Registro de la vivenda de Ricardo Mateo, Líder de Casuals

Registro de la vivenda de Ricardo Mateo, Líder de Casuals Sara Cid Hospitalet de Llobregat

Vida

El macrooperativo policial contra Casuals se salda con 25 detenidos

Los Mossos d'Esquadra han registrado una veintena de locales y casas en varios municipios catalanes, entre ellos el domicilio de Ricardo Mateo López

9 junio, 2023 07:35

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo un gran operativo policial en varios municipios de Cataluña y han detenido a 25 miembros de los Casualsla facción violenta de los Boixos Nois, después de casi un año de investigación. Los agentes se han incautado de cinco armas de fuego, armas blancas, marihuana, 180.000 euros en efectivo, chalecos antibalas y otros objetos de interés para la investigación.

Los registros se han efectuado en domicilios y locales de Barcelona, Viladecans, Gavà, El Prat de Llobregat, Castelldefells, Torrelles de Llobregat, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Corbera de Llobregat, Barberà del Vallès, Sabadell, Cunit, Girona, Vallirana, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Castellbisbal, Olesa de Bones Valls y Els Hostalets de Pierola.

'Paco El Gordo', detenido

Uno de los registros se ha efectuado en L'Hospitalet de Llobregat, en la casa del líder de Casuals, Ricardo Mateo López, que no ha sido localizado. Quien sí ha sido detenido, según El País, es Francisco Pérez, alias Paco El Gordo. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que entre los arrestados --uno de ellos en una celda-- figuran algunos de los líderes y lugartenientes de la organización criminal. El juez instructor de la investigación trata de esclarecer los vínculos de algunos de ellos con el asesinato de dos narcotraficantes este mismo año.

Registro de la vivenda de Ricardo Mateo, Líder de Casuals

Registro de la vivenda de Ricardo Mateo, Líder de Casuals Sara Cid Hospitalet de Llobregat

Los agentes se han incautado también de sustancias estupefacientes, como cannabis y anabolizantes, y han desmantelado dos plantaciones interiores de marihuana de unas 300 plantas cada una. Por todo ello le imputan a la banda los delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsiones, desórdenes públicos en el ámbito deportivo y pertenencia a organización criminal. 

'Operación Hydra'

La operación, bautizada como Hydra, ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona. En la investigación han participado la Unidad Central de Investigación de Extremismos Violentos de la Comisaría General de Información y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Investigación Criminal de Mossos d'Esquadra. 

El inicio de la investigación deriva de un asalto violento a un bar de Cornellà de Llobregat, frecuentado por ultras del RCD Espanyol, el pasado noviembre, que se saldó con varios heridos. Como consecuencia del análisis de la información sobre estos hechos, se pudo comprobar que las personas que participaron en la agresión formaban parte de una misma organización criminal, los Casuals, que se habían reorganizado tras su última desarticulación de 2013.