El exconsejero de Economía, Jaume Giró

El exconsejero de Economía, Jaume Giró EFE

Política

Giró, la ‘operación Trias’ en Madrid que fracasa antes de nacer

La renuncia del exconsejero deja la candidatura de Junts en manos de los radicales de Puigdemont, pero, sobre todo, da alas a ERC al dilapidar el aumento de votos logrados el 28M gracias a campañas sin siglas y sin Borràs

2 junio, 2023 23:12

Noticias relacionadas

“Ahora sí que se estrellarán en Madrid. No han aprendido nada” de estas elecciones municipales. Habla un dirigente soberanista, conocedor de las dinámicas internas de Junts per Catalunya (JxCat). Lo hace en referencia a la decisión de Jaume Giró de renunciar a encabezar la candidatura de este partido en las elecciones generales del 23J, lo que deja la lista en manos de la ahijada política de Carles Puigdemont, Míriam Nogueras.

Giró no ha dicho la última palabra

La operación Trias en Madrid que secundaba el sector más moderado del partido ha fracasado antes de empezar, lo que da alas a sus rivales de ERC. Pero Giró no ha dicho la última palabra.

El pasado lunes, horas después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral de las generales, el exconsejero de Economía comunicó que se presentaría a las primarias de Junts para liderar la candidatura. Previamente, Puigdemont daba la bendición a Míriam Nogueras, actual portavoz del partido en el Congreso.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont JUNTS

La pugna entre Giró y Nogueras ponía a prueba de nuevo la solidez de una formación en la que conviven familias enfrentadas. El sector moderado alineado con Giró es el mismo que apoyó a Xavier Trias como candidato a la alcaldía de Barcelona. Y acertaron.

El ganador de las municipales del 28M se presentó escondiendo las siglas y a Laura Borràs, a la que el Parlament ha retirado su escaño tras su condena por corrupción. Esa estrategia, consistente en poner el acento en el perfil del candidato, también fue llevada a cabo en Figueres y Tortosa, donde los neconvergentes aumentaron sensiblemente su voto –un 17,28% más que en 2019 en el primer caso y un 13,15% más, en el segundo--, mientras que en otros feudos claramente neoconvergentes como Vic y Olot la marca perdió un 13,64% y un 11,66%, respectivamente.

La mejor noticia para ERC

De ahí que desde el entorno soberanista se advierta de que la retirada de Giró sea la mejor noticia que ERC podría recibir.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Gala Espín

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Gala Espín

Hundidos electoralmente en las urnas, los republicanos optan ahora por un nuevo relato conde el pragmatismo defendido hasta ahora deja paso a un frente común con Junts y la CUP ante las elecciones “españolas”. El presidente Pere Aragonès, que ya se ha reunido con otros partidos, fue el responsable de lanzar la propuesta y azuzar el miedo a una posible victoria del PP, apoyada por Vox. Junts subió las apuestas e instó a las fuerzas independentistas a formar una lista conjunta que retrotrae a 2017. Esa candidatura única ha sido descartada por Oriol Junqueras, por lo que todo apunta a la negociación de un acuerdo programático.

Junts y PDECat, por separado

Junts acudirá, por tanto, en solitario al 23J, ya desgajada de PDECat, que también ha anunciado que presentará lista en las generales. “Es muy posible que Giró quiera visualizar los malos resultados de Junts en las generales tras apostar por una candidata impuesta por Waterloo. Junts ha obtenido buenos resultados en las municipales porque el efecto Trias era sinónimo de moderación y desmarque de Borràs”, explican las mismas fuentes.

De confirmarse ese escenario, que apuntalaría la irrelevancia actual de Junts en el Congreso, los moderados del partido pedirían paso con Giró al frente para unas autonómicas. Con el permiso de la exconsejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que también se postula como presidenciable.

Los bolos de Giró

De hecho, Jaume Giró no ha parado de recorrer el territorio en los últimos meses con un discurso alternativo a los duros de Puigdemont, centrado en la gestión y el legado de Jordi Pujol.

Sin embargo, su espantada ha sorprendido. De hecho, recuerda a la que hizo en marzo de 2021, cuando plantó a la candidatura de Joan Laporta en el Barça.