El consejero de Economía, Jaume Giró (i) y el presidente del Govern, Pere Aragonès (d) / EFE

El consejero de Economía, Jaume Giró (i) y el presidente del Govern, Pere Aragonès (d) / EFE

Primeras planas

Candidatos sin propuestas, la campaña de Giró y lo de Cornellà

Los independentistas centran la campaña en sus batallas internas y en Rodalies. Giró recorre Cataluña para liderar Junts. Invasión de campo en Cornellà tras la victoria del Barça y su celebración

15 mayo, 2023 08:01

La campaña en Cataluña no se caracteriza precisamente por las propuestas o promesas de los candidatos y sus partidos. Esa sequía de ideas, planes y proyectos es especialmente cruda en el independentismo, atascado aún en el fango del referéndum del 1-O. La esperanza de los dos grandes partidos que llevaron Cataluña a la ruina hace cinco años es detectar una nueva palanca para reiniciar el proceso y los problemas de los trenes de cercanías son el último banco de pruebas en el empeño para volver a los efervescentes tiempos en los que la república estaba "a tocar".

En El País detectan esa línea argumental del independentismo, la crítica contra los socialistas por Rodalies y la batalla intestina entre republicanos y posconvergentes. Al mismo tiempo y en clave barcelonesa, Ada Colau presume de haber abortado la ampliación del aeropuerto, pero tampoco se distingue por hacer ninguna promesa o propuesta. El texto es de Marc Rovira: "La campaña electoral acota el terreno de juego donde cada formación piensa disputar la partida. En medio del calvario que sufren los usuarios de Rodalies, los partidos independentistas fijan la mirada, y el discurso, en los trenes. Esquerra critica a los socialistas por dejación y abandono con los cercanías, “aquello que gobiernan, lo gobiernan mal”, señaló Pere Aragonès este domingo, mientras Junts acusa a los republicanos de ser cómplices de la gestión que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “cada tren que llega tarde, es con el voto de ERC”. El PSC responde que ya basta de tanta “queja”. Ada Colau, por su parte, cambia el tren por los aviones y presume de ser la única capaz de frenar el crecimiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat".

Portada de 'El País' de 15 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 15 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El escenario que dejen las urnas en Barcelona el próximo 28 de mayo rebasa las atribuciones del ayuntamiento, y tiene capacidad para marcar el paso de la agenda política catalana. La campaña es por las municipales, pero el abanico de temas se despliega. “Si alguna cosa gobierna el PSC en Cataluña es Renfe, el único espacio de poder que tienen. Si aquello que gobiernan lo gobiernan mal, la mejor de las recetas es que gobiernen menos”, señaló este domingo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Esquerra dice querer acaparar todas las responsabilidades y resolver “problemas del país”. La réplica vino desde Junts per Catalunya. La presidenta del partido, Laura Borràs apuntó que los republicanos no pueden ocultar la culpa que tienen en el desbarajuste ferroviario, tras haber dado sus votos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a cambio de nada”. En el mismo acto, en Castelldefels, el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, apuntó que “cada tren que llega tarde es con el voto de ERC” y aprovechó para atacar la acción de gobierno de Esquerra en la Generalitat: “Si no saben hacer unas oposiciones, no sé cómo van a llevar esto de los trenes”, dijo".

Y: "Desde Tarragona, Salvador Illa, primer secretario del PSC, hizo un llamamiento para que sus adversarios políticos abandonen el discurso de la “queja”. Illa lamentó que Cataluña lleva años “dando vueltas a las cosas”, pero sin ponerlas en marcha: “No decidimos nunca. Eso sí, nos quejamos”. “Siempre, siempre la queja. Todo es queja, así no se levanta un país ni una ciudad”, abundó. Illa también lanzó un recordatorio envenenado para Laura Borràs, criticando que “una señora que está condenada por corrupción se quede pegada a la silla”".

