Primeras planas

Ciberataques al 9-N y el escándalo arbitral del Barça

Un empresario israelí se jacta de haber tumbado el sistema informático de la Generalitat durante la consulta de Mas. La Fiscalía investiga pagos del Barça al exvicepresidente de los árbitros

16 febrero, 2023 08:07

Agitación en el independentismo. Un empresario israelí dice que atacó el sistema informático de la Generalitat para tumbar la consulta del 9-N de 2014. Jordi Puigneró lo tiene claro. Fue el Estado quien contrató el ciberataque. ¿Pruebas? Ninguna. ¿Para qué? Y Joan Laporta amenaza con denunciar a todo aquel que vulnere el honor del Barça por ese asunto de que durante años el club pagó un pastizal a Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Y mientras tanto, el diario Ara prosigue con sus suculentas revelaciones sobre los dinerales que paga el Parlament a sus fieles servidores. La entradilla de la última entrega es espeluznante: "La mesa del Parlament presidida per Ernest Benach (ERC) va reformar les indemnitzacions que en rebien els membres quan plegaven: les va inflar. Benach mateix, Higini Clotas (PSC) i Ramon Camp (CiU) en van sortir amb una prima d'entre 120.000 i 170.000 euros amb un sol pagament".

El primero de los asuntos procede de un reportaje publicado ayer miércoles por el diario El País firmado por Joaquín Gil y José María Irujo que, en síntesis, apunta que "un empresario israelí que trabaja para servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales se atribuye el ciberataque que sufrió la Generalitat catalana durante la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Así lo ha acreditado una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, donde participa El País con más de una veintena de medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz. El proyecto Story killers (exterminadores de reportajes, en inglés) ha puesto el foco en la industria de la desinformación".

En el texto se añade que "bajo el seudónimo de Jorge, Tal Hanan, de 50 años, experto en tecnología, exsubcomandante del Ejército israelí exhibía el pasado julio como caso de éxito en reuniones ante potenciales clientes la mayor ofensiva en la red que ha registrado Cataluña. Se trata de un asalto que bombardeó de modo intermitente durante tres días páginas web de la Generalitat como participa2014.cat y trastocó el servicio de emergencias médicas, el gestor de requerimientos policiales catalán y el portal e-justicia, entre otros. Tal Hanan está vinculado a la controvertida consultora británica Cambridge Analytica, acusada de usar información de millones de usuarios de Facebook para influir en la victoria de Donald Trump en 2016".

Portada de 'El País' del 16 de febrero de 2023

Portada de 'El País' del 16 de febrero de 2023

Hoy sigue la polémica. Aragonès demanda explicaciones y apunta al Gobierno mientras que planea acciones legales contra el empresario israelí. Los medios independentistas recuerdan el caso Pegasus, también conocido como Catalangate. "España nos espía" es la conclusión de dichos medios.

El otro gran foco informativo está sobre el Barça. Una investigación tributaria ha sacado a la luz los pagos del club a un exárbitro que ejercía de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. En El Mundo meten la cuchara en el escándalo y subrayan que el trencilla Enríquez Negreira obtuvo 33 pagos en dos años por un importe de 1.685.142 euros y que "el Barcelona entregó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) todas las facturas abonadas a la sociedad instrumental Dasnil, 95, S.L., propiedad del ex número dos de los árbitros españoles, entre los ejercicios 2016 y 2018".

El texto es de Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez y destaca además que "la Agencia Tributaria requirió el 18 de enero de 2021 al club azulgrana la documentación que respaldara los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y un mes después la entidad presidida entonces por Josep Maria Bartomeu puso a disposición de Hacienda un paquete de 33 facturas, a las que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo. Todas ellas contenían el mismo concepto genérico, «elaboración y envío de vídeos técnicos al club» o simplemente «asesoramiento de vídeos técnicos», y reflejaban importes pagos que ascendían en total a 1.685.142,8 euros".

Líneas después se asegura que "la Agencia Tributaria sostiene en los informes que elaboró al inspeccionar la sociedad Dasnil, 95, S.L. que «el Barcelona quería asegurarse» con los mencionados pagos «de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral». Así lo refleja aludiendo a lo que declaró ante el Fisco el propio directivo arbitral. Los pagos se prolongaron hasta que Enríquez Negreira abandonó su puesto de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). «Se constata que estos pagos dejan de producirse coincidiendo con el momento en el que el Sr. Enríquez Negreira deja su cargo en el CTA», subraya la Agencia Tributaria. El ex número dos de los árbitros españoles no ha podido documentar en qué consistieron realmente los servicios que prestó al club azulgrana".

Portada de 'El Mundo' del 16 de febrero de 2023

Portada de 'El Mundo' del 16 de febrero de 2023

La traducción deportiva del asunto es que durante los años investigados, al Barça casi no le pitaron penaltis en contra. Orfeo Suárez lo cuenta así: "En ese periodo ganó dos Ligas y en ese periodo pagó 1,4 millones a una empresa propiedad del ex colegiado José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Un periodo gris, ahora parte de una investigación de la Fiscalía, que guarda otros datos relevantes. Un ejemplo: en las tres temporadas investigadas, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018, al Barcelona le señalaron cuatro penaltis en total y al Real Madrid, 16".

En El Periódico destacan la reacción de Laporta, que dice que "no es casual" que esta información salga ahora cuando el equipo de Xavi va como un tiro, líder destacado, y advierte: "Se ha hecho siempre. De hecho, el asesoramiento arbitral lo tenemos internalizado a día de hoy y está en el departamento de fútbol con toda normalidad. La noticia sorprende y no es casualidad que salga ahora, no lo es. Cualquier información tendenciosa que insinúe cosas que no son tendrá la respuesta proporcional y adecuada del club".

Más noticias. "Dirigentes críticos de la ANC valoran dimitir para forzar el relevo de Dolors Feliu", avisa El Nacional. El texto es de John McAulay: "Riesgo real de ruptura en la Assemblea Nacional Catalana. La tensión que ha agitado la entidad independentista estas últimas semanas, con el debate por la lista cívica en el centro, ya provocó una primera dimisión: Mònica Batalla, uno de los 68 miembros del Secretariado Nacional (el órgano dirigente), decidió "irse" por las diferencias con la línea oficialista pilotada por la presidenta. Dolors Feliu no ha escondido en ningún momento su apuesta para presentar una cuarta candidatura independentista a las próximas elecciones en el Parlament, y esta cuestión motivó la marcha repentina hace ahora dos semanas. Pero si aquella salida fue a título individual, ahora las dimisiones podrían darse en masa. Según ha podido saber ElNacional.cat, un importante grupo de dirigentes críticos con la estrategia de la presidenta están valorando dimitir este próximo sábado, cuando se celebrará la próxima reunión del Secretariado Nacional. Fuentes conocedoras han asegurado que no hay "nada del todo seguro", pero que de momento se está sopesando esta opción, que en todo caso tendría que ser "en bloque" con el fin de conseguir el objetivo deseado: forzar una asamblea extraordinaria en la ANC. Una asamblea extraordinaria que serviría para forzar nuevas elecciones a la entidad".

Apartado de quejas. "La presidenta de la CCMA demana al CAC que la defensi d’una polèmica pel català a Twitter", apunta El Món. Resulta que Rosa Romà se ha enfadado con las críticas en Twitter de personalidades como Puigdemont y Lluís Llach. La historia es de Sílvia Barroso: "La presidenta del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha traslladat al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) la polèmica que la va afectar el tres de febrer arran d’unes declaracions seves en una entrevista al diari Crític. Segons ha sabut El Món, Romà ha escrit una carta oficial al CAC en què demana que l’organisme que controla els continguts de canals de televisió i emissores de ràdio –que no té competències sobre el que passa a les xarxes socials– emprengui accions de resposta al que considera una campanya de desprestigi que l’afecta a ella però també, segons el seu punt de vista, tots els treballadors de la CCMA".

Y: "La polèmica es va generar arran d’una de les respostes de Romà en l’entrevista, en què explicava que sempre s’intenta que la llengua d’ús als mitjans públics, TV3 i Catalunya Ràdio, sigui el català. Matisava que, només en casos de temes molt específics en què no hi ha disponibles experts catalanoparlants per opinar, es recorre a persones que parlen altres llengües. I afegia: “Com a mitjans de comunicació, sempre hem de tenir aquell qui millor pugui explicar la notícia de la qual estem parlant, en l’idioma que sigui”. Aquesta cua va ser destacada pel mateix diari que l’entrevistava i, quan va ser detectada per la Plataforma per la Llengua, en va fer un fil crític a Twitter. A partir d’aquí, es van produir tot un seguit de piulades en el mateix sentit, algunes de personatges tan rellevants com el president de la Generalitat a l’exili, Carles Puigdemont".

Noticias económicas. "El Govern impone a un activista independentista para pilotar la ampliación de la Fira", advierte Crónica Global en su información de apertura. En el sumario se explica que "el nuevo director de Fira 2000, David Poudevida, forma parte de la junta de Plataforma per la Llengua y su nombramiento se 'cocinó' a espaldas de los ayuntamientos y de la Cámara de Barcelona. Escribe Aleix Mercader: "El ascenso meteórico de David Poudevida Vives, un activista bregado en el asociacionismo indepe pero con una experiencia de gestión discreta, a la dirección general de Fira 2000 ha abierto una brecha en la empresa pública encargada de pilotar la ambiciosa ampliación de la Fira de Barcelona. Un nombramiento que, para más inri, se ha impuesto por parte de la Generalitat de Cataluña haciendo uso de su mayoría en el consejo de la mercantil --la institución autonómica controla más del 50%--. El enfado es mayúsculo. El resto de Administraciones representadas en Fira 2000 --los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona-- se enteraron de las intenciones del Govern en el transcurso de la reunión celebrada el pasado martes, 14 de febrero, como han relatado fuentes conocedoras del encuentro a Crónica Global. La decisión ya estaba tomada: se quiso asaltar de forma expeditiva la cúpula de Fira 2000 para poner a un hombre de confianza de ERC saltándose la interlocución con el resto de actores".

Y se consiguió.

Colau sigue su cruzada contra Israel y desatiende el voto contrario de todos los grupos municipales con la abstención de ERC a favor de restaurar el hermanamiento con Tel Aviv.

Además, hoy se celebra la vista para decidir si el futbolista Dani Alves sigue en prisión preventiva o es puesto en libertad con medidas cautelares, tal como pretende su letrado, el archifamoso Cristóbal Martell.

16 de febrero, santoral: Juliana de Nicomedia y Maruta.