Anna Erra vota en el pleno de investidura en el que ha salido elegida nueva presidenta del Parlament

Anna Erra vota en el pleno de investidura en el que ha salido elegida nueva presidenta del Parlament ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Primeras planas

Erra, Borràs al cubo, y las disquisiciones del PP en Barcelona

10 junio, 2023 08:14
Las izquierdas a la izquierda del socialismo han logrado confluir sobre la campana, justo a tiempo para registrar la coalición liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Hay medios en los que se infiere del acuerdo el fin de Podemos. Iglesias, el tertuliano de referencia del "espacio" morado, dice que no habla porque se le saltarían las lágrimas. Irene Montero habría quedado fuera de las listas. Caín y Abel revisitados. Pasa en todos los partidos. 
En Cataluña, sin ir más lejos, la confección de las listas para las generales del 23-J ya se ha cobrado algunas víctimas. He ahí Giró, que quería ser el nuevo Roca de la vieja Convergència en el foro y se ha tenido que guardar sus aspiraciones para mejor ocasión. En cuanto a ERC, hay voces que reclaman la cabeza de Gabriel Rufián, que sería la Irene Montero de la formación republicana. Sin embargo, parece que Oriol Junqueras no está dispuesto a prescindir de su ariete en Madrid. Eso sí, comparecerá en campaña acompañado por la simpar Teresa Jordà como número 2, según desliza este sábado la apertura de El Nacional. El ingreso de la consejera de Agricultura en la lista obligará al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a remodelar el gabinete. Tal vez aproveche la contingencia para desprenderse de Gonzàlez-Cambray, ahora que lleva tiempo el consejero de Educación sin decir nada.
 
En el referido digital es Lluís Bou quien da cuenta de las novedades republicanas: "La probable incorporación de la actual consellera d'Acció Climàtica, Teresa Jordà, como número 2 de la lista de ERC en el Congreso que encabeza Gabriel Rufián, obligará a un cambio del Govern. Según han informado fuentes de ERC a El Nacional, la salida de Jordà del Govern y su vuelta a la política parlamentaria en Madrid prácticamente se da por hecha. Este será el primer cambio de gobierno que realiza el presidente Pere Aragonès, desde que ERC gobierna en solitario después de la ruptura con Junts en el ejecutivo en el 2022. (...) No será la primera vez que la actual consellera pisa el Congreso de los diputados, porque ya fue parlamentaria dos legislaturas en pleno procés independentista, entre el 2011 y el 2018. Durante su estancia en la cámara baja impulsó el reconocimiento de la homeopatía y otras terapias alternativas. Anteriormente había sido alcaldesa de Ripoll".
Portada de 'El País' del 10 de junio de 2023

Portada de 'El País' del 10 de junio de 2023

Gran contribución, la homeopatía. Se recuerda también que una de las primeras cosas que hizo en calidad de consejera de Agricultura fue animar al consumo de la leche de cabra directamente de la teta. La campaña se hizo viral en redes. Impresionante lo de los payeses ordeñando a las cabras e inyectándose la leche directamente en la boca. Como dicen en el programa de RAC1 de La Competència, Cabralunya en vena.  
Más noticias relacionadas con la terra y el interior. "Anna Erra: una cuidadora de las esencias independentistas para enterrar la etapa Borràs en el Parlament". Así recibe El País a la nueva presidenta del Parlament. Marc Rovira traza una breve semblanza biográfica: "Anna Erra (57 años) trabajó dando clases en una escuela concertada de Vic (Barcelona) durante dos décadas y ha escrito libros de texto para impartir docencia en secundaria. En política, ha encadenado ocho años como alcaldesa y acumula el doble de tiempo como concejal. Exjugadora de baloncesto y madre de tres hijos, está acostumbrada a dar instrucciones, pero para alcanzar la presidencia del Parlament se ha tenido que esmerar en no levantar demasiado la voz. Llega al mando de la cámara catalana de puntillas, tras esquivar un reguero de minas que han ayudado a sembrar algunos de sus propios compañeros de partido. El caso Laura Borràs, su antecesora, ha sumido a la institución en un vacío de poder durante casi un año y finiquitar la interinidad ha supuesto un dilema. Erra tendrá asignado un sueldo de unos 155.000 euros anuales".
En otra pieza del mismo diario, Camilo S. Baquero y Àngels Piñol cuentan los primeros pasos de Erra al frente de la cámara autonómica. Grandes intenciones, resistencia numantina ante la justicia y censurar a la oposición. Del texto del medio de Prisa: "“Defenderé esta institución ante cualquier injerencia externa, porque la soberanía de la Cámara os corresponde. Me corresponde a mí, a la Mesa, pero también a vosotros, la defensa y dignidad de este Parlament”, ha añadido Erra, que es la vicepresidenta de la formación fundada por Carles Puigdemont. Y ha apostillado: “En una democracia plena, este Parlament no debería haber sufrido interferencias antidemocráticas como las que ha sufrido, la última de las cuales ha sido la destitución de la presidenta Laura Borràs”. El reglamento de la Cámara establece que una sentencia firme con pena de inhabilitación es la condición para perder el escaño, pero la autoridad electoral impone la condición administrativa de “inelegibilidad” con un fallo en primera instancia. (...) La nueva presidenta de la Cámara se ha estrenado en su papel negando la palabra al líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que la había solicitado tras la intervención de Erra. Carrizosa ha criticado el tono partidista del discurso de la nueva mandataria y ha solicitado un turno de palabra para todas las formaciones. Erra le ha recordado que el acuerdo con la Mesa no incluía esa posibilidad. Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo".
En la otra trinchera de la política, "Cargos del PP piden a Feijóo decidir 'con sentido de Estado' en Barcelona para no aupar a Trias", se informa en El Mundo. Hay mucho ruido en torno al papel del PP en el Consistorio Condal. La historia viene con la firma de Juanma Lamet: "No hay elección satisfactoria para el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, hoy por hoy. Para impedir que Xavier Trias (Junts) sea alcalde de la Ciudad Condal, los cuatro concejales populares tienen que votar a favor de Jaume Collboni (PSC) y su coalición con los comunes de Ada Colau y con ERC. Y ninguna de las dos opciones le satisface en absoluto al líder local del PP, Daniel Sirera. Por eso está intentando una más que improbable tercera vía en la que el PSC pacte con el PP y renuncie a sus socios prioritarios. Y que éstos, a cambio, sigan apoyándolo. O en la que los socialistas se coaliguen con los independentistas de la órbita de Carles Puigdemont".
Portada de 'La Vanguardia' del 10 de junio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de junio de 2023

