Primeras planas

Reposición del concierto económico y el azote de Boadella

Las cámaras de comercio y algunas patronales recuperan la reivindicación del concierto fiscal a la vasco-navarra. Victoria judicial de los Pujol. Junqueras y el TC.

15 febrero, 2023 08:08

El eterno retorno del procés. Tras la digestión del fracaso y los ardores penitenciarios, esa parte del alegre empresariado que unió su destino a Artur Mas y los alegres muchachos y muchachas de la CUP que iban a montar la república de las chirucas vuelve donde solía, el Espanya ens roba que aglutinó a las masas domesticadas de los 11 de septiembre. 

Corría 2012, en lo peor de la crisis económica, cuando a Mas se le ocurrió tapar los radicales recortes practicados por su administración en áreas tan sensibles como la sanidad y la educación con la reivindicación del concierto económico para Cataluña. Sí, ese mismo sistema que el visionario señor Pujol rechazó cuando se redactaba la Carta Magna porque creía que recaudar impuestos era impopular.

La "idea" vuelve a estar sobre la mesa, como la tercera pista del Aeropuerto de El Prat sobre el mar. De modo y efecto que "La burguesía catalana recupera la bandera del pacto fiscal: vuelve al principio del procés de la mano de ERC", según apunta un titular de El Mundo. La información es de Gerard Melgar y dice así: "Un sector del empresariado catalán blande nuevamente una de las viejas banderas del nacionalismo, el pacto fiscal. Tras varios años soterrada por el procés, la demanda de un sistema propio de financiación que emule el concierto económico vasco o el convenio navarro y deje a Cataluña al margen del régimen común recobra importancia. Así lo escenificaron, el pasado viernes, las organizaciones impulsoras de un manifiesto que denuncia «el déficit fiscal crónico» y alerta de los efectos que tiene para «el bienestar social y la competitividad» de la región".

Portada de 'El Mundo' del 15 de febrero de 2023

Portada de 'El Mundo' del 15 de febrero de 2023

Sigue la pieza: "Las Cámaras de Comercio de Barcelona, Girona y Sabadell, las patronales Pimec y Cecot, las asociaciones FemCAT y Amec y el grupo Economistes pel Benestar presentaron conjuntamente un informe que sostiene que «Cataluña dispondría de 20.000 millones de euros más en su presupuesto si tuviera un sistema como el vasco o el navarro». El colectivo, que no cuenta con el concurso de la patronal Foment del Treball o del influyente Círculo de Economía, hizo un llamamiento al resto de entidades empresariales para aunar esfuerzos a fin de conseguir «cambiar el sistema para que Cataluña tenga la financiación que se merece». De este modo, recupera algunos de los argumentos con los que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas se presentó en el Palacio de la Moncloa, en septiembre de 2012, para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un pacto fiscal. El dirigente catalán se valió de la negativa del entonces líder del Partido Popular a cambiar las reglas del juego en plena crisis económica para iniciar el proceso independentista con unas elecciones anticipadas en las que Convergència i Unió daba el salto a la reclamación de un «Estado propio»".

Así pues se pretende recuperar aquella "jugada maestra" del bueno de Mas, pero esta vez en versión de ERC. ¿Y entonces? ¿Otra mesa de diálogo para hablar de algo que no sea el futuro de Oriol Junqueras?

El mundo económico es complicado. Ahí está la ñapa del consejero del Banco de España nombrado a propuesta del PP y que no ha durado ni medio día en el cargo. "Antonio Cabrales deja el cargo tan solo unas horas después de su designación debido a las presiones internas en el PP por su apoyo a la prófuga Clara Ponsatí", advierte El País. Antonio Maqueda es quien firma la nota: "Fuego amigo. La presión dentro del Partido Popular ha sido demasiada. El recién nombrado consejero del Banco de España, a propuesta del PP y pactado con el Gobierno, ha renunciado al cargo tan solo unas horas después de haberse comunicado la designación en el Consejo de Ministros. Antonio Cabrales, catedrático de la Carlos III, reunía un currículum académico excelente para formar parte del comité ejecutivo del organismo supervisor. Miembros de la cúpula del PP consideraban que habían elegido a un experto solvente y de probada independencia, en claro contraste con el nombramiento que ha hecho el Ejecutivo: la ex jefa de Gabinete de Nadia Calviño, Judith Arnal".