La campaña va también de gente que no se presenta pero prepara el terreno para futuros abordajes. "Los 115 bolos de Jaume Giró al margen de Laura Borràs", apunta Crónica Global sobre la actividad del exdirectivo bancario reconvertido en efímero consejero de Economía y que ahora aspira a liderar Junts. La nota viene con la firma de María Jesús Cañizares: "Los dirigentes políticos están inmersos ya en la campaña para las elecciones municipales. Unos más que otros. Jaume Giró, exconsejero de Economía de la Generalitat, es uno de los más activos. No es cabeza de cartel, aunque un sector de Junts por Catalunya (JxCat), partido al que pertenece, le sitúa como posible candidato a la presidencia de la Generalitat. Con permiso de Carles Puigdemont. Giró, explican desde su entorno, había protagonizado hasta el viernes 115 actos en el territorio. Algunas fuentes aseguran que tiene agenda propia, pero los allegados del exconsejero lo niegan. Eso sí: admiten que, en sus discursos, se desmarca de las estrategias de otros líderes de Junts como Laura Borràs. Y no debe desagradar demasiado porque le siguen llamando para participar en actos del partido neoconvergente".

Sigue Cañizares: "Desde que JxCat salió el Govern, Giró no se ha prodigado excesivamente en los medios de comunicación, excepción hecha de su anuncio de querella contra el excomisario José Manuel Villarejo y la antigua cúpula del Ministerio de Interior por la llamada Operación Cataluña, relativa al supuesto espionaje de dirigentes independentistas. Sí se ha dejado ver mucho en el territorio, participando en numerosos actos de la militancia y ajeno al ruido de sables existente en Junts. Giró, al igual que otros exconsellers, fue crítico con la decisión de la militancia de abandonar el ejecutivo catalán. Junto a otros veteranos compañeros de partido como Ferran Mascarell --no ha repetido como miembro de la candidatura de Junts por Barcelona y amagó con romper el carné del partido si no se renuevan los liderazgos-- o Xavier Trias --que se presenta como alcaldable, pero sin las siglas de Junts--, el extitular de Economía se ha alineado con quienes creen que las estridencias dañan el futuro de los neoconvergentes".

Segunda entrega de la encuesta de La Vanguardia. Una amplia mayoría de los barceloneses y barcelonesas quisiera que Colau no siguiera como alcaldesa. Pero como no hay un solo partido que recoja ese descontento sino diecisiete, pues no es improbable que la alcaldesa siga al frente del consistorio. "La mayoría suspende la gestión y defiende un cambio en la alcaldía", titula la referida La Vanguardia. El análisis de los datos es de Óscar Muñoz: "A dos semanas escasas de la cita con las urnas del 28-M, una amplia mayoría de barceloneses censura la gestión municipal de los últimos cuatro años y expresa un deseo de cambio al frente del Ayuntamiento de la capital catalana. Así se desprende de la encuesta elaborada por Ipsos para La Vanguardia y RAC1 entre los días 4 y 10 de mayo. Dos terceras partes de los entrevistados, el 66%, considera mala la actuación del gobierno de la ciudad desplegada a lo largo del mandato que ahora acaba. Sólo el 28% entiende que ha sido buena. Además, el 68% prefiere que la alcaldesa y aspirante a la reelección, Ada Colau, no siga gobernando. La candidata de BComú cuenta con un 30% de los ciudadanos favorables a que siga en el cargo, ya sea en solitario (7%) o en coalición con otros partidos (23%)".

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "El porcentaje de encuestados que prefieren que Colau continúe siendo la alcaldesa de Barcelona es sensiblemente mayor al del voto que podría captar su candidatura (19,5%), que supondrían nueve concejales --uno menos que en el mandato iniciado en el 2019-- de acuerdo con el mismo sondeo, tal y como se informó este domingo. Por delante de BComú se situarían el PSC de Jaume Collboni (22%, diez ediles, dos más que hasta ahora) y Xavier Trias, de Junts (21,6% y también diez escaños, el doble que en la actual composición del plenario). Con respecto a los datos de la encuesta de enero, la valoración de Colau va a la baja, al igual que la evaluación de la gestión del gobierno municipal que encabeza. El porcentaje de encuestados que la califica negativamente es cinco puntos mayor que hace cuatro meses (61%) y cuatro menor el de quienes la ven positiva (24%). Sólo entre los votantes de BComú y de la CUP obtiene un saldo positivo, aunque entre ambos electorados han crecido los críticos con la acción de la alcaldesa. El 67% de los votantes del PSC, partido que cogobierna la ciudad, considera mala la actuación llevada a cabo. Con todo, los ciudadanos, así como los votantes socialistas, parecen achacar la mala gestión más al partido de Colau que al de Collboni, hasta hace poco primer teniente de alcalde".

