Frenesí político. Sus señorías diputados y diputadas y los que no son señorías consumen las últimas horas antes de la sesión de apertura de la XV legislatura en medio de movimientos estratégicos, llamadas intempestivas, contactos informales y negociaciones a calzón quitado. El PSOE ha movido ficha y ha anunciado que la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, es su candidata para presidir la Cámara baja. Los perfiles abundan en que la señora Armengol gobernó durante ocho años en coalición con formaciones y sucursales nacionalistas, que mantuvo excelentes relaciones con Puigdemont y su Govern antes de que el independentismo catalán se echara al monte, que es sensible al uso regular de los idiomas autonómicos y que estaría a favor de la amnistía. Una perita en dulce que según la interpretación general de los medios es un guiño de los socialistas a ERC y, mayormente, a Junts per Catalunya (JxCat).
De modo y efecto que por primera vez en bastantes días, alguien compite con Puigdemont en protagonismo mediático. La propuesta de Armengol para presidir el Congreso se interpreta en Junts, según cuenta El Español, como un "guiño insuficiente" y "no consultado". La estrategia del partido independentista es alimentar la incertidumbre hasta el último segundo. De ahí esa intempestiva ejecutiva telemática prevista para mañana a las ocho, dos horas antes de que arranque la sesión en el Congreso. Se lo están pasando fenomenal en Waterloo trasladando ante la opinión pública y los negociadores del PSOE y de Sumar que Puigdemont es inmune a las presiones. Pero la hora límite se acerca y habrá que tomar una decisión.
En El País advierten de que "La izquierda sigue sin lograr el decisivo apoyo de Junts a 24 horas de la constitución de las Cortes". La crónica alusiva al titular es de Xosé Hermida y Marc Rovira: "Con la presidencia del Congreso en el aire, a 24 horas de la constitución de las Cortes, el PSOE lanzó este martes su candidatura con un perfil claramente destinado a granjearse el apoyo independentista. Los socialistas presentan para dirigir la Cámara a Francina Armengol, de 52 años, hasta el pasado mayo presidenta de Baleares, donde gobernó en coalición con grupos nacionalistas. El movimiento de los socialistas se produce en una situación delicada para el Gobierno en funciones, cuyas negociaciones con Junts no avanzan, con la amenaza de que el partido de Carles Puigdemont no se sume al frente para impedir que la derecha se haga con la Mesa del Congreso en la sesión constitutiva de este jueves. Las demandas independentistas de una amnistía para los implicados en causas relacionadas con el procés siguen bloqueando las negociaciones".
Sigue la pieza: "Difícilmente podría encontrar el PSOE un nombre más del agrado del independentismo catalán que el de Armengol. Ocho años presidenta de Baleares, tuvo entre sus socios de gobierno a la coalición Més, en la que participa la sucursal isleña de ERC. Armengol mantuvo además cordiales relaciones con el Gobierno de Carles Puigdemont antes de la insurgencia independentista de 2017. Fuentes de la dirección de ERC mostraron su satisfacción con la candidata socialista, que, antes incluso de hacerse pública, había recibido también el respaldo público de Sumar. “Es una persona con la que se puede trabajar muy bien desde el punto de vista de la izquierda”, declaró su diputado Enrique Santiago, secretario general del PCE. “Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares, con Podemos e IU, y siempre ha sabido dar dinámica de trabajo plural”. Con Armengol en la ecuación, el independentismo se verá en la tesitura de votar a una candidata muy bien vista en esos círculos, que impulsó la lengua catalana en sus ocho años de gobierno en las islas, o mantener sus demandas máximas y abrir el camino a que el PP se haga con la presidencia del Congreso. Pero, de momento, ni ERC ni Junts consideran que el perfil de la mujer elegida por el PSOE es suficiente para desbloquear las negociaciones sobre la Mesa de la Cámara, un órgano decisivo a fin de controlar los tiempos parlamentarios y los asuntos a debate".
En cuanto al partido de Puigdemont, Hermida y Rovira explican que "Junts ha arrastrado a los socialistas a donde no querían, a entrar en una negociación política que va más allá de las cuestiones de organización del Congreso y que Pedro Sánchez planeaba aplazar para el momento posterior en que se abordase su posible investidura. El partido de Puigdemont, según fuentes próximas a las negociaciones, exige garantías de que se va a poner en marcha un procedimiento legal para aliviar la situación de decenas de dirigentes y activistas del independentismo con causas judiciales pendientes en relación con el procés".
