El independentismo en bloque todavía se lame las heridas de las pasadas municipales. Los cartógrafos electorales se afanan en la medición del cráter causado por la desafección de un electorado que ya no compra los cantos de sirena de las vestales del 1-O y la república en ciernes. Sólo uno de sus candidatos, Xavier Trias. Ya es casualidad que se presentara tapando las siglas del partido de Puigdemont. El aire huele a napalm y a fin de ciclo, según las versiones más ajustadas.
He ahí este titular de El Nacional: "El independentismo cierra el ciclo de crecimiento en las municipales y observa con pánico el 23-J". En el sumario de esa información se abunda en que "el soberanismo pierde voto absoluto por primera vez desde el 2011 en unas municipales y a las puertas de nuevas elecciones". El texto es de Marta Lasalas y Carlos Baglietto: "ERC se desplomó en las urnas este domingo, pero el resto de formaciones independentistas tampoco fueron capaces de recoger los añicos de la derrota republicana. Al acabar el recuento de papeletas se habían volatilizado 295.000 votos soberanistas. El ciclo se ha cerrado. Por primera vez desde el 2011 el cómputo de papeletas de los partidos independentistas en las municipales en números absolutos no solo ha dejado de crecer sino que ha caído en picado. A las puertas de unas elecciones generales del 23 de julio, un escalofrío recorre este espacio político. Por contra, en el balance unionista, el PSC ha recuperado un liderazgo en las municipales que no veía desde el 2007; el PP ha enfilado un nuevo despegue favorecido por la defunción de Cs y Vox va consolidando su presencia en el territorio".
Sigue la nota: "Hace cuatro años, Junts y la CUP perdieron 173.000 votos, pero esta caída se compensó con un resultado histórico de ERC, que creció 302.000 votos. En aquellas municipales del 2019, el independentismo ya reculó en porcentaje, del 45,5% de los votos al 44,5%, pero resistió el crecimiento de la participación y siguió aumentando en números absolutos (1.555.000 votos, 139.000 votos más que el 2015). Esta vez, sin embargo, no han funcionado los vasos comunicantes entre partidos. ERC perdió en las elecciones municipales del pasado domingo 301.747 votos de los que había conseguido en el 2019, es decir, más de una tercera parte de las papeletas que en aquellos comicios le habían dado la victoria por primera vez a las elecciones locales. El espacio de Junts-PDeCAT aguantó sus resultados del 2019, y creció 49.665 votos, gracias esencialmente al denominado efecto Trias en Barcelona. Por el contrario, la CUP ha perdido 43.405 votos, una cuarta parte de lo que había conseguido en el 2019. El resultado de todo es que, por primera vez desde que empezó el procés soberanista, la suma en votos absolutos de los partidos independentistas ha retrocedido en las elecciones municipales. Los votantes independentistas no han cambiado de partido en este espacio. Sencillamente han desaparecido 295.000 votos de las arcas soberanistas".
El efecto Trias del que se habla en la anterior pieza es bidimensional. Por un lado amortigua la caída independentista pero por otro "desata una guerra cainita en Junts entre nostálgicos de CDC e hijos del 1-O", según el titular de una pieza en El Mundo que firma Víctor Mondelo. En las tripas de la crónica leemos que "las consecuencias del triunfo de Trias fueron inmediatas. Tras conocer la sorpresiva convocatoria de elecciones generales, el ex consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, se postuló como candidato de Junts al Congreso por Barcelona. Lo hizo después de que Carles Puigdemont apoyase públicamente a la actual líder de los neoconvergentes en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, miembro indisimulado del sector más radical del partido y especialmente afín al prófugo y a Laura Borràs. Nogueras y Giró iban a batirse en unas primarias el 8 de junio, pero el ex consejero retiró su candidatura el viernes, tras reconocer que Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le habían invitado a desistir en su empeño. «Abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno», admitió Giró que le sugirió la cúpula del partido -la oficiosa y la oficial- y que ello bastó para echarse atrás".
Sigue la nota: "Pero el ex directivo de La Caixa no dejó pasar la oportunidad de ratificar que el partido está condenado a sumirse en una guerra intestina entre los partidarios de seguir la senda marcada por Trias -los nostálgicos de Convergència- y los hijos del 1-O, sector en el que habitan los fichajes que Puigdemont incorporó al partido después del referéndum ilegal para concurrir en las elecciones convocadas en aplicación del 155 y del que Borràs y Nogueras son miembros destacados. Giró deslizó, tras renunciar, que tiene «una visión propia sobre cuál debería ser el papel del partido en el Congreso» y que esta visión «es compartida por muchos militantes, simpatizantes y, por supuesto, muchos votantes de Junts». Esa visión pasa por «rentabilizar cada voto de cada catalán en Madrid» porque «mientras Cataluña no sea un Estado independiente, podemos hacer más cosas que reclamar la independencia», añadió el ex consejero para renegar de la confrontación sin matices que preconiza Nogueras, cuyo gesto más recordado durante la legislatura que ahora agoniza fue el de apartar la bandera de España de la sala de prensa del Congreso de los Diputados".
Y ojo al apunte de Mondelo sobre la elección el próximo viernes de la presidencia del Parlament porque según este periodista tal honor podría recaer sobre David Torrens, que vienes de pegarse un castañazo apoteósico en Badalona.
