Más malas noticias para el futbolista Dani Alves, que consume sus primeras horas en prisión provisional en estado de choque, perplejo y abatido. El entrenador Xavi Hernández dice que le sabe mal por el jugador, al que recurrió la pasada temporada para crear buen ambiente en el vestuario del FC Barcelona. La coherencia de la joven de 23 años que le ha denunciado y las contradicciones del astro brasileño han resultado determinantes a la hora de determinar su ingreso en la cárcel sin fianza. El último problema para Alves de una larga lista de problemas es que la presunta victima ha renunciado a ser indemnizada. Quiere que se haga justicia, no dinero. Ese detalle, que los medios llevan a titular, contribuye a perfilar la culpabilidad del futbolista en el pre-juicio de los medios.
En El País es Jesús García Bueno quien da detalles sobre las circunstancias que rodean el caso, entre ellas que el futbolista de 39 años dio hasta tres versiones distintas de su historia, según le preguntara la juez, la fiscal o la abogada de la denunciante. Eso no podía acabar bien de ninguna de las maneras. Del texto de García Bueno: "La joven de 23 años que presuntamente fue violada por Dani Alves ha renunciado, ante la jueza que investiga el caso, a ser indemnizada por el jugador, según han detallado a El Pais fuentes de la investigación. Pese a que la magistrada le recordó que tiene derecho, en caso de condena, a ser resarcida económicamente por las lesiones y los daños morales sufridos, la mujer renunció explícitamente a ejercer ese derecho porque su objetivo, según explicitó, es que se haga justicia y que el exjugador del Barça pague con la cárcel por lo ocurrido".
Sigue la nota: "Frente la solidez de esa declaración, los titubeos de Alves, que según fuentes judiciales ofreció hasta tres versiones distintas en una comparecencia que apenas duró unos 45 minutos. A preguntas de la jueza, dijo que estaba en el baño cuando la chica entró y que no hubo contacto. A preguntas de la fiscal, matizó que cuando ella entró en el baño él se quedó parado, sin saber qué hacer. Y a preguntas de la acusación particular, se explayó más y atribuyó la conducta sexual a la víctima. Alves dijo que la chica se le echó encima mientras estaba en el váter haciendo sus necesidades y le practicó una felación. Y que si no había dicho nada hasta entonces era para “protegerla”".
Además de estos detalles, la crónica alude al potencial económico del denunciado: "La abogada de la acusación recordó que, con su patrimonio, podría incluso alquilar o comprar un avión privado y abandonar el país sin necesidad de mostrar el pasaporte. El salario de Alves en el Pumas ―que tras conocer su ingreso en prisión le ha rescindido el contrato― también salió a la luz en la sala de vistas. La jueza le preguntó cuánto ganaba. Alves respondió que 30.000 euros al mes. Con el contrato en la mano, la magistrada le rectificó y le recordó que percibe 300.000 euros al mes".
En el Abc, Elena Burés, la primera en informar del caso el día de Año Nuevo, y Sergi Font explican que el deportista se encuentra "afectado y sin ganas de relacionarse con nadie". Además escriben que "el futbolista brasileño se encuentra en el módulo de ingresos, donde pasará todo el fin de semana. Será el lunes cuando lo entrevistará el equipo de tratamiento del centro. La pasada noche, a su llegada, lo visitó el médico. La misma rutina se ha repetido esta mañana, el facultativo y la enfermera han vuelto a examinarlo. Cuando ingresó, explican fuentes conocedoras a este diario, estaba visiblemente afectado. Los funcionarios le dieron una botella de agua. No quiso cenar, no tenía hambre. Cuando los trabajadores de la prisión le insistieron, finamente aceptó unas piezas de fruta y un libro para pasar la noche".
Política. Se avecinan días clave para el futuro de los condenados del 1-O. "Moncloa y ERC calientan motores contra el Supremo", se advierte en La Razón. La sala segunda de dicho tribunal, el que juzgo a los patricios del independentismo, debe decidir cómo aplica la reforma del Código Penal. Escribe Carmen Morodo: "ERC no está nada tranquila con la interpretación que pueda hacer el Tribunal Supremo (TS) de la reforma del Código Penal pactada con Moncloa para «arreglar» la situación de los condenados por el procés y facilitar el camino a los dirigentes independentistas aún pendientes de ser juzgados. La base de ese pacto era neutralizar a la Justicia, y, si la Justicia no se deja, los socialistas no tendrán la campaña tranquila que prometía Moncloa a cambio de asumir el coste reputacional de la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación".
Sigue el texto: "En el PSOE se temen que ERC no cumpla su parte del acuerdo y vuelva a colocar en campaña el referéndum de autodeterminación, por la vía de señalarlo como la próxima parada de la negociación con los socialistas. Esta semana pasada ha sido el mantra con el que los de ERC han intentado resguardarse de la protesta en la calle, bastante minoritaria, por cierto, que Junts ha instigado contra ellos con motivo de la cumbre hispanofrancesa. El partido de Junqueras no puede enfrentarse a la campaña sin tensar la cuerda con el Gobierno en clave independentista, y más si, además, de la reforma penal no sacan los objetivos que se habían marcado".
