El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha convocado una reunión telemática extraordinaria con la cúpula del partido el jueves a primera hora para decidir, sobre la bocina, su voto sobre la Mesa del Congreso. Cabe recordar que la sesión constitutiva de las Cortes comienza ese mismo día a las diez de la mañana. Del mismo modo, Sumar ha confirmado conversaciones con los posconvergentes para tratar ese asunto.
La reunión de Junts tendrá lugar el jueves entre las ocho de la mañana y las 9.45, apenas unos minutos antes del inicio de la sesión constitutiva, y cuenta con el visto bueno de Turull; de la presidenta del partido, Laura Borràs; de la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y del portavoz en el Senado, Jaume Cleries.
Discreción
En este sentido, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado este lunes que está habiendo contactos con Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.
Eso sí, en los pasillos del Congreso ha subrayado que estas negociaciones se están llevando a cabo de forma "discreta" porque considera que los acuerdos son más factibles en "conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua", evitando globos sonda.
Presidencia para el PSOE
En una comparecencia ante los medios, Lois ha recalcado que los ciudadanos votaron el 23 de julio una mayoría progresista y ahora toca que los representantes políticos "hagan su trabajo" y alcancen acuerdos en esa línea.
Y, frente a quienes proponen ceder la presidencia a los nacionalistas vascos del PNV u otra minoría, Lois ha remarcado que ese puesto debe corresponder al PSOE. Pero ella no será Meritxell Batet, la presidenta de la Cámara Baja en la última legislatura, pues ha renunciado a repetir por las presiones de los socios de investidura.