considera que pueden quedar amparadas dentro de la norma como afectada por ataque terrorista.
Muchas de ellas vieron como el Ministerio del Interior les denegada este reconocimiento al presentar la solicitud pasado el plazo establecido por ley de víctimas, un año después de los atentados o tras la consolidación de las lesiones, ya que hasta entonces no sabían que tenían derecho. Fue una tarea de la UAVAT así como la Asociación de 11-M Afectados de Terrorismo que estuvieron buscando víctimas tras el 17-A e incluso el año pasado, en el quinto aniversario, seguían apareciendo. Es el caso de una mujer holandesa de 21 años, que tenía 16 cuando fue atropellada por la furgoneta conducida en la Rambla por el terrorista Younes Abouyaaqoub. "Se había enterado por internet de los actos y se acercó con su pareja para estar con las víctimas. En ese momento se enteró que se había producido una condena, que su nombre aparece como una de las heridas y que existían unas indemnizaciones de lo que nadie le había informado", remarca Manrique que fue víctima del atentado de ETA en Hipercor en 1987 y que presidió la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT)".
Este jueves se vivirán conmemoraciones separadas. Por un lado, la institucional con parte de las víctimas. Por otro, la de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) que preside José Vargas, quien también fue víctima de ETA en Hipercor.
Cambio de tercio. Economía. El Govern ha reducido el número de pisos en propiedad para ser considerado un gran tenedor. Pasa de diez a cinco. "Menos pisos y de peor calidad: la amenaza tras el límite del Govern a los grandes tenedores", apunta Crónica Global. Escribe Víctor Recacha: "La Generalitat tratará como grandes tenedores aquellos propietarios que tengan cinco o más inmuebles --en vez de los diez anteriores-- al aplicar la nueva ley de vivienda del Gobierno, que podría entrar en vigor en Cataluña en agosto. Para el Govern, esta medida puede ayudar a hacer el alquiler más accesible, pero el sector inmobiliario alerta de que provocará una contracción todavía mayor del número de pisos en el mercado, así como un deterioro de su calidad, y que dificultará el acceso a un hogar a las personas con menos recursos".
Continúa Recacha: "Esta decisión no ha gustado en el sector, que ha criticado la medida e incluso se plantea llevarla ante los tribunales. "Se abre el plazo del recurso de alzada, al que probablemente vamos a acudir, y en función de la respuesta que el ministerio dé al documento enviado desde la Generalitat, habrá que analizar si nos vemos obligados a acudir al contencioso administrativo", señala Carles Sala, director del Área Jurídica y portavoz del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya (AIC). "Seguimos pensando y creyendo que no se están siguiendo los trámites que determina la ley para la consideración de zonas tensionadas", asegura Sala. La consejera de Territorio, Ester Capella, ha subrayado que, en caso de que se materialice un recurso judicial por parte de las entidades representativas del sector, espera que los tribunales valoren "los derechos que están en juego".
Notas pintorescas de Barcelona. "Dormir en tienda de campaña en la Barceloneta: lo último de los turistas low cost", señala una información de El Confidencial que firma Claudia Sacristán y comienza así: "Cuando los primeros bañistas de las playas de la Barceloneta y Sant Miquel llegan para disfrutar del amanecer, a menudo encuentran personas durmiendo o recogiendo sus pertenencias con las que han pasado la noche. En la arena se mezclan grupos de subsaharianos y turistas trotamundos low cost que no pueden o no quieren pagarse un establecimiento para pernoctar. Los vecinos de la Barceloneta ven con temor que el número de tiendas va creciendo y el Consistorio no actúa. Todo empezó en diciembre del año pasado, bajo el mandato de la exalcaldesa Ada Colau, cuando un grupo de migrantes subsaharianos se instaló de manera habitual en la playa. Decenas de personas con tiendas de campaña dormían a diario en la arena y se negaban a colaborar con los servicios sociales. En los últimos meses, este fenómeno se ha extendido. Ahora, el grupo está principalmente integrado por senegaleses y gambianos. Según el Ayuntamiento de Barcelona, de las decenas de personas que pernoctan habitualmente en la playa de la Ciudad Condal, tan solo 12 han accedido a ser atendidos por los servicios sociales de la ciudad".
Y: "Durante este verano, a estos habituales se les han sumado los turistas low cost. Viajeros, europeos mayoritariamente, que deciden pasar unas vacaciones en Barcelona gastando el mínimo dinero posible en alojamiento. Esta moda ha desembocado en grupos de jóvenes usando la playa como su propio hotel particular. Finalmente, a estos dos colectivos, subsaharianos y turistas, se les suman, los fines de semana, jóvenes que, tras una noche de fiesta en las discotecas del Port Vell o en botellones cercanos al paseo marítimo, se quedan dormidos sobre la arena".
Son las dos caras de la misma ciudad. Hoteles de lujo en primera línea y tiendas de campaña en la misma orilla.
17 de agosto, santoral: Eusebio papa, Clara de la Cruz, Elías el joven, Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamante de Cesarea y Mirón de Cizico.
Noticias relacionadas
- Se cumplen seis años de los atentados del 17A: "La amenaza no ha desaparecido"
- Qué fue de los tres únicos condenados por los atentados del 17A
- La candidata Armengol y la frialdad de Junts
- Junts decidirá sobre la bocina su voto para la Mesa del Congreso
- Puigdemont presiona a golpe de tuit a un Sánchez que le ofrece lo que ya acordó hace un año con ERC