Caricatura de Jaume Giró, Ferran Mascarell y Xavier Trias / FARRUQO

Caricatura de Jaume Giró, Ferran Mascarell y Xavier Trias / FARRUQO

Política

Trias, Giró y Mascarell: la conciencia crítica de Junts

El candidato esconde las siglas, mientras que el exsocialista pide nuevos liderazgos y amaga con romper el carnet; el 'exconseller', contrario a la salida del Govern, se postula como presidenciable

8 febrero, 2023 00:00

“Ya era hora de que comiencen a salir voces que dicen lo que todos piensan y callan por la silla”. Esta es la valoración que hacía un dirigente soberanista sobre las declaraciones de Ferran Mascarell (Barcelona, 1951) respecto a la “falta de claridad” en Junts per Catalunya (JxCat). Es más, el antiguo dirigente socialista, reconvertido en neoconvergente, aseguró que no descartaba romper el carnet de un partido que, según afirma, necesita renovar liderazgos.

Mascarell, que en 2010 aceptó ser consejero de Cultura del Gobierno de Artur Mas --fue entonces cuando abandonó el PSC--, se suma así a otros miembros destacados de JxCat que marcan distancia de las pugnas internas, agudizadas desde la salida del Govern. Así, mientras Xavier Trias (Barcelona, 1946) esconde las siglas de su formación en su precampaña como candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Giró (Badalona, 1964) prepara su carrera a la presidencia de la Generalitat, intensificando su presencia territorial y soltando lastre del ruido de sables.

Dicho de otra manera, tres veteranos neoconvergentes no disimulan su incomodidad con una formación que, tras abandonar el Gobierno catalán, corre el riesgo de quedar sumida en la más pura irrelevancia --incluso como partido de la oposición--, mientras que la figura de Carles Puigdemont, que hasta ahora servía de argamasa, ha perdido su condición de revulsivo. Los tres se han convertido en la conciencia crítica de JxCat.

Artur Mas (i) Ferran Mascarell (JxCat) y Jordi Pujol (d) en una imagen de archivo / EFE

Artur Mas (i) Ferran Mascarell (JxCat) y Jordi Pujol (d) en una imagen de archivo / EFE

Mascarell ha sido el más incisivo, hasta el punto de amagar con dejar el partido, según manifestó en una entrevista en Tot Barcelona. No repetirá como miembro de la candidatura de Junts a la alcaldía de Barcelona. Fuentes municipales aseguran que quien todavía se sigue definiendo como maragallista nunca perdió la esperanza de ser alcaldable, tras el fallido intento de 2019, cuando quiso ser cabeza de lista apadrinado por Puigdemont, primero, y candidato independiente, después. Finalmente, fue número 4 de Junts.

La elección de Xavier Trias para las municipales de 2023 ha puesto fin a esas expectativas. Trias también ha expresado en voz alta su incomodidad con Junts. Incluso llegó a advertir de que la salida del Govern sería un escollo para su candidatura. También ha arremetido contra las discrepancias intestinas y asegura que Puigdemont no condicionará su campaña. Se presenta como un candidato “de orden” --y eso va también por su propio partido--, como un moderado alejado de las estridencias que lastran a su formación. Pero va a tener que hacer juegos malabares para esquivar esas contradicciones, así como el independentismo en el que nunca creyó y que simboliza el tándem Laura Borràs-Jordi Turull.

Xavier Trias, Jaume Giró y  Jordi Turull (de izquierda a derecha), referentes de la Convergència clásica, en la Diada / JXCAT

Xavier Trias, Jaume Giró y Jordi Turull (de izquierda a derecha), referentes de la Convergència clásica, en la Diada / JXCAT

Por su parte, Giró recorre Cataluña --asegura que se paga la gasolina de su bolsillo-- para mantener encuentros con la militancia “sin hacer demasiado ruido”, afirman desde su entorno. Ya no esconde que le gustaría ser candidato a la presidencia de la Generalitat. Tras el pacto de presupuestos entre ERC y PSC, la posibilidad de un adelanto electoral ha quedado despejada. Al menos de momento. Pero el exconsejero de Economía prepara el terreno, nunca mejor dicho, para ese momento en el que el partido tendrá que tomar decisiones. Giró, al igual que otros exconsejeros de Junts, expresó su rechazo a salir del Govern, decisión que adoptó la militancia en un referéndum.