Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional

Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional FERNANDO VILLAR - EFE

Vida

Qué fue de los tres únicos condenados por los atentados del 17A

La Audiencia Nacional no les atribuyó la muerte de las 16 víctimas de los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils al considerar que no fueron los autores materiales

16 agosto, 2023 23:30

Este jueves, 17 de agosto, se cumplen seis años de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que dejaron un total de 16 muertos y más de 150 heridos.

De los 11 miembros de la célula de Ripoll, seis fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra, dos fallecieron en la explosión de Alcanar --entre ellos el cerebro, el imán Abdelbaki Es Satty-- y solo tres acabaron sentándose en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, el tribunal que enjuicia este tipo de delitos. Aunque todos ellos fueron condenados, tanto la Sala de lo Penal, primero, como la Sala de Apelación, después, les eximieron de la autoría de los 16 asesinatos, al considerar que ellos no fueron los autores materiales de las muertes, como sostenían las acusaciones. Pero ¿qué ha pasado con los condenados?

El único superviviente de Alcanar

Mohamed Houli Chemlal, el único superviviente de la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), el polvorín en la que la célula fabricó y almacenó una gran cantidad de triperóxido de triacetona (TATP) --sustancia conocida como la madre de satán por su elevado poder destructor--, fue condenado por la Audiencia Nacional a 53 años de prisión. No obstante, la Sala de Apelación rebajó la condena a 43 años, si bien a efectos prácticos esta reducción no cambia su situación, pues el cumplimiento máximo es de 20 años en prisión.

Chemlal fue condenado por pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista y tentativa de estragos terroristas en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave, este último por los heridos en una segunda explosión en la casa de Alcanar durante el desescombro. Sin embargo, el tribunal entiende que no tenía intención de atentar contra los vecinos, policías, bomberos y operarios que resultaron afectados. Nacido en Melilla, es el único de los tres condenados de nacionalidad española, por lo que cumplirá aquí la pena impuesta. 

Mohamed Houli Chemlal, el terrorista herido en la explosión de Alcanar, durante su traslado a la Audiencia Nacional

Mohamed Houli Chemlal, el terrorista herido en la explosión de Alcanar, durante su traslado a la Audiencia Nacional J. J. GUILLÉN - EFE

Un ataque improvisado

Cabe recordar que el plan inicial de los terroristas era atentar el 20 de agosto en algún lugar concurrido de la ciudad, entre los que barajaron las inmediaciones de la Sagrada Familia y el Camp Nou, haciendo estallar varias furgonetas cargadas de bombonas de gas y TATP.

Sin embargo, esta sustancia explosiva, muy inestable y sensible a variaciones de temperatura, provocó una explosión en la que murió el líder de la célula, el imán y aglutinador del grupo Es Satty, y Youssef Aalla, lo que obligó a los restantes miembros de la célula a improvisar otro plan con los recursos que tenían a mano: las furgonetas alquiladas.   

Driss, expulsado

Precisamente, la Audiencia Nacional concluyó que Driss Oukabir --hermano de Moussa Oukabir, uno de los miembros abatidos por los Mossos en el paseo marítimo de Cambrils-- participó en la logística de los atentados, alquilando la furgoneta utilizada en el atropello masivo de las Ramblas durante la tarde del 17 de agosto de 2017.

El acusado Driss Oukabir durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional

El acusado Driss Oukabir durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional FERNANDO VILLAR - EFE

Oukabir fue condenado inicialmente a 43 años de cárcel, una pena que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional redujo a los 36 años de prisión. Lo consideran autor de los mismos delitos que Mohamed Houli Chemlal. Sin embargo, Oukabir, que tiene nacionalidad marroquí, solicitó a principios de este año cumplir el resto de su condena en su país de origen, una petición que el Ministerio del Interior aceptó en marzo. Tras ingresar en la prisión de Soto del Real (Madrid) fue trasladado al complejo penitenciario de Picassent (Valencia) donde permaneció interno bajo el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) y, finamente, su expulsión fue tramitada a mediados de marzo.

Iazza, en libertad

El tercero de los condenados, Said Ben Iazza, fue condenado a ocho años de prisión por prestar una furgoneta y su documentación a los terroristas de Ripoll para comprar las sustancias explosivas y los precursores en un negocio de Tortosa (Tarragona). Con la condena más baja, por colaboración con organización terrorista, en 2021 salió en libertad después de cumplir la mitad de la pena.

Ahora, la Secretaría de Estado de Seguridad ha solicitado que sea expulsado a Marruecos, su país de origen, por haber participado en actividades contrarias a la seguridad nacional. Sin embargo, el tribunal ha rechazado la petición argumentando que su sentencia todavía no es firme, por lo que no se puede incoar la expulsión.

Said Ben Iazza durante el juicio

Said Ben Iazza durante el juicio EFE

Seis abatidos por los mossos

El resto de los miembros de la célula de Ripoll --a excepción de Youssef Aalla y de Abdelbaki Es Satty, que murieron en Alcanar-- fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra. La madrugada del 18 de agosto de 2017, tras atentar en el paseo marítimo de Cambrils, donde asesinaron a una mujer, fueron neutralizados Moussa Oukabir, los hermanos Mohamed y Omar Hychami, Said Aalla --hermano de Youssef, fallecido en Alcanar-- y Hossaine Abouyaaqoub. Por su parte, Younes Aboyaaqoub --hermano de Hossaine--, que arrolló a los transeúntes de las Ramblas el 17 de agosto, fue localizado y abatido el 21 de agosto en Subirats

La Audiencia Nacional les considera a ellos, los terroristas muertos, los autores materiales de la masacre de Barcelona y Cambrils. De hecho, en el juicio el tribunal insistió en que no se podía enjuiciar a "personas fallecidas, sino la conducta de los tres procesados", que no se encontraban ni en las Ramblas ni en el paseo marítimo de Cambrils en el momento de los hechos. 

Homenajes y protestas

Este jueves se han convocado tres actos para recordar a las víctimas de los ataques terroristas. A las diez de la mañana arrancará el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Barcelona para homenajear a las víctimas, sin discursos y con una ofrenda foral. El acto se llevará a cabo en el Pla de l'Os de La Rambla, junto al mosaico de Miró y la inscripción del memorial situada justo en el punto en el que se detuvo la furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub y con la que arrolló a cuantas personas encontró a su paso.

Memorial de la Rambla que rinde homenaje a las víctimas del 17A, a 4 de agosto de 2022, en Barcelona

Memorial de la Rambla que rinde homenaje a las víctimas del 17A, a 4 de agosto de 2022, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

En paralelo, a las 11.30, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) convoca, a pocos metros del acto institucional, otro homenaje a las víctimas frente a la fuente de Canaletes.

También la plataforma ciudadana 17A Exigim Responsabilitats, que sostiene que el Estado español tuvo una implicación en los atentados aunque sin ninguna prueba fehaciente, ha convocado a las doce una concentración ante la Delegación del Gobierno, con lemas como Estado Asesino y Queremos Saber la Verdad.

En Cambrils (Tarragona), el consistorio acordó que el homenaje a las víctimas fuese cada cinco años, por lo que en este sexto aniversario el tributo consistirá sólo en un comunicado de condena al terrorismo y de apoyo a los afectados.