Sigue el texto: "“Cabrales es un economista de primera división al que le tocaba jugar la Champions”, comentaba un alto dirigente popular. Sin embargo, la noticia de que firmó una carta a favor de la consejera prófuga de la Generalitat catalana Clara Ponsatí cuando se incorporó a su cátedra en la Universidad escocesa de Saint Andrews, que publicó este martes el diario digital The Objective, ha generado grandes críticas internas en el seno del PP. La presión ha sido muy fuerte y, según confirman fuentes gubernamentales y del Banco de España, Cabrales ha decidido presentar su dimisión. “Me cuesta aguantar esto”, ha señalado a personas allegadas".

Y: "Cabrales, nacido en Madrid en 1967, firmó en abril de 2018 una carta en la que defendía, junto a un nutrido grupo de académicos, que Ponsatí volviese a su puesto en la Universidad, después de que en octubre de 2017, tras la declaración de Independencia, la consejera catalana de Educación huyese con Carles Puigdemont a Bruselas. Simplemente lo hacía por solidaridad con una compañera de la época cuando trabajó en la Universidad Pompeu Fabra, aseguran personas que lo conocen".

Portada de 'El País' del 15 de febrero de 2023

Portada de 'El País' del 15 de febrero de 2023

En el procés abundan las carpetas judiciales. La primera de ellas en orden cronológico es la que afecta a la gran familia catalana, los Pujol obviamente. Ya son más de 10 años de investigaciones, periciales, registros, citaciones y demás mandangas judiciales. La Razón trae buenas noticias para el clan. "Victoria judicial de los Pujol: la Audiencia traslada a Justicia sus problemas de acceso al sumario", titula el diario de Planeta una información de Ricardo Coarasa que arranca así: "El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tendrá que cerciorarse de que son ciertas las denuncias de la familia Pujol sobre las dificultades técnicas que les impiden acceder a la totalidad del sumario para limpiarlo de documentos que afectan a su intimidad. Más de dos años dura ya el tira y afloja en relación al expurgo del procedimiento entre el instructor y la defensa de la familia del expresidente de la Generalitat y sus siete hijos, para quienes Anticorrupción pide un total de 92 años de cárcel por formar parte presuntamente de una asociación ilícita que se habría enriquecido durante décadas, prevaliéndose de su posición predominante en Cataluña, a través de la corrupción. Pero, ahora, la familia Pujol ha ganado una batalla judicial que demorará más el cierre de la causa y la fecha del juicio, que como informó este periódico difícilmente se podrá celebrar ya en 2023".

Continúa Coarasa: "El abogado de los Pujol, Cristóbal Martell, se quejó al juez Pedraz de que el sumario aún contenía datos que afectan a la intimidad de la familia y que no han podido ser expurgados por problemas técnicos en el acceso a la plataforma digital a través de la cual los letrados pueden consultar las actuaciones. Por este motivo solicitó al instructor que les entregase los discos duros originales o una copia de los efectos informáticos intervenidos en los registros practicados a lo largo de la investigación. O, en su defecto, que se les permita poder cribar esos archivos que continúan vedados a su análisis por supuestos impedimentos técnicos. Ahora, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le da parcialmente la razón en sus quejas. (...) La celebración del juicio –con Jordi Pujol camino ya de los 93 años– tendrá por tanto que seguir esperando".

