Xavier Trias, Jaume Giró y  Jordi Turull (de izquierda a derecha), referentes de la Convergència clásica, en la Diada / JXCAT

Xavier Trias, Jaume Giró y Jordi Turull (de izquierda a derecha), referentes de la Convergència clásica, en la Diada / JXCAT

Política

Los 115 bolos de Jaume Giró al margen de Laura Borràs

El exconsejero, visto por un sector de Junts como respuesta a un partido desdibujado y sin liderazgo, realiza una intensa campaña con discurso propio centrado en la gestión y el legado de Pujol

15 mayo, 2023 00:00

Los dirigentes políticos están inmersos ya en la campaña para las elecciones municipales. Unos más que otros. Jaume Giró, exconsejero de Economía de la Generalitat, es uno de los más activos. No es cabeza de cartel, aunque un sector de Junts por Catalunya (JxCat), partido al que pertenece, le sitúa como posible candidato a la presidencia de la Generalitat. Con permiso de Carles Puigdemont.

La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Giró, explican desde su entorno, había protagonizado hasta el viernes 115 actos en el territorio. Algunas fuentes aseguran que tiene agenda propia, pero los allegados del exconsejero lo niegan. Eso sí: admiten que, en sus discursos, se desmarca de las estrategias de otros líderes de Junts como Laura Borràs. Y no debe desagradar demasiado porque le siguen llamando para participar en actos del partido neoconvergente.

Desde que JxCat salió el Govern, Giró no se ha prodigado excesivamente en los medios de comunicación, excepción hecha de su anuncio de querella contra el excomisario José Manuel Villarejo y la antigua cúpula del Ministerio de Interior por la llamada Operación Cataluña, relativa al supuesto espionaje de dirigentes independentistas. Sí se ha dejado ver mucho en el territorio, participando en numerosos actos de la militancia y ajeno al ruido se sables existente en Junts.

Giró, Mascarell, Trias...

Giró, al igual que otros exconsellers, fue crítico con la decisión de la militancia de abandonar el ejecutivo catalán. Junto a otros veteranos compañeros de partido como Ferran Mascarell –no ha repetido como miembro de la candidatura de Junts por Barcelona y amagó con romper el carné del partido si no se renuevan los liderazgos-- o Xavier Trias –que se presenta como alcaldable, pero sin las siglas de Junts--, el extitular de Economía se ha alineado con quienes creen que las estridencias dañan el futuro de los neoconvergentes.  

“Giró quiere ser candidato y está preparando el terreno con las bases hablando con todo el mundo. A diferencia de Victòria Alsina, exconsejera de Acción exterior, quien cree que puede ser candidata a la Generalitat sin ser mujer de partido, Giró cree que tiene que liderarlo para serlo”, explican desde la órbita catalanista.

Resolver el asunto Borràs

Giró no esconde que le gustaría ser el futuro presidenciable de Junts. Y quienes así lo quieren, entienden que primero se debe de resolver el “asunto Borràs”. La presidenta del Parlament, condenada por fraccionar contratos, preside también Junts. Pocos fotos se van a ver en esta campaña de Borràs y Giró juntos. Y eso abona la teoría de que el periodista y exdirector general de la Fundación la Caixa tiene agenda propia en el territorio.

Una visión que niegan desde su entorno. Aseguran que el político siempre va a donde el partido o los candidatos de estas municipales se lo piden. Sin embargo, no niegan que Giró tiene su propio relato, diferente al de Laura Borràs u otros dirigentes. Un relato donde pone el acento en la gestión, advirtiendo de que el discurso ideológico es importante, pero no prioritario en un momento en el que hay que afrontar grandes retos como la transición energética, las infraestructuras o la fiscalidad.

En el pueblo de Puigdemont

Hasta el pasado viernes, Jaume Giró había participado en 115 actos. Se le pudo ver en el arranque de campaña de Trias sentado justo detrás de Jordi Turull, secretario general de Junts. Recientemente, estuvo en Figueres (Girona), donde su equipo pidió un encuentro con militantes y con una veintena de empresarios de la zona. Aseguran algunos asistentes que reivindicó la figura de Jordi Pujol.

Victòria Alsina, consejera catalana de Acción Exterior, en una imagen anterior / EP

Victòria Alsina, consejera catalana de Acción Exterior, en una imagen anterior / EP

Y es que, tal como publicó Crónica Global, el expresidente ha compartido su preocupación por la deriva de Junts con otros dirigentes con los que comparte una misma visión política, como Artur Mas, Trias y el propio Giró. ¿Un regreso a la old CDC? Lo cierto es que estos dirigentes representan a un sector de Junts que ve al partido desdibujado y con liderazgos débiles. En transición.

La semana pasada estuvo en Amer, lo que resulta especialmente significativo, ya que es el pueblo natal de Carles Puigdemont. Fuentes soberanistas aseguran que el fugado no ve con buenos ojos que Giró sea el cabeza de lista en las autonómicas, de ahí que algunos le sitúen ahora como candidato en las elecciones generales.