La presidenta de Junts, Laura Borràs, que acudirá sola a su juicio por corrupción / EUROPA PRESS

La presidenta de Junts, Laura Borràs, que acudirá sola a su juicio por corrupción / EUROPA PRESS

Vida

Borràs y Puigdemont cargan contra el "castellano en Google" y las redes se mofan de ellos

Se trata de una campaña con la que Junts pretende viralizar la supuesta "discriminación" de la lengua catalana por parte de la tecnológica

24 enero, 2023 14:42

La polémica está servida en Twitter, después de que la expresidenta del Parlament, Laura Borràs y el expresidente en el exilio, Carles Puigdemont hayan decidido cargar contra Google, por las “disfunciones del motor de búsqueda", ya que los buscadores priorizan los resultados en lengua castellana.

Tuit de Laura Borràs cargando en redes contra Google por priorizar el castellano en las búsquedas / REDES

Tuit de Laura Borràs cargando en redes contra Google por priorizar el castellano en las búsquedas / REDES

“Querido Google, mi idioma principal es el catalán. Me decepciona ver que recientemente en mis búsquedas recibo con frecuencia artículos en español, por encima de artículos en catalán. ¿Puedes investigar esto?, gracias”.

Tuit de Carles Puigdemont denunciando el trato %22discriminatorio%22 de los motores de búsqueda de Google con el catalán : REDES

Tuit de Carles Puigdemont denunciando el trato %22discriminatorio%22 de los motores de búsqueda de Google con el catalán : REDES

Una campaña viral de Junts

Este ataque de Borràs y Puigdemont a la tecnológica, tiene que ver con una campaña con la que Junts per Catalunya pretende viralizar la supuesta discriminación del catalán en las búsquedas de Google.

De hecho, fue el exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien publicó a finales del pasado mes de diciembre este mismo tuit, acompañado de otro en el que pedía a los medios de comunicación que se sumasen a la causa en contra de lo que consideran una "discriminación del catalán", por parte de Google.

El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró pide apoyo en Twitter para viralizar una campaña en contra de Google por discriminar el catalán / REDES

El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró pide apoyo en Twitter para viralizar una campaña en contra de Google por "discriminar" el catalán / REDES

Cientos de personas se suman 

Cientos de personas están replicando el mensaje, etiquetando a Google para exigir a la teconógica que solucione el problema ya que, insisten, el sistema prioriza los resultados en castellano, a pesar de haberse configurado previamemte para que los arroje en catalán.

A Borràs y Puigdemont se han ido sumando otras personalidades como Antoni Bassas, o el activista Àlex Hinojo, --conocido por un "30 minutos" donde reclamaba que las tostadoras también hablasen en catalán--, se ha unido al movimiento reivindicativo de junts.

Twitter se mofa de Borràs 

Las críticas a Borràs han sido constantes desde que la expresidenta del Parlament haya decidido publicar el tuit 'denuncia' sobre la "discriminación" del catalán, por parte de la tecnoógica. A partir de ese momento, se ha ido formando todo un hilo de mofas, atacando su "ignorancia" a la hora de configurar los buscadores y sobre el fanatismo que demuestran publicando tuits como el suyo.

Además, ni ella ni el expresidente Puigdemont se han librado de aquellos comentarios que les recuerdan sus "asuntos pendientes con la justicia" porque, insisten algunos usuarios, "si hay algo que investigar" no es, precisamente esto. "En la cárcel de Brians creo que ya lo tienen programado todo para que no pase. Descuida, Laura", dice uno de los muchos comenterios que cargan contra Borràs.