Sigue Lamet: "Junts sacó 11 concejales; el PSC, 10; el partido de Colau, 9; ERC, 5; el PP, 4; y Vox, 2. La mayoría absoluta son 21 concejales. Hoy por hoy, y ante la negativa de Collboni a plegarse a la propuesta de Sirera, el PP de Barcelona se inclina más por votarse a sí mismo como solución aparentemente inocua. Pero no lo sería. Ni inocua ni salomónica. Porque si los cuatro votos populares van a parar a Sirera y, por tanto, nadie obtiene la mayoría absoluta, el alcalde de Barcelona sería automáticamente el de la lista más votada. O sea, Trias, que tiene un marcado acento propio dentro de su partido, pero también goza de una relación cercana con Puigdemont".
Y: "En el seno del PP ha crecido el temor a que su partido sea señalado como el culpable de que los independentistas se hagan con la alcaldía de la segunda ciudad más importante de España. Tres dirigentes del principal partido de la oposición coinciden en que «entre lo malo y lo peor», hay que elegir «lo menos malo». Se refieren al PSC. Y en el PP vasco, un cargo con trienios contra el nacionalismo usa un símil parecido: «Entre Guatemala o Guatepeor, Guatemala, ¿qué remedio, no?».

Noticias relacionadas

Un alto cargo nacional añade que la decisión correcta sería apoyar al PSC, pero «si cede algo». «Éste debería ser un asunto de Estado», apunta un barón. O sea, trascender el debate local. Quiere esto decir que, en un momento dado, Feijóo podría dar la instrucción de no hacer nada que beneficie al independentismo. Pero el presidente del PP le ha dado manos libres a Sirera para negociar". Como diría Mariano, un lío. 

Por otra parte, Nacho Martín Blanco se ha dado de baja en Ciudadanos y todo apunta a que se integrará en el PP para formar parte de la candidatura del partido por Barcelona para las elecciones generales.
Más política. "Un estudio asegura que se dispara la hispanofobia en Cataluña", advierte La Razón. El texto es de Víctor Fernández : "Un informe realizado por el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña (OCVPC), un grupo de estudio independiente y sin vinculación partidista resultado de la colaboración entre Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, afirma que existe violencia política y odio ideológico en el centro de la vida política catalana. Para los autores del estudio todo esto cuenta con el "silencio cómplice por el poder nacionalista" de la Generalitat".
Sigue la nota: "El Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña denuncia que 2022 ha sido, a la vez, un año de continuidad y de cambio. Por un lado se mantiene el fenómeno de la violencia política y el odio ideológico como un elemento constante, recurrente, sistémico del panorama político catalán. Asimismo se continúa señalando a todo aquel que se opone al discurso hegemónico del nacionalismo. El documento también subraya que se sigue hostigando a partidos políticos, entidades cívicas y particulares que plantan cara o cuestionan este poder. Continúa el crecimiento del discurso de odio ideológico y la hispanofobia de la mano de la connivencia del poder político y alentado desde las redes sociales y algunos medios de comunicación. Por otro lado, se ha producido un descenso significativo en el volumen de incidentes, reducidos a menos de la mitad. Hay un descenso del número de incidentes de violencia callejera y un peso, cada vez mayor, de las redes y los medios de comunicación como el foco de la violencia e intransigencia basadas en el odio ideológico y la hispanofobia".
Sucesos. Operación de los Mossos d'Esquadra contra los Casuals, que son una facción ultraviolenta de los Boixos Nois del Barça. Se apunta en El Periódico que un juez investiga la relación de esta banda con los asesinatos de dos traficantes de estupefacientes. En dicho diario es Guillem Sánchez quien firma la crónica alusiva: "Los Mossos d’Esquadra han activado este viernes un importante dispositivo contra la banda de los Casuals, un grupo ultra del F.C.Barcelona nacido en el seno de los Boixos Nois, que hace décadas que se ha convertido en una estructura de crimen organizado. Los investigadores de la policía catalana, que han unido diversas pesquisas guiadas desde unidades dispares, han practicado 25 detenciones por los delitos de secuestro, tenencia de armas, tráfico de droga, extorsiones y pertenencia a organización criminal. Según las fuentes consultadas por El Periódico, el juzgado de instrucción 12 de Barcelona investiga también a los Casuals por el asesinato de dos traficantes en febrero y marzo del presente año".
Las fuertes lluvias han causado desprendimientos en Montserrat que han obligado a desalojar un hotel.
10 de junio, santoral: Asterio de Petra, Amancio mártir, Arecio mártir, Bogumilo de Gniezno, Censurio de Auxerrre, Itamar de Rochester, Landerico de París, Maurino abad y Trípodes mártir.