La idea de los socialistas, según relata Vozpópuli, es que si no hay pacto para la Mesa se activarán los mecanismos para la repetición de las elecciones. "El PSOE advierte a Puigdemont y sus socios: 'Si no hay acuerdo para el Congreso, habrá repetición electoral'", se titula nota que firma Jorge Sáinz y Jesús Ortega: "El PSOE no quiere sorpresas este jueves. O sus socios le dan el control del Congreso o habrá repetición electoral. Así se lo han trasladado los negociadores socialistas a los diputados de los grupos separatistas y nacionalistas con los que Pedro Sánchez aspira a pactar para mantenerse en La Moncloa. "Sin Congreso, no hay investidura", les han dicho de forma tajante, según revelan fuentes conocedoras de estos contactos a Vozpópuli. El PSOE juega fuerte sus cartas ante el temor a que el PP acabe controlando el Congreso, además del Senado. La indefinición de Carles Puigdemont, que no desvelará sus cartas hasta el último momento, hace dudar del resultado. El voto de los siete diputados de Junts per Catalunya es una incógnita. Y el hecho de que la elección de los miembros de la Mesa sea secreta y en urna es territorio abonado para sorpresas. Por eso, Sánchez y los equipos del PSOE han dejado bien claro a sus aliados que Mesa e investidura son una única negociación y no carriles diferentes. Sin lo uno, no hay lo otro. "Sin la Mesa, Sánchez no piensa ir a una investidura que pueda ser fallida", señalan. "Habría nuevas elecciones"".
La parte puigdemontista trata de cocer a fuego lento a los negociadores de la contraparte, algo que Nació Digital se interpreta del siguiente modo: "Junts fa de la necessitat virtut amb l'hermetisme sobre el front de Madrid". El texto es de Oriol March: "Tot i que el PSOE ho veu "pràcticament fet", li pot estar "fallant el radar". Aquest és el diagnòstic que fa un dirigent que va viure l'última etapa de Convergència -ben connectat amb el Madrid polític- sobre la visió que tenen els socialistes de la negociació amb Junts per la constitució de la mesa del Congrés dels Diputats i de la investidura de Pedro Sánchez. "No acaben de conèixer qui és Carles Puigdemont. S'estan revivint moltes converses similars a la moció de censura de fa cinc anys", destaca la mateixa veu consultada per Nació. Els resultats del 23-J han atorgat a Junts la clau de la governabilitat, i de moment estan exercint aquest paper amb el màxim d'hermetisme. El partit ha fet de la necessitat virtut -en anteriors episodis el soroll intern havia esbiaixat els debats- i no decidirà fins a última hora què farà amb la constitució de la mesa".
Sigue March: "Mentre que en altres ocasions -la negociació amb ERC per reeditar la coalició el 2021 o bé el trencament posterior del pacte- era habitual escoltar en mitjans i xarxes el posicionament de dirigents i influenciadors propers al partit sobre una qüestió determinada, aquesta vegada tot és silenci. Només estan autoritzats a parlar Puigdemont -que des del juny de l'any passat no ocupa cap càrrec orgànic a Junts-, el secretari general Jordi Turull i la presidenta Laura Borràs, juntament amb la cap de files a Madrid, Míriam Nogueras, que ha mantingut contactes amb Félix Bolaños, negociador multiusos de Sánchez. L'ordre als membres de la cúpula va ser clara: res de consideracions públiques per no distorsionar les converses. Unes converses, per cert, que amb ERC no han servit per bastir una posició unitària de l'independentisme".
Y: "El nucli decisori de Junts, en tot cas, s'ha desplaçat en un comitè al marge de la direcció, integrat per Puigdemont, Turull i Nogueras, amb Borràs al corrent dels detalls. Una manera de funcionar que en un primer moment va sorprendre els membres de la cúpula, però que ha estat acceptat amb sensacions que van de la resignació fins a la satisfacció pel fet d'evitar la tensió inherent a aquest tipus de situacions. Que la direcció viu majoritàriament al marge dels detalls ho exemplifica que, fins dijous -dia en què es constitueix el Congrés- a les vuit del matí, no es reunirà la cúpula per decidir sobre què fer amb la mesa de la cambra baixa".