A todas estas y sobre el debate de si el procés está acabado o en cuarentena, faltaba la autorizada voz de uno de los principales causantes de ese desastre que no es otro que Artur Mas, el Astut, el hombre de las "jugadas maestras", el enterrador de CiU. De El Independiente: "El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que «el procés no está ni vivo ni muerto, está en el congelador invernando», y ha dicho que solo podrán determinar si sigue en pie o no los ciudadanos con su voto. «Nadie puede certificar si el ‘procés’ ha acabado o no, solo lo pueden certificar los ciudadanos de Cataluña a través de su voto», ha defendido este sábado en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press".
Y: "Ha considerado que decir que el ‘procés’ ha terminado es una provocación: «Si cualquier personaje, hasta el presidente del Gobierno español, se dedica a decir que ha terminado, yo creo que no solo es una provocación, sino que además es una irresponsabilidad y una falsedad»".
Qué duro Mas. Una "irresponsabilidad" y una "falsedad". En cambio el proceso, como todo el mundo sabe, fue una suma de ejercicios de responsabilidad y de verdades como puños. Claro, como aquel "España nos roba", "los bancos no se irán", "Cataluña será una república", etcétera, etcétera.
Alerta por el intenso frío. El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el plan para asistir a las personas que habitan en las calles. Del texto de Elisenda Colell en El Periódico: "1.080 personas duermen en la calle en Barcelona, según los datos del ayuntamiento. "La operación frío muestra el esfuerzo del ayuntamiento acerca de las personas sin hogar, pero siempre es una sensación agridulce, debemos poder hacer más", ha dicho la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sonia Fuertes. Del total de camas habilitadas, 75 se encuentran en el Centro de Acogida de Emergencia (CAE), un servicio que ya estaba funcionando desde el pasado mes de diciembre, aunque cuenta con una lista de espera de más de 110 personas. En este mismo espacio se han habilitado 73 camas más, en salas y espacios reconvertidos. También se usan 34 plazas del Centro de Estancias Breves (CEB) solo para mujeres y 80 más en un local municipal del pasaje Dos de Maig. "Si hay más demanda tomaremos decisiones", ha dicho Fuertes".
Continúa la pieza: "El director de la Fundación Arrels, Ferran Busquets, pide que estos recursos no sean temporales para frío, sino de uso permanente. "Vivir en la calle mata y hay que poder dar alojamiento digno a todas las personas", implora. Además, señala que hay muchas otras ciudades que no han hecho los deberes en esta cuestión, a pesar de que hay 1.500 personas durmiendo en el raso en otros municipios. "Hay muchos municipios que no tienen ni un albergue, ni ofrecen ninguna opción ante la operación frío", explica Busquets. Sin ir más lejos, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà o Sabadell. El 50% de las personas sin hogar en la capital lleva menos de cinco años en ella. Barcelona es un polo de atracción ante la falta de equipamientos en el resto de municipios, lamenta el ayuntamiento".
Hay más alertas. "Marabunta de jabalíes: 230.000 animales amenazan las cosechas en Cataluña", apunta El Confidencial sobre un texto de Claudia Sacristán: "La alarma entre los agricultores catalanes crece día a día. Más de 230.000 jabalíes salvajes amenazan sus cosechas. La población de animales está descontrolada, según reconoce la Generalitat de Cataluña, que ya ha anunciado que el próximo febrero se decretará una alerta cinegética. Los ejemplares acechan y destrozan las plantaciones de girasol, viñedos y árboles frutales, con especial incidencia en las zonas rurales de Girona, Lleida y Terres de l'Ebre. Los destrozos son tan frecuentes y tan numerosos, que los agricultores ya no cuantifican las pérdidas".
Sigue el texto: Los jabalíes utilizan su morro para labrar la tierra y sus pezuñas rompen los árboles buscando alimento. Revuelven las cosechas y escarban las plantaciones. Y no son casos aislados, es una plaga, según denuncian los afectados. El responsable de fauna cinegética de la patronal agrícola Unió de Pagesos (UP), Ramón Comes, alerta: "Las zonas en las que existe sobrepoblación están en peligro de quedarse sin cosecha". "Nuestro producto ya tiene un precio bajo, y si ahora perdemos la cosecha queremos que nos compensen", reclama. La Generalitat admite que la población de jabalíes en Barcelona y Girona está descontrolada. Un jabalí adulto puede comer entre uno y dos kilos de alimentos al día, lo que supone que los animales censados por la administración pueden llegar a comerse entre 84.000 y 168.000 toneladas de comida al año. Una sangría insostenible para los agricultores".
Por no hablar de los accidentes de tráfico que provocan los cochinos salvajes.
22 de enero, santoral: Vicente mártir, Anastasio monje y mártir, Barnardo, Domingo abad, Mateo Alonso de Leciana, Valerio obispo, Vicente Palloti, Francisco Gil de Frederic y beata Laura Vicuña, patrona de las víctimas de abusos, víctimas de incestos, huérfanos, mártires y de Argentina.