Cambio de tercio. Llueve, pero parece ser que no es suficiente. "Las lluvias llegan demasiado tarde en las cuencas del Ebro y las restricciones seguirán, afirma la CHE". Ese es el titular de El Periódico que explica el pesimismo de los meteorólogos y los agricultores a pesar de las importantes precipitaciones de los últimos días. Escribe Guillem Costa: ""La zona más crítica de la cuenca del Ebro es Catalunya." Así de clara es la sentencia de Mario Carreras, jefe de Recursos en Explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). ¿Y por qué van tan mal las cosas en la mitad este de Cataluña? "Porque una de las principales unidades hidrológicas, la cuenca del Segre, lleva meses en emergencia", explica Carreras en declaraciones a El Periódico. La emergencia es el peor de los escenarios de sequía previstos por la CHE. Pero, además de esta fase, hay otra catalogación especial que se declara solamente en casos graves: se trata de la situación excepcional por sequía extraordinaria. Semanas atrás se decretó en la cuenca del Segre, pero ahora, el Bajo Ebro se declara también en este estado. Esta decisión de la CHE se traslada al Ministerio de Transición Ecológica y de Agricultura para que lo tengan en cuenta a la hora de brindar ayudas y analizar la situación".

Portada de 'El Periódico' de 15 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 15 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "¿Las lluvias de este fin de semana y las que vengan en los próximos días pueden revertir la emergencia? El responsable de explotación de la CHE considera que no: "Por mucho que llueva, la situación global es difícil cambiarla. Es verdad que los modelos de predicción prevén más precipitaciones, pero no será suficiente porque partimos de una situación complicada". A este hecho se suman las escasas reservas nivales. "La mayor parte de la nieve ya se fundió, lo que provocará que la aportación sea mínima". Los caudales de los ríos están en estiaje: no hemos llegado a junio y si miras el río parece que estemos en agosto. "El problema es que solo nos queda medio mes de ventana para lluvias --señala Carreras--. Aun así, bienvenidas sean". Con más agua en los embalses de Rialb y Oliana, se aseguraría del todo el abastecimiento urbano y se podrían salvar los árboles frutales. Sin embargo, las fases de situación de sequía decretadas por la CHE no variarán. "Si la climatología nos da una sorpresa y junio se convierte en el mes de abril de otros años, sería fantástico, pero es poco probable que suceda", advierte Carreras".

Deportes. El Barça ha ganado la Liga en el campo del Espanyol, que está cada vez más cerca del descenso. Noche de escándalo en Cornellà y lamentables imágenes. "Los ultras del Espanyol invaden el campo y persiguen a jugadores del Barça", informa Metrópoli Abierta. En el texto se habla de "descontrol absoluto en el partido de Liga entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Decenas de ultras pericos han saltado al campo tras la finalización del partido y han invadido el estadio de Cornellà.

Los radicales del Espanyol han protagonizado así una de las imágenes más lamentables de la Liga de todo el año. Los individuos han invadido el campo y han comenzado a perseguir a los jugadores del FC Barcelona. (...) Al ver a la turba ir a por ellos, los jugadores culés han abandonado corriendo el campo. Uno de los primeros en abandonarlo ha sido el entrenador, Xavi Hernández, quien no era partidario de celebrar la victoria en terreno perico. En medio del caos, los radicales se han hecho fuertes en el césped. Han acorralado a los antidisturbios de la policía catalana, quienes han protegido el acceso a los vestuarios. Han pasado varios minutos hasta que los ultras han vuelto a las gradas, con lanzamiento de objetos de todo tipo. Más tarde, se ha producido una segunda invasión, más numerosa, donde los aficionados han dirigido su furia contra la directiva del club al grito de "dimisión"".

Un desastre. 

15 de mayo, santoral: Isidro labrador, Aquileo taumaturgo, Caleb, Dympna, Juana de Lestonnac, Reticio de Autún, Ruperto de Bingen, Severino de Septempeda, Simplicio de Cerdeña, Torcuato obispo y Witesindo de Córdoba.