En el ínterin, voces dispersas del PSOE advierten a Junts de los riesgos de no votar a favor de la candidata Armengol. Es el caso del exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, según cuenta en El Nacional Berto Sagrera. Según Elorza, Junts corre el riesgo de desaparecer si precipita con su abstención una Mesa del Congreso conservadora. Escribe Sagrera: "Odón Elorza ha vaticinado que si Carles Puigdemont permite que el PP presida el Congreso será el final de Junts, ante la ejecutiva del partido convocada este jueves para decidir su posición —dos horas antes de la constitución de las Cortes. En un tuit de este martes, el exdiputado del PSOE ha asegurado que no espera "nada" ni del president en el exilio ni de la "cobardía política". ¿Por qué? Porque "un político que no enfrenta sus responsabilidades ni ofrece solvencia democrática ni puede ser útil en Catalunya". Sin embargo, el socialista vasco ha recomendado a Puigdemont que dé apoyo al PSOE si no quiere que su formación desaparezca por haber permitido una presidencia del PP en la cámara baja".
El Nacional también recoge unas palabras de la exministra Reyes Maroto: "En una línea similar, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha insistido a Junts que esté "a la altura" para formar un gobierno progresista. Concretamente, ha confiado en que el partido de Puigdemont esté "a la altura de lo que necesita el país" a la hora de formar gobierno y que acuerde dar apoyo a un gobierno liderado por Pedro Sánchez "para seguir avanzando". Con respecto a la ejecutiva de la formación independentista, Maroto ha pedido que "no sea un precedente" de "esperar hasta el último momento" para decidir si dan apoyo a una investidura de Pedro Sánchez".
A todas estas, El Confidencial anota la creación de una nueva plataforma independentista. "El independentismo radical presiona a Puigdemont y ERC en plena cuenta atrás". En el sumario se añade que "La plataforma Acord per la Independència, compuesta por nueve entidades, huye del lenguaje 'pacifista' y rechaza las condiciones que exigen los grandes partidos por considerarlas 'caducas'". La información está firmada por Antonio Fernández, quien detalla que "un total de nueve entidades catalanistas se han unido para crear Acord per la Independència (AxI), una nueva plataforma que trata da ser un "proyecto para culminar la independencia de Cataluña". Su idea principal es "articular todo el movimiento soberanista en un espacio que evite los errores y las debilidades de los últimos años, sumar esfuerzos y trabajar todos juntos para que Cataluña se convierta en un Estado independiente". Aprovechando la situación actual, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, los grupos más extremistas tratan de sacar partido de la situación y se agrupan esperando canalizar una especie de tercera vía que suponga una alternativa a ERC y JxCAT".
Continúa el texto: "Las entidades adheridas con Donec Perficiam (la plataforma que se desgajó de la ANC y que a finales de 2020 intentó unificar a todo el independentismo en una lista única de cara al 14-F) son Unitat per la Independència (UxI), Anem per Feina o Representants de Catalunya. “Cuando observamos la situación actual y analizamos el camino recorrido, vemos una clase política cada día más distanciada de las demandas del pueblo. Nuestros dirigentes sólo están pendientes de intentar mantener el estatus político y económico a través de ganar elecciones, contando que tienen el voto secuestrado y hacen esfuerzos de acercamiento a España con intentos de diálogo que el Estado opresor rechaza una vez y otra”, dice el manifiesto que han suscrito las nueve entidades que conformaron a la iniciativa. Tienen tres objetivos: “Volver a empoderar al pueblo; crear las condiciones que sabemos indispensables para hacer efectiva la independencia de manera real e irreversible; y generar una candidatura con capacidad ganadora en las próximas elecciones al Parlament, que lleve a cabo el mandato popular y democrático del 1 de octubre del 2017 y proclame la independencia de Cataluña”".
Y así es como transcurrió el ferragosto en este país.
16 de agosto, santoral: Roque, Armagilo eremita, Arsacio de Nicomedia, Beatriz da Silva Meneses, Esteban de Hungría, Frambaldo de Le Mans, Rosa Fan Hui, Serena de Roma y Teodoro de Sión.