Velas y flores en recuerdo de las víctimas del 17A en las Ramblas de Barcelona

Velas y flores en recuerdo de las víctimas del 17A en las Ramblas de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Se cumplen seis años de los atentados del 17A: "La amenaza no ha desaparecido"

Ninguno de los tres miembros de la célula fue condenado por los 16 asesinatos de Barcelona y Cambrils

17 agosto, 2023 07:30

Noticias relacionadas

Este jueves se cumplen seis años de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 en los que murieron 16 personas y 350 sufrieron heridas físicas o padecen secuelas psicológicas. 

El caso se juzgó en la Audiencia Nacional entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 y el tribunal impuso penas de 53, 46 y ocho años de cárcel a Mohamed Houli Chemlal –único superviviente de la explosión de Alcanar--, Driss Oukabir y Said Ben Iazza. No obstante, tras un recurso la Sala de Apelación rebajó las condenas a Houli Chemlal y Oukabir en 10 años cada una, si bien este hecho no cambiará su situación pues ya se había fijado un límite máximo de cumplimiento de 20 años de prisión. 

Ningún condenado por los asesinatos 

Ninguno de los tres miembros de la célula fue condenado por los 16 asesinatos, al entender el tribunal que los autores materiales fueron los otros miembros --todos ellos abatidos por los Mossos d’Esquadra o que fallecieron en la explosión de la casa de Alcanar--, en contra de lo que pedían las acusaciones.

Los tres condenados por los atentados del 17A durante el juicio en la Audiencia Nacional

Los tres condenados por los atentados del 17A durante el juicio en la Audiencia Nacional AUDIENCIA NACIONAL

Cabe destacar que la célula de Ripoll preparaba un ataque con explosivos el 20 de agosto en una zona concurrida de Barcelona, como las inmediaciones del Camp Nou o de la Sagrada Familia. Sin embargo, una explosión inesperada el día 16 en el polvorín de Alcanar, en la que murió el líder, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, truncó sus planes.

Un ataque improvisado

De forma precipitada, el 17 de agosto, uno de los miembros, Younes Abouyaaqoub, arrolló a los peatones que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, matando a 14 personas. Después, ya el 18 de agosto, en Cambrils, otros cinco miembros de la célula atropellaron a seis personas, matando a una mujer.

Abouyaaqoub murió abatido por los Mossos cuatro días después tras una persecución a contrarreloj --en la que mató a la víctima 16-- al ser descubierto en un campo de Subirats (Barcelona), mientras que los autores del ataque en Cambrils fueron abatidos en su huida momentos después del atentado.

“La amenaza no ha desaparecido”

En una entrevista a Europa Press el jefe del Área Central de Análisis de la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra, el inspector Lluís Paradell, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para detectar a potenciales terroristas o personas radicalizadas. “No hay que estar pendientes ni obsesionarse”, ha precisado, pero sí ha subrayado que la ciudadanía debe trasladar a las fuerzas de seguridad cualquier situación que pueda estar relacionada con una amenaza terrorista a través del teléfono 937 285 220 o del correo electrónico mossos.terrorisme@gencat.cat.

Asimismo ha recordado que, desde los atentados terroristas del Charlie Hebdo en París en 2015, España se encuentra en un nivel de alerta 4 sobre 5, si bien se ha ido modulando porque la situación no es la misma que entonces. Aun así, Paradell ha subrayado que "la amenaza de ninguna de las maneras ha desaparecido".

175 casos de radicalización en 2022

Los Mossos d’Esquadra realizaron en 2022 el seguimiento de 175 posibles casos de radicalización violenta: el 84% por yihadismo, un 10% de ultraderecha y el 6% de otras ideologías. Asimismo, la policía catalana ha precisado que en el 61,8% se detuvo un posible proceso de radicalización en los primeros seis meses tras su detección.

Además, un 22,7% más se revirtieron antes de un año desde su detección, y un 15,5% de los expedientes se mantienen activos después de un año.

154 operaciones contra el yihadismo

A nivel estatal, el Ministerio del Interior ha desarrollado 154 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con más de 250 personas detenidas, desde los atentados del 17A.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que, además de las 154 operaciones en territorio español, han realizado más de 20 operaciones en otros países, con más de 60 detenciones.

Homenajes y protestas en Barcelona

Este jueves se han convocado tres actos para recordar a las víctimas de los ataques terroristas. A las diez de la mañana arrancará el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Barcelona para homenajear a las víctimas, sin discursos y con una ofrenda foral. El acto se llevará a cabo en el Pla de l'Os de La Rambla, junto al mosaico de Miró y la inscripción del memorial situada justo en el punto en el que se detuvo la furgoneta

En paralelo, a las 11.30, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) convoca, a pocos metros del acto institucional, otro homenaje a las víctimas frente a la fuente de Canaletes. 

También la plataforma ciudadana 17A Exigim Responsabilitats, que sostiene que el Estado español tuvo una implicación en los atentados aunque sin ninguna prueba fehaciente, ha convocado a las doce una concentración ante la Delegación del Gobierno, con lemas como Estado Asesino y Queremos Saber la Verdad.

En Cambrils (Tarragona), el consistorio acordó que el homenaje a las víctimas fuese cada cinco años, por lo que en este sexto aniversario el tributo consistirá sólo en un comunicado de condena al terrorismo y de apoyo a los afectados.