Al margen de los resultados y los calendarios electorales, el independentismo sigue adelante con sus ambiciosos proyectos y sus planes de negocio. Ya hemos visto cómo la señora Borràs se embolsará una pastizara pese a la condena e inhabilitación o el sueldazo cienmileurista que le ha tocado en "suerte" a Jordi Sànchez en la sindicatura de agravios. Y hay más. La repartidora de euros y prebendas funciona a pleno rendimiento.
"Los nuevos 'embajadores' de Cataluña: una monja, artistas, deportistas y catedráticos". Este es un titular de El Confidencial que responde a una información de Antonio Fernández sobre las maniobras del Diplocat de cara a relanzar el independentismo en el mundo. Escribe Fernández: "El Gobierno catalán tiene un plan para la promoción de la comunidad en el mundo. Se trata de la estrategia Diplocat 2023-2036, que más allá de contemplar el cambio de nombre del organismo -hasta ahora se llamaba Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat) y ahora será simplemente Diplocat-, modificará sus estatutos para adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. A mediados de mayo, el Govern aprobó una memoria preliminar sobre la que se elaborará un anteproyecto de ley con el fin de crear un cuerpo de Acción Exterior y Unión Europea".
Tras el introito, un listado de personajes en torno a la cosa: "Uno de los órganos de mayor relevancia es el consejo consultivo, en el que confluyen fichajes sorprendentes: desde una monja hasta la presidenta del Ateneu, un escritor mimado del independentismo, deportistas de élite, un exministro socialista o catedráticos con solera. El nombre más sorprendente es el de Sor Lucía Caram, una religiosa argentina radicada en Cataluña y forofa del independentismo, que en su momento se declaró enamorada de Artur Mas, con cuya esposa figura en algunas entidades sociales. Caram es una de las seis personas que representan a la sociedad civil. Las otras son Mary Ann Newmann, directora ejecutiva del Farragut Fund for Catalan Culture, en los Estados Unidos; la escritora Bel Olid, presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana; el músico Jordi Savall; el escritor Mathew Tree, becado por el independentismo y uno de sus embajadores internacionales; e Isona Passola, directora de cine y presidenta del Ateneu de Barcelona, una de las instituciones con más predicamento en el universo catalanista".
Y: "En el ámbito institucional, el nombre con mayor interés es el de Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos entre 2007 y 2013. De origen catalán, Sarukhan fue uno de los introductores del independentismo en Estados Unidos. Siendo ya exembajador, y con despacho de influencias operando en Washington, mantuvo varias reuniones con Víctor Terradellas, entonces responsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para que el independentismo pudiese acceder a restringidos círculos de poder en EEUU".
En otros "espacios" políticos también cuecen habas. Los comunes, por ejemplo, no acaban de estar conformes con el recuento de la Junta Electoral en Barcelona y reclaman la inclusión de 150 votos a favor de la señora Colau, alcaldesa en funciones y alcaldesa cada vez más saliente. De la pieza de El País al respecto: "Barcelona en comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona el recuento definitivo de los resultados de las municipales del pasado 28-M para que se les atribuyan los 150 votos de un acta del distrito de Ciutat Vella que creen que por error se dieron a Ciutadans. En el formulario para reportar los votos, las casillas de los partidos de Ciutadans, Barcelona en Comú y el PACMA eran consecutivas y los comunes entienden que erróneamente se adjudicaron al partido naranja los suyos. El recurso ante la Junta Electoral no afecta a la fecha prevista de la investidura del futuro alcalde (17 de junio), que solo se vería afectada si se acabara presentando un recurso judicial ante el Contencioso (entonces la investidura se aplazaría al 7 de julio). El recuento del viernes era importante porque --después de Xavier Trias (Junts) en primer puesto-- los comunes quedaron terceros (con nueve concejales) tras el PSC (10 concejales) por apenas 141 papeletas. El partido de Colau tenía la esperanza de que si el recuento definitivo les situaba en segundo puesto, tendría más legitimidad para liderar el intento de acordar un pacto tripartito entre ellos, socialistas y ERC. Pero el recuento amplió la distancia entre comunes y socialistas: de 141 votos a 342. El partido que lidera Colau tenía hasta la medianoche del sábado para recurrir el recuento definitivo de votos que se realizó el viernes en la Ciutat de la Justícia. La formación ha informado de que lo hicieron a última hora del sábado, recurriendo ante la Junta Electoral de Zona, al detectar algunos “errores materiales” en el acta de escrutinio. Los comunes también piden que se abran todos los sobres de votos nulos, porque esta vez fueron 6.400 (el triple que en 2019) y durante el recuento definitivo suelen validarse una cuarta parte. Fue el caso de las anteriores municipales: de 2.013 votos nulos que se contaron la noche electoral, se acabaron validando casi 500 en el recuento que se realiza el viernes siguiente".
Deportes. Partido de luto en Cornellà. Gran parte del público vistió de negro para protestar contra el descenso del Espanyol decretado por el estamento arbitral, la federación, la liga y el que sirve las imágenes al VAR. El otro club de la ciudad, el Barça, celebró en el balcón del palacio de la Generalitat la copa de Europa obtenida por el equipo femenino.
5 de junio, santoral: Beato Fernando de Portugal, Bonifacio de Creditón, Doroteo, Eoban, Eutiquio de Como, Franco de Assergi, Ilidio de Arvernia, Pedro Spanò y Sancho.