trias

trias

Primeras planas

Triple empate en Barcelona y ecos de la invasión de campo

Una encuesta de El Confidencial da la victoria por la mínima a Trias y subraya el gran número de indecisos. Los Mossos pidieron al Barcelona que los jugadores no celebraran el título en el césped

16 mayo, 2023 08:14

Reñida campaña en Barcelona. Los candidatos todavía no han pregonado ninguna promesa concreta. Todos construirán viviendas, carriles para las bicis, mejorarán el transporte público, incrementarán la seguridad o la limpieza. Vaguedades. No hay unos Juegos en el horizonte. Ni siquiera una gran feria que acompañe a la de los teléfonos móviles. Tampoco una infraestructura que entusiasme a los ciudadanos. Sobre eso, la alcaldesa Colau se jacta de haber frenado la ampliación del Aeropuerto

Ningún candidato se ha salido de los carriles más trillados. Tal vez por eso haya un porcentaje tan elevado de indecisos y se prevea una notable abstención. Hoy hay otra encuesta y está en El Confidencial. "Trias va primero en Barcelona, pero los indecisos podrían dar la victoria al PSC", proclama el titular. Los resultados serían los siguientes: Trias, 11-12 concejales; Collboni, 10; Colau, 9; Maragall, 8; Sirera, 3. 

El análisis de los datos es de Itziar Reyero: "Máxima incertidumbre electoral en Barcelona, que protagoniza la carrera hacia las urnas más competida de todas las del 28-M. Tres candidatos se disputan la primera posición, aunque Xavier Trias, el exalcalde de la vieja Convergència, parece tomar ventaja en este arranque de campaña, según la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, que proyecta un elevado porcentaje de votantes indecisos que puede cambiarlo todo. A día de hoy, solo el 53% de los barceloneses tiene clara su opción y hay unos 200.000 que manifiestan que acudirán al colegio electoral con dudas entre varias opciones. En este último grupo, la diferencia de Trias sobre el segundo, el PSC, se reduce a la mitad, de modo que lo que ocurra en los próximos 12 días será determinante. La encuesta constata la enorme dificultad de formar una mayoría absoluta si no media un pacto a tres, que parece muy improbable".

Gran celebración del Barcelona por las calles de la ciudad. Aún colea la invasión del campo de Cornellà a cargo de un grupo de ofuscados. "Los Mossos pactaron con el Barcelona que los jugadores celebraran el título fuera del campo", apunta El País. En el sumario se insiste en que "La policía catalana insistió a medida que avanzaba el partido del riesgo de festejar el título en el terreno de juego". El texto viene con las firmas de Rebeca Carranco y Juan I. Irigoyen: "Los Mossos d’Esquadra pactaron con la seguridad del FC Barcelona que los jugadores no celebrarían el título en el campo, o que, como mínimo, las celebraciones serían discretas, si ganaban el partido y la Liga contra el RCD Espanyol. En un derbi en el que además el equipo blanquiazul certificaba su dificultad de salir de los puestos de descenso, la policía catalana avisó de que era un riesgo que los jugadores azulgrana festejasen en la hierba, según confirman fuentes de Los Mossos y de ambos clubes. Unas indicaciones que se repitieron a medida que avanzaba el partido y que finalmente no se siguieron. El partido acabó con una invasión de campo de unos 10 minutos, cuando los futbolistas del Barcelona, en plena explosión de alegría, hicieron un rondo en el círculo central".

El País, 16 de mayo de 2023

El País, 16 de mayo de 2023

Vaya, qué raro. O sea que los Mossos le dijeron a los responsables del Barça que era mejor no celebrar el título en el campo del rival ciudadano y los jugadores del Barça hicieron caso omiso. El texto de Carrasco e Irigoyen sigue así: "Los clubes, junto a los Mossos, prepararon en diversas reuniones la seguridad de un partido que se auguraba de alto voltaje, catalogado de alto riesgo por la Comisión Nacional Antiviolencia. “En ningún caso se pensaba en una invasión de campo”, aseguran fuentes policiales. Pero desde un primer momento, se insistió en que la celebración, en el caso de victoria del Barça, debía ser algo muy discreto en el campo y dejar para el vestuario el jolgorio. A los jugadores del Barcelona se lo habían advertido por activa y por pasiva, indican diversas fuentes policiales, que coinciden con la versión que explican desde el Barça y el Espanyol".

A todas estas, entre los invasores del estadio blanquiazul se ha localizado a dos miembros del Partido Popular y no se sabe a quién perjudica más tal circunstancia, si al club o al partido. Tras saberse que el número ocho de la lista popular por Sant Joan Despí fue el que tiró una cámara al suelo, trascendió que el 11 de la lista en Cerdanyola también holló el cuidado césped del RCDE Stadium. "Los 'líos' internos del PP amenazan sus resultados en las municipales", advierte Crónica Global. La información viene con la firma de Noelia Carceller: "La campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo arrancó hace apenas unos días y el PP de Cataluña ya ha tenido que apagar varios fuegos que amenazan sus resultados electorales. Ayer lunes trascendió que dos de los miembros que el partido lleva en sus listas han estado implicados en los desafortunados hechos ocurridos el domingo en el RCDE Stadium, donde varios ultras del Espanyol saltaron al campo tras el derbi contra el Barça. Uno de ellos es Carlos-Ferrer Calbetó, número 11 de Cerdanyola del Vallès. Una ciudad en la que el grupo municipal tiene otros líos internos".

Sigue la nota: "Según han explicado fuentes internas a Crónica Global, la del partido del Espanyol no es la única crisis que tiene la formación en Cerdanyola del Vallès, donde hay dos familias enfrentadas. Por un lado, se encuentran los conocidos como históricos, muchos de los cuales abandonaron el partido al no estar de acuerdo con la forma de elección del sustituto de Manuel Buenaño, quien fue candidato en 2019. Según explican algunos de ellos, no sólo reprocharon a la formación que dirige Alejandro Fernández que no hicieran primarias, sino que también advirtieron de que el número dos de Cerdanyola, Álvaro Hernández, podría estar relacionado con algunas polémicas. Entre ellas se encuentra la del envío de folletos difamatorios contra Ciudadanos en 2019. Un caso del que todavía no hay sentencia y, según fuentes del PPC y del propio Hernández, "no habrá juicio, porque se llegará a un acuerdo" con la formación naranja si pide disculpas tras los comicios del 28 de mayo".

A perro flaco todo son pulgas. Pero más difícil aún que el PP, al menos en la ciudad de Barcelona, lo tiene la CUP, que ha recurrido a la que fuera gran estrella del partido en los tiempos recios del Procés, nada menos que Anna Gabriel, reaparecida en campaña para vigorizar a su declinante partido. Así lo cuenta Carlota Camps en El Periódico: "Volver a tener representación en el ayuntamiento de Barcelona y que la CUP sea "una pesadilla permanente" para el futuro gobierno municipal, los 'lobbies' turísticos y los propietarios inmobiliarios. Con esta máxima la 'cupaire' Anna Gabriel ha entrado en la campaña municipal de la capital catalana, donde los anticapitalistas luchan por desafiar las encuestas, que les sitúan de nuevo fuera del consistorio. "Sería una muy buena noticia que la CUP entrara en el ayuntamiento. Cuando hay concejales de la CUP acostumbran a pasar cosas", ha defendido Gabriel en un acto en la plaza de la Virreina de Gràcia, donde también ha prometido que no lo pondrían "fácil" para "externalizar" o para "poner alfombras rojas a los intereses particulares". La elección de la Virreina no es aleatoria. Justamente, en Gràcia es donde los 'cupaires' firmaron sus mejores resultados en las elecciones de 2019, con un 7,5% de los votos, a diferencia de la mayoría de barrios donde no llegaron al 5%. También la Vila de Gràcia fue una de sus mejores plazas en 2015, solo superada por Vallvidrera".

El Periódico, 16 de mayo de 2023

El Periódico, 16 de mayo de 2023

Pasados los primeros días de campaña, el asunto de los okupas de La Bonanova parece historia antigua, igual que la vivienda. Sobre este último asunto publica La Vanguardia una interesante pieza firmada por Óscar Muñoz y en la que se destaca que ningún candidato aborda la cuestión con seriedad: "La batalla electoral de Barcelona tiene en la vivienda uno de los principales frentes. La encuesta realizada por Ipsos para La Vanguardia la sitúa como la segunda preocupación de los barceloneses y el último barómetro municipal, de diciembre pasado, como el tercer problema. La local no es la administración con las principales competencias en la materia, sino la catalana y la central, pero lo hecho por unos y otros, además de quedarse a gran distancia de lo prometido en anteriores citas con las urnas, es insuficiente para dar respuesta a las necesidades, cada vez más acuciantes. Todas las formaciones consideran grave la situación y plantean respuestas de lo más variopintas. Más construcción dejando que el mercado actúe, más intervención de las administraciones con promociones propias y regulaciones específicas, más colaboración público-privada..."

Y: "El fuerte repunte de los precios afecta a miles de personas hasta el punto que las hay que se ven obligadas a mudarse a otras poblaciones metropolitanas o a seguir en la capital en situación de vulnerabilidad económica. El 40% de los hogares barceloneses son arrendados, según la encuesta sociodemográfica del 2020. El alquiler medio ha escalado hasta los 1.077 euros (dato del último trimestre del 2022), un 10% más que hace cuatro años y un 46% más que en el 2015, según cifras de la Generalitat. Un estudio del Institut d’Estudis Urbans de Barcelona indica que el 38% de los arrendatarios no ha tenido más remedio que cambiar de casa en los últimos cinco años debido a este encarecimiento. Habrá que ver qué impacto tendrá la limitación del alquiler fijada por la nueva ley estatal de Vivienda. En cuanto a las compraventas, el valor medio se situó en 359.500 euros en el cierre del año pasado, un 1,5% menos que en el 2021, pero un 24,5% más que en el 2015, según las estadísticas de los registradores de la propiedad".

La Vanguardia, 16 de mayo de 2023

La Vanguardia, 16 de mayo de 2023

Noticia libresca. La editorial Juventud conmemora su primer centenario. Del apunte de Víctor Fernández en La Razón: "Tintín tiene desde hace muchos años casa propia en Barcelona. El joven reportero creado por Hergé es una de las incuestionables grandes estrellas en el catálogo de Juventud, sello que ahora cumple cien años de ininterrumpida actividad editorial. En este tiempo, siempre desde su sede de la calle Entença de la capital catalana, han dado a conocer, además de Tintín, las primeras traducciones en catalán o castellano de "Los Cinco" de Enyd Blyton, las biografías de Stefan Zweig, además de clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", "Heidi", "La abeja Maya" o "Peter Pan", así como las legendarias aventuras del noruego Thor Heyerdahl y uno de los pocos libros de Josep Pla que no figura en el catálogo de Destino como es Cadaqués. Entre otras actividades. dos exposiciones, una en el Palau Robert y otra en la Biblioteca Jaume Fuster, conmemorarán la feliz efeméride".

Continúa Fernández: "Lluís Zendrera es en la actualidad el continuador de una labor centenaria. Cuando se le pregunta cómo empezó todo señala a su abuelo José Zendrera como el iniciador de esta aventura editorial. "Tuvo el espíritu de hacer publicaciones para mucho públicos. Por ejemplo, hizo biografías para adultos, como las de Zweig. Creó una colección llamada Rosa que dio nombre al género, un éxito tremendo de 100.000 ejemplares. También hizo una colección de novelas para hombres que llamó Azul. Sin embargo, desde el principio hubo una apuesta por el público infantil o juvenil, siendo el primero en traducir aquí a “La abeja Maya”, “Heidi” y toda una serie de libros. Es algo que tiene un mérito enorme. A él también se le deben las primeras traducciones en catalán de los cuentos de los hermanos Gimm o Andersen, siempre con mucho cuidado y encargando a muy buenos traductores, como Carles Riba, explicó".

16 de mayo, santoral: Simón Stock, Abdas, Abieso, Adán de Fermo, Andrés Bobola, Brendán, Carentoco, Fídolo, Germerio de Tolosa, Honorato de Amiens, Juan Nepomuceno, Peregrino de Auxerre, Posidio de Calama y Ubaldo de Gubbio.