En cuanto a los entretenidos sucesos de 2017 y sus derivadas, en el diario Público destacan que "ERC fía a la mayoría progresista del Tribunal Constitucional el futuro político de Oriol Junqueras". Es la última carta en España del líder republicano para poder presentarse a unas hipotéticas elecciones autonómicas en 2025. La pieza es de Ana María Pascual, quien escribe: "En Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aún no salen de su asombro ante la respuesta del Tribunal Supremo en la revisión de la sentencia del procés por la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación: "Nos han quitado el delito más grave, el de sedición, y no se modifica la pena. Es difícil de explicar", dice a este diario Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. (...) Tras interponer un recurso de nulidad ante la Sala Segunda del Supremo, que parece claro que no prosperará, las defensas de los condenados de ERC iniciarán la batalla en el Constitucional, con las esperanzas puestas en la nueva mayoría progresista y en los votos discrepantes que cosecharon los recursos de amparo que resolvió el TC aún con mayoría conservadora, avalando la sentencia del Supremo".

Portada de 'La Razón' del 15 de febrero de 2023

Portada de 'La Razón' del 15 de febrero de 2023

Y: "La mayoría progresista en el Constitucional podría dar un vuelco a la condena del Supremo. Contra ella, ERC ya ha anunciado recursos de amparo que se centrarán en la vulneración de la tutela judicial efectiva. Junqueras, Romeva y Bassa, de ERC, fían su suerte al TC para poder presentarse en 2025, indican fuentes jurídicas, que consideran que el Constitucional podría darse prisa, debido a la presión internacional, y tener lista una sentencia antes de la cita electoral catalana".

Más novedades judiciales. "La Audiencia de Barcelona ordena reabrir una causa por el 9-N, a pesar de haber una condena firme", avisa El Nacional. Se trata de gastos del Diplocat, según cuenta Mayte Piulachs: "Excepcional. La Audiencia de Barcelona ha ordenado la reapertura de la investigación penal por unos gastos públicos -realizados por el Diplocat y que suman unos 58.000 euros- relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, seis años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara el presidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Ensenyament, Irene Rigau, a inhabilitación por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), y descartara el delito de malversación. Esta investigación se enmarca en la denuncia que presentó la Fiscalía en el 2019 contra una decena exresponsables del Govern, a quien acusa de los delitos de prevaricación y malversación de fondos para fomentar la promoción de la independencia de Catalunya en el exterior entre el 2012 en el 2017, a partir de un informe del Tribunal de Cuentas, que también tiene una causa paralela. Uno de ellos es el exconseller de Afers Exteriors, el republicano Raül Romeva, ya condenado por el Supremo por el 1-O".

Continúa la nota: "Esta causa de Exteriores recayó en la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, que después de una investigación, archivó los gastos del 9-N. La magistrada Carmen García Martínez razonó que si el TSJC y el Tribunal Supremo habían descartado que por el 9-N existiera el delito de malversación (fue descartado por la Fiscalía porque el gasto fue hecho antes de la prohibición del TC), ahora, ocho años después, tampoco existe. La sección octava de la Audiencia de Barcelona, sin embargo, no lo considera así y ahora da la razón a la Fiscalía para reabrir la investigación, según una resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat. En concreto, la investigación reabierta son sobre dos partidas aprobadas por el entonces secretario general de Diplocat, Albert Royo. Una de las partidas, ahora bajo sospecha, es que Royo encargó 20 vídeos de promoción del 9-N, que suman 48.230 euros. El segundo gasto es de 10.000 euros para invitar a ocho parlamentarios europeos a visitar Catalunya por la consulta popular".

Hay más noticias catalanas. Incluso culturales. Por ejemplo, Albert Boadella estrena nueva obra en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Se titula Malos tiempos para la lírica y es un musical. Pero el dramaturgo también habla de otras cosas y dice, por ejemplo, que "el odio a España en Cataluña lo indujeron políticos sinvergüenzas". Alberto Ojeda entrevista a Boadella en El Cultural de El Español. Ahí va parte de la entradilla y algunas de las preguntas y respuestas de mayor relieve: "Albert Boadella (Barcelona, 1943) cumple este 2023 sesenta años pegado a los escenarios, los últimos, en concreto, volcado con el teatro musical (Amadeu, Pimiento Verdi, Diva…). Para celebrar el aniversario, añade otra pieza más dentro de este ámbito, Malos tiempos para la lírica, protagonizada por una cantante afamada que vendió su alma al pop-rock tras abandonar la zarzuela, que era su hábitat original.

Pregunta. Malos tiempos para la lírica... Cabe sospechar, conociéndole, que el título es más literal de lo que pudiera parecer, ¿no?

Respuesta. Es literal si lo entendemos como malos tiempos para las artes. Hoy, con la excepción de la danza, cuyos espectáculos son los mejores de su historia, el resto de las artes está en caída libre. La pintura y la escultura han desaparecido bajo el imperio de la ocurrencia, el teatro es un bla, bla, bla inacabable y la música actual son ruidos primarios que nos obligan a retroceder un siglo si queremos encontrar algo inteligente y profundo.
P. ¿Cuáles son los grandes enemigos de la lírica hoy?
R. La falta de compositores. En la ópera, desde Puccini y Shostakóvich, no se ha hecho una música que provoque la emoción. En la zarzuela, desde Sorozábal y Moreno Torroba ya no hay más compositores, y en los musicales, después de Gershwin y Bernstein, los compositores se dedican a elaborar simples musiquitas de consumo para la masa.
P. ¿Le da rabia ver en la Gran Vía de Madrid llena de musicales alla americana y ninguna zarzuela (o revista, u otro género autóctono)?
R. Más bien estoy muy feliz de que los musicales lleven gente a los teatros. Son espectadores que compran al precio real lo que les gusta. Por lo menos no es cultura subvencionada de Estado. Otra cuestión es la calidad. Los musicales plantean unas limitaciones de la partitura para adaptarse a unas tesituras de voz e instrumentación muy restringidas. Esta forma determina que el canto y la música no lleguen nunca al nivel dramático y emocional de la zarzuela o la ópera. Por ello, uno tiene la impresión de que todos los musicales son del mismo compositor.
P. Acaba de alcanzar seis décadas en los escenarios. Cuando mira atrás para recapitular, ¿ve que su carrera se ha parecido mucho a la que buscaba en sus comienzos?
R. Cuando aprendía teatro en la escuela de Estrasburgo, el gran actor Pierre Lefèvre, que era su director, me invitó un día a su casa. Vivía fuera de la ciudad en una preciosa granja alsaciana. Compartía su vida con una bellísima mujer. Yo pensé enseguida: “Eso es lo que yo quiero”. Y así ha sido. Haciendo teatro he vivido siempre en una preciosa masía y llevo 48 años con una gran mujer. Lo demás llega de forma natural cuando se acierta el oficio, el lugar y las personas.
P. ¿Y cómo ve a sus viejos cómplices de Joglars, capitaneados ahora por Ramon Fontserè?
R. Joglars tiene una historia de 62 años. Algo insólito, no solo en España, sino en Europa. Fontserè forma parte de esa formidable historia y ha contribuido a sus mayores éxitos. También ha seguido mis enseñanzas como las que yo recibí en Estrasburgo. Hace un buen teatro, vive en una bella masía y tiene una gran mujer a su lado. Lo demás también le ha llegado de forma natural.
P. Perdón por volver al 'tema'. Parece que en Cataluña la situación está más tranquila. ¿Es una impresión engañosa?
R. Completamente engañosa. Lo que ha unido a una parte importante de catalanes en las últimas décadas es el odio a todo lo que representa España. Este odio que persiste ha sido inducido por unos políticos sinvergüenzas y el colaboracionismo interesado de los gobiernos centrales, como es el caso actual. Esta inducción criminal ha encontrado el caldo de cultivo de los habitantes más cuadrúpedos y eso solo desaparece con una nueva generación que se enfrente a la actual decadencia moral del territorio".

15 de febrero, santoral: Beato Onésimo, Claudio La Colombière, Decoroso, Georgia, Quinidio, Severo de Valeria, Sigfrido, Walfrido y beato Ángel